descarga libro Arte y cultura en circulación        descarga libro librebus epub
Si consideras que vale la pena, ayúdanos a difundir este e-book con un tweet:

O ponle un precio tú mismo:

paypal-spain

 

¿De qué se trata este libro?

El origen de los capítulos de este libro son las clases del curso online “Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres” organizado en conjunto por Ártica, Creative Commons Argentina, Fundación Vía Libre y LibreBus Cono Sur, entre setiembre y octubre de 2012.

El #cursolibrebus fue un curso online masivo y abierto que tuvo lugar simultáneamente en el sitio web de Ártica, en Twitter, en los blogs de los docentes y alumnos, por e-mail, en conferencias vía streaming y también sobre ruedas, ya que fue un proyecto paralelo al recorrido del LibreBus Cono Sur 2012.

Después de unos meses y ya en casa, con el curso terminado, nos decidimos a compilar las clases en forma de libro, con la expectativa de que cualquier persona, haya participado o no del curso, tenga una referencia para entender la dinámica actual de los derechos de autor en relación al arte y la cultura “en circulación”: la que se copia, pega y comparte a través de la red.

La introducción fue escrita por Jorge Gemetto a partir de un post publicado en el blog de Ártica – Centro Cultural 2.0. Elegimos este texto, que fue elaborado después del curso y en otras circunstancias, porque enmarca los motivos éticos y políticos de escribir este libro. No estamos publicando un manual de copyright ni de copyleft (aunque en un capítulo explicamos cómo usar licencias libres y permisivas), sino que estamos promoviendo un modelo diferente de producción cultural que no está basado en la restricción del derecho a copia y que se apoya en el procomún. Esto genera preguntas e inquietudes sobre la sustentabilidad de la cultura. Si bien resolver estas inquietudes no es la materia central del libro, decidimos al menos problematizarlas y plantear las razones por las cuales adherimos a este nuevo modelo de producción cultural.

El capítulo uno es un texto de Beatriz Busaniche publicado originalmente en el libro “Monopolios artificiales sobre bienes intangibles” de Ediciones Vía Libre, en 2007. Aun cuando el texto no formó parte del curso, entendimos que era imprescindible incluirlo para quienes necesitan una introducción global al tema de la llamada propiedad intelectual.

A partir del capítulo dos, comenzamos con las clases del curso. Este capítulo, a cargo de Lila Pagola, tiene dos partes; una parte teórica, donde se analizan las condiciones en las que emergen los debates sobre derecho de autor en el mundo del arte, y una segunda parte práctica donde se presentan los distintos tipos de licencias que existen para las obras culturales, ya sea para licenciar obras como para reconocer e interpretar las condiciones bajo las que se pueden reutilizar.

El capítulo tres, escrito por Evelin Heidel (más conocida por su nombre de batalla, Scann), señala el aumento extraordinario de las regulaciones de derecho de autor a lo largo de la historia, ocurrido a la zaga de los cambios tecnológicos. A partir de este dato, analiza las soluciones de compromiso que se establecen para la creación y la circulación cultural, a partir de la interacción entre regulaciones estatales, acciones del sector privado y prácticas sociales en un mundo en el que “todos somos autores”.

El cuarto capítulo, escrito por Mariana Fossatti, explica los beneficios que tienen las licencias libres y/o abiertas para los artistas, los nuevos modelos de financiamiento de la cultura, y los modos en que las iniciativas culturales basadas en la libertad para compartir pueden prosperar.

El anexo, elaborado por Evelin Heidel, incluye algunos de los intercambios realizados con los participantes del curso, los cuales ayudan a entender los típicos problemas que se presentan al aplicar los conceptos de derecho de autor en situaciones concretas.

 

Créditos y reconocimientos

Los capítulos fueron escritos por Beatriz Busaniche, Mariana Fossatti, Jorge Gemetto, Evelin Heidel y Lila Pagola.

La maquetación y el diseño de portada es de Mariana Fossatti, a partir de imágenes de dominio público tomadas de http://openclipart.org/

La edición es de Ártica – Centro Cultural 2.0, con el apoyo de Fundación Vía Libre, Creative Commons Argentina y LibreBus Cono Sur 2012.

El ISBN es 978-9974-98-992-4

 

Usos de esta obra

Esta obra es de libre acceso. Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución – Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported. Se permite reproducir, difundir y remixar libremente la obra por cualquier medio, siempre y cuando se cite adecuadamente a los autores y se compartan las obras derivadas con una licencia igual.