Processing y el arte algorítmico

Tal vez no haya mejor manera de explicar qué es el arte algorítmico que apelar a un pasaje del documental «Hello World! Processing» en el que Frieder Nake cuenta una anécdota de la exposición de Georg Nees, un pionero del arte computacional, en 1965. Un reconocido artista plástico del momento levantó su mano y dijo: «Joven,» -dirigiéndose a Georg Nees- «todo lo que nos ha contado está muy bien, ¿pero sabe qué? ¿Podría hacer que su máquina dibujara tal y como yo dibujo?» Y Nees pensó un momento y le respondió: «¿Sabe? Si me indica cómo usted dibuja, podré decirle a mi máquina que lo haga.»

Dos formas opuestas de concebir el arte estaban en disputa. Por un lado, el arte entendido como un don que ni el propio artista sabe explicar. Por otro lado, el arte como un emergente de un proceso de construcción colaborativa del que podemos dar cuenta.  A medida que avanzamos en la creación, generamos el conocimiento necesario para explicar a otras personas cómo esta sucede.

Les recomendamos ver el documental completo, realizado por la gente de Ultra-lab, el cual descubrimos gracias a lalulula.tv.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.