Objetivos de aprendizaje

1. Investigar sobre los nuevos lenguajes contemporáneos

2. Crear obras basadas en el trabajo en grupo y la experimentación

3. Generar relaciones y colaboraciones artísticas

4. Aportar nuevos caminos y herramientas al panorama creativo actual.

5. Divulgar las nuevas tendencias y creación contemporánea.

Al finalizar el curso el participante contará con la información necesaria para comenzar a posicionar su trabajo artístico dentro de los contextos contemporáneos de creación. Se atenderá a las herramientas creativas y fuentes de inspiración necesarias para la producción y la libertad creativa en el marco de los nuevos medios.

 

Destinatarios

Artistas, estudiantes de arte e interesados en las nuevas tecnologías y su aplicación creativa con deseos de participar en la creación de obras comunes y el trabajo en grupo. Gestores culturales y profesionales creativos en general, vinculados a la producción cultural, social y artística e interesados en la investigación creativa y las nuevas tendencias artísticas.

 

Fecha del curso: 10 de octubre al 7 de noviembre de 2012.

 

Duración: 4 semanas, con una carga horaria total de 40 horas.

 

Arancel: 150 dólares

 

Temas del curso

Módulo 1. Basado en la investigación de los canales de divulgación más novedosos e interesantes del panorama actual. Ciencia, nuevas tecnologías, comunicación, publicidad y arte. Análisis de los conceptos de software libre, su introducción y aplicaciones fundamentales. Análisis de plataformas de código abierto, librerías de contenidos y uso de redes para la obtención de recursos. La propia realidad como fuente de inspiración y captación para su posterior manipulación. Utilización de software para la personalización de contenidos y la obtención de resultados propios. Planteamiento teórico y práctico de obra artística propia.

Módulo 2. Estudio de los principales programas de software libre a disposición de la creatividad contemporánea, tanto para la manipulación de imágenes como para la interacción en tiempo real. La relación entre lo digital y lo analógico como punto de partida para modelar nuestro entorno. Análisis de estándares comerciales que aplican tecnología utilizable con fines artísticos. Identificación de trabajo a desarrollar. La ciudad y el paradigma digital son puestos en la palestra en este módulo. Mediante diferentes técnicas analizaremos lo que se ve y lo que no se ve en la ciudad. La realidad aumentada como visualización “otra” de la realidad plausible. Trabajo de calle.

Módulo 3. Investigación sobre el “simulacro” artístico, la obra real y el modo de documentación del “hecho artístico”. Trabajo práctico en la consecución de obra artística y su visualización mediante diferentes puntos de vista. Trabajo en la post-producción del hecho artístico en la actualidad. Trabajo de redes sociales, exposiciones virtuales, búsqueda de visualización y espacios expositivos alternativos.

4. Seguimiento de proyectos. El curso será monitorizado durante una semana más a través de medios on-line, para el seguimiento de los proyectos y alumnos.

 

Metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia. Los participantes contarán con el apoyo del docente, que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Este curso se articula bajo una metodología de trabajo basada en el co-working. Mediante la puesta en escena de diferentes técnicas y su comprensión el alumno es, a partir de ese momento, el principal protagonista de la creación e investigación.

La búsqueda de resultados comunes que pivotan en la experimentación, es uno de los pilares básicos de la metodología aplicada. La libertad de expresión y la aportación generalizada al proyecto se convierte en otra herramienta básica de participación.

La finalidad buscada radica en la obtención de resultados mediante la aplicación y experimentación en primera persona del conocimiento. Las acciones son acciones artísticas, pues el punto de partida y origen de las mismas se basa en un análisis previo de la realidad analizable.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica). No hacen falta conocimientos previos de arte.

 

Docente

Solimán López (www.soliman-lopez.com) desarrolla su labor artística entre la dirección de arte en múltiples proyectos sociales y culturales y su investigación personal en torno al arte contemporáneo. Dentro de esta línea, la investigación en las nuevas tecnologías y su aplicación a la creatividad actual es una de sus principales obsesiones artísticas. Licenciado en Historia del Arte y Master en Arte y Comunicación, ha realizado más de 30 proyectos culturales, expuesto su obra en diferentes ámbitos de España y participado en proyectos y talleres internacionales. Su última intervención relacionada con el mundo de la divulgación de arte se enclava en la edición de MadridFoto (Matadero Madrid, junio de 2012). Como docente, coordina talleres de formación y acción creativa en la Universidad de Córdoba, entre otros lugares.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal y Western Union*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.