Video para complementar la Clase 1
Lee este mensaje en su versión web. Para no recibir más mensajes, desuscribirse.
 
Clase 1 del curso Arte y cultura en circulación 2014
 
arte y cultura en circulación 2014 horizontal for web
 
 
 
 
Continuando con la primera clase, compartimos un video en el que pueden ver experiencias prácticas de licenciamiento libre.
 
 
 
 
 

Licencias libres en la práctica: experiencias desde Paraguay #encirc14

En esta primera semana del curso "Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común" dialogamos acerca de qué es la cultura libre e investigamos algunas de sus herramientas. Particularmente, el uso de licencias que permiten levantar algunos de los cercos que impone la propiedad intelectual. Compartimos información sobre licencias que permiten a los autores compartir y a los usuarios utilizar obras de forma más libre, posibilitando ejercer el derecho a la participación cultural. Para que estos conceptos resulten sencillos de comprender, nada mejor que acudir a la experiencia y mostrar prácticas. En este caso, nuestros amigos de TEDIC, institución que lleva adelante el proyecto Creative Commons en Paraguay y que co-organiza este curso online, comparten un video recién creado en el que artistas y otros autores paraguayos cuentan sus experiencias con las licencias Creative Commons. Estos testimonios son especialmente valiosos para el curso, porque nos permiten ver que las licencias son usadas en una variedad de casos, por diferentes motivos, y además desde un país latinoamericano. Muchas veces conocemos más las experiencias estadounidenses que las experiencias más cercanas, y por eso es importante ver que en el mundo de habla hispana se está generando una gran efervescencia de cultura libre. Les recomendamos entonces mirar el video, reflexionar sobre estas experiencias y compartir otras experiencias locales de cultura libre que conozcan, ya sean propias o ajenas, en los comentarios de este post.

 
 
 
 
 

Recordamos la tarea

Les recordamos que hasta el jueves 28 inclusive nos pueden enviar la tarea de la primera clase. Ya hemos recibido decenas de tareas, que seguiremos comentando durante la semana. Pueden verlas en este listado. Los invitamos a entrar en los blogs de los demás participantes, leer sus tareas y comentarlas. Así podrán conocer a mucha gente e ideas interesantes, al igual que lo estamos haciendo nosotros.

Para realizar la tarea, les pedimos que busquen e identifiquen una noticia, caso o historia en donde la propiedad intelectual afecta o perjudica el derecho humano a participar en la vida cultural.  La tarea deben hacerla en los espacios personales de publicación. Una vez que hicieron la tarea, tienen que compartirla mediante un enlace en el formulario que hemos creado para que nos la envíen.

 
 
 
 
 

Cómo compartir correctamente tus tareas en #encirc14

Durante el curso les pediremos que realicen una serie de tareas en sus espacios personales de publicación. Estos espacios pueden ser: blogs, notas, documentos compartidos, etc. Deben ser lugares en donde ustedes puedan publicar en la web y compartir con todo el mundo lo que han escrito. No deben ser espacios privados, sino públicos y accesibles, como este blog. Les pediremos que cada semana compartan un link (o lo que es lo mismo, dirección web, enlace, hipervínculo) que nos permita acceder a sus tareas y leerlas. En este brevísimo post ilustrado se explica rápidamente cómo darnos el link adecuado para llegar a la tarea, leerla y en lo posible comentarla.

Leer más
 
 
 
 
 

El curso en Twitter y Facebook

Como muchos ya saben, estamos utilizando un grupo de Facebook en el que todos los participantes se pueden sumar haciendo click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/aycencirc/

Además, se puede participar a través de Twitter mediante el hashtag del curso: #encirc14.

Estos espacios son complementarios y en ellos podrán conocer mejor a los demás participantes.

¡Saludos a todas y todos!

Mariana y Jorge
Tutores facilitadores