*Si ya leíste la información del curso y deseas inscribirte, haz click aquí.

Curso online Lenguaje Cinematográfico

Presentación del curso

Muchas veces se ha dicho que lo más importante del arte es su forma. Sin embargo, pocas veces somos perfectamente conscientes de los recursos formales que un artista utiliza para narrar una película. Este curso está hecho para explicar los elementos de los que puede valerse una película para crear formas cinematográficas. Se analizarán distintas obras, sus formas narrativas, sus técnicas de montaje, iluminación, guión, música, entre otros aspectos. Todo esto, ejemplificado con escenas de películas que van de las clásicas a las modernas, de los ejemplares de género a los films de vanguardia.

 

Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

 

Fecha del curso: del 14 de marzo al 9 de mayo de 2012.

 

Duración: 8 semanas, incluyendo la realización del trabajo final, con una carga horaria total de 48 horas.

 

Objetivos
El objetivo del curso es que los participantes piensen las películas que ven habitualmente desde una perspectiva formal, haciendo visibles los mecanismos de puesta en escena que existen en el cine. La propuesta es discutir sobre películas en particular, sobre la estética en general, sobre los aspectos industriales del cine y sobre las posibles lecturas ideológicas que pueden hacerse de una película o de una industria.

Al finalizar el curso, los participantes tendrán herramientas para saber desde qué lugares formales puede analizarse una película. Además, contarán con nociones sobre historia del cine y sobre formas de producción cinematográfica.

 

Temario del curso
1. ¿Qué es la puesta en escena? Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o cómo se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du cinéma y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. ¿Existe una “ideología Hollywood”? Diferencias entre clasicismo y modernidad. Se verán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que Odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard).

2. Encuadres, luz y lentes. O cómo cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas. Se verán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro).

3. Montaje: Qué cambia en una película en la duración de un plano. Montaje continuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se verán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La Adorable Revoltosa (Hawks), Los Bañeros más Locos del Mundo (Galletini), La Hora de los Hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone).

4. Música en el cine. Diferentes formas de musicalizar un film. Las relaciones entre música diegética y no diegética. La música como identificación de un personaje o como ilustración de una escena. Cuánto puede alterar lo que se escucha en relación a lo que vemos. Se verán fragmentos de Los Paraguas de Cherburgo (Demy), Tiburón (Spielberg), Buenos Días, Noche (Bellocchio), Calles Salvajes (Scorsese) y Metrópolis (Rintaro).

5. La cuestión del género cinematográfico. ¿De dónde vienen los géneros? Raíces históricas y cuestiones sociales y comerciales. Por qué no existe tal cosa como un “género puro” y por qué la cuestión del género cinematográfico como estrategia comercial ha cambiado en la industria actual. Se verán fragmentos de Asalto y Robo al Tren (Porter), Lo que el Viento se Llevó (Flemming), El Samurai (Melville), La guerra de las Galaxias (Lucas), Batman Vuelve (Burton) y Nowhere to Hide (Sei).

6. El guión. Modelos de narración y de personajes. Procedimientos y convenciones (seguidas y destruidas) varias: puntos de giro (plot points), escaletas, etc. Arquitrama, Minitrama y Antitrama. La posición del guión en la industria. Se verán fragmentos de What’s in the box (Serling), Paulina en la Playa (Rohmer), El Sentido de la Vida (Jones), Tiempos Violentos (Tarantino).

7. El plano (segunda parte). El movimiento y los lentes. Dirigir miradas a partir de la composición de un plano y/o a partir de un travelling. Diferentes tipos de lentes y sus aplicaciones en cine y en televisión. Tipos de encuadres. Se verán fragmentos de Escape de Nueva York (Carpenter), El Último Hombre (Murnau), La Gran Ilusión (Renoir), Secret Sunshine (Dong), IMPERIO (Lynch).

8. Sonido: Los sonidos ambiente y los diálogos. Diferencias de tonos y de timbres. La utilización del solapado de diálogos. Cuestiones del sonido respecto al ritmo, la fidelidad, el espacio y el tiempo. Se verán fragmentos de Los Siete Samurais (Kurosawa), El Bebé de Rosemary (Polanski), Las Vacaciones del Señor Hulot (Tati), El Sur (Erice), Badlands (Malick).

 

Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.
El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en el análisis de una película que el alumno podrá elegir libremente.

 

Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine. Ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

 

Docente
Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace siete años se desempeña como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Es docente en la institución de esta revista y enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Blog: http://dificilquefuncione.blogspot.com

 

Certificado
Para acceder al certificado de aprobación del curso, los participantes deberán participar activamente en los foros y aprobar un trabajo final consistente en el análisis de una película.

 

Arancel: 150 dólares abonando hasta el 15 de febrero de 2012. 200 dólares abonando a partir del 16 de febrero de 2012.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el participante queda pre-inscripto. Al completar el pago queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal, Western Union*, Pago Fácil y Rapipago (sólo Argentina), Redpagos (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

6 Comentarios

  1. Me podrian informar como se realiza el curso, ya q nunca hice un curso x internet, debo estar determinado dia a determinada hora frente al ordenador?
    Me interesa el curso de lenguaje cinematografico
    gracias

    Comentar
    • Hola, Flora. Gracias por participar. En cuanto a tu consulta, te cuento que la modalidad de las clases es 100% online. No hay horarios de clase fijos, sino que los alumnos entran al aula virtual en el horario que tienen disponible. Los materiales (que consisten en textos, videos y documentos multimedia) están disponibles las 24 horas en el aula virtual, a la cual tienen acceso los alumnos y docentes. Además, el aula aloja los foros de discusión y las actividades del curso. El intercambio grupal se realiza principalmente a través de los foros y la comunicación con los docentes es constante.
      Cualquier otra consulta, no dudes en plantearla.
      Si te decides a hacer el curso de lenguaje cinematográfico, tienes que completar el formulario de inscripción: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dDRCWHFWREJrMEJyY2RYNlVQN0Z1VUE6MA#gid=0

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.