Presentación del taller

Los primeros cortos que pasaron a la historia como el origen del cine –las filmaciones de los hermanos Lumière- fueron registros documentales. Pero pocos años después, a medida que el cine fue desarrollando su propia narrativa, se lanzó sobre la literatura como un león hambriento, para devorar sus mejores historias. Hasta el día de hoy, la expresión “basado en” referida a una película es algo familiar para todos pero, ¿qué quiere decir ese “basado”? ¿Qué es lo que realmente se traduce de la letra a la imagen, qué es lo que queda por el camino en esa alquimia? ¿Y la mejor película es la que es simplemente más “fiel” a su versión escrita? Este taller se propone como un espacio para reflexionar sobre estos puntos, sobre la especificidad de los lenguajes del cine y la literatura y muy especialmente sobre sus cruces, siempre productivos.

 

Destinatarios

El taller está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el cine, la literatura y la lectura de crítica de cine, y que tengan curiosidad por pensar los cruces entre esas disciplinas.

 

Fecha del curso: 3 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

 

Duración: 6 semanas, con una carga horaria aproximada de 4 horas semanales.

 

Arancel: 150 dólares.

 

Objetivos

Este taller se propone ofrecer algunas consideraciones generales sobre las adaptaciones cinematográficas de textos literarios que iluminarán, inevitablemente, las características de cada uno de los lenguajes involucrados. A su vez, estas ideas se pondrán en relación semanalmente con una novela y su/sus correspondientes versiones en cine, para analizar –siempre con el placer como lectores/espectadores como principal interés- de qué modo se traspasa el material de un medio al otro y cuáles son los cambios que se introducen en el proceso. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una mirada enriquecida como cinéfilos y también una serie de herramientas que les permitan adquirir una mirada ampliada sobre las relaciones entre cine y literatura.

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier país, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de una coordinadora que los guiará activamente en el proceso de lectura, reflexión y producción, y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se compartirá a través de la plataforma online el material de lectura, que será discutido y analizado en foros abiertos para ese fin.

Además, se recomendará la visión de un conjunto de películas que sean accesibles a los participantes.

 

Temas del taller

1. Madame Bovary (1949) es un melodrama de Minelli (o de cuánto realismo podía soportar el Hollywood clásico). ¿Qué pasa con el autorismo cuando resulta que el autor es otro? De la puesta en escena como escritura, y del estilo como “manera absoluta de ver las cosas” a la camera-stylo.

2. El proceso de Orson Welles (1962): alguien por fin entiende a Kafka (y es lo suficientemente hábil como para filmarlo). ¿Alguien dijo angustia existencial? Adorno y Benjamin creen que Franz en realidad hace comedias. Kafka y el diseño espacial de los sistemas de poder.

3. Versiones del conde Drácula: Nosferatu de Murnau (1922) y Drácula de Francis Ford Coppola (1992). Novelas góticas, vampiros como enfermedades infecciosas, erotismo y leyendas inmortales antes de la veganización de la saga Crepúsculo.

4. Cuentos de hadas, o princesas que no inventó Disney: Blancanieves, La bella y la bestia, Cenicienta. Charles Perrault, los hermanos Grimm y el viejo Walt: de la tradición oral y los castigos medievales al american way of life.

 

Requisitos para los participantes

No hay requisitos cognitivos o de formación. En cuanto a los requisitos tecnológicos, los participantes deberán contar con:

  • Una cuenta personal de correo electrónico
  • Conexión a internet (en lo posible de banda ancha)
  • Manejo de Internet a nivel de usuario

 

Docente

El taller será coordinado por Marina Yuszczuk, crítica de cine, Doctora en Letras y poeta, con una amplia experiencia en la producción y análisis de textos. Marina Yuszczuk es crítica de cine en El amante / Revista (www.elamante.com), en cuya escuela cursó la carrera de Crítica Cinematográfica, y OtrosCines (www.otroscines.com). También ha colaborado ocasionalmente con otras publicaciones como Pagina/12, Revista Ñ de Clarín y Sin aliento, el periódico del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En 2006 se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde trabajó durante tres años como docente en Literatura Contemporánea Europea y Norteamericana. En 2012 finalizó el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que tiene como tema la poesía argentina de la década del noventa. Esta formación académica, realizada con una beca doctoral de CONICET, incluye la participación en diversos congresos de literatura y la publicación de trabajos de crítica de poesía en revistas especializadas. Además escribe poesía hace más de diez años; en el año 2001 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar de un taller de poesía coordinado por Daniel Link y Delfina Muschietti, luego participó del proyecto de edición independiente Cooperativa Editora El Calamar con el que publicó Guía práctica de las mariposas en el año 2004. Este año ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (http://www.fipr.com.ar/p_marina-yuszczuk.html). Además, organizó lecturas de poesía en el centro cultural La Usina de la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente, y participó como invitada en otras lecturas en Pan Libros y Casa Brandon. Este año trabaja en la edición de su segundo libro de poesía, Lo que la gente hace, y administra el blog del mismo nombre (www.loquelagentehace.blogspot.com) donde publica sus poemas. Sus textos han sido publicados también en sitios web como www.lavozdelerizo.com.ar, laseleccionesafectivas.blogspot.com y poetasaltuntun.blogspot.com, y en las antologías 23 chichos bahienses, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2004, y Peligro Inflamable. Antología de poesía contemporánea, Buenos Aires, Folía Ediciones, 2011.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el taller accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por la docente.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal y Western Union*. En Uruguay aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

2 Comentarios

    • Estimada Daniela. El horario de las videoconferencias se acuerda entre todos los participantes. La docente propone varias posibilidades, de manera que todos puedan estar presentes. Teniendo en cuenta la experiencia de talleres pasados, en general se acuerda para los fines de semana, que es cuando la mayoría puede. Un saludo!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.