Arte urbano y geolocalización

Street Art Uruguay, con una foto geolocalizada del artista callejero Alfalfa.

Street Art Uruguay, con una foto geolocalizada del artista callejero Alfalfa.

Cada vez más ciudades en todo el mundo cuentan con algún proyecto de geolocalización de su arte callejero. Con el «boom» en cantidad, estilo y calidad del street art, se hace necesario catalogar y cartografiar este nuevo tipo de patrimonio urbano. A la vez, con la divulgación de tecnologías móviles y de geolocalización, y el crecimiento de la colaboración social que estos nuevos medios facilitan, la tarea de cartografiar el arte callejero se hace más fácil, y por eso aparecen muchos de estos proyectos. Así como los artistas urbanos se «apropian» de la ciudad, los habitantes de la ciudad se apropian de esta riqueza visual y la comparten. En este post veremos algunos ejemplos interesantes y algunas herramientas básicas que se están utilizando para crear estos catálogos vivos de una de las manifestaciones más influyentes del arte más actual.

Geolocalizar el arte urbano: de qué se trata

Para empezar, expliquemos de forma básica de qué se trata esto de geolocalizar obras de street art. A lo que nos referimos es a iniciativas que permiten conocer y acceder a fotografías y otros registros de arte urbano según su ubicación en un mapa virtual. El mapa puede estar en la web, en una aplicación móvil, o en ambos.

También podríamos incluir los proyectos que permiten acceder in situ, en el lugar de emplazamiento de la obra, a distinto tipo de información sobre la misma mediante marcadores de realidad aumentada o códigos QR que el visitante puede escanear con un smartphone, o incluso visualizar a partir de la posición, con una aplicación que le indique dónde hay obras de interés en el entorno cercano.

Como el street art es un arte disperso que se manifiesta en el territorio, casi siempre de forma espontánea, este tipo de proyectos de geolocalización nos permite profundizar en lo que vemos fugazmente en las calles. Además, es una forma de valoración y hasta de preservación, permitiendo hacer partícipes a los ciudadanos para que puedan ubicar, registrar y compartir en comunidad sus obras favoritas.

 

Algunos proyectos

Para apreciar la variedad de posibilidades y proyectos, qué mejor que ver algunos de los muchos ejemplos.

Street Art Locator es una comunidad mundial de mapeo colaborativo de arte urbano con el objetivo de dar a conocer a los innumerables artistas callejeros y sus distintas modalidades: graffiti, stencil, stickers, etc.. En el sitio se puede navegar por el mapa, buscar las obras por localización, explorarlas por categorías, comentarlas y compartir obras nuevas, para lo cual hay que darse de alta como usuario. Las obras son mapeadas subiendo y georreferenciando sus fotos.

Big Art Mob es una colección online colaborativa de arte público. Incluye diversas manifestaciones de arte que puede encontrarse en las calles (murales, esculturas, land art, intervenciones, entre otras), y no únicamente graffiti. De ahí que adoptan la definición de «arte público», la cual han puesto a discusión de la comunidad. Funciona de modo similar a Street Art Locator y contiene numerosas obras, al igual que el ejemplo anterior.

Street Art View es otro mapa colaborativo para geolocalizar obras de arte urbano, en este caso, mediante imágenes de Street View de Google Maps. A diferencia de los proyectos anteriores, no se trata de compartir nuestras fotos de los graffitis, sino de ubicar vistas de Google Street View en las que se pueden visualizar los graffitis. Los usuarios exploran el mapa y allí donde ubican una obra, completan los datos (artista y categoría) para que la obra quede comprendida en el catálogo. La desventaja es que no cualquier zona de cualquier ciudad está disponible con Street View.

Una limitación de estos proyectos a escala mundial, es que muchas veces no dan cuenta de las numerosas escenas locales del arte callejero, dejando de lado territorios enteros, en los que todavía ningún usuario aportó ninguna foto o ubicación. En cambio, podemos conocer y navegar mejor en el patrimonio callejero de ciudades y países específicos cuando existe un proyecto local.

Como en Uruguay, nuestro país, con su arte urbano muy difícil de encontrar en otras iniciativas, que sin embargo está siendo mapeado de manera más exhaustiva en StreetArt Uruguay. También a nivel de ciudades y barrios se han generado espacios específicos, como en el caso de Bristol, el teritorio de origen de las obras de Banksy.

Algunas herramientas

Geolocalizar y mapear las obras no es hoy un problema, ya que disponemos de varias herramientas gratuitas para crear proyectos personales o generar entornos colaborativos en los que podemos invitar a otras personas a participar.

Google Maps permite crear mapas personalizados que pueden compartirse públicamente y a los que se puede invitar a colaboradores a participar. Se puede utilizar en el escritorio, en Android y iPhone. Muchos de los ejemplos ya vistos se basan en esta herramienta, ya sea en un mapa personalizado o en un mashup, es decir, una herramienta creada más a medida a partir de la API de Maps.

Meipi es una plataforma abierta para crear mapas públicos temáticos de forma colaborativa. Funciona a partir de mapas de Google, pero permite crear páginas específicas para cada mapa temático, en las que se puede agregar diverso tipo de información que se visualiza en forma de mapa o lista, organizada por categorías. En ese sentido, puede ser una herramienta que le agrega un plus a Google Maps. Se trata siempre de mapas públicos, así que cualquiera puede participar.

Maptales permite crear recorridos o historias a partir de mapas, lo que puede ser muy útil para generar rutas locales de arte urbano.

Pinterest, la plataforma para compartir imágenes organizadas según intereses y temas, ahora ofrece «Place Pins» y «Place Boards», es decir, la capacidad de ubicar imágenes y álbumes en un mapa. Se trata de otra forma de mostrar lugares de interés en un recorrido local o global. Y no olvidemos, por supuesto, a Flickr e Instagram, que también permiten la geolocalización.

Apps específicas para móviles existen varias, como Graffiti Kings, para Andorid y streetARt para iPhone, en las que se puede registrar, geolocalizar y compartir instantáneamente obras de arte urbano. Seguiremos profundizando en estos temas y herramientas en próximos posts durante este año, así como en dos cursos online en los que la temática de la geolocalización estará presente: Patrimonio 2.0 y Cultura Móvil, en los cuales, como siempre, acompañaremos los proyectos de los participantes.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.