Presentación

El comisariado en nuevos medios está experimentando un gran auge y profesionalización, lo cual ha permitido reflexionar a nivel académico y teórico sobre las tendencias y los modelos curatoriales, coincidiendo con la progresiva producción de exposiciones de arte y nuevos medios a nivel internacional por parte de instituciones, centros de arte, bienales o festivales, desempeñando estos últimos un papel fundamental en el desarrollo del media art.

En este curso se examina la figura del comisario y algunas de las particularidades que afectan al proceso de diseño de una exposición de nuevos medios y se plantean los retos que suponen los nuevos medios en la concepción tradicional de la exposición en una galería o museo, o cómo la interactividad introduce además una transformación en el papel tradicional del espectador.

 

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes conocerán cómo elaborar una propuesta expositiva y cuáles son las fases para llevar a cabo una exposición, además de familiarizarse con el panorama internacional de festivales de arte y nuevos medios y con las exposiciones pioneras en dicho ámbito. Se estudiarán los modelos curatoriales propuestos por teóricos sobre comisariado de arte y nuevos medios, para aplicar dichos modelos a la práctica expositiva.

Se ofrecerán herramientas para la creación de propuestas expositivas, así como para la valoración de la viabilidad de proyectos, atendiendo a la planificación del proceso de conceptualización, organización y producción de un proyecto expositivo.

 

Destinatarios

Profesionales del arte y la cultura, gestores culturales, artistas, curadores, docentes, emprendedores independientes y profesionales creativos en general.

 

Fecha del curso: 19 de septiembre al 31 de octubre de 2012.

 

Duración: 6 semanas, incluyendo la realización del proyecto final, con una carga horaria total de 50 horas.

 

Arancel: 200 dólares.

 

Programa

1. Introducción a la curaduría y los nuevos medios

2. Festivales de nuevos medios y exposiciones relevantes. Del cubo blanco al cubo negro

3. Elaboración de propuestas expositivas y producción de exposiciones

4. Comunicación de exposiciones y eventos a través de la web y las redes sociales

5. Proyecto final. Gestión de proyectos expositivos. En este módulo se llevará a cabo la elaboración de una propuesta expositiva de arte y nuevos medios

 

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas de trabajo que serán de carácter obligatorio.

El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en la elaboración de un proyecto expositivo, el cual contará con la orientación de los docentes y será evaluado por ellos.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica). No son necesarios conocimientos o experiencia previa en comisariado.

 

Equipo docente

Julieta Manzano. En este curso está a cargo de los primeros tres módulos. Es curadora, investigadora y docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En su formación, ha obtenido un Postgrado en Gestión de Arte Actual en la Universidad de Barcelona, especializándose en Prácticas de comisariado, y un Diploma de Postgrado en Conservación en la University of the Arts, Camberwell College of Arts, Londres, especializándose en Conservación de fotografía y arte contemporáneo. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Prácticas de comisariado, arte latinoamericano y nuevos medios. Ha trabajado en distintos museos en Inglaterra, Alemania y España, donde ha obtenido una visión práctica sobre los diversos aspectos relacionados con la gestión de proyectos expositivos y culturales.

Pilar DM. Es responsable del módulo 4, dedicado a la comunicación. Licenciada en Historia del Arte, máster en Comunicación Cultural, máster en Marketing online, y certificado Community Manager de AERCO. Ha trabajado en proyectos vinculados con la comunicación y gestión cultural, el comisariado y diseño de exposiciones, la consultoría cultural, la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito de la cultura, la organización de eventos culturales y la enseñanza de herramientas 2.0 para gestores culturales. Ha dado cursos y conferencias en centros culturales y universidades como la Pompeu Fabra (Barcelona) y Carlos III (Madrid). Desde hace seis años escribe sobre nuevas tendencias artísticas en su blog “El Dado del Arte” y difunde también la actualidad artística a través de Twiter en @eldadodelarte.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes y aprobar el proyecto final.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el participante queda pre-inscripto. Nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico suministrada para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. El pago de la matrícula es requisito para tener acceso al aula virtual del curso.

Llenar formulario AQUÍ

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, Paypal y Western Union*. También aceptamos pagos con Redpagos* (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones una vez comenzado el curso. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com



* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

11 Comentarios

  1. Si,comparto tu opiniôn de que cualquier experiencia educativa resulta de gran utilidad! solo que soy nueva en esto, asi que si puedes orientarme para saber cual serîa mi mejor opciôn te lo agradeceria mucho!! soy artista plastica pero estoy pensando abrir una galeria (o simplemente para hacer mas atractivo mi trabajo artistico ).
    Estoy tratando de ver por donde comenzar y la verdad ustedes me resultan una super buena opciôn por medio de la cual lo puedo hacer!! mil gracias y Hasta Pronto !!!

    Comentar
    • Valeria. Dado que estás pensando en abrir una galería, si quieres conocer y aplicar estrategias, herramientas de comunicación y prácticas 2.0 para un emprendimiento cultural como este, te recomendaría que comiences por el curso online Gestión Cultural 2.0.
      De todas formas, la elección depende mucho de tus deseos. El curso de comisariado de arte digital y nuevos medios te lo recomendaría si estás pensando en este tipo de obras.
      Por otra parte, la clínica online de artes visuales es específicamente para desarrollar un proyecto artístico propio. El docente, que es también artista visual, acompaña y guía el proceso creativo. Lo podés conocer en su blog.
      Espero que te sea de ayuda la respuesta. Saludos!

      Comentar
  2. Hola Artica !!!
    Me encanta lo que estan haciendo!!la verdad estoy super interesada en sus cursos me gustarîa saber si el certificado que dan tiene alguna validez curricular o de educaiôn? Y en donde? yo vivo en francia pienso que lo que puedo aprender en sus cursos se puede aplicar donde sea, solo que me interesaria saber si en europa puede tener alguna validez como formaciôn continua o academica … mil gracias y buen fin de semana !! 😀

    Comentar
    • Estimada Valeria: El certificado es emitido por nuestra institución, Ártica, que es una entidad privada e independiente con sede en Montevideo, Uruguay. El reconocimiento en Europa dependerá de la institución ante la cual presentes el certificado. En cualquier caso, nosotros apuntamos principalmente a una experiencia educativa intensa, orientada a la práctica, que resulte de utilidad a los participantes en su trabajo cotidiano. Un saludo cálido,
      Jorge

      Comentar
  3. Hola, gente. Hace ya mucho que los sigo en Facebook y me parece súper interesante los contenidos que aportan.
    Estoy interesada en 2 de los cursos on-line que proponen: Gestión cultural 2.0 y Comisariado de Arte Digital y Nuevos medios.
    Dos preguntas al respecto: ¿recomiendan hacerlos en alún orden particular? (alguno primero q el otro) y, ¿va a ver otras fechas para estos cursos a lo largo del 2012?.
    Muchas gracias!

    Comentar
    • Hola Fernanda, gracias por tu comentario! 😀
      Los dos cursos son independientes, si bien un módulo del curso de comisariado incluye aspectos de comunicación que se ven con mayor profundidad en el de gestión cultural. Pero no hay un orden establecido para hacerlos. Puedes cursarlos en el orden en que se darán este semestre, o elegir un para este semestre y hacer el otro en el segundo semestre de este año, ya que pensamos repetir ambos.
      Un abrazo,

      Mariana

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.