Dolors Reig en Gestión Cultural 3.0

Dolors Reig no considera los cambios que Internet ha generado en la cultura como algo meramente técnico, sino que los conceptualiza como un cambio social vinculado a valores. “En la era socionómica, de la sociedad aumentada, los nuevos individuos conectados, solucionamos cosas para las que antes lo social no servía. Lo hacemos de una forma nueva, asentada en valores como el pacifismo, el diálogo, la colaboración, la ética del esfuerzo o el «sharismo», que hemos aprendido de forma autónoma, independiente de medios e instituciones, podríamos decir que anárquica, en Internet», afirma Dolors en su libro Socionomía, de reciente aparición. Dolors es parte del equipo docente del curso online «Gestión cultural 3.0» en el que estará a cargo de exponer estos cambios sociotécnicos y socionómicos que no pueden dejar indiferentes a gestores, instituciones y emprendedores culturales.

Dolors afirma que «se trata de un proceso, creo, de democratización de la cultura, de mayor participación del ciudadano en la misma hasta convertirse en prosumidor, protagonista a la vez que usuario de una producción cultural más diversa y segmentada que nunca antes.  Las instituciones culturales aprenden en el proceso las nuevas competencias: filtrado, organización de la inteligencia colectiva, etc.» Precisamente, sobre estas nuevas tareas de animación a la participación, organización del conocimiento que producimos colectivamente, el filtrado social y la curaduría de contenidos, es que tratará este curso.

Sobre algunos de estos temas hemos hablado en Ártica: el rol del content curator en cultura, el desarrollo de comunidades online y el aprovechamiento de su potencia para difundir y enriquecer la cultura. Con este curso, llega el momento de profundizar en las herramientas para organizar estas tareas y medir los resultados. El aporte concreto de Dolors en el curso será el de comprender cómo han cambiado los comportamientos de las personas con Internet y los medios sociales, con qué nuevo tipo de individuo conectado tienen que interactuar y colaborar los gestores culturales.

Sobre este tema, y para una mejor presentación de Dolors, les dejamos este video en el que presenta su libro, Socionomía, durante el Congreso Web 2012:

Conversando con Dolors, le preguntamos qué cambios importantes quisiera ver en la cultura en los próximos años. Menciona tres:

-El cese de la criminalización de cualquier tipo de producción artística o cultural.
-El empoderamiento del individuo protagonista de la producción cultural.
-El desarrollo de la creación colectiva.

Compartimos plenamente su visión, porque estos cambios los están haciendo y reproduciendo las personas, y pasan a formar parte de la cultura. Es para estos cambios para los que se tienen que preparar y generar competencias los actores del sector cultural y no únicamente para incluir tecnologías en la gestión. Ignorar estos cambios es más riesgoso que no estar enterados de las últimas tendencias tecnológicas. Así que, si estás dispuesto/a a enfocar tu mirada en profundidad en estos aspectos, y de la mano de profesionales como Dolors, no dejes pasar la oportunidad de participar en Gestión Cultural 3.0, que comienza el próximo 17 de octubre.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.