Arte y nuevos medios: la batalla estética y conceptual de este siglo

cory-arcangel-by-James-Mitchell

Cory Arcangel’s Beat the Champ, fotografía de James Mitchell

Superada la visión de que el arte de Internet y de los nuevos medios era sólo una moda pasajera, nos encontramos con un rico y complejo panorama, que debemos desentrañar. Encontramos diversidad de obras, autores, medios y tecnologías. Somos testigos de la expansión de los centros especializados, la jerarquización de las prácticas curatoriales y el surgimiento de debates profundos, más allá de tecnofobia vs. tecnofilia. Como dice Roberta Bosco, es en esta área donde se da «la batalla estética y conceptual de este siglo». Por eso, diseñamos junto con Roberta una nueva oportunidad de formación online en arte y nuevos medios, de la mano de esta especialista, autora del blog «El arte en la era del silicio» y referente iberoamericana en el tema.En este nuevo curso online Roberta acompañará a los participantes por una introducción conceptual y un recorrido histórico imprescindible para comprender el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en el sistema artístico. Veremos, además, cómo el público, convertido en «usuario» frente a la obra, es un partícipe cada vez más activo y fundamental.

Se verá también cómo el sistema del arte, desde los museos, pasando por las ferias, galerías, bienales y prensa especializada, ha incorporado el arte de los nuevos medios. Finalmente, se reconocerán las obras y autores contemporáneos más relevantes.

Roberta es una docente inspiradora, abierta y dinámica, además de una profunda conocedora de la historia de los nuevos medios, así como del panorama contemporáneo. Ha dado clases en maestrías y posgrados, y ha comisariado selecciones de arte digital en Conexión remota, Art Futura, Laboral Centro de Arte, entre otros.

Para conocerla bien, nada mejor que comenzar a seguir su blog, «El arte en la era del silicio», en donde escribe junto a Stefano Caldana sobre la diversidad de temas vinculados al arte y las nuevas tecnologías: net.art, arte en redes sociales, obras hipertextuales, arte y biotecnología, literatura digital, paisajes sonoros, robótica, realidad aumentada, entre muchos otros. El punto siempre es analizar qué hace sólida a una propuesta artística de nuevos medios, más allá del mero uso de la tecnología, siempre ofreciendo un adecuado contexto histórico y referencias al escenario del arte actual.

Pueden conocer el programa completo del curso e inscribirse en este enlace. Comienza el 18 de setiembre de 2013 y todavía hay cupos disponibles.

Publicado por Mariana Fossatti

2 comentarios

Olga Baudilia Peralta

Estoy interesada, necesito saber el costo o valor monetario del curso

Jorge Gemetto

Hola, Olga. El costo del curso online «Arte digital y nuevos medios» es de 170 dólares. Puedes leer toda la información en este enlace. Un saludo!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.