Curso online: Patrimonio 2.0

Comienza el 19 de noviembre – 2014

Información básica del curso

 

De qué se trataObjetivosDestinatariosFecha del cursoDuraciónArancelModalidad y metodologíaRequisitos para los participantesCertificadoTestimonios

En este curso, conoceremos herramientas para que el patrimonio cultural se torne más visible, cercano y participativo con el aporte de las nuevas tecnologías. Es mucho lo que se puede hacer combinando herramientas 2.0, imaginación y ganas de compartir el patrimonio. No hay excusas para no darlo a conocer y convocar al público a participar en su valoración y circulación social.

Aprender a compartir, preservar y promover el patrimonio en entornos digitales.

Al finalizar el curso tendrás herramientas conceptuales y técnicas para la socialización del patrimonio cultural en entornos digitales. Esto te permitirá diseñar proyectos para dar a conocer, poner en circulación y enriquecer el patrimonio con la participación del público.

Profesionales del arte y la cultura: gestores culturales, artistas, músicos, artesanos, productores, curadores, docentes, diseñadores, emprendedores independientes, profesionales creativos en general.

19 de noviembre al 17 de diciembre de 2014
4 semanas, con una carga horaria total de 40 horas.
170 dólares.

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail, Twitter y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas prácticas de trabajo, cuya realización será requisito para la aprobación del curso.

Manejo de informática, Internet y smartphones a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica, aplicaciones móviles).

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.

Cada vez que paso por Ártica tengo la sensación de encontrar justo lo que estaba buscando, como si se adelantaran a responder aquellas cuestiones que, sobre cultura digital, nos planteamos los profesionales de la cultura. (Estíbaliz Pérez, Jefa de Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes)
He realizado ya dos cursos en Ártica Centro Cultural. Sin duda es la forma más cálida de aprender y disfrutar en Internet (Pati FG, artista plástica uruguaya).Pati Fernández Graña

¡Inscríbete!

inscripcion paypal       inscripcion otros medios
inscripciones euros

Programa del curso

 

Módulo 1: Patrimonio y nuevas tecnologías
La memoria colectiva en la era digital. Diseño de proyectos de patrimonio 2.0. para dar visibilidad al patrimonio en la red e implicar a la comunidad.
Módulo 2: Herramientas de creación de contenidos digitales en torno al patrimonio
Creando y compartiendo colecciones digitales. Distintas formas de visualización: infografías, geolocalización, líneas de tiempo. La importancia de los datos abiertos.
Módulo 3: Estrategias de promoción del patrimonio local en la red
Buenas prácticas en blogs y redes sociales para visibilizar la riqueza del territorio. Campañas de promoción online para atraer la atención del público y los medios.
Módulo 4: El patrimonio y la gente: participación y trabajo colaborativo
“Sharing is caring” o por qué debemos promover las actividades de compartición en red para la preservación del patrimonio. Convocando a la comunidad a participar: wikis, foros y otras herramientas de acción en red.

 

Equipo docente

Vàngelis Villar
Licenciado en Biología, especializado en antropología física. Ha combinado su formación como científico con su interés por el patrimonio cultural, formando parte de proyectos expositivos y de comunicación cultural, y diseñando actividades para museos y centros patrimoniales. Forma parte del proyecto Territori Obert para la dinamización de territorios y pequeños municipios en base al paisaje y al patrimonio cultural y natural. Participa en Cafès de Patrimoni, ámbito para el intercambio de ideas sobre gestión, conservación e interpretación del patrimonio. Escribe en su blog Paisatges Culturals.Twitter: @VangelisVillar.
Carme Rodríguez
Historiadora y comunicadora de formación, docente, gestora cultural, con experiencia en medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Ha trabajado como productora cultural para instituciones y medios de comunicación y desde hace unos años para una administración pública como técnica cultural, coordinando eventos, gestionando el plan de comunicación cultural y realizando tareas de difusión cultural y patrimonio. Forma parte del equipo de Cafès de Patrimoni. Escribe en su blog http://lestraperlista.wordpress.com. Twitter: @carmemix

Mariana Fossatti
Su formación académica es la Sociología. Actualmente es directora de Ártica – Centro Cultural 2.0. Se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Es autora del e-book “Arte joven y cultura digital”. Como consultora, ha trabajado con diversas instituciones como el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, el FCForum y la Sociedad de las Indias Electrónicas. Como docente, ha dado clases sobre sociedad, nuevas tecnologías y e-learning en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Universidad de Salamanca y el Plan Ceibal, entre otros. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual. Blog: http://mfossatti.tk/ Twitter: @marfossatti.

 

Inscripción y forma de pago

Aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.

Aceptamos pagos en dólares y euros.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción

inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

5 comentarios

María José

Hola!!!
Se qué voy un poco tarde pero me interesa el curso. Podría inscribirme?????
Muchas gracias! Un saludo
María José M.

Jorge Gemetto

Sí, María José, todavía estás a tiempo para sumarte hasta este fin de semana. Te esperamos, un saludo!

[…] de patrimoni, la plataforma Ártica ens va proposar la participació en un curs on-line anomenat Patrimonio 2.0. per tal d’explorar les possibilitats que oferia la tecnologia a la difusió i […]

[…] online organizado por una de las escuelas de gestión cultural más reconocidas en la red como es Artica Online y desde donde contribuiré con mi granito de arena para que el patrimonio, un cohesionador social y […]

[…] de paseo. Estoy segura de que la misma preocupación aparecerá en el siguiente curso online: Patrimonio 2.0 que comenzaremos en abril. ¿Cómo aprovechar los códigos QR en cultura? ¿Hay buenas prácticas […]

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.