El canal de la blogósfera literaria

Click en la imagen para ir al canal de la blogósfera literaria en español

En un post anterior de Ártica, construimos un mapa de la blogósfera literaria en español. ¿Para qué sirve contar con un mapa así? Para muchas cosas. Hoy inauguramos un recurso que seguramente va a resultar de gran utilidad para escritores, críticos y aficionados a la literatura. Se trata del canal de la blogósfera literaria.

 

¿Qué es el canal de la blogósfera literaria?

 

El concepto es muy simple. Volcamos las direcciones de los blogs literarios cartografiados en nuestra investigación a un servicio de agregación de contenidos (Planetaki.com). El resultado es un diario web que reúne las últimas novedades de casi 100 blogs literarios de primer nivel.

 

¿Cómo llegamos a cartografiar estos blogs?

 

La curaduría del contenido no es nuestra, sino que se desprende de los enlaces encontrados en cada uno de los sitios web elegidos por El Cultural y por Alberto Olmos en sus respectivos rankings de blogs literarios.

Es conveniente destacar la importancia que tiene la utilización de enlaces y blogrolls en los blogs. Estos no sólo sirven para realizar una investigación como la nuestra. Los enlaces, al igual que los comentarios, sirven para ampliar la experiencia de lectura y, mucho más importante, para construir un diálogo en la web. Una blogósfera es (debería ser) mucho más que un puñado de blogs dispersos. Es, en cambio, una comunidad de personas que piensan y escriben sobre temas afines, dialogando entre sí y dando forma, a través del debate, a ideas nuevas y poderosas. Una blogósfera interconectada es una red rica y creativa. Las plataformas cerradas que no cuentan con enlaces o que sólo enlazan a los sitios de la misma plataforma, no permiten aprovechar esta riqueza. Si hay algo que la web puede aportar a la literatura (a su forma, a su lectura), probablemente tiene que ver con esta capacidad de generar vínculos a nuevos textos y a nuevos pensamientos.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.