flyer gc30 nuevo

 ¡Inscripciones abiertas!

inscripcion paypalinscripcion otros medios

inscripciones euros

Lourdes“Uno de los mejores cursos online es impartido por Ártica: Gestión Cultural 3.0, dinamización de redes y comunidades culturales”. @lourdesresendiz (Ma. de Lourdes Reséndiz Martínez, Jefe de Proyectos de TIC en UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México).

 

Presentación

Los proyectos culturales requieren de comunidades que les den vida y los sostengan. Los medios digitales son una oportunidad para generar esas comunidades, para lo cual necesitan convertirse en mucho más que meros canales de información. Los proyectos culturales exitosos son aquellos que pasan de formatos expositivos y unidireccionales a otros más abiertos, colaborativos e interactivos. En este curso aprenderemos a generar experiencias culturales más sociales, ricas y complejas que permitan conectar a artistas, gestores, contenidos y audiencias de manera eficaz.

 

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido las habilidades necesarias para poner en marcha redes y comunidades culturales robustas, relevantes y dinámicas. Conocerán las tareas y herramientas para construir audiencias, dinamizar intercambios, curar y contextualizar contenidos. Tendrán, por lo tanto, conocimientos para ejercer tareas de content curator y community manager en cultura, tanto para proyectos propios como para la inserción profesional en el campo de la gestión cultural. Estarán informados de las últimas tendencias digitales y de las nuevas formas de participación cultural.

 

Destinatarios

Profesionales del arte y la cultura: gestores culturales, artistas, productores, curadores, editores, docentes, diseñadores, músicos, artesanos, emprendedores independientes, profesionales creativos en general.

 

Fecha del curso: 10 de octubre al 14 de noviembre de 2013.

 

Duración: 5 semanas, incluyendo la realización del proyecto final, con una carga horaria total de 50 horas.

 

Arancel: 220 dólares.

 

Temario del curso

1. Evolución de la web (2.0, 3.0, 4.0) y tendencias a tener en cuenta desde el sector cultural: Del cambio social a la evolución técnica: web semántica, web móvil, realidad aumentada, Internet de las cosas, datos abiertos. Conceptos que están cambiando nuestra relación con los objetos culturales. Ejemplos de uso de estas nuevas tecnologías en proyectos culturales de distintas disciplinas.

2. Creación de redes y comunidades culturales en Internet: Definiendo un ecosistema cultural para nuestro proyecto. Construcción de audiencias y búsqueda de colaboradores para contenidos y actividades culturales.

3. El content curator y la personalización y contexto del contenido cultural: roles, tareas y herramientas del content curator en cultura.

4. El community manager y la dinamización de comunidades culturales: del consumidor al prosumidor, del espectador a la interactividad. Cómo lograr la participación, colaboración e interacción con la audiencia para generar ambientes culturales sostenibles e inteligentes. Cómo medir y evaluar nuestros resultados.

5. Proyecto final. Diseñando una comunidad cultural. En este módulo los docentes orientarán a los participantes en la elaboración de un proyecto de comunidad o red cultural en Internet.

 PGH“Mi proyecto nació como trabajo final de uno de los cursos de Ártica. Me encanta mi proyecto! Por transitiva me encanta Ártica ;)” @pequegranhumano (Carla Herrera, creadora de Pequeño Gran Humano, Proyecto cultural educativo dedidado a los niños/as y sus familias, con sede en México D.F.).

 

Pep“Buenos contenidos, una didáctica adecuada y unos docentes atentos a resolver toda consulta. Muy positiva mi experiencia en los cursos de Gestión Cultural 2.0 y 3.0 de Ártica, en un ámbito en el que proliferan los vendedores de humo y los gurús de la nada.” @pepsanchpe (Pep Sánchez, formador en Tecnologías de la Información y la Comunicación en bibliotecas de Barcelona).

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo que serán de carácter obligatorio.

