Si consideras que vale la pena, ayúdanos a difundir este e-book con un tweet.

¿De qué se trata este libro?

Este libro es una versión ampliada y mejorada de los artículos que componen el curso masivo abierto “Arte joven y cultura digital”, realizado por Ártica, Centro Cultural 2.0. El curso tuvo lugar entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre de 2011.

En el capítulo 1, describimos las nuevas expresiones artísticas y culturales que cobran especial relevancia con la popularización de Internet y los medios sociales. Hablamos de remix y mashups, arte colaborativo, narrativas transmediáticas, videoarte y otras expresiones. Nuestra intención es brindar un panorama general de estas prácticas y ofrecer links que sirvan para que cada lector siga investigando en los temas que más le interesan.

En el capítulo 2, afirmamos que las nuevas prácticas que tienen lugar en el arte no surgen aisladas de su contexto; por el contrario, son emergentes de una nueva cultura, la cultura digital, que constituye un potencial vehículo de democratización en el acceso a los medios de producción, intercambio y consumo de arte. Esta tendencia, sin embargo, tiene lugar dentro de un campo en conflicto, marcado por muy diversas visiones e intereses en juego. Los creadores jóvenes, al participar y co-construir esta nueva cultura, incidimos en la realidad futura.

En el capítulo 3 abordamos las oportunidades que Internet y los medios sociales brindan para la gestión independiente y comunitaria del trabajo creativo. Analizamos la experiencia de tres artistas independientes, quienes nos relatan cómo producen su obra, las herramientas que utilizan para darla a conocer y la forma en que se comunican con el público. Estos artistas, con obras y proyectos muy diversos, comparten un profundo conocimiento de Internet y la visión práctica necesaria para complementar los aspectos conceptuales que desarrollamos en los capítulos anteriores.

El capítulo 4 consiste en un repaso sistemático de las principales herramientas para la comunicación y la gestión independiente del trabajo creativo en Internet.

 

Créditos y reconocimientos

Los artículos originales fueron escritos por Mariana Fossatti y Jorge Gemetto.

El prólogo fue escrito por Pilar DM, autora del blog El Dado del Arte, a quien agradecemos mucho el aporte  :-D

El diseño de portada es de Mariana Fossatti, a partir de pintura en medios mixtos del artista Dean Russo tomada de un registro de See-ming Lee en Flickr.

 

Usos de esta obra

Esta obra es gratuita y de libre acceso. Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0. Se permite copiar, reproducir y difundir libremente la obra por cualquier medio, siempre y cuando se cite adecuadamente y se comparta de la misma manera.

 

 

41 Comentarios

  1. Hola!, gracias por esta experiencia y por haberse tomado el trabajo de compilar semejante cantidad de info. Los felicito!! y de nuevo mil gracias!!

    Responder
  2. Magnífico texto y de gran interés para mi como artista y como docente. Lo leí en una hora, se me hizo corto. Bien escrito y perfectamente articulado con gran cantidad de vocabulario nuevo de interés para todos y todas los que trabajamos en música y artes plásticas y visuales especialmente. Muchísimas gracias por compartir. Un saludo madrileño.

    Responder
  3. Mariana, Majo, Angeles, Estela. Muchas gracias por las palabras de aliento! El trabajo de edición del ebook fue intenso pero muy placentero. Ah, y otra cosita. Quizás ya lo notaron, pero siguiendo los enlaces de las notas a pie de página se puede ampliar muchísimo en cada tema. Es casi como leer otro libro :)

    Saludos!!

    Responder
    • Simón, gracias por el aporte! Nosotros ya lo habíamos subido en su momento a Issuu, a Slideshare y a Scribd, que permiten la lectura online, lo cual, como vos bien decís, puede ser más cómodo para algunos. Te agradecemos mucho la iniciativa de subir y compartir el libro. Saludos!!

      Responder
  4. Gracias por compartir tan importante material, es un compendio interesante que deja clara huella de la labor que venís haciendo!! Compartido y divulgado será!!!

    Responder
  5. Muchas gracias!!!! Me encanta lo que hacéis y a muchos nos sirve para, además de seguir formándonos en lo que más nos gusta, animarnos a hacer cosas nuevas!!!
    Gracias… de verdad.
    Un abrazo!

    Responder
  6. Gracias por la publicación, he seguido su espacio por meses, muy buenos contenidos y propuestas, hoy me hice de un eReader para poder leer con calma su eBook, saludos desde la Ciudad de México en una noche lluviosa.

    Responder
    • Espero que lo disfrutes. En un e-reader seguro que se lee más cómodo. Dicho sea de paso, me hacés acordar que pronto estaremos poniendo a disposición una versión en formato epub, para que sea todavía más práctica la lectura en e-readers.

      Responder
  7. LEIDO, DISFRUTADO Y DIFUNDIDO
    ME HA GUSTADO MUCHO. UNA FORMA DE ORDENAR MIS PROPIOS PENSAMIENTOS, ENCAUZARLOS Y HACERME AUN MAS PREGUNTAS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO.
    Gracias por escribirlo y compartirlo!

    existe en papel? yo lo compraria!

    Responder
    • Carla, a nosotros también nos van apareciendo nuevas preguntas y por eso es probable que en el futuro haya próximas ediciones ampliadas del libro. Por ahora no hay edición en papel. Ya veremos más adelante… Gracias y un saludo!

      Responder
  8. Gracias por crear éste portal y compartir sus proyectos, ya descargué el e’book de arte jóven, lo leeré y estaré al pendiente de sus cursos, ¿para cuando de nuevo los de Gestión Cultural 2.0 y 3.0? Saludos de Mexico…

    Responder
    • Hola, Marcela, espero que el ebook te resulte interesante. Habrá próximas ediciones de los cursos Gestión Cultural 2.0 y 3.0 en el primer semestre de 2013. Saludos!

      Responder

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.