Presentación

Este workshop está pensado como un laboratorio de investigación del fenómeno de los “memes” en internet. Primero se hará una investigación casi antropológica sobre su origen, significados y usos, para luego aportar algunas herramientas necesarias para experimentar y perpetuar este tipo de creación artística.

 

¿Qué es un meme?

En Internet se suele utilizar el término meme para referirse a contenido que se propaga de forma viral. Son fenómenos de masas con los que cualquier usuario de internet se ha cruzado, aunque no lo sepa. Son, fundamentalmente una creación colectiva. Suelen hablar sobre cosas cotidianas y compartidas por la comunidad. Un meme se caracteriza por el humor, muchas veces estrambótico y mordaz, la intertextualidad poderosa (con remix o interacciones que modifican o enriquecen el meme) y por la yuxtaposición (emparejamientos de imágenes incongruentes y enfoques irónico-provocadores).

 

Objetivos del memelab

El objetivo, además de conocer y profundizar en el fenómeno de los memes, es el de aportar herramientas (tanto técnicas como teóricas) para la utilización de este dispositivo discursivo y las herramientas de difusión que lo mantienen con vida. La competencia técnica no es un criterio fundamental para insertar con éxito un meme en el flujo de la red (sólo hace falta tener unas nociones básica). Lo que importa es que la imagen sea clara, reconocible y ligada a la idea que se transmite en el meme.

 

Destinatarios

El taller está pensado para personas de cualquier edad, artistas o no artistas, con o sin conocimientos previos, que tengan ganas de investigar esta extraña técnica de construcción de imágenes y de expresión.

 

Fecha del taller: 24 de septiembre al 22 de octubre de 2012.

 

Duración: 4 semanas, con una carga horaria total de 30 horas.

 

Arancel: 100 dólares.

 

Temas y actividades

1ª semana
– Introducción al universo meme: origen y estudios de la memética.
– La cultura troll.
– Memes más celebres y sus usos.

2ª semana
– ¿Como hacer un meme exitoso? Componentes básicos del meme.
– Tipología de los memes gráficos.
– Herramientas de edición de imágenes (copy paste)

3ª semana
– Memes en movimiento: creación, intervención y remix de gifs animados.

4ª semana
– Devolución y análisis del alcance de nuestros memes creados durante el taller.

 

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

No hay un horario fijo de clases, sino que se participa en torno a materiales y actividades que pueden realizarse en cualquier momento. La comunicación entre los participantes y la docente es constante y se da en un entorno virtual de aprendizaje.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

 

Docente

Luciana “lalulula” Ponte es artista, curadora y estudiosa de la patafísica web. Egresada del IUNA. Cuenta con dos muestras individuales, una en Santiago de Chile y otra en Rosario, y ha participado en numerosas exhibiciones grupales. Lleva adelante el videoblog de arte lalulula.tv.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el participante queda pre-inscripto. Nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico suministrada para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. El pago de la matrícula es requisito para tener acceso al aula virtual del taller.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, Paypal y Western Union*. También aceptamos pagos con Redpagos* (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones una vez comenzado el taller. Es requisito para comenzar el taller haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com



* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

 

5 Comentarios

  1. Hola, nomas quería preguntar ¿ya se hizo un ‘chasco’ con el flyer? asi si ‘reposteo’ lo hago sobre eso. Esta claro, que mi intencion es difundir esta propuesta y no boicotearla. Por otra parte opino que mas que comunicacion viral la expresión mememista (que suena demasiado al innombrable abogado-ex-presidente-de-apellido-capicúa) se acerca más a un prion que a un virus.

    Comentar
  2. Hay flyers alternativos dando vuelta por la red, pero es cierto que no hemos hecho chascos de este flyer principal “seriecito”. Chascos y remixes son bienvenidos!

    El tema con el prionismo es que suena demasiado al partido en el eterno gobierno de México, por lo cual ya cosecharíamos enemigos argentinos y mexicanos :)

    Comentar
  3. Esta bien dicho no se puede ignorar la política partidaria a la hora de cosechar enemigos.
    Lo de los priones tenía varias justificaciones biológicas que valían como metáfora (no se digieren prácticamente, una vez ingeridos; provocan afacia como síntoma pero la “sonrisa de la muerte” a lo ultimo; dejan el cerebro esponjoso; etcétera) pero que no comparan con la analogía los de los virus (por ej los retrovirus que rompen el dogma de la trasmision unidireccional de la información).
    Ni hablar de como suena la palabra virosidad: una linda “figura estética sobre un plano de composición” para “enfrentar al caos”

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.