Gestión Cultural 2.0 y Community Manager Cultural: cursos online 2015

Flyer gestión cultural 2.0 2015

Comenzamos este año 2015 con nuevas ediciones de dos cursos online con trayectoria en Ártica: Gestión Cultural 2.0 y Community Manager Cultural. Las inscripciones están abiertas y ofrecemos descuentos a quienes se apunten temprano para asegurar sus plazas y de paso, ahorrar. Aunque estos cursos son ya dos clásicos, se renuevan y actualizan, para dar cuenta de los cambios y tendencias más recientes. Aquí les explicamos las propuestas y sus énfasis.

Gestión Cultural 2.0: formación en gestión cultural con énfasis en TIC

Después de siete ediciones y más de 150 alumnos de diversos países y ámbitos de la cultura, sentimos la necesidad de focalizar este curso en las acciones y estrategias para la gestión cultural en tiempos digitales. Veremos cómo cambian los métodos y tareas de gestoras y gestores culturales y qué herramientas digitales pueden utilizar para las distintas etapas de su trabajo.

Primero, hablaremos de la acción específica del gestor cultural en el ámbito digital. Creemos que esto es mucho más que «difundir» o «dar a conocer» propuestas culturales; incluye además animarlas, dinamizarlas, generar el punto de encuentro ideal entre las propuestas y los públicos.

Para ello vamos a conocer una diversidad de herramientas digitales y sus posibles usos para organizar y comunicar eventos y acciones culturales, siempre a partir de ejemplos. En esta edición haremos énfasis en las ventajas de tener un blog y en las mejores prácticas, de la mano de la docente Pilar DM, con amplia experiencia en su exitoso blog «El Dado del Arte».

A continuación, veremos lo importante que es proyectar una imagen coherente y articulada con las manifestaciones del proyecto offline y en todos los medios sociales en que se expresa. Este aspecto es fundamental, para estar en control de uno de los capitales más preciados en el mar de información de la Web 2.0: la identidad digital. En esto nos ayudará el profesor Jose Barcia.

Más preciada aún es la capacidad de generar atención en torno a nuestro proyecto. La atención es un bien escaso en el contexto digital. Estar presentes en la web no nos va a garantizar alcance y llegada a las comunidades a las que apunta nuestro proyecto. Es por esto que los participantes recibirán en esta etapa del curso la orientación de los tres docentes para pensar las formas específicas en que sus proyectos van a llegar a sus públicos objetivos para construir robustas comunidades que los sustenten.

Pero todo esto no es suficiente si no se cuenta con un modelo de sustentabilidad de los proyectos culturales adecuado a sus objetivos, recursos y público. Esto lo trabajaremos con Mariana Fossatti, quien expondrá las modalidades de financiamiento que facilita la red, como el crowdfunding. En este marco, aprovechamos para debatir sobre la importancia de promover un amplio acceso a los bienes culturales, entendiendo que compartir y reutilizar en el ecosistema digital, traen más beneficios y sustentabilidad a los proyectos. Estudiaremos la financiación de procesos creativos en contraposición a la financiación de productos, y complementaremos con una introducción al uso de licencias Creative Commons según las necesidades de cada proyecto.

A lo largo de todo el curso los participantes podrán realizar ejercicios de aplicación en proyectos y actividades de gestión cultural.

¿Te interesa? Inscríbete aquí.

 

Community Manager Cultural: comunicación cultural con foco en redes sociales

Hay momentos en los que no queremos explorar largas listas de nuevas plataformas online, sino concentrarnos en saber usar las herramientas digitales de la manera más adecuada para sacarles el mayor provecho. De eso se trata este curso destinado a personas que trabajan, o desean trabajar, en comunicación cultural, aprendiendo a manejar las dinámicas comunicativas en la red.

Vamos a empezar intercambiando sobre las expectativas que tenemos sobre la comunicación digital de las instituciones y proyectos culturales. ¿Qué esperamos de la relación con, por ejemplo, un museo, un teatro o de la redacción de un medio online? ¿Cuáles son los estándares mínimos con los que se maneja la comunicación en redes sociales hoy en día? ¿Cómo se desempeña el sector cultural en ese marco?

A continuación, nos introducimos en los proyectos e inquietudes personales de los participantes. El primer paso es definir las tareas, acciones, actitudes e incluso la ética del Community Manager en el ámbito de la cultura. Debemos caracterizar a las comunidades online en las que nos movemos y aprender a pararnos frente a audiencias más exigentes, críticas e interactivas.

Esto nos permitirá pasar al siguiente nivel, que es desarrollar una estrategia de CM con todos sus aspectos y pasos. En este punto, Mariana Fossatti ayudará a los alumnos a construir sus propios planes de social media.

Para aplicar ese plan y llevarlo a la realidad cotidiana, que es donde se lo pone a prueba realmente, Pilar DM ayudará a los participantes con distintos tips y consejos prácticos. En esta etapa del curso se ayudará a los participantes a generar un calendario editorial para manejar con fluidez los distintos espacios de comunicación.

El curso finaliza con la intervención de Jose Barcia en un aspecto fundamental: la medición de los resultados de la estrategia puesta en práctica. Esto les servirá a los participantes para revisar la eficacia de sus acciones, identificar tendencias y corregir el rumbo en busca de nuevas oportunidades para desarrollar sus proyectos culturales.

¿Te apuntas? Entonces, accede a la inscripción aquí.

Publicado por Mariana Fossatti

3 comentarios

[…] acerca de las virtudes del blog como herramienta para fortalecer comunidades. Dado que en nuestros cursos online y procesos de asesoría recibimos muchas consultas en torno a los blogs, nos pareció muy oportuno […]

hay algun tipo de beca para poder hacer el curso??

Jorge Gemetto

Hola, Ale. Lamentablemente no podemos otorgar becas, dado que no recibimos subsidios de ningún tipo. Un saludo!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.