Curso online El cine de David Lynch

 

Presentación del curso

Muchas veces se ha dicho del cine de David Lynch que es delirante o improvisado. Algunos señalan esto como un defecto. Otros, en cambio, lo muestran como una virtud, como si parte del encanto del cine de esta persona fuera su permiso para hacer lo que se le da la gana. No obstante, probablemente no exista un cine más ordenado, más matemático que el de Lynch. Para comprobar esto basta con ver con atención su obra. En la medida en que se revisa, uno descubre que el hecho de que Lynch no tenga una forma de narrar convencional, no implica necesariamente que sus largometrajes carezcan de una estructura dramática determinada, y que el hecho de que sus películas no se entiendan en el sentido convencional, no implica que no puedan abordarse con otros códigos. El cine de Lynch no solo invita a hacer otro tipo de cine sino que invita al espectador a ver sus películas de otra forma a la habitual. Este curso tratará de mostrar cómo puede apreciarse el cine de este autor tan influyente como particular.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en la obra de este director. Estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: 15 de mayo al 12 de junio de 2013.

 

Duración: 4 semanas con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares.

 

Objetivos

El objetivo del curso es analizar e informar sobre la obra de David Lynch. Ver diferentes análisis de su obra, ya sea desde el punto de vista del docente que lo dicta como desde diferentes artículos que toman como objeto de estudio las películas del director de Terciopelo Azul. Miradas psicoanalíticas, semiológicas, estructuralistas o meramente formalistas.

 

Temario del curso

1. Los comienzos. El cineasta que no quería ser cineasta. Exhibición de sus primeros cortometrajes: Seis Hombres Enfermándose, Alfabeto y La Abuela. Empiezan sus influencias (Kubrick, Fellini y Bacon). Cabeza Borradora (Eraserhead) o el primer film prestigioso de medianoche. El film enfermo por excelencia que le valió a Lynch primero la incomprensión y luego la admiración.

2. Entrada y salida (rápida) del cine comercial. El Hombre Elefante o el cuento de hadas en clave sucia. El éxito comercial inesperado y la mirada de Lynch sobre lo freak. El fracaso (en más de un sentido) de Duna. La revolución de la ciencia ficción que nunca fue. Terciopelo Azul o el film más analizado de Lynch hasta el momento. El juego temporal de Lumberton y el amor incondicional por el enigma. El comienzo de Lynch como cineasta de culto.

3. Lynch se vuelve inesperadamente masivo. Twin Peaks y la revolución televisiva. Explorando las posibilidades del medio. La mayor rareza que ha tenido la historia de la pantalla chica. Corazón Salvaje: una carta de amor lynchiana. El cuento de hadas en clave hipersexuada y el final feliz más desesperado que jamás se haya filmado. El fracaso comercial de Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo: obra maestra incomprendida. Carretera Perdida y el juego del doble jugado al extremo.

4. Trabajos finales y conclusiones. Una Historia Sencilla: Lynch y una dosis (inesperada) de optimismo. El Camino de los Sueños: Hollywood te odio, mi amor. Las interpretaciones posibles de un film mucho más estructurado de lo que parece en una primera visión. Imperio o el universo lynchiano expuesto en toda su forma. El trabajo con los géneros y los climas. Conclusiones de la materia.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Desde hace diez años escribe en diversos medios, siendo principalmente en los últimos ocho años redactor en El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. En la institución de esta revista ha dictado cursos dedicados al análisis de films, a directores y a movimientos particulares. Actualmente enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour y dicta diversos cursos para el site A Sala Llena. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en historia del cine de terror y cine de propaganda política. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. En 2012 brindó los cursos abiertos “El cine del siglo XXI” y “El cine de Quentin Tarantino“. Ambos cursos superaron, cada uno separadamente, las 300 personas inscriptas. En la actualidad, además, edita la sección de cine de A Sala Llena, maneja el site aprenderavercine.com y está por publicar un e-book sobre el realizador Quentin Tarantino. Blog: elcameramanweb.blogspot.com Twitter: @hernanschell

 

Certificado

Para acceder al certificado de aprobación del curso en formato digital, los participantes deberán participar activamente en los foros y aprobar un trabajo final consistente en el análisis de una película.

 

Inscripción y forma de pago

Completando este formulario, el participante queda pre-inscripto.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el alumno queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.