Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes conocerán el sistema del arte contemporáneo actual, así como las nuevas tendencias y términos aplicables a la pintura, escultura o vídeo. El curso presentará a algunos de los artistas y colectivos que están configurando en estos momentos el panorama artístico de los centros de arte, museos y ferias de todo el mundo.

 

Destinatarios

Historiadores del arte, gestores culturales, artistas, comisarios, docentes, diseñadores, profesionales creativos, aficionados al arte en general.

 

Fecha del curso: del 1 de noviembre al 13 de diciembre de 2012.

 

Duración: 6 semanas, incluyendo la realización del proyecto final, con una carga horaria total de 60 horas.

 

Arancel: 260 dólares.

 

Temario del curso

1. Introducción: Funcionamiento del sistema del arte contemporáneo y agentes implicados

2. De las videonarraciones al vídeo estético.

3. Los no-límites de la pintura contemporánea y el arte urbano.

4. Nuevas tendencias en escultura: lo matérico y lo hiperrealista.

5. Proyecto final.

 

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo que serán de carácter obligatorio.

El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en la elaboración de un proyecto de arte contemporáneo escogiendo un eje narrativo e investigando sobre una temática concreta.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica). No hacen falta conocimientos previos de arte.

 

Equipo docente

Pilar DM es licenciada en Historia del Arte, máster en Comunicación Cultural, máster en Marketing online, y certificado Community Manager de AERCO. Ha trabajado en proyectos vinculados con la comunicación y gestión cultural, el comisariado y diseño de exposiciones, la consultoría cultural, la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito de la cultura, la organización de eventos culturales y la enseñanza de herramientas 2.0 para gestores culturales. Ha dado cursos y conferencias en centros culturales y universidades como la Pompeu Fabra (Barcelona) y Carlos III (Madrid). Desde hace seis años escribe sobre nuevas tendencias artísticas en su blog “El Dado del Arte” y difunde también la actualidad artística a través de Twiter en @eldadodelarte.

Rafael López Borrego es licenciado con grado en Historia del Arte. Ha trabajado ocho años como profesor de la Universidad de Salamanca. En el año 2004 se incorporó como miembro de la plantilla del DA2, Domus Artium 2002, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, donde ejerció funciones como coordinador de exposiciones y actividades, y fue el responsable de poner en marcha la estructura Social Media del centro de arte. Desde entonces ha comisariado varias exposiciones de artistas nacionales e internacionales, ha escrito numerosos textos sobre arte contemporáneo y ha dirigido la Feria de Arte Contemporáneo Artsalamanca en el año 2009.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes y aprobar el proyecto final.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el participante queda pre-inscripto. Nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico suministrada para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. El pago de la matrícula es requisito para tener acceso al aula virtual del curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, Paypal y Western Union*. También aceptamos pagos con Redpagos* (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones una vez comenzado el curso. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com



* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

4 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.