Comienza el 18 de septiembre de 2017

cuentalea-a-tus-amigos

Información básica del curso

PresentaciónObjetivosDestinatariosFecha del cursoDuraciónArancelModalidad y metodologíaRequisitos para los participantesAprobación y certificado

Hoy en día la Fotografía sucede mayormente en un plano virtual: las pantallas son soporte y medio de exhibición de imágenes que circulan en el ciberespacio.

El propósito del taller es retomar la materialidad de la Fotografía para explorar alternativas en la producción de imágenes.

La propuesta es conectarnos con lo más disfrutable en la realización de los procesos fotográficos, abriéndonos a la exploración, el descubrimiento, la experimentación y la creación.

Nos sumergiremos en un recorrido teórico-cronológico desde el surgimiento de la Fotografía hasta la actualidad. Focalizaremos en ciertos procesos que desarrollaron algunos de los pioneros y también veremos artistas contemporáneos que utilizan procesos alternativos en sus obras. Estos procesos fotográficos se nutren y entrecruzan con otras artes y a su vez pueden ser aplicados a otras disciplinas visuales.

La exploración de estas técnicas posibilitará un mayor conocimiento de los fundamentos químicos y físicos de la Fotografía, como también del lenguaje visual, permitiendo así ampliar las propias posibilidades creativas.

El objetivo principal del taller es conocer y experimentar artesanalmente una diversidad de técnicas poco convencionales referidas a la generación de imágenes.

Ensayaremos algunos procesos de dibujos fotogénicos con o sin laboratorio (como cianotipo, rayogramas o fotogramas, antotipos, fotografía orgánica y lumen prints), realizaremos intervenciones químicas tanto de películas como de papeles, probaremos materiales y técnicas alternativas para la impresión de las fotografías en diversos soportes.

Al finalizar el taller, los alumnos dominarán técnicas alternativas a las pre-diseñadas por las tecnologías actuales de la imagen que podrán aplicar a sus propias producciones.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Al concluir el taller, el/la alumno/a será capaz de:

  • Conocer los principios físicos y químicos básicos del lenguaje fotográfico
  • Tener un panorama de artistas y obras fotográficas experimentales desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad
  • Generar imágenes fotográficas sin cámara
  • Construir cámaras fotográficas rudimentarias
  • Intervenir y alterar fotografías existentes para obtener nuevas imágenes
  • Imprimir sus imágenes en diversidad de soportes y con técnicas alternativas
  • Revalorizar los errores y el azar como posibilidades creativas
  • Contar con herramientas creativas que posibiliten el enriquecimiento de la propia producción de obra
  • Desarrollar sus propios procesos creativos personales.

PRODUCTO FINAL CON EL QUE EL ALUMNO TERMINARÁ EL TALLER

Como fruto del taller, el alumno habrá desarrollado una serie de obras en base a una propuesta personal.

El taller está destinado no solamente a fotógrafos/as sino también a artistas visuales en general (pintura, dibujo, cine, video, cerámica, grabado, escultura, diseño, etc.), a profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en explorar modalidades de creación fotográfica desde una perspectiva transdisciplinaria.
Del 18 de septiembre al 30 de octubre de 2017.
El taller tendrá una duración de seis semanas. Cada semana se abrirá los días lunes, lo que permite optimizar el tiempo disponible los fines de semana.

La dedicación prevista es de 10 a 12 horas semanales. Esta estimación puede ser mayor o menor en términos reales dependiendo del ritmo de cada participante.

200 dólares.

Aceptamos pagos en dólares, euros, pesos argentinos y pesos uruguayos.

El taller se desarrollará íntegramente online. Esto permite que los participantes puedan tomarlo desde cualquier lugar con conexión a Internet.

La dinámica será asincrónica, desde un uso flexible del tiempo.

Cada semana se centrará en torno a un módulo temático que será desarrollado a través de textos, videos, presentaciones, selección de obras fotográficas de distintos autores.

Los alumnos participarán en los foros semanales, considerados como espacios de intercambio de experiencias y construcción colectiva de conocimiento.

Se trata de un taller teórico-práctico, en el que se hará hincapié en la producción fotográfica de cada alumno/a. Cada semana incluirá un trabajo práctico que deberá ser entregado en la fecha prevista.

Los tutores guiarán los procesos individuales. Todo trabajo presentado recibirá una devolución y retroalimentación escrita de parte de los docentes.

Durante la cursada se realizará un encuentro virtual en vivo del que participarán los cursantes y los tutores.

Para tomar el taller no son necesarios conocimientos previos en fotografía.

Durante el taller, cada alumno realizará sus prácticas para las cuales deberá contar con ciertos materiales. Para cada proceso propuesto, presentaremos una alternativa en el caso de que por su lugar de residencia o por cuestiones operativas resulte difícil conseguir determinado insumo.

Serán bienvenidos (aunque no imprescindibles):
– las cámaras analógicas de cualquier tipo, antigüedad y formato,
– disponer de un laboratorio fotográfico,
– contar con un espacio para trabajar cómodo.

Los requisitos tecnológicos mínimos son:
– tener una cuenta personal de correo electrónico,
– conexión a Internet (en lo posible de banda ancha),
– manejo de Internet a nivel de usuario.

Asimismo, de manera optativa, se podrán utilizar programas de edición de imágenes (como Photoshop o Gimp).

Para la aprobación de la cursada, los alumnos deberán entregar en tiempo y forma las prácticas semanales.

