Ártica como proyecto 2.0: emprender en cultura

Ártica es un proyecto concebido desde el deseo de acercar las nuevas tecnologías a los artistas, creadores y emprendedores culturales. Cremos que toda nueva herramienta, si se la comprende y se la utiliza con audacia, puede aportar al desarrollo y la democratización de la cultura. Simultáneamente, estamos convencidos de que la tecnología (especialmente los medios sociales) sirve para conectar a los artistas entre sí y con la gente.

Vemos que la formación y el intercambio en arte está centrado en las grandes capitales, y creemos que es necesario ir contra esta concentración. Es necesario generar redes.

Y creemos que estas redes son más efectivas y socialmente provechosas cuando el conocimiento es libre. Nuestro desafío es trabajar desde la innovación, no desde el secreto ni desde la privatización de los saberes. Nos interesa relacionarnos con artistas y gente de la cultura que valoramos y admiramos.

En este marco, surgió en 2010 la oportunidad de participar en la Incubadora de Empresas Culturales, un programa del Estado uruguayo y Naciones Unidas que nos permitió, gracias a la capacitación y al asesoramiento recibidos, dar forma concreta a nuestro proyecto cultural.

La Incubadora de Empresas Culturales es parte de un proyecto más amplio, denominado Viví Cultura, que se propone fortalecer las industrias culturales y mejorar la accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay. El siguiente video -en el que hasta se puede ver pasar la web de Ártica- muestra los objetivos y el alcance de Viví Cultura:

¿En qué estamos? En estos momentos Ártica es un centro cultural online con presencia en la blogósfera cultural hispanoamericana y en las redes sociales. Nuestro sitio web es un lugar donde encontrar información, ideas y desarrollos de investigación en el campo del arte y la cultura.

¿Cómo evaluamos lo hecho hasta ahora? Estamos generando vínculos, dándonos a conocer, participando activamente en las redes sociales y divulgando novedades y eventos interesantes para la comunidad que poco a poco ha comenzado a seguirnos y a interesarse en el proyecto.

Simultáneamente estamos desarrollando una propuesta de formación a distancia, tenemos un aula virtual que ya está casi pronta, ofrecemos consultorías para el desarrollo de proyectos culturales en Internet y seguimos investigando en artes visuales, música, literatura, cine y gestión cultural, siempre vinculando las nuevas tecnologías y las nuevas prácticas de la cultura digital.

 

Foto: «Use me» by rosney m. bronze en Flickr.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.