Presentación del curso

Organiza

Convocan

                  

 

Las prácticas creadoras de los jóvenes a través de los medios digitales ponen en tela de juicio los tradicionales mecanismos de producción, autoría, distribución y apropiación de la cultura.

Este curso propone repasar los elementos centrales de la nueva forma de acercarse al arte y a la cultura: la remixación, la colaboración e interactividad, la libre circulación de ideas e imágenes y la distribución a través de Internet. El objetivo del curso es indagar y experimentar con las nuevas formas de creación y colaboración artísticas en la cultura digital.

Se trata de un curso abierto y gratuito. Los docentes desarrollarán un itinerario temático a partir del cual todos los participantes, de acuerdo a sus intereses e inquietudes, crearán su Espacio Personal de Aprendizaje. El programa y los materiales de aprendizaje estarán disponibles para cualquier persona.

 

Orientado a: jóvenes creadores, organizaciones y gestores culturales, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, estudiantes, educadores.

 

Fecha: del 26 de septiembre al 17 de octubre de 2011. Inscripción abierta hasta el 19 de septiembre o hasta llenar cupo.

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 3 semanas. Se combinará la modalidad asincrónica con actividades en vivo. La carga horaria aproximada será de 15 hs.

 

Costo: gratuito.

 

Temas:

1) Expresiones culturales y prácticas creadoras en Internet. Innovación en contenidos culturales. Arte digital. Cultura remix. Mashups. Videoarte. Arte colaborativo. Interactividad.
Lo que antes se expresaba a través de vanguardias minoritarias, ahora es puesto en práctica por una mayoría de los creadores y comienza a tener relevancia social.

2) El nuevo ambiente social de la cultura. Democratización en el acceso a los medios de producción cultural. El nuevo autor: prosumer, amateur, colaborativo. Superación de la cultura de la escasez hacia una cultura de la abundancia. La búsqueda de apertura y libertad.

3) Gestión cultural independiente a través de Internet. Análisis de experiencias, uso de herramientas y generación de espacios de práctica. Construcción de redes y canales de comunicación. Selección crítica de herramientas tecnológicas y sus aplicaciones, tales como blogs, e-portfolios, canales de video, redes sociales, boletines culturales, etc.

 

Actividades del curso:

Videoconferencia: presentaremos los aspectos centrales del curso a través de un evento online en vivo.

Foros de debate: cada tema del curso será tratado a través de foros en los cuales dialogaremos en profundidad con la moderación de los docentes.

Taller práctico: herramientas TIC para la gestión cultural independiente.

 

Metodología:

El eje central de este curso está puesto en los propios participantes. Se proponen temas, actividades y lecturas posibles, así como un itinerario común para el intercambio colectivo. Pero cada participante establecerá su itinerario personal, construyendo su propio Entorno Personal de Aprendizaje (EPA).

Los tutores del curso facilitarán el uso de herramientas para la creación de estos entornos y facilitarán ámbitos de discusión y colaboración entre los participantes.

El manejo de la bibliografía del curso será colaborativo, a partir de sugerencias de los tutores y aportes de los participantes.

 

Aula virtual:

Los contenidos del curso y los espacios de discusión y colaboración se desarrollarán sobre el aula virtual de Ártica.

El grupo usará Twitter para generar y extender conversaciones entre y hacia afuera del curso.

 

Equipo docente:

Mariana Fossatti
Uruguaya, 30 años. Su formación académica es la sociología. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y el remix audiovisual.
Blog: http://mfossatti.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.com/marfossatti

Jorge Gemetto
Argentino, 29 años. Licenciado en Psicología. Casi toda su formación extra-académica se ha volcado a la literatura y el cine. Escritor, blogger y activista. Busca espacios independientes para darle valor social a sus inquietudes e investigaciones.
Blog: http://los-papelitos.blogspot.com/

Ambos conforman el equipo coordinador de Ártica – Centro Cultural 2.0 que desarrolla servicios de formación, consultoría, asesoramiento e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet.

 

Certificados: quienes participen en el curso y realicen las principales actividades propuestas obtendrán un certificado de aprobación en formato digital.

27 Comentarios

    • Hola, Mayra. Podés acceder a todos los materiales de los cursos gratuitos que ya finalizaron desde aquí. Y para estar informada de los próximos cursos abiertos y gratuitos, podés suscribirte a nuestro boletín electrónico, aquí. Saludos!

      Comentar
  1. Hola Mariana, Jorge!!
    Los felicito por el emprendimiento.
    Me encantaría participar, pero no tengo twitter y soy bastante mala para usar inclusive facebook..
    ¿Hay que abrir una cuenta, adherirse, cómo va a ser el sistema? ¿O envían por mail los horarios de conexión o material?.
    Soy profe de arte y cómo comentan los chicos están ávidos de conocimientos diferentes, acordes a lo que mas manejan con sus computadoras o a las que acceden, y para mí a pesar de tantos años es un desafío permanente.
    Me encantaría participar, aprender, poder adentrarme mas en éstos nuevos temas, pidiendo ayuda desde ya, porque la tecnología me supera!!!
    Mil gracias por abrir éste nuevo panorama.

    Comentar
    • Estimada Sonia. Todos los materiales, videos y actividades en vivo del curso “Arte joven y cultura digital” estarán disponibles desde el aula virtual. Nosotros enviaremos recordatorios de las actividades por email. Es decir que para acceder a los materiales principales no necesitas Twitter.

      En cuanto a los debates e intercambios, aquí sí utilizaremos Google Moderator (para lo cual necesitarás una cuenta de gmail) y Twitter, dado que estos dos servicios permiten el intercambio fluido entre gran cantidad de personas.

      En cada caso, facilitaremos tutoriales para aquellos que aun no conozcan los servicios.

      Espero haberte respondido satisfactoriamente. Te esperamos!

      Comentar
  2. Olá!

    Achei o vosso curso muito interessante e gostava de participar. Não falo espanhol mas percebo tudo (lido e falado)… será que posso participar mesmo só falando português?

    Un saludo.

    Comentar
  3. Me auno a las felicitaciones, hace un par de días llené el formulario de inscripción, ¿cuándo dan los resultados?

    Gracias y saludos

    Comentar
    • Hola, Adriana. Gracias por participar en el curso y por las felicitaciones. Te cuento que puede tardar una semana más o menos la confirmación para participar en el curso. Un saludo y seguramente nos estaremos viendo en el curso!

      Comentar
  4. Cordial Saludo,

    Me encanta esta iniciativa y a parte de apoyarla me gustaría participar en el curso. ¿Que debo hacer para inscribirme, qué formatos ó formularios debo diligenciar?

    Comentar
  5. Hola Patricia! El curso es online, o sea que desde donde estés y en cualquier momento podrás participar.

    Gracias Maritza! Nos vemos en el curso, espero que sea una oportunidad de aprender junt@s.

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.