Presentación del taller

La experiencia más temprana que todos tuvimos con la literatura fue que nos contaran cuentos cuando éramos chicos, y no solamente ficcionales: en esa infancia mítica en la que todo parece una leyenda, tanto los cuentos de hadas como el pasado de los padres, o todo lo que tuvo lugar antes de que uno naciera, suena como un cuento. Después la escuela, las instituciones y la cultura en general nos enseñaron cuáles eran los buenos cuentos, pero es una lástima, porque todos somos contadores y sabemos contar, lo hacemos cotidianamente. Este taller es un espacio creativo y flexible para disfrutar con los cuentos de otros y a la vez producir cuentos propios, valiéndonos de todo lo que está a nuestro alcance –y que siempre es mucho: lo que vivimos, lo que leímos, lo que oímos.

 

Destinatarios

El taller está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en la literatura pero también en las historias y las narraciones en general, con ganas de leer, escribir y compartir su producción con otros.

 

Fecha del curso: 1 de octubre al 12 de noviembre de 2012.

 

Duración: 6 semanas, con una carga horaria aproximada de 4 horas semanales.

 

Arancel: 150 dólares.

 

Objetivos

No hay nada que alimente más la creatividad que exponerse de manera intensiva a los mejores materiales: la idea del taller es proponer a los participantes una selección de cuentos lo más variada posible, y combinar esas lecturas con reflexiones y discusiones mediante foros, transformaciones de esos mismos relatos y propuestas de escritura que incentiven la generación de nuevos textos y permitan ir descubriendo a la vez el gusto y los intereses individuales de cada tallerista.

 

Modalidad, metodología y temas del taller

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de una coordinadora que los guiará activamente en el proceso de lectura, reflexión y producción, y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se compartirá a través de la plataforma online el material de lectura, que será discutido y analizado en foros abiertos para ese fin. Asimismo se propondrán diversas consignas de escritura, y el trabajo se compartirá periódicamente mediante encuentros en vivo (webconferencias).

El taller alternará estas dos modalidades de trabajo, que se basarán en la producción de los propios talleristas y en la lectura de cuentos de los siguientes autores, agrupados en cuatro unidades temáticas:

1. Realismo, realismo, realismo. Cómo “dar a ver”, o pulir una descripción hasta que todos puedan reconocer a la persona u objeto de que hablamos. “Un corazón sencillo” de Gustave Flaubert y “El regreso” de Guy de Maupassant.

2. Literatura de literatura y los famosos “motivos”. El zoológico más peligroso del mundo está lleno de animales muertos: “El gato negro” de Edgar Allan Poe y “La red” de Silvina Ocampo como versión estilizada de “El gato negro”. Marcel Schwob se imagina la vida de Lesbia a partir de un poema de Catulo.

3. Lo fantástico, lo legendario, lo mítico. Metamorfosis y ratones que cantan (Kafka), brujas que ofrecen golosinas en el bosque (Hermanos Grimm), chicos con manos de tijera (Burton) y carritos que se mueven solos (César Aira).

4. Aires contemporáneos. La vida cotidiana y la narración de lo mínimo en Raymond Carver y Hebe Uhart. “El budín esponjoso” y “Guiando la hiedra”, o de cómo muchas veces los mejores cuentos no se tratan de nada.

 

Requisitos para los participantes

No hay requisitos cognitivos o de formación. En cuanto a los requisitos tecnológicos, los participantes deberán contar con:

  • Una cuenta personal de correo electrónico
  • Conexión a internet (en lo posible de banda ancha)
  • Manejo de Internet a nivel de usuario

 

Docente

El taller será coordinado por Marina Yuszczuk, crítica de cine, Doctora en Letras y poeta, con una amplia experiencia en la producción y análisis de textos. Marina Yuszczuk es crítica de cine en El amante / Revista (www.elamante.com), en cuya escuela cursó la carrera de Crítica Cinematográfica, y OtrosCines (www.otroscines.com). También ha colaborado ocasionalmente con otras publicaciones como Pagina/12, Revista Ñ de Clarín y Sin aliento, el periódico del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En 2006 se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde trabajó durante tres años como docente en Literatura Contemporánea Europea y Norteamericana. En 2012 finalizó el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que tiene como tema la poesía argentina de la década del noventa. Esta formación académica, realizada con una beca doctoral de CONICET, incluye la participación en diversos congresos de literatura y la publicación de trabajos de crítica de poesía en revistas especializadas. Además escribe poesía hace más de diez años; en el año 2001 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar de un taller de poesía coordinado por Daniel Link y Delfina Muschietti, luego participó del proyecto de edición independiente Cooperativa Editora El Calamar con el que publicó Guía práctica de las mariposas en el año 2004. Este año ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (http://www.fipr.com.ar/p_marina-yuszczuk.html). Además, organizó lecturas de poesía en el centro cultural La Usina de la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente, y participó como invitada en otras lecturas en Pan Libros y Casa Brandon. Este año trabaja en la edición de su segundo libro de poesía, Lo que la gente hace, y administra el blog del mismo nombre (www.loquelagentehace.blogspot.com) donde publica sus poemas. Sus textos han sido publicados también en sitios web como www.lavozdelerizo.com.ar, laseleccionesafectivas.blogspot.com y poetasaltuntun.blogspot.com, y en las antologías 23 chichos bahienses, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2004, y Peligro Inflamable. Antología de poesía contemporánea, Buenos Aires, Folía Ediciones, 2011.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el taller accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por la docente.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal y Western Union*. En Uruguay aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

 

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.