Primera videoclase en vivo del curso abierto “El cine de Quentin Tarantino”

mfossatti on livestream.com. Broadcast Live Free

Watch live streaming video from mfossatti at livestream.com

Hoy 27 de agosto tuvo lugar la primera videoclase en vivo del curso abierto “El cine de Quentin Tarantino”.

En ella, Hernán Schell se explayó acerca de las primeras obras dirigidas por Tarantino: Reservoir Dogs y Pulp Fiction. También respondió las preguntas que los participantes hicieron vía chat.

La grabación de la videoconferencia se divide en dos partes, las cuales se pueden ver más arriba.

Quienes no pudieron asistir al encuentro en vivo, pueden plantear preguntas en los comentarios de este post y también en Twitter mencionando a @hernanschell y con el hashtag #cursotarantino.

7 Comentarios

  1. Buena noche. Gracias por la conferencia. Me gustó la forma en la que desmenuzas tanto los procesos de creación como los textos y personajes de Pulp Fiction y Perros de Reserva (Perros de la Calle).

    Hay algo que me gustaría saber y es si ésta cierta influencia de Kubrick en Tarantino se da solo en “Perros” o si está presente en otras de sus cintas, ya que a mí una de las cosas que siempre me llamó del cine de Kubrick fue la forma en la que plasma visualmente sus entornos, sobresaturando los colores (como en Naranja Mecánica o en El Resplandor) y creando una atmósfera muy particular y un atractivo visual único, que al mismo tiempo logro percibir en filmes de Tarantino como Kill Bill.

    Saludos.

    Responder
  2. Me has dejado pensando en el McGuffin del maletín. ¿Es recurrente en el cine de Tarantino este elemento promotor del argumento? Intento identificar alguno en Perros de la Reserva, y no se me viene ninguno a la cabeza, y tendría que actualizarme con el resto de los filmes para ver si se me ha escapado alguno. ¿Qué dices tú?

    Responder
    • Pues Hitchcock decía que en una cinta de gangsters siempre es un collar, así que quizás el McGuffin en Perros sean los diamantes que jamás vemos y que siempre están ahí gracias a la mención constante de los personajes, ¿no?

      Responder
  3. Un comentario: Cuando hablás de historias y mencionás a La Biblia me recordaste aquello de “The Greatest STory Ever Told”, que es sobre la mitad de La Biblia, no?

    Ahora, mientraste te escucho hablar de los diálogos de Tarantino, me dejaste pensando, en mucho de las cosas que mencionás me hiciste acordar a toda la obra de Linklater (especialmente Slacker, Dazed And Confused y Before Sunrise).

    Una cosita más, y es que, buscado o no, me pareció útil que estuviera dividido en 2 el video. Práctico.

    Saludos, FABRO.

    Responder
  4. Bueno, luego de unos días enfermo paso a contestar algunas cosas que me dijeron en la videoconferencia, en el twitter y en este foro. Primero paso a responder lo que me preguntaron durante la videoconferencia:

    1) Me preguntaron que es una película “de género”. Digamos que este es un tema extremadamente complejo que se discute aún en libros de teoría. Incluso el tema del género es un debate que atañe incluso a la literatura. Digamos, para decirlo de una manera resumida y sencilla, que una película se le llama “de género” cuando quiere consturir un relato narrativamente ágil asentado en ciertos códigos que vuelven a la película “obvia”. Cuando hablo de “obvio” no hablo de básico, sino simplemente de que es un tipo de película cuyo desarrollo principal uno puede al menos intuir desde un principio. Digamos, en un musical de la época clásica uno sabía antes de ver la película que esta -salvo rarísimas excepciones- iba a terminar bien, si se veía una película de gángsters se sabía que se iba a ver la historia del ascenso y la caída de un delincuente. En un western el protagonista siempre iba a ganar en el duelo. Etc… Digamos que se puede decir que Perros de la Calle es una película “de género” en tanto uno sabe desde un principio que en esta historia de delincuentes, en esta suerte de melodrama ultraviolento, la gran mayoría de los personajes va a terminar muerto.
    De todas maneras, si quieren informarse más sobre el tema pueden leer el capítulo de este libro de Rick Altman http://es.scribd.com/doc/88474936/Altman-Rick-Los-Generos-Cinematograficos-Pp-33-78

    O directamente tratar de conseguir el libro entero de Altman.

    La otra opción es que hagan mi curso online de Análisis de Film en el que hay una unidad entera dedicada al tema (digo, no voy a perder la oportunidad de mandar la propaganda).

