Cómo matar al intermediario. Hernán Casciari en TEDx Río de la Plata

«Las decisiones culturales empiezan de a poco a estar en nuestras manos. Ya no le hacemos caso a altavoces únicos que nos dicen lo que hay que hacer. Somos nosotros los que comunicamos. Somos 400 millones de personas las que hablamos el español. Cada uno de nosotros, cada región, tiene una jerga distinta, que nos hace únicos, pero que también nos enriquece. Nos entendemos. Internet llegó hace un tiempo para unirnos, para decirnos que se pueden hacer cosas juntos. Y sobre todo en la cultura, que es la base fundamental de la complejidad de la mente».

«Hace casi 10 años abrí un blog porque me sentía solo en un país extraño. Me sentía fuera de juego, necesitaba comunicarme con los míos, y por eso le puse «Orsai«. Hoy estoy seguro de que la industria de la cultura somos los lectores y los autores y nadie más. Y que la otra industria, la que le teme a los cambios, la que intenta hacernos creer que Internet es un lastre, la que rasguña y la que daña, se está muriendo y la vamos a ver morir. La cultura tiene que ser libre y tiene que ser gratuita. Yo les convoco, autores, editores, a que cada vez que vendan un libro, lo pongan en PDF gratis el mismo día que sale a la venta en góndolas, porque van a vender más. Estuvimos años dependiendo de una industria codiciosa, comprando lo que ellos querían que comprásemos. Y de repente, y cada vez más, están quedando en orsai».

Con estas palabras cierra Hernán Casciari su charla en TEDxRíodelaPlata que vale la pena escuchar completa y atentamente. Hernán dirige la revista y editorial Orsai, de la que ya hemos hablado, ejemplo de un nuevo modelo editorial ético que empodera a los escritores y a los lectores. ¿Mata a las intermediarios? En realidad este modelo los transforma, les pide nuevas funciones y capacidades, y los reclama como socios del cambio.

Publicado por Mariana Fossatti

4 comentarios

[…] la veo también muy claramente con el ejemplo de la revista Orsai que el otro día comentaban en Artica. Recomiendo ver la charla de Hernán Casciari de TEDx Río de la Plata, donde dice cosas como: […]

[…] por la comunidad que lee y comenta Orsai número tras número. Para entenderlo bien, nada mejor que ver al propio Casciari hablando de el proyecto y de “cómo matar al […]

Lo lindo de esta revolución es que la están haciendo personas comunes, personas pequeñas y cercanas. No son necesarios héroes de gran talla y espíritu de sacrificio. A este tipo Casciari uno lo admira, pero no como a una especie de próces. Lo ves sobreponerse a su timidez, apoyado en esa silla, con sus apuntes en la mano, y ves a un tipo que simplemente se animó a hacer lo que quería, metiendo garra, en acciones absolutamente pacíficas, juntando a gente, haciendo de nodo entre la gente, siendo vehículo del poder de esa gente.

Este es el discurso mas emocionante que escuchado entre otros tantos muy buenos al respecto. La forma es perfecta, pero lo que me impacta es lo que éste tipo me está diciendo: la idea de la revolución no ha muerto, está acá. Y yo vuelvo a creer en ella, y a vibrar.

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.