Presentación del curso

El terror ha sido uno de los géneros más subvalorados del cine. Sin embargo, ha dado grandes obras y ha influido enormemente en la historia del séptimo arte. “El cine de terror: Los orígenes” es la primera parte (hasta la década de 1960) de un ciclo de formación que abarca toda la historia del cine de terror hasta nuestros días.

 

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: 24 de septiembre al 22 de octubre de 2012.

 

Duración: 4 semanas, con una carga horaria total de 20 horas.

 

Arancel: 90 dólares.

 

Objetivos

El objetivo del curso es brindar un panorama completo y en profundidad de los orígenes del cine de terror, hasta la década de 1960.

Al finalizar el curso los participantes conocerán los nombres y las películas clave de este género. Habrán adquirido elementos para juzgar las obras tanto desde el punto de vista estrictamente formal como por la influencia que han tenido en la industria cinematográfica y en la cultura del siglo XX.

 

Temario del curso

1. Una introducción: Los principios de un género subvalorado por excelencia. Primeras definiciones. Raíces literarias (de Poe, Hoffman y hasta los cuentos de hadas) y primeras aproximaciones cinematográficas. El terror en el cine europeo. De Nosferatu al Haxan de Christensen.

2. El terror en el cine norteamericano clásico (parte 1): La llegada de los monstruos. La Universal y el cine clase B. Primeras adaptaciones de clásicos: Drácula, Frankestein, Dr. Jeckyl y Mr. Hide, etc. Conexiones (y desconexiones) con las novelas originales. Traicionar para comercializar. Nombres esenciales: Browning y Whale.

3. El terror en el cine norteamericano clásico (parte 2): Las producciones de Val Newton (o qué hacer cuando se acaba el presupuesto). El caso clave de La Mujer Pantera. Las secuelas de la Universal. Los monstruos que empiezan a reciclarse y a encontrarse todos en una misma película. El momento en que el terror dejó de ser negocio.

4. Diferentes intentos de resurrección de un género: La Hammer y el caso Roger Corman: La relectura (sangrienta) de los monstruos clásicos. De por qué Inglaterra empezó a hacer cine de terror. Su star-system particular y su equipo de directores. Corman y el cine como artesanía absoluta. La figura esencial de Vincent Price y las adaptaciones libres (en varios casos extremadamente libres) de Poe.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace ocho años se desempeña como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Es docente en la institución de esta revista, en A Sala Llena y en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Blog: http://dificilquefuncione.blogspot.com/

 

Certificado

Quienes participen activamente en los foros durante las cuatro semanas del curso accederán al certificado de aprobación en formato digital.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando el formulario, el participante queda pre-inscripto y al completar el pago queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal y Western Union*. En Uruguay aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.