Presentación

¿Qué es Ártica?

Ártica es un centro cultural online que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet.

Nuestros servicios están dirigidos a artistas, gestores culturales, museos, bibliotecas, instituciones públicas, organizaciones sociales, centros educativos y culturales en Iberoamérica.

Nos interesa relacionar la cultura con las oportunidades que dan las nuevas tecnologías y los medios sociales, facilitando el acercamiento de los actores del sector cultural a las herramientas para desarrollarse en el marco de la cultura digital.

Objetivos

Ártica apuesta a la construcción de una plataforma de intercambio donde una comunidad de individuos vinculados a la producción cultural comparten habilidades.

Ártica no ofrece soluciones tecnológicas, sino que es un “software cultural”. Un dispositivo social que ayuda a los actores del sector cultural a vincularse críticamente con las tecnologías y a comprender las lógicas de la cultura digital. Una cultura libre donde ya no existe una separación radical entre productores y consumidores de contenidos.

Apoyamos el empoderamiento digital de las comunidades de artistas de todas las disciplinas, contribuyendo con nuestros esfuerzos a que el conocimiento, la educación y la cultura estén disponibles de manera accesible, democrática y libre.

Nos proponemos apuntalar la tarea del artista como creador, pensador crítico, educador y agente de transformación social. En definitiva, como profesional del conocimiento, y en tanto tal, un actor clave en la sociedad actual.

Nuestros valores

Promover proyectos que generen nexos y redes entre comunidades y personas.

Contribuir al desarrollo de conocimiento y cultura libre y, por ese medio, a la democratización radical de la sociedad.

Creer que la experiencia de cada artista es única pero que puede ser compartida en un proceso de aprendizaje. A partir de experiencias específicas de artistas e instituciones culturales, ayudar a generar experiencias personales de aprendizaje.

Compartir procesos, más que resultados. Valorar más las herramientas y el desarrollo de habilidades que los productos finales.

Nos confesamos totalmente afines con el mundo del software libre y el copyleft.