¿Qué esperar de un curso de Community Manager?

Social media

Crédito de la imagen: giulia.forsythe via Compfight cc

La figura del community manager o CM está en su momento de auge mediático. Se habla muchísimo de este rol y como suele pasar en estas situaciones, el término se vuelve extremadamente polisémico y difícil de aprehender. El CM para unos es «el que maneja las redes sociales», mientras que para otros es el santo grial de la comunicación contemporánea. Ni una cosa ni la otra. El CM es un nuevo rol profesional, pero también refiere a una serie de habilidades que se pueden aplicar a diferentes contextos y proyectos. A la hora de buscar formación para este rol, es importante ser crítico con un concepto demasiado amplio y ajustar las expectativas.

 

¿Qué puedo aprender en un curso de formación como CM?

– Un curso de CM no es para aprender a crear perfiles de Twitter y Facebook o abrir un blog (probablemente eso ya lo sabías). Un curso de CM es para planificar acciones de comunicación digital y gestionar el día a día de comunidades y redes. El objetivo es que el CM cuente con directrices y orientaciones editoriales para manejar la comunicación de manera oportuna y efectiva.

– Un curso de CM no sirve para saber crear contenido y publicitarlo. Es para desarrollar habilidades en el manejo de contenidos, acciones y relaciones en los medios sociales de Internet. El objetivo es que seas capaz de que tus contenidos y acciones sean valorados por la comunidad porque estás generando una conexión con sus necesidades cognitivas y emocionales. Para esto hay que desarrollar empatía y además familiarizarse con el área de trabajo en la que se trabaja. Por eso, un CM cultural también necesita estar conectado con el mundo de la cultura y compartir intereses con la comunidad a la que se orienta.

– Un curso de CM no es para tener un mayor número de seguidores. Con lo que dijimos hasta aquí probablemente los ganes, pero además deberás saber medir tus resultados y ajustar lo planificado. No dar importancia a lo que tu comunidad dice, a la forma en que reacciona, a la manera en que circulan los contenidos, es perder valiosísima información y oportunidades únicas.

Si el curso es online, como el que ofrece Ártica, también es importante saber qué esperar de una buena formación en esta modalidad, como esperamos que el nuestro lo sea.

– Contar con un programa detallado que sea coherente con la carga horaria.

– De acuerdo a tus preferencias, podría gustarte más un curso autoguiado o un curso con tutoría personalizada. La tutoría requiere horas de dedicación, por lo que el curso puede ser más costoso. En caso de que se ofrezca esa tutoría, es importante saber si es sólo una orientación en caso de dudas, o si se trata de una tutoría proactiva que tienda a lo colaborativo. Este último es el caso de nuestro próximo curso de CM Cultural.

– Conocer los nombres de los docentes y su CV. Poder encontrar sus perfiles online.

Personalizado: que integre tus inquietudes y proyectos; los docentes deben tener capacidad de escucharte y buscar contigo las mejores recomendaciones para tus intereses particulares.

 

Nuestra propuesta

Dicho esto, los invitamos a leer toda la información sobre nuestro próximo curso online de Community Manager Cultural, que comenzará el 15 de noviembre. Los docentes seremos Pilar DM, Jose Barcia y Mariana Fossatti. El curso durará 4 semanas y su costo es de 170 dólares.

Y para ir aprontándose, les recomendamos el siguiente post de Pilar DM, una de las docentes: ¿Qué perfil debe tener un Community Manager Cultural?

Publicado por Mariana Fossatti

2 comentarios

Siempre que entro encuentro algo del mayor interés para mi y para mi gestión cultural. Artica es una accion cultural imprescindible. GRACIAS!!!

Jorge Gemetto

Muchas gracias, Carlos, seguiremos adelante.

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.