Asimismo, deberán participar en los foros semanales. Estos aportes deberán dar cuenta de la apropiación de los contenidos y una mirada personal sobre el aprendizaje.

Los alumnos que completen el 75% de las actividades semanales solicitadas serán los que accederán a ser evaluados al final del curso.

Para aprobar y obtener la validación del taller, los participantes deberán presentar su trabajo final consistente en la realización de obras que conformen una serie y que hayan sido realizadas a partir de cualquiera de los procesos vistos en el taller.

¡Inscríbete!

inscripcion paypalinscripcion otros medios

inscripciones euros

Programa del curso

El taller está estructurado en torno a cuatro módulos temáticos:

  • Módulo 1: Dibujos Fotogénicos. Los principios químicos de la imagen
  • Módulo 2: Cámara Oscura. Los principios físicos de la imagen
  • Módulo 3: Revelado de imagen
  • Módulo 4: Impresión

Los primeros dos módulos se desarrollarán a lo largo de dos semanas cada uno, y los otros dos tendrán una duración de una semana cada uno.

  • Semana 1: Fotografía sin cámara. Los protofotógrafos del siglo XIX. Procesos que desarrollaron algunos de los pioneros. Talbot: heliografías. Herschel: cianotipos y antotipos.
  • Semana 2: Las vanguardias del siglo XX. Man Ray: rayogramas. Moholy-Nagy, El Lissitzky: fotogramas. Derivaciones en procesos actuales sin laboratorio: lumen prints, fotografía orgánica.
  • Semana 3: Fotografía como representación y construcción. La cámara oscura como base de toda fotografía. Cámaras de formatos variados fuera de los formatos industriales. Elaboración de una cámara oscura.
  • Semana 4: Fotografía Estenopeica desde sus orígenes hasta la actualidad. Construcción de cámaras estenopeicas (con o sin material sensible, diversos formatos, híbridos con cámara digital).
  • Semana 5: Surrealismo y Fotomontajes: Moholy-Nagy, John Heartfield, El Lissitzky, Grete Stern. Procesos: Intervenciones sobre la película, alteración de los procesos de revelado, manipulaciones en ampliadora fotográfica, fotomontajes, transformación química de emulsiones y soportes de película. Artistas contemporáneos que utilizan este tipo de técnicas.
  • Semana 6: Transferencia de imágenes: polaroid transfer e impresiones. Impresión sobre soportes alternativos. Realización de negativos no convencionales.

 

Docentes

Camila Alvarez: Fotógrafa y Antropóloga (UBA). Como fotógrafa se dedica al arte (habiendo trabajado muchos años como fotógrafa publicitaria). Se ha desempeñado como investigadora en diversos organismos (Secretaría de Cultura Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Ministerio de Educación). Fue beneficiada con becas y subsidios (Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de la Cultura). Su obra fotográfica ha sido seleccionada en numerosos salones (Salón Nacional de Artes Visuales, finalista Premio Itaú Cultural, finalista 4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea, Bienal de Fotografía Arte x Arte), y ha recibido premios (1º premio Concurso de Fotografía Fundación Lebensohn, 1º Premio Concurso de Fotografía Colegio de Graduados en Antropología, 2° premio Salón de Artes Visuales Museo de Arte Contemporáneo Junín). Ha dictado materias de Fotografía (en la Facultad de Arquitectura UBA, en la Escuela de Fotografía Creativa, en el Hospital Psiquiátrico Borda, Node Center) y de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras UBA, Taller Multinacional). Es profesora en plataformas de educación a distancia en estudios de arte, como Taller Multinacional México y Node Center Berlín. En sus trabajos de campo de antropología visual utiliza la cámara como herramienta de investigación, produciendo fotografías, videos documentales y textos. En su obra artística conjuga tecnologías antiguas y actuales para generar imágenes pictóricas.

Alejo Schatzky: Estudió Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dirección de Cine (Fundación Universidad del Cine). De formación autodidacta en la fotografía, a partir de 1992 se especializó en fotografía de viajes y comenzó a publicar en diversos medios gráficos argentinos como La Nación, Clarín, Página 12, Temas y Fotos y Weekend. Ha publicado tres libros de fotografía de Argentina (Ed. Zagier & Urruty, Ed. Edifel, Inprotur). Junto al videasta Paulo Campano realizó la serie de documentales Indígenas de Argentina. Es docente en dos módulos del Diplomado en Fotografía Artística Contemporánea que se dicta a través de Node Center (Berlín) en modalidad online. Como fotógrafo actualmente se desempeña en el campo del arte. Ha participado de numerosos salones, resultando finalista en el Premio The Epoch Times EEUU y del Premio Petrobras; obtuvo menciones en el Premio Francisco Ayerza y en el Concurso Crespial Unesco; fue parte de la 2º Subasta de Fotografía Contemporánea EMA, Galería Daniel Maman/ MALBA. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales, como en Buenos Aires Photo, ArteBA, Galería Panal entre otras. Sus obras se encuentran presentes en diversas colecciones nacionales e internacionales. Su trabajo artístico se basa en la experimentación constante sobre los soportes fotográficos.

 

Inscripción y forma de pago

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU*.

Aceptamos pagos en dólares, euros, pesos argentinos y pesos uruguayos.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Haz click en la opción que prefieras y comienza tu inscripción:

 inscripcion paypalinscripciones eurosinscripcion otros medios

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

 

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

5 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.