Taller online de introducción al arte sonoro


Taller donde aprenderás conceptos, técnicas y herramientas fundamentales para la creación sonora. Coordinado por Pablo Bas, Esteban González y Matías Lennie, de RedPanal.


Fecha: 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2019
Carga horaria: 20 horas, con 3 master classes + 1 clase de devolución.
Modalidad: online. Los participantes pueden realizar el curso desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Precio: 100 dólares
Precio especial para Argentina: 4000 pesos

20% de descuento inscribiéndote hasta el 1 de noviembre.

Para inscribirte:


De qué se trata

Este taller online de un mes, organizado por RedPanal y Ártica, se enfoca en conