¡Segunda edición!

Comienza el 2 de setiembre – 2014

Información básica del taller

Sésamo al sesoPresentaciónObjetivosDestinatariosFecha del cursoDuraciónArancelModalidad y metodologíaRequisitos para los participantesRequisitos de aprobación y certificado

Sésamo al seso web

Hoy día conocemos al sésamo por su reluciente ubicación sobre los panes de las hamburguesas. Poco se sabe sobre larga historia del modo en que estas semillas llegaron al continente, traídas por los esclavos que las utilizaban para dar espesura y sabor a los distintos platos con los que se alimentaban. Y así como la semilla de sésamo se debate, hoy día, entre ser el adorno de la hamburguesa estandarizada o ser el nutriente de una dieta diversa, del mismo modo pretendemos que las semillas de este taller hagan relucir y nutran los pensamientos y la sensibilidad –¡vaya, sí, el seso!– de quienes se abocan a servir un buen plato de literatura infantil: lectores, bibliotecarios, docentes, libreros y escritores.

La literatura infantil ha crecido de modo sostenido en el último medio siglo y se ha afirmado en su diversidad. Lo ha hecho en tensión permanente: entre las imposiciones de la pedagogía y las del mercado, entre las tradiciones y el juego de las vanguardias, entre el moralismo del mundo adulto y la infantilización de sus contenidos, entre el dirigismo del ser ″para″ la infancia y el voluntarismo de ser literatura ″desde″ la infancia. En todo caso, la literatura infantil ha logrado despojarse del anatema de ser una subespecie de literatura, y ha conquistado la consideración crítica de su calidad: hay buena y mala literatura, y eso sin importar demasiado el adjetivo ″infantil″.

Acercar a los talleristas a la Literatura Infantil. Buscar que los participantes culminen con un amplio conocimiento de la realidad actual de la literatura infantil y un bagaje de herramientas que les permita intervenir en ella desde la posición en la que estén involucrados: sea como mediadores o como creadores.
El taller está destinado a todas aquellas personas interesadas especialmente en el mundo de la Literatura Infantil. Desde lectores atentos a mediadores que trabajan acercando la literatura a los niños (bibliotecarios, docentes, personas del mundo editorial, libreros, narradores), y también para potenciales escritores que busquen terminar una obra y darla a publicar. En cualquier caso, el taller está pensado como una introducción al mundo de la literatura infantil. Las plazas para inscribirse serán 12.
2 de setiembre al 28 de octubre de 2014.
8 semanas, con una carga horaria total de 48 horas. Se calcula una carga horaria básica de 6 horas semanales, si bien cada alumno podrá destinar más o menos tiempo a sus trabajos prácticos (lecturas, escrituras, intercambios personales).
150 dólares. Aceptamos pagos en dólares y euros. En Uruguay y Argentina aceptamos moneda local según la cotización del cambio oficial.
 El curso se realizará completamente online. Contemplará una práctica educativa centrada en el aprendiz y ofrecerá un seguimiento personalizado de cada alumno. A su vez, facilitará el intercambio colectivo entre los participantes. Tendrá una dinámica que articule teoría y práctica, con la idea de que se aprende haciendo. Cada módulo dará pautas de actividades a desarrollar. El taller motivará a los participantes fomentando la interacción, el diálogo libre, el trabajo colaborativo, el compartir materiales y el debate a partir de ejemplos prácticos. El docente oficiará como coordinador, además de aportar materiales y trabajar en modo personalizado con los estudiantes. Se realizarán actividades en vivo, en las que el docentes y los estudiantes se conectan juntos en el mismo momento y en tiempo real (chats, reuniones por videoconferencia). También habrá actividades en tiempo diferido, básicamente de lectura y escritura, además del intercambio de correos y mensajes por escrito con el docente.
El taller no exige experiencia previa, si bien es mejor que haya algún tipo de involucramiento de los incriptos en el campo de la LIJ, o de la literatura en general.

Para participar en la modalidad online es recomendable el manejo de informática e internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

El taller brindará un diploma de aprobación de acuerdo con la participación de los inscriptos en las distintas modalidades de trabajo y una vez que se haya realizado un trabajo práctico en el área que cada participante defina como propia, trabajo que contará con la tutoría del docente.

¡Inscripciones abiertas!

inscripcion paypalinscripcion otros medios

inscripciones euros

Programa del curso

1. EL JUEGO, EL TRABAJO, LA INFANCIA
2. LA LECTURA
3. LA LITERATURA
4. LA POESÍA
5. LA NARRATIVA
6. EL CUENTO
7. LA NOVELA
8. LOS LIBROS ILUSTRADOS

 

Docente: Germán Machado

(Montevideo, Uruguay, 1966)

Escritor y gestor cultural. Ha publicado poesía y narrativa en Uruguay, Argentina y España. Se ha desempeñado como docente de introducción a la narrativa literaria en la Escuela de Cine Dodecá de Montevideo.

Perfil del docente

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*. En Argentina, depósito o transferencia bancaria.

Aceptamos pagos en dólares y euros. En Uruguay y Argentina aceptamos moneda local según la cotización del cambio oficial.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el taller haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

 inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

10 Comentarios

      • hola, soy de México y me interesa tomarlo, ¿ habrá alguna hora específica en que se vaya a dar el curso ? de ser así me podría indicar hora México cual sería esa hora , esto debido a mi horario de trabajo que me impida tomar el curso

        Comentar
        • Hola, Carlos! Los materiales y tareas del curso están online las 24 horas en el aula virtual. Puedes entrar en cualquier momento. En cuanto a los encuentros en vivo, el horario se coordinará entre todos los participantes. Por cualquier otra consulta, estamos a disposición. Un saludo cordial.

          Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.