Hitchcock: una introducción

Curso online abierto y gratuito

Presentación del curso:

A Hitchcock se lo conoce como “el maestro del suspenso”, título que él mismo trató de arrogarse en algún momento de su vida, justamente a modo de promoción. Sin embargo, como sucede con la mayoría de las formas de promoción, suelen ser superfluas y fuertemente reduccionistas. En el caso de Hitchcock esto es claro: sus películas no solo evidencian a un “maestro del suspenso” sino también a un genio del melodrama, de la comedia y del cine de aventuras. Pero Hitchcock fue también un realizador con un universo de una complejidad única, capaz de reflexionar sobre el sexo, la pareja, el acto de mirar, la redención y el pecado. En suma, Hitchcock fue muchas cosas, y quizás la mejor forma de abordarlo es empezando a entender sus primeras películas, su noción del suspense, del relato cinematográfico, sus años mudos, su período inglés y sus primeras incursiones en el cine de Hollywood.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas.

Duración

2 semanas, del 5 al 19 de febrero de 2018.

Objetivos

El objetivo del curso es presentar el universo de Alfred Hitchcock, sus cualidades formales y sus obsesiones como artista. Hacerlo con películas célebres y otras no tan conocidas. La idea es conocer a un artista esencial y canónico, entendiendo cómo desde sus inicios comenzó a transformarse en uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Por las características del curso, no es necesario ver las películas por anticipado.

Temario

Clase 1: Sus años mudos. Sus primeras aproximaciones en el cine. La exploración de géneros distintos y su primera relación con la industria británica. El enemigo de las rubias o la primera supuesta película alla Hitchcock. Las primeras nociones del suspense y el comienzo de su herencia expresionista.

Clase 2: El reinado británico. Su primera experimentación con el sonido con Chantaje. Sus obras maestras inglesas. De El Hombre que sabía demasiado, a Los 39 escalones y La dama desaparece. ¿En qué forma Hitchcock empezaba a ensayar lo que serían sus grandes películas americanas?

Clase 3: Bienvenida a Hollywood: la llegada con Rebecca y su adaptación de la novela de Daphne du Maurier. Su relación conflictiva con David O. Selznick. La sombra de una duda y por qué era la película preferida del propio Hithcock: la destrucción de la familia americana y el tema de la seducción por lo criminal.

Clase 4: De algunas obras maestras y el Hitchcock que vendrá. Notorius y Extraños en un tren, obras maestras absolutas del melodrama y el policial negro. La figura de lo doble llevada al extremo y las nociones retorcidas del amor. El díptico que adelantaría sus temas posteriores en su período de oro.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.

Las clases consisten en videoconferencias en vivo y grabadas, así como en textos y foros de discusión. Las videoconferencias en vivo quedarán grabadas y disponibles online para ver en cualquier momento.

Requisitos para los participantes

Manejo de informática e Internet a nivel de usuario. No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista histórico.

Docente

Hernán Schell es crítico de cine y docente. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Ha sido docente en A Sala Llena y en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean-Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg.

Como guionista trabajó para Cohen y Duprat y Mundo Loco.

Para Ártica ha dado clases a distancia sobre Lynch, Análisis de Film e Historia del cine de terror. También dio cursos abiertos sobre el cine en el siglo XXI, Quentin Tarantino y Stanley Kubrick. Este último llego a alcanzar más de 1500 inscriptos.

Ha escrito también el libro Quentin Tarantino: Cine de reescritura, editado en el año 2015 por Ártica-Centro Cultural Online.

Actualmente escribe en La Agenda, Infobae, y es editor y redactor del sitio web Perro Blanco.