pintura digital

¡Inscríbete!

inscripcion paypalinscripcion otros medios

inscripciones euros

¿De qué se trata este curso?

“Iniciación a la Pintura Digital” es un curso online de 6 clases que explican paso a paso el proceso de una pintura digital, desde las bases hasta el acabado final. El alumno accede a los vídeos y guías de cada clase para avanzar en el curso a su propio ritmo. Contará con un foro de consultas y finalizará con el envío de su trabajo terminado y el comentario del docente.

Además, todos los alumnos tendrán la opción de participar en dos Master Classes Online en directo, a realizarse los días 14 y 15 de octubre, donde el artista Alberto Perucha enseñará algunas técnicas, contestará las dudas del alumnado, y verá sus avances.

Este curso se puede iniciar en el momento en que el alumno lo desee, una vez confirmada la inscripción, y termina cuando el alumno presenta su trabajo al docente (en cualquier momento durante transcurso del segundo semestre 2014).

Presentación

Cada día vemos en la televisión, revistas, o páginas web, obras creadas con herramientas digitales. Van desde el retoque fotográfico hasta la más avanzada y bella creación artística realizada desde cero, muchas de las cuales han dado el salto de los medios digitales y de impresión a las galerías de arte más reconocidas, siendo valorados cada vez más el trabajo de los artistas que usan estas herramientas. Por ese motivo, muchos creadores que usaban materiales tradicionales están empezando a usar también soportes digitales. Además, la versatilidad, uso intuitivo, fácil corrección (que reduce al mínimo la sensación de frustración en la iniciación del aprendizaje), e infinitas posibilidades de la pintura digital (teniendo a un click todas las técnicas y estilos artísticos), hacen que la pintura digital sea muy atractiva para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la creación artística, y permite profundizar en un estilo más personal a los diseñadores gráficos.

En el curso online de iniciación a la pintura digital tendremos la oportunidad de que un gran artista tanto en medios tradicionales como digitales, como es Alberto Perucha, nos introduzca en este apasionante mundo, compartiendo su experiencia en dos fabulosas Master Classes, y enseñándonos técnicas y trucos para comenzar a realizar nuestras primeras obras de arte desde cero. Ideal tanto para los que no tienen experiencia con estas herramientas y quieran empezar, como para los que tienen algún conocimiento pero quieren profundizar y potenciar su lado artístico, aprendiendo de un artista y maestro en el medio.

Además el Historiador del arte, diseñador gráfico y web, y profesor de Gestión Cultural 2.0 y 3.0, José Barcia, nos enseñará a saber movernos por el entorno de trabajo, así como a tener las primeras nociones de diseño digital, que nos servirá para comenzar a trabajar en nuestra obra de arte.

 

¡La pintura digital es capaz de sacar el artista que todos llevamos dentro!

pasoapaso

Diferentes partes del proceso de creación de una obra de arte digital de Alberto Perucha.

Objetivos de aprendizaje

Cuando el alumno finalice el curso online de iniciación a la Pintura Digital ya habrá hecho su primera obra de arte, supervisada y valorada por el artista Alberto Perucha. Se habrá familiarizado con el entorno de trabajo, y conocerá las técnicas básicas de pintura digital que le permitirá continuar realizando sus creaciones con mayor soltura, teniendo la base para seguir profundizando y conociendo las herramientas de diseño gráfico.

Destinatarios

Artistas plásticos, diseñadores gráficos, diseñadores web, docentes de bellas artes, y todo aquel que tenga el deseo de iniciarse en las técnicas de Pintura Digital.

Requisitos mínimos recomendados

- Contar con un software de edición de imágenes profesional. El docente dará las clases en base a Adobe Photoshop CS6 (en la web de Adobe se puede descargar la versión de prueba gratuita de un mes). Los alumnos pueden utilizar otras versiones de Photoshop, o bien Gimp (software libre) u otro programa del que dispongan y puedan manejar sus funciones básicas.

- Tableta gráfica

- Nociones básicas de dibujo y pintura

- Manejo de informática e Internet a nivel de usuario

Duración

Curso de 6 clases en modalidad de cursada libre. Se inicia en el momento en que el alumno lo desee, una vez confirmada la inscripción, y finaliza cuando el alumno presenta su trabajo al docente (en cualquier momento durante transcurso del segundo semestre 2014).

Arancel

90 dólares / 70 euros

Temario del curso:

El hilo conductor del curso será la realización de una manzana mordida con sus hojas sobre una mesa. Así cada día se irá avanzando hasta la realización de la obra completa, aprendiendo diversas técnicas.

proceso pintura digital

Clase 1. Presentación. Conociendo nuestras herramientas de trabajo

Antes de ponernos “manos a la obra” comenzaremos viendo el programa que vamos a utilizar: Photoshop. Explicaremos las herramientas que vamos a usar del programa para nuestra manzana, y veremos como crear nuestro espacio de trabajo.

