Artistas en el laboratorio: primeras etapas de la Clínica Online de Artes Visuales

En este momento tenemos a tres artistas en un laboratorio. Y nos da mucha alegría y orgullo que sean tres excelentes artistas. Se trata de José Luis Zárate, Vladimir Ramos y Domingo González, los participantes de la Clínica Online de Artes Visuales que dirige Yamandú Cuevas en Ártica y que los tiene como protagonistas de un laboratorio de proyectos, cada cual desde su país. En este post presentamos el perfil y parte de la obra de cada uno, además de sus expectativas y la forma en que se trabaja en la Clínica.

José Luis Zárate es un pintor mexicano que además realiza grabado en metal, escultura en bronce y fotografía. Trabaja también el tema de las múltiples formas del cuerpo humano a través de la escultura.

«El anzuelo». José Luis Zárate.

José Luis asegura que su obra tiene “cierto corte de surrealismo o de realismo mágico” y de hecho admira a los surrealistas como Ernst, Duchamp, Dalí, Breton, Remedios Varo y considera a El Bosco un lejano pero notable precursor de estos artistas. Entiende que el surrealismo, lejos de ser un movimiento acotado en el tiempo, es “una veta en la que falta muchísimo por explorar”.

«Torito». José Luis Zárate.

Sobre sus motivos para participar en la clínica dice: “Me interesó mucho porque creo que al día de hoy he estado trabajando de manera dispersa y poder estructurar una idea concreta de un proyecto me puede ayudar a desarrollarlo mas rápido y con un mejor resultado”.


Vladimir Ramos es un artista plástico peruano, especializado en dibujo y pintura pero también con múltiples intereses, como la historieta, la ilustración y la intervención en el espacio público. Además, es docente de la Escuela de Bellas Artes del Perú y ha participado en diversos colectivos y proyectos artísticos.

«Abel, Abel… qué hiciste de tu hermano». Vladimir Ramos.

Pueden ver aquí su completo portfolio http://issuu.com/iealfredo/docs/book

“Pestes”, su primera historieta: http://issuu.com/iealfredo/docs/comic_de_vladimir

Su blog: http://vladimir-ramos.blogspot.com/

Cecira Armitano, curadora independiente, ha dicho de la obra de Valdimir: “El discurso plástico de este artista es indisociable de sus vivencias, la obra es a veces una crónica de la ciudad, de su barrio. Mezcla lo culto con lo popular, personajes políticos y populares, seres de la noche limeña pueblan sus pinturas. La extrañeza y desconcierto que contienen son el reflejo de lo que él vive y lo que ve: una sociedad manipulada por los poderes que la dirigen”.

«La curva del diablo». Vladimir Ramos.

Qué busca Vladimir en la clínica: “Aprender a sistematizar mejor mi proceso creativo a través de proyectos, enriquecerlos en esta nueva aventura de espacios virtuales”.


Domingo González es un artista español, residente en Tenerife y recién graduado en la carrera de Bellas Artes, en la especialidad de Proyectos Transdisciplinares. Trabaja fundamentalmente en proyectos artísticos relacionados con la tecnología y los nuevos medios. Realiza instalaciones, arte interactivo y fotomontaje digital. En sus proyectos utiliza: electrónica, Arduino, Pure Data, vvvv, vídeo y pintura.

En este video se puede ver “Escape”, una de sus instalaciones, construida con tubos fluorescentes funcionando en una muestra colectiva.

Domingo tiene como proyecto una instalación de una serie de pinturas que trata el tema del tránsito y lo transitorio con “personajes que han tenido alguna forma de poder”. Los cuadros presentan una paleta de colores desaturados y una relación de aspecto de 4/3, la misma que los antiguos televisores.

 

Domingo también está explorando la posibilidad de realizar paisajes usando los códigos QR.

«Paisaje». Domingo González.

A través de la clínica Domingo busca “la creación y definición de un proyecto artístico coherente y conceptualmente correcto”.


Qué pasa en la clínica

Estos tres artistas inquietos, con necesidad de moverse en varios frentes a la vez, buscan ordenarse trabajando juntos en esta Clínica, diseñada para estimular y encauzar los procesos creativos y enriquecerlos. Con la orientación del docente, Yamandú Cuevas, trabajan a partir del análisis de la obra precedente: sus fortalezas y debilidades, influencias, posibles reformulaciones y fundamentos.

En el laboratorio de proyectos, además de trabajar en el desarrollo de un proyecto puntual, los artistas irán construyendo una carpeta ordenada donde se registrarán todas las fases del mismo, lo que los ayudará a construir su propia metodología de trabajo.

El trabajo de Domingo, José Luis, Vladimir y Yamandú está siendo intenso y muy rico. Les deseamos el mayor de los éxitos en este desafío de llevar adelante una Clínica Online de Artes Visuales, a distancia, pero juntos en un espacio de intercambios común del que esperamos que cada cual pueda llevarse nuevas herramientas.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.