El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en la elaboración de un proyecto de dinamización de comunidades culturales, el cual contará con la orientación de los docentes y será evaluado por ellos.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

 

Equipo docente

Dolors Reig es psicóloga social y editora principal de El caparazón. Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web. Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas y congresos, sobre los siguientes temas: innovación social, entornos colaborativos, dinamización de comunidades, redes sociales, tendencias web, empresa 2.0, social media, entornos personales de aprendizaje, educación 2.0, innovación educativa, ciberculturas, etc. Acaba de publicar el libro Socionomía, best-seller actual en su categoría sobre la sociedad aumentada. Twitter: @dreig.

Jose Barcia. Historiador del arte, con amplia experiencia en la práctica con nuevas tecnologías y en la producción multimedia. Se ha desempeñado como gestor de la Zona Sur y Community Manager en Fundación DEARTE. Por otra parte, se dedica a la producción de documentales y a la docencia. Twitter: @ja_barcia.

Pilar DM es licenciada en Historia del Arte, máster en Comunicación Cultural, máster en Marketing online, y certificado Community Manager de AERCO. Ha trabajado en proyectos vinculados con la comunicación y gestión cultural, el comisariado y diseño de exposiciones, la consultoría cultural, la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito de la cultura, la organización de eventos culturales y la enseñanza de herramientas 2.0 y community management para gestores culturales. Ha dado cursos y conferencias en centros culturales y universidades como la Pompeu Fabra (Barcelona) y Carlos III (Madrid). Además ha sido seleccionada como ARCOBlogger, plataforma editorial colaborativa desarrollada en el contexto de la feria de arte más importante de España, ARCO. Desde 2006 escribe sobre nuevas tendencias artísticas en su blog “El Dado del Arte” y difunde también la actualidad artística a través de Twitter en @eldadodelarte.

Mariana Fossatti. Su formación académica es la Sociología. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Ha escrito artículos de investigación para diversas revistas de arte y cultura digital. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual. Twitter: @marfossatti.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes y aprobar el proyecto final.

 

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.

Aceptamos pagos en dólares y euros.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción

inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

 

 

 

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

16 Comentarios

  1. Yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. Hola, soy de México. Ya llené el formulario y quisiera saber ¿cuándo puedo inscribirme?

    Deseo mucho tomar este cursooooo!
    Saludos! =)

    Responder
    • Hola, Agostina! Sí que podés comenzar el día 11. Los docentes te pondrán al día y tendrás que dedicar un poco de tiempo extra para realizar las primeras actividades del curso. En cualquier caso,tendrás contacto personalizado con los docentes, que hará que no te pierdas en los materiales y tareas.

      En cuanto a la modalidad online, te cuento que docentes y alumnos interactúan en un aula virtual. Las lecturas y otros materiales están online las 24 horas y los participantes entran al aula virtual en el horario que tienen disponible. Allí se desarrollan los foros de intercambio, consignas y actividades. Para realizar las actividades hay plazos definidos por los docentes. El curso avanza en base a las lecturas, videos, foros y a poner en común las consignas y actividades. La comunicación con los docentes es constante y personalizada.

      Si decidís inscribirte, tenés que completar este formulario.

      Saludos!

      Responder
    • Hola, Blanca. En cuanto a la modalidad online, te cuento que docentes y alumnos interactúan en un aula virtual. Las lecturas y otros materiales están online las 24 horas y los participantes entran al aula virtual en el horario que tienen disponible. Allí se desarrollan los foros de intercambio, consignas y actividades. Para realizar las actividades hay plazos definidos por los docentes. El curso avanza en base a las lecturas, videos, foros y a poner en común las consignas y actividades. La comunicación con los docentes es constante y personalizada.
      Para poder realizar el curso no hace falta más que una conexión a Internet normal. La carga horaria estimada (que incluye la lectura de textos y la realización de las actividades) es de 50 horas en total (10 horas por semana).
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.