La Exposición Expandida: redefiniendo los espacios de arte

Logo de La Exposición Expandida

 

La Exposición Expandida es un proyecto de comisariado colectivo de arte presentado hace algunas semanas. Cuenta con página de Facebook, perfil en Twitter y un sitio web que indexa las salas. Quienes hacemos Ártica venimos asistiendo a la exposición desde su inicio, y creemos que redefine, de varias maneras, la forma en que nos aproximamos a una exposición.

Lo primero: La Exposición Expandida es una exposición online. Surge por iniciativa de un grupo de blogueras y especialistas en Historia del Arte. El objetivo que se proponen es sencillo y a la vez contundente: reavivar el diálogo y la reflexión sobre arte, en tiempos en que los medios de comunicación tradicionales y los grandes espacios expositivos están más volcados a lo espectacular y a lo publicitario, que a una verdadera discusión sobre la obra de los artistas.

El mecanismo empleado en este proyecto consiste en utilizar los blogs como espacios expositivos. Es aquí donde se halla su mayor virtud.

La Exposición Expandida bien podría no haber sido “expandida”. De hecho, podría haber consistido tan solo en un bonito sitio web de redacción colectiva. De haber seguido ese camino, contaríamos hoy tan solo con un nuevo espacio volcado al arte contemporáneo. Un sitio que sería, en cualquier caso, de gran calidad, pero que lastimosamente no generaría mayor diálogo ni avivaría nuevos discursos.

El gran acierto de La Exposición Expandida es haber basado su crecimiento en la potencialidad de una blogósfera nutrida de profesionales destacados del arte. Su misma naturaleza “expandida” refiere a la decisión de aprovechar una red distribuida, como es la blogósfera, para potenciar el diálogo, extenderlo y amplificarlo.

En los hechos, cada semana se abre una nueva sala en el blog de un nuevo comisario. Así, se establece un recorrido que se va extendiendo con las aportaciones de los visitantes y con los nuevos enfoques de cada comisario.

La Exposición Expandida es una exposición, y no otra cosa, porque se expresa con un lenguaje curatorial. Los espacios en cada blog son transformados en salas que desarrollan, cada una, un aspecto distinto de un tema común, elegido por las iniciadoras: “la ciudad”. Este tema se aborda desde distintas vertientes: la ciudad como espacio social, el patrimonio, la arquitectura, el arte urbano y los espacios abandonados. En cada sala se presentan obras y artistas destacados, con el fin de promover la reflexión y el aprendizaje.

Con una inteligente estrategia de difusión a través de las redes sociales y apoyándose en la gran calidad de las salas abiertas, la Exposición Expandida ha logrado ya cobrar relevancia entre el público de arte de España, en especial aquel público de arte más receptivo hacia Internet. El objetivo de la exposición, sin embargo, es ampliar también su llegada a Latinoamérica, con la incorporación de comisarios (o curadores) de este lado del Atlántico. De este modo, no sólo esperan acercar las salas a un público nuevo, sino que también buscan diversificar los puntos de vista en torno del tema central de la exposición, que es la forma en que el arte ha abordado la ciudad.

Un proyecto como La Exposición Expandida es doblemente importante. Por un lado, sienta postura, desde la práctica, sobre los fines que debe perseguir una exposición de arte, ya sea física o en línea. Contrasta así su visión con la del circuito dominante del arte hoy en día. Por otro lado, contribuye a legitimar Internet y, en especial la blogósfera, como un espacio maduro de discusión y aprendizaje.

Desde Ártica, apoyamos la iniciativa e invitamos a todos a darse una vuelta por las distintas salas abiertas al día de hoy:

Sala 1: La ciudad como espacio social
Sala 2: La Arquitectural
Sala 3: El Patrimonio
Sala 4: Espacios abandonados
Sala 5: Arte urbano

Publicado por Jorge Gemetto

4 comentarios

jaume Lopez Garcia

Hola Soy Jaume.El padre de Adria.El creador del blog http://www.castellsmonestirsicatedrals.com
Hay mas de 15.000 fotografias.Solo tiene 12,anyos.Pero su blog tiene muy buenas criticas.
Yo ando muy perdido en el mundo blogger.
Alguien puede ayudarle a mejorar su blog ??? Algun consejo….
Gracias de todas formas

[…] quienes deseen leer más, en un post anterior hacemos un análisis más completo de cómo y por qué La Expo Expandida redefine los espacios de arte. /* Publicado en Arte, Comisariado, Entrevistas | Tags: arte contemporáneo, arte en […]

Jorge, mis felicitaciones, explicaste el proyecto a la perfección!

Un fuerte abrazo, Pilar.

Jorge Gemetto

Muchas gracias, Pilar. Quise aportar mi visión y mi apoyo a un proyecto como este, que me parece tan necesario hoy en día. Saludos!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.