Presentación

Se trata de una clínica online de artes visuales orientada a creadores con ganas de desarrollar un proyecto artístico, desde la definición del proyecto hasta la presentación de portfolios y la preparación de exposiciones. Una clínica en la que los procesos individuales son el centro, pero con énfasis en el diálogo y en el compartir, y con la guía de un docente que propone consignas, orienta, cuestiona y da herramientas.

 

Objetivos

El objetivo de esta clínica es acompañar la creación y el desarrollo de los proyectos de obra artística, brindando herramientas técnicas y conceptuales para desembocar en posibles resultados expositivos.

 

Destinatarios

Artistas visuales tanto en formación como profesionales.

 

Fecha de la clínica: Del 5 de agosto al 25 de noviembre de 2014.

 

Duración: 16 semanas.

 

Arancel: 350 dólares abonando en un pago, o 2 cuotas de 200 dólares.

 

Etapas de trabajo:

El laboratorio está estructurado en módulos que abordan las distintas etapas de elaboración de un proyecto artístico. Siguen un orden secuencial pero muchos de los procesos se continúan desarrollando y reformulando a medida que avanza el laboratorio.

Módulo 1: Análisis de obra precedente (fortalezas y debilidades, influencias, reformulaciones).

Módulo 2: Definición del proyecto y sus objetivos. Cuestionario, debate y elaboración de propuesta de trabajo.

Módulo 3: Planificación del proyecto en función de los objetivos planteados. Diseño del perfil de la obra. Definición de las técnicas a usar, definición del eje temático, diseño del carácter espacial de la obra (plan de materiales). Selección de obras a desarrollar. Diseño del plan de producción.

Módulo 4: Producción de obras. Tutoría técnica y conceptual. Seguimiento de procesos. Análisis crítico y devolución a partir de los avances presentados por cada artista.

Módulo 5: Elaboración de proyecto expositivo. Diseño de comportamiento de la obra en el espacio expositivo.  Montaje: diseño de tránsitos e iluminación. Diseño de gráficos de apoyo comunicacionales.

Módulo 6: Diseño de carpeta de proyecto para su presentación a instituciones, concursos y becas.

 

Modalidad y metodología

La clínica se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del sitio de residencia. Las actividades de la clínica se realizan en un aula virtual, con el complemento de intercambios por correo electrónico, chat, videoconferencia y herramientas de la web 2.0 (blogs, Flickr, etc.).

El eje central de la clínica está puesto en los propios participantes. El docente guía activamente el proceso de trabajo, propone temas, actividades y lecturas, así como itinerarios posibles para la creación de la obra.

Los trabajos plásticos y el desarrollo de la obra se realizan en los talleres o lugares de trabajo de cada participante, quienes los presentan en el aula mediante registros digitales.

 

Requisitos técnicos

Para participar en la clínica es necesario:

  • Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica)
  • Acceso a escáner o cámara de fotos digital
  • Manejo de software básico para digitalización y edición de imágenes

 

Materiales

Los materiales que se sugiere utilizar para la realización de los trabajos plásticos (pinturas, pinceles, soportes, etc.) no son obligatorios. Cada participante puede seleccionar los materiales que sean de su preferencia. La búsqueda y adquisición de los mismos está a cargo del participante. La clínica no proporciona ni envía ningún tipo de material plástico.

 

Docente

Yamandú Cuevas (1962). Artista plástico uruguayo. Sus pinturas se exponen a nivel internacional en The Bohemian Gallery (Kansas y New York) y está presente en colecciones privadas en Munich, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. Desde 2005 conduce el Taller Ranchoaparte de plástica y técnicas para adultos y niños. Ha trabajado como ilustrador y creativo gráfico en la industria publicitaria y cinematográfica de su país a lo largo de 25 años. Es uno de los impulsores del arte correo en Uruguay y América Latina.

Blog: http://yamanducuevas.blogspot.com/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/taller-ranchoaparte/

 

Certificado

Quienes participen activamente en la clínica y realicen las principales actividades propuestas obtendrán el certificado correspondiente.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el participante queda pre-inscripto. Una vez completado dicho paso, nos pondremos en contacto por e-mail con cada pre-inscripto para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. El pago de la primera cuota es requisito para tener acceso al aula virtual y comenzar la clínica.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos pagos con Paypal, Western Union* y transferencia bancaria. En Uruguay aceptamos pagos por Redpagos*.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

14 Comentarios

    • Estimado Vladimir. La mayor parte de los intercambios se realizan a través de herramientas de comunicación asincrónica. Es decir que los participantes pueden trabajar en cualquier momento del día, en los horarios que tengan disponibles. Por otra parte, los encuentros en vivo se programan teniendo en cuenta las diferencias horarias y las posibilidades de los participantes.
      Un saludo!

      Comentar
      • Me parece fantastica la manera en que esta planteada la clinica. seguramente sera de mucha utilidad para aquellos artistas plasticos que recien estamos comenzando a hacer conocer nuestra obra. Lamentablemente el costo en dólares es altísimo tomando en cuenta el cambio de moneda en argentina. Una pena. Felicitaciones por la iniativa.

        Comentar
        • Hola, Maru. La clínica está pensada para artistas plásticos que están comenzando, tanto como para otros con más trayectoria. El eje está puesto en desarrollar intensivamente un proyecto con un fin expositivo. Es un marco de reflexión, de sostén y de asesoramiento para poder llevar las ideas a lo concreto. Un saludo y gracias por el comentario!

          Comentar
    • Cynthia: Quienes participen activamente en la clínica y realicen las principales actividades propuestas obtendrán el certificado correspondiente el finalizar el curso. Saludos!

      Comentar
  1. Me interesa conocer si es indispensable el dominio de la Videoconferencia,ya que es una herramienta tecnológica que no
    conozco.Me interesa recibir-de ser ello posible-los anteceden
    tes de Cursos organizados con anterioridad por Uds.:
    Un Saludo Cordial:Jorge.

    Comentar
  2. Hola: tienen fecha aproximada para el inicio de la próxima clínica? Estoy muy interesado en realizarla. Además me podrían decir con que banco operan para poder realizar el depósito?
    Aguardo respuesta.

    Comentar
    • Hola, Leonardo, la próxima edición de la clínica de artes visuales va a comenzar el 5 de agosto. Ahora nos vamos a comunicar por mail para contarte los medios de pago. Un saludo cálido!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.