Clase 2. Tres ejercicios de cuadrícula. Esfera + Variante esfera

Para empezar a dibujar es vital saber equilibrar y saber usar la tableta gráfica. Con unos sencillos ejercicios de cuadrícula se logrará dominar esta herramienta. Ya preparados, aprenderemos a crear formas y a saber usar las luces y las sombras.

Clase 3. Manzana

Tras los ejercicios iniciales, comenzamos con nuestra obra, empezando por dibujar nuestra manzana. Trabajaremos con Capas, con Trazados y Selecciones, con la herramienta Pincel, con la herramienta Gota, con el filtro desenfoque gaussiano, capa de ajustes y máscara de capa. También otras herramientas como ajustes de pincel, o transformar.

Clase 4. Manzana, gotas y mordisco

Añadiremos gotas y un mordisco a la manzana realizada el día anterior, para darle un toque más original y personal.

Clase 5. Hojas de la manzana

La obra sigue avanzando: en este día añadiremos unas hojas, que le darán un punto de color diferente. Seguiremos profundizando en las herramientas anteriores, y además usaremos ajustes con niveles, tono / saturación, brillo / contraste, y duplicados de capas.

Clase 6. Mesa

Y para acabar el proyecto crearemos una mesa, usando todas las herramientas anteriores y pintando texturas.

Entrega de los trabajos finales

El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en crear una obra digital, que será la misma para todos los alumnos, en este caso una manzana con unas hojas sobre una mesa, para la cual se contará con la orientación del artista y docente Alberto Perucha, siendo evaluada por él. Al finalizar las clases y terminar el ejercicio propuesto, los alumnos deberán subir a la plataforma de Ártica sus trabajos acabados, para que el docente pueda valorarlos y mandarles un feedback en los siguientes días.

Master Classes:

Se realizarán dos Master Classes en directo los días 14 y 16 de octubre de 14 a 15 hs de Uruguay y Argentina, 19 a 20 hs de España, 21 a 22 hs de México (calcular otros horarios aquí). Se realizarán mediante videoconferencia, utilizando Google Hangout, pudiendo el participando elegir entre participar en vivo o ver la clase grabada en diferido.

En la primera Master Class el pintor Alberto Perucha mostrará en directo las técnicas usadas en la primera mitad del curso, y resolverá las dudas a los alumnos respondiendo a sus preguntas. En la segunda, mostrará las técnicas usadas en el tramo final de un proyecto de pintura digital y aclarará dudas adicionales de los alumnos.

Equipo docente

Alberto Perucha. En su juventud se formó en la Academia Cima de Madrid en técnicas tradicionales como pintura, acuarela, óleo, o ceras, teniendo posteriormente como profesor al pintor García Santamarina, en su estudio.

En 1985, se inició en la pintura con aerógrafo, y comenzó a trabajar como freelance haciendo ilustraciones publicitarias para diversas empresas reconocidas como Dro soft o la multinacional Commodore.

Ha expuesto en ferias de arte como FAIM (Feria de arte independiente de Madrid), y en multitudes de exposiciones tanto nacionales (TalentyArt, Sala Aires, Art Eka Gallery, Galería Emma) como internacionales (Galería Kontraste Erwitte – Horn en Alemania, Museo Edsvik Konsthall de Estocolmo) al igual que en exposiciones de carácter internacional como la exposición colectiva internacional Cabalcor (Feria internacional del caballo) en Córdoba. Web: www.albertoperucha.com

José Barcia. Licenciado en Historia del arte, diseñador gráfico y web, ha sido durante más de 8 años el responsable del departamento creativo de una empresa multimedia. Entre las empresas para las que ha diseñado está el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación EdelVives y la Junta de Andalucía, Además ha trabajado para diferentes medios como es el cine, la televisión y soportes online.

Certificado

Los participantes que presenten el ejercicio final para ser evaluado por el docente, recibirán un certificado de aprobación.

Inscripciones y forma de pago

Aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.

Aceptamos pagos en dólares y euros. Desde Uruguay y Argentina puedes pagar en moneda local.

Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad. Una vez confirmada la inscripción tendrás acceso al aula virtual y podrás comenzar en el momento que desees.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

 inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

 

7 Comentarios

  1. Buenas,
    Si pudiesen avisarme a mí también cuando abran una nueva convocatoria se lo agradezco.
    Una pregunta, para las Master Classes en directo, si por alguna razón no se pudiese ver alguna, ¿hay posibilidad de verlas a posteriori? (si mantienen los mismos horarios en la próxima convocatoria es posible que por temas de trabajo no llegase a tiempo … entonces por tenerlo en cuenta)
    ¡Gracias!

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.