Presentación

Este curso online, orientado a cinéfilos de todo el mundo de habla hispana, propone ideas y debates sobre tendencias cinematográficas y otras cuestiones relacionadas con el cine de la primera década del siglo XXI.

Se trata de un curso abierto y gratuito, a cargo del crítico de cine Hernán Schell. La modalidad es 100% online, con materiales especialmente preparados para el curso y actividades en vivo.

 

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona a quien le guste el cine.

 

Fecha: del 5 de marzo al 7 de mayo de 2012.

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 9 semanas. La carga horaria aproximada es de 2 horas semanales (18 horas en total).

 

Costo: gratuito.

 

Temas:

1) Introducción: por qué analizar el cine siglo XXI.

2) El cine en la época de Internet. La cuestión de Megaupload y las nuevas formas de consumo.

3) Nuevo Cine Argentino. De cómo se forjó en el siglo XXI.

4) El cine de Lee Chang-dong.

5) La cuestion del héroe.

 

Actividades del curso:

– Materiales de lectura centrales, donde se desarrollan los temas del curso.

– Webconferencias en vivo, en las que el docente profundizará en cada tema y responderá preguntas de los participantes. Las webconferencias online serán los días 12 y 26 de marzo, 9 y 23 de abril, y 7 de mayo. Todas tendrán lugar en el horario de las 21 hs GMT.

– Se recomendarán materiales de lectura complementarios y el visionado de películas.

 

Metodología:
Una vez cada 15 días el docente presentará un nuevo material de lectura y se abrirá un espacio de intercambio para que los participantes hagan comentarios y preguntas. Las webconferencias servirán como lugar de encuentro en vivo, para ampliar en cada tema y responder a las dudas planteadas. A la vez, se propondrán materiales y películas complementarias para que cada participante pueda seguir recorriendo su propio camino cinéfilo una vez finalizado el curso.

 

Espacio virtual de trabajo:
Los contenidos del curso y los espacios de discusión y colaboración se desarrollarán en el sitio web de Ártica:www.articaonline.com
Para las webconferencias se utilizará el canal de Ártica en Livestream: http://www.livestream.com/mfossatti
El grupo usará Twitter para generar y extender conversaciones entre y hacia afuera del curso.

 

Docente:
Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace siete años se desempeña como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Es docente en la institución de esta revista y enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Blog: http://dificilquefuncione.blogspot.com

 

Certificados: quienes participen activamente en el curso durante las 9 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

15 Comentarios

  1. Hola Mariana y Jorge, fui alumna de ustedes en el curso e-learning en la enseñanza de idiomas, y me encanta este sitio por todo lo que aporta. Llené el formulario para hacer el curso, espero estar a tiempo. Aprovecho para mandarles un abrazo y felicitarlos por artica.

    Comentar
    • Hola, Gabriela! Qué bueno encontrarte acá también 😀 Sí que estás a tiempo de incorporarte en el curso. Pronto te enviaremos los materiales para que puedas engancharte sin problemas. Saludos!

      Comentar
  2. Gracias chicos por la posibilidad de aprender. Los cursos están excelentes y la calidad y el nivel insuperables. Ojalá pudiera pagar y hacer los otros pero no es posible en este momento. Sin embargo no hay nada más democrático que lo que hacen ustedes, posibilitarnos la oportunidad de acceder gratuitamene. Gente… participen activamente, aprovéchenlo, cuando es gratis es cuando más hay que cuidarlo, no hagan como pasa en nuestra educación pública. Saludos y a trabajar.

    Comentar
  3. Hola Mariana, Jorge y Hernán.
    Aquí Milán Rubio, ilustrador, pintor y dibujante de Madrid, Spain.

    Sería genial poder seguir aprendiendo con vosotros.
    Quedé encantado con la experiencia del “curso de arte joven” y espero que en este se genere una actividad parecida.

    Gracias por todo y un fuerte abrazo desde aquí.
    Milan Rubio

    milanrubio.net

    Comentar
    • Hola, Milan, un gusto enorme contar contigo en esta nueva experiencia educativa. Para sumarte, tienes que completar el formulario de inscripción del curso. Un abrazo y nos vemos!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.