flyer arte digital nuevo

 ¡Inscripciones abiertas!

inscripcion paypalinscripcion otros medios

inscripciones euros

Presentación

Este curso ilustra las prácticas surgidas de la introducción de Internet y las nuevas tecnologías en la creación artística contemporánea y analiza su impacto en el sistema del arte. Se presta una especial atención al panorama iberoamericano, que en los últimos años ha demostrado gran calidad y pujanza.

El arte digital y los nuevos medios vinculados a Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los campos privilegiados, donde se juega la batalla estética y conceptual de este siglo. Quienes los ignoraron, esperando que desaparecieran con los problemas inéditos que presagiaban y quienes los tacharon de moda pasajera sólo apta para adictos del ordenador, ya están intentando recuperar el tiempo perdido.

Lo digital se multiplica por doquier y parece que ahora todos quieren tener algo digital en sus exposiciones… Sin embargo, el arte digital -como cualquier otra expresión artística- debe tener una serie de condiciones y requisitos para ser definido como tal. Sacar una foto con una cámara digital no la convierte en arte digital, así como un vídeo por tanto que la tecnología mejore seguirá siendo un vídeo.

 

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes conocerán la génesis y el desarrollo del arte digital y los nuevos medios y sus relaciones con los diversos agentes del sistema del arte: público, museo y mercado. También conocerán las principales corrientes, obras y artistas, así como los más destacados centros internacionales especializados en estos temas. Finalmente aprenderán a reconocer los diferentes tipos de prácticas. Todo esto contribuirá a que puedan formarse gustos y opiniones propias sobre una determinada obra, exposición o artista.

 

Destinatarios

Profesionales del arte y la cultura, gestores culturales, artistas, curadores, docentes, estudiantes y licenciados de Bellas Artes, Historia del Arte, Diseño y Arquitectura, profesionales creativos y apasionados del arte en general.

 

Fecha del curso: del 25 de setiembre al 23 de octubre de 2013.

 

Duración: 4 semanas

 

Arancel: 170 dólares.

 

Programa del curso

Módulo 1:  Introducción conceptual y pragmática al arte digital y los nuevos medios. Definición, antecedentes, impacto de Internet y las nuevas tecnologías en la creación artística  y recorrido histórico por los proyectos que han marcado las principales líneas de desarrollo del arte digital y los nuevos medios, a partir de 1994.

Módulo 2:  Los nuevos medios y el público 2.0. La inédita relación del arte digital y los nuevos medios con el espectador convertido en usuario, participante e incluso coautor de la obra, a través de una serie de proyectos destacados y la exposición de arte participativo, colaborativo e interactivo Digital Jam

Módulo 3: Los nuevos medios y el sistema del arte. La evolución de la relación entre los nuevos medios y el museo, las instituciones, las galerías, las ferias y el mercado en general, a través de una serie de exposiciones especialmente relevantes.

Módulo 4: Situación actual y retos futuros. Un panorama de obras y artistas contemporáneos especialmente relevantes… “Si quieres conocer el pasado estudia el presente, es su resultado. Si quieres conocer el futuro estudia el presente es su causa”, Confucio.

 

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su país de residencia.

Si la situación geográfica y la disponibilidad horaria del grupo lo consiente, se podrían impartir clases a través de Hangout, que permite la interacción entre los participantes y el docente.

Los participantes contarán con el apoyo del docente, que les guiará activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

 

Docente: Roberta Bosco. Periodista especializada en arte contemporáneo y cultura digital

 Desde 1998 escribe regularmente en diversas secciones del diario EL PAÍS, en cuya plataforma tiene el blog El Arte en la Edad del Silicio.

Es corresponsal de la revista italiana Il Giornale dell’Arte y colabora regularmente en diferentes medios de la editorial italiana Rizzoli Publishing.

Junto con Stefano Caldana ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos, los más recientes: DoingDoing-Loop Live Experience para la feria de videoarte LOOP 2013 de Barcelona y ARCO Bloggers  para la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

Anteriormente han comisariado entre otras la selección de net.art Conexión remota para la exposición Antagonismos. Casos de estudio (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y las exposiciones London Calling (Festival Sonar); Digital Jam y Web as Canvas (Art Futura, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); Donkijote.org (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón).

Desde hace una década es profesora invitada habitual de diversos masters y postgrados, incluidos el Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y el Postgrado El Espacio Expositivo de la Fundación UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Durante nueve años (hasta 2011) ha impartido dos asignaturas (Técnicas de escritura y comunicación periodística y Creación e Internet) en el Master Universitario en Comisariado de Arte y Nuevos Medios de Esdi MecadMedia Centre d’Art i Disseny y Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Ha escrito ensayos para numerosos catálogos de arte contemporáneo y libros de new media art. Su publicación más reciente ha sido Bioners (Carlo Cambi Editore, 2012), un libro sobre la experiencia del joven pintor Paolo Maggis con el célebre cineasta y artista multimedia Bigas Luna, siendo el último libro antes de su imprevisto fallecimiento.

Suele formar parte de muchos jurados de premios y becas, incluidos los Premios Nacionales, el Premio Ciudad de Barcelona y el premio ARCO/Beep de arte electrónico. Su jurado más reciente en abril 2013 ha sido para conceder los prestigiosos premios y becas del centro especializado en arte digital y nuevos medios Edith-Russ-Haus für Medienkunst de Oldenburg en Alemania.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.

 

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.

Aceptamos pagos en dólares y euros.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción

 inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.