    Otra cosa: una persona en twitter me preguntó sobre si tenía, “películas de género” para recomendar. El problema es que el rango es tan amplio y numeroso que es imposible hacer una recomendación. Películas de género del estilo Perros de la Calle a lo sumo si puedo recomendar. Por ejemplo Casta de Malditos (o The Kiling, o Atraco Perfecto, http://www.imdb.com/title/tt0049406/) , o Mientras la Ciudad Duerme (o Jungla de Asfalto http://www.imdb.com/title/tt0042208/) o película más nuevas de cineastas como Johnnie To (http://www.imdb.com/name/nm0864775/) o películas de delincuentes de Jean Pierre Melville (http://www.imdb.com/name/nm0578483/) como Bob, Le Flambeur o El Círculo Rojo.

    2) Me preguntaron por películas de Rohmer. En verdad el estilo de Rohmer es muy homogéneo, con un estilo muy marcado, son films muy dialogados con personajes dueños de sentimientos muy inestables. Si se me preguntara, para mi lo mejor de su obra se encuentra en su sección de Comedias y Proverbios dadas por películas como La Rodilla de Clara (http://www.imdb.com/title/tt0065772/) , La mujer del Aviador(http://www.imdb.com/title/tt0080728/) , Paulina en la Playa (http://www.imdb.com/title/tt0086087/) y El Rayo Verde (http://www.imdb.com/title/tt0091830/).

    Ahora paso a responder otras cosas.

    Saludos.

    HS

    Responder
  5. Respondo a estos comentarios:

    1) Exactamente, prácticamente todo el robo de Perros de la Calle es un McGuffin para hablar de las relaciones entre los personajes. También podría considerarse algo así los 500000 dólares de Ordell en Jackie Brown, que funcionan como una excusa para poder hacer avanzar la trama y hablar de los personajes.

    2) Esas atmósferas y esos colores de Tarantino en películas como Kill Bill por ejemplo, puede provenir quizás menos de Kubrick que de otros cineastaas amantes de estos usos del color que y que QT nombra (y homenajea) más seguido como Douglas Sirk y sobre todo el japonés Seijun Suzuki. Fijate por ejemplo este plano de Tokio Drifter http://www.google.com.ar/imgres?q=tokyo+drifter&um=1&hl=es&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=gxf0IOwG4-V51M:&imgrefurl=http://anonymousaesthetes.blogspot.com/2010/08/mod-week-seijun-suzukis-tokyo-drifter.html&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_YFp3CDcU4Oc/TGbdAEyFxfI/AAAAAAAAAV0/4qxxNkA0jho/s1600/Tokyo%252BDrifter%252B3.jpg&w=720&h=480&ei=LNY_UJqHDMnK6wHjz4HgAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=538&vpy=219&dur=787&hovh=183&hovw=275&tx=176&ty=111&sig=117196173817802703708&page=1&tbnh=141&tbnw=203&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:3,s:0,i:79

    O este de la misma película http://www.google.com.ar/imgres?q=tokyo+drifter&um=1&hl=es&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=WbCnFxbpChTjWM:&imgrefurl=http://reccaphoenix.wordpress.com/2008/06/20/tokyonagaremono/&imgurl=http://reccaphoenix.files.wordpress.com/2008/06/cm-capture-13.png&w=628&h=331&ei=LNY_UJqHDMnK6wHjz4HgAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=80&vpy=382&dur=233&hovh=163&hovw=309&tx=147&ty=86&sig=117196173817802703708&page=1&tbnh=99&tbnw=188&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:5,s:0,i:86

    Por otro lado, respondiendo a lo de Fabrizio:

    1) The Greatest Story ever Told narra la historia de Cristo, o sea una parte del Nuevo Testamento en la Biblia.

    2) Slacker y sobre todo Dazed and Confused son dos de las películas preferidas de Tarantino. De hecho QT tiene una especial denominación para este tipo de películas, los films “hang out”. Que sería algo así como películas con amigos en las que uno como espectador se hace amigo de estos personajes. QT da siempre como ejemplo de esto la película Río Bravo de Howard Hawks, un film en el cual uno lo que ve, más que nada, es a un conjunto cowboys hablando entre ellos, contando sus vidas etc… Muchas películas de QT son películas en donde se nos propone asistir a largas conversaciones entre conocidos, prácticamente te diría en donde se nos invita a conocerlos, a hacerse amigos de ellos. Incluso fijate la primera escena de Perros de la Calle, ahí tenés un conjunto de amigos hablando entre sí, haciéndose bromas, discutiendo etc… y una cámara que se posa muy cercana a ellos, como queriendo captar sus expresiones y que uno los conozco y “se haga amigo”. Por eso decía en el comentario del video que cuando la ve por segunda vez (al menos eso me pasa a mí) le da a uno un poco de pena ver tanta gente pasándola bien para que después terminen todos muertos.

    Saludos.

    HS

    Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.