Colaborativo Mx, autoría colectiva y cultura P2P #encirc13

Colaborativo Mx from Jorge David on Vimeo.

Durante el curso «Arte y cultura en circulación» nos interesa difundir experiencias y testimonios de artistas, activistas y pensadores que permiten desarrollar mejor los conceptos teóricos que vamos presentando en el curso. Es el caso de Colaborativo Mx, un proyecto colectivo que experimenta con concepciones de autoría diferentes a las que se construyeron con la modernidad.

Contactamos a Jorge David García, a quien tuvimos el gusto de conocer en el reciente Congreso de Cultura Libre y que nos había hablado de varias experiencias de trabajo colaborativo en el arte. Jorge nos responde que podría:

platicar de un colaborativo en particular que con unos amigos estamos levantando desde hace algunos meses, y con los que organizamos la versión México de las jornadas del Wikisprint-P2P que hubo en marzo… en el colaborativo hay compañeras y compañeros que llevan décadas trabajando en proyectos de cultura y arte libre en México».

Así que le enviamos por e-mail las siguientes preguntas:

1) En pocas frases, ¿cómo presentarías el colaborativo y su trabajo actual?
2) ¿Qué concepto de autoría hay en el colaborativo?
3) ¿Cómo entienden ustedes a la cultura P2P?

Las respuesta del Colaborativo Mx las pueden conocer en el video que ven arriba, elaborado por ellos especialmente para este curso. Para conocer mejor los distintos proyectos que se mencionan en el video, les recomendamos acceder a estos enlaces:

Colaborativo Mx: http://colaborativo.net/
Cambalache: http://cambalache.ws/
Vlaxhttp://vlax.dyne.org
Sursiendo: http://sursiendo.com
Ajuv1121: http://www.ajuv1121.org/
El Instante de Sísifo: elinstantedesisifo.blogspot.mx

Lo que tienen en común todos estos proyectos es la concepción de la autoría colectiva desde el concepto P2P, una forma de trabajo en red colaborativo muy característica de nuestro tiempo. Esta forma de trabajo que se apoya mucho en Internet, hoy se expresa también en el espacio físico y permea la manera de ser creativos y trabajar juntos. En este artículo de Michel Bauwens pueden leer más sobre el concepto.

Para los próximos días, les proponemos comentar en este post, en el grupo de Facebook o en Twitter (donde prefieran), otras experiencias de trabajo artístico colaborativo. ¿Alguna vez trabajaron de esta manera? ¿Cambian estas experiencias nuestra forma de ver la autoría?

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

Berenice Ibarías

Conocí un grupo de teatro que se denominaba como colectivo, y defendían autodenominarse de esta forma: la dirección era colectiva, el diseño de escenografía, el diseño sonoro, no había un solo elemento que escapara de cada uno de los integrantes. Creo que, además, encontramos trabajo colectivo mas veces de lo que parece a simple vista, volviendo al teatro, un director tiene una visión, pero ¿no es trabajo del actor proponer en su personaje? ¿de los escenógrafos poner toda su creatividad?

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.