Videoconferencia Mesa 4 de #GCultural2016: la gestión cultural en las bases

Continuando con el programa del congreso online de Gestión Cultural, ayer, 26 de septiembre, tuvimos la videoconferencia de la Mesa 4: «Gestión cultural en las bases», coordinada desde Uruguay por Gestión Cultural UY. En esta mesa contamos con 10 ponencias de Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay en las que se presentaron experiencias de trabajo en gestión cultural territorial, articulando actores, acciones y recursos en proyectos en los que la comunidad es la protagonista. Participaron: Andrés Alba, Manuel Rivoir, Rogger Romero, Ina Santillán, Israel Paredes, Ana Melazzi, Martín Espósito, Marco Antonio Marín G, Fabiola Quiroga, Lucía Caldes, Mariana Ripoll + equipo de Gestión Cultural UY y equipo de Ártica.

En la videoconferencia, al igual que en las anteriores, no nos reunimos a escuchar exposiciones, sino a conversar e intercambiar experiencias, en una rica discusión que duró casi dos horas, pero de la que nos fuimos con una incalculable riqueza de ideas compartidas. Hacia el final, nos quedó una pregunta abierta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de auto-sustentabilidad en proyectos culturales de base? Esta palabra se asoció con autonomía y emancipación. También con la posibilidad de «soltar» y dejar los proyectos andando sin necesidad de ayuda externa. Aquí encontramos un punto para el debate: por un lado, la preocupación por alcanzar la independencia (mantenerse solos sin estructuras que apoyan pero condicionan), y la concepción de que en realidad lo que tenemos es una interdependencia permanente, porque en definitiva los procesos persisten si hay una red que los sostiene. El debate sigue abierto para continuar con este y otros temas, en el grupo de Telegram.

Además, muchas de estas cuestiones se retoman en la siguiente mesa temática: Profesionalización de la gestión cultural, que ya está abierta, con la coordinación de Aforo Cultural, desde México.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.