*Si ya leíste la información del curso y deseas inscribirte, haz click aquí.

 

 

Presentación del taller

Lo que se está haciendo, lo que se está escribiendo ahora y acá –en ese “acá” tan enorme que incluye a los países americanos de habla hispana- difícilmente se encuentre en las librerías, y a veces puede ser difícil de encontrar en ese caos que es la web. La poesía reciente circula en ediciones independientes de baja tirada y escasa distribución, por eso para el que quiera tener un panorama de lo último, este taller es el espacio ideal. Se trata de un lugar donde compartir la producción de poetas contemporáneos y a su vez, ejercitar la propia escritura en diálogo con algunos de los mejores poetas actuales.

 

Destinatarios

El taller está dirigido a personas de habla hispana, sin importar que cuenten con una producción propia en poesía o no. Lo importante es que tengan un gusto particular por la poesía, ganas de leer y escribir, y de intercambiar lo que escriben con otros.

 

Fecha del taller: del 30 de mayo al 25 de julio de 2012.

 

Duración y carga horaria: 8 semanas, con una carga horaria aproximada de 4 horas semanales.

 

Arancel: 150 dólares.

 

Objetivos

En primer lugar, se dará un panorama de las principales tendencias poéticas contemporáneas en Latinoamérica, haciendo foco en la poesía argentina pero incorporando también a poetas de Chile, México, Perú, Costa Rica y otros países. Esta actividad se alternará con propuestas de escritura para que los participantes del taller puedan generar textos propios, estimulando siempre la búsqueda de una voz propia. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una conciencia más plena de la producción poética actual y del lugar que ocuparían en ella.

 

Bloques temáticos

El taller alternará el trabajo con los textos de los participantes y la lectura compartida de una selección de poemas que presentan un rango amplio de poéticas, repartidos en cuatro bloques temáticos:

1. “No ideas salvo en las cosas”: la emoción objetivada en la poesía reciente. Poetas de la mirada y los objetos contra una poesía abstracta. Selección de textos de Fabián Casas, Carlos Battilana, Martín Gambarotta (Argentina) y Luis Chaves (Costa Rica).

2. Escribir como se habla: el habla como material para la poesía. Las voces del presente más rabioso en el poema. Selección de textos de Martín Gambarotta, Juan Desiderio (Argentina), Germán Carrasco y Yanko González (Chile).

3. Escrituras de la intimidad (pero no tanto). La casa y la familia como refugio, o como campo de batalla. Selección de textos de Martín Rodríguez, Marina Mariasch, Laura Wittner (Argentina), Paula Abramo (México) y Tilsa Otta (Perú).

4. No se queden afuera: cultura pop y cultura popular en la poesía. Entrada (masiva) de los medios masivos de comunicación, la tele, el cine, la publicidad, el rock. Posmodernismo: creer o reventar. Selección de poemas de Marcelo Díaz, Marina Mariasch, Hernán La Greca (Argentina) y Luis Felipe Fabre (México).

 

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de una coordinadora que los guiará activamente en el proceso de creación y lectura y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se compartirá a través de la plataforma online el material de lectura, conformado por textos que aporten los participantes y otros que la coordinadora considere pertinentes para cada grupo en particular.

Además, de acuerdo con los intereses del grupo, se evaluará la posibilidad de brindar consignas y ejercicios de escritura como modo de ensayar diversos procedimientos y ampliar el propio registro poético.

 

Requisitos para los participantes

– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
– Preferentemente se requiere tener una mínima experiencia previa de escritura.

 

Docente

El taller será coordinado por Marina Yuszczuk, poeta, Licenciada en Letras y crítica de cine con una amplia experiencia en la actividad poética. Marina Yuszczuk (1978) se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde trabajó durante tres años como docente en Literatura Contemporánea Europea y Norteamericana. Actualmente está a punto de finalizar el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que tiene como tema la poesía argentina de la década del noventa. Esta formación académica, realizada con una beca doctoral de CONICET, incluye la participación en diversos congresos de literatura y la publicación de trabajos de crítica de poesía en revistas especializadas. Además escribe poesía hace más de diez años; en el año 2001 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar de un taller de poesía coordinado por Daniel Link y Delfina Muschietti, luego participó del proyecto de edición independiente Cooperativa Editora El Calamar con el que publicó Guía práctica de las mariposas en el año 2004. Este año ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (http://www.fipr.com.ar/p_marina-yuszczuk.html). Además, organizó lecturas de poesía en el centro cultural La Usina de la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente, y participó como invitada en otras lecturas en Pan Libros y Casa Brandon. Este año trabaja en la edición de su segundo libro de poesía, Lo que la gente hace, administra el blog del mismo nombre (www.loquelagentehace.blogspot.com) donde publica sus poemas, y colabora como crítica de cine en la revista El amante. Sus poemas han sido publicados también en sitios web como www.lavozdelerizo.com, las eleccionesafectivas.blogspot.com y poetasaltuntun.blogspot.com, y en las antologías 23 chichos bahienses, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2004, y Peligro Inflamable. Antología de poesía contemporánea, Buenos Aires, Folía Ediciones, 2011.

 

Requisitos de aprobación

Por tratarse de una actividad creativa, el curso no tiene requisitos de aprobación como ser un trabajo final. Sin embargo, se pondrán a consideración de los participantes los nuevos modos de edición practicados en los últimos años, que van desde ediciones artesanales independientes hasta publicaciones online en diversos formatos, a fin de que los talleristas comiencen a pensarse no sólo como poetas sino también como potenciales gestores culturales en sus propios lugares de residencia.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal, Western Union*, transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapipago (sólo Argentina), Redpagos (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

3 Comentarios

    • Hola, Patricia. Este taller online de poesía se dio en 2012. Por ahora no tenemos definida la fecha para la próxima edición del taller. En esta página igualmente podés consultar cuáles fueron los temas, objetivos, modalidad, docente, etc. Cualquier duda concreta que tengas, consultanos.

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.