ABC-modulo-1-1024x238

Presentación

En este curso online abierto y gratuito vamos a aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y​​ ​comprender ​alternativas​ de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

Este curso es una iniciativa conjunta de Internet Activa, P2P University, Creative Commons Colombia, El Salvador y Uruguay, y Ártica.

Se trata de un material educativo que propone una metodología de aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto, ​útil para​ ​​aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y comprender ​alternativas​​ ​de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

El curso está disponible tanto en la plataforma P2PU (School Of Open ), como en Internet Activa y en Ártica.

Orientado a: Bibliotecarios, investigadores universitarios, profesores, creadores de contenidos educativos, estudiantes de ciencia de la información, bibliotecología, archivistas, museólogos, interesados en proyectos de preservación cultural y, en general, interesados en bibliotecas y derechos de autor.

Fecha: El curso se puede realizar de manera auto-guiada en cualquier momento. Del 4 de junio al 15 de agosto de 2014 tuvieron lugar sesiones de facilitación e interacción en medios digitales.

Duración y carga horaria: cada participante realizará el curso a su propio ritmo. La carga horaria aproximada es de 40 hs.

El curso no requiere inscripción previa.

No se otorgan certificados.

 

Temas

Todos los temas del curso se encuentran disponibles en la P2P University. Puedes acceder a los materiales haciendo click en los enlaces correspondientes.

Acceder a los materiales

 

Módulo 1Introducción a la teoría del Derecho de Autor

Módulo 2El Derecho de Autor y el Dominio Público

Módulo 3El alcance del Derecho de Autor

Módulo 4El marco teórico internacional

Módulo 5Derechos, Excepciones y Limitaciones

Módulo 6Gestión de Derechos

Módulo 7Licenciamiento Creative Commons y el movimiento del Acceso Abierto

Módulo 8Aplicación de las normas

 

Metodología

Materiales: Este es un curso online, abierto, gratuito y autoguiado. Todo el proceso y los materiales están abiertos y accesibles libremente en Internet. Cada módulo incluye:
– Un texto inicial como disparador para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo.
– Un estudio de caso.
– Uno o más quizzes para poner a prueba lo aprendido.
– Recursos bibliográficos adicionales.

Aprendizaje autoguiado: El participante podrá seguir el contenido a la carta, según sus preferencias y posibilidades de tiempo y espacio. Igualmente puede ser aprovechado de forma grupal, desde un colectivo o institución específica, para ser facilitado según las posibilidades y condiciones de una comunidad.

Webconferencias ABC: Entre junio y agosto de 2014 tuvieron lugar dos conferencias virtuales orientadas al fortalecimiento de los conceptos y explicación de casos relacionados con el material del curso. Dichas charlas fueron desarrolladas por integrantes de Creative Commons Colombia, El Salvador y Uruguay en la plataforma Internet Activa. La participación fue libre y abierta. Accediendo a los siguientes enlaces se pueden ver las grabaciones:

Sesiones de Facilitación Grupal ABC: Entre junio y agosto de 2014 tuvieron lugar nueve sesiones de facilitación para resolver dudas de los participantes. Las mismas se desarrollaron en la plataforma Internet Activa. En los siguientes enlaces se accede a las grabaciones:

 

Equipo coordinador

Creative Commons Colombia: Amalia Toledo, Carolina Botero, David Ramírez, Luisa Guzmán, María Juliana Soto, Maritza Sánchez, Nathalie Espitia, Pilar Sáenz

Creative Commons El Salvador: Ana del Pinal, Claudia Cristiani, John Alvarado

Creative Commons Uruguay: Jorge Gemetto, Mariana Fossatti, Patricia Díaz, Alicia Ocaso

 

Créditos del curso

El presente material educativo es una adaptación del curso “Copyright for Librarians” realizado por Berkman Center for Internet & Society, Harvard University y la Electronic Information for Libraries. Originalmente fue publicado con una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0).

Este material aparece en línea como recurso educativo abierto el 24 de marzo del 2010. Para esta adaptación nos basamos en la traducción al español realizada por Prof. Adj. Graciela Dacosta y Prof. Adj. Hugo Valanzano de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República del Uruguay, Montevideo, en 2013. Esta traducción ha sido compartida bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Originalmente escrito en inglés, ya se ha traducido al rumano, árabe, francés, ruso y chino hasta el mes de noviembre 2012. Las instituciones comprometidas con el proyecto, lograron que diversos especialistas en el área, elaboraran una obra académica y amena sobre la problemática del Derecho de Autor y destinada especialmente para los bibliotecarios.

La presente adaptación, denominada “ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina”, ha sido realizada por Fundación Karisma e Internet Activa, con la colaboración de Ártica – Centro Cultural Online, gracias al trabajo en red entre los capítulos Creative Commons de Colombia, El Salvador y Uruguay, con la ayuda financiera de Creative Commons, Frida y Shuttleworth Foundation.

En esencia, la presente adaptación del curso “Copyright for Librarians” parte de una traducción previa al español, pero la modifica con el fin de localizarla mejor a la región. En esta versión se incluyen o reemplazan algunos ejemplos, análisis y datos de derecho de autor y modelos de lo abierto con base en casos y legislaciones de países de América Latina pensando, eso sí, en la misma audiencia: los bibliotecarios. En el proceso hemos también actualizado información e incluso descartado algunos apartes buscando una unidad para el curso.

 

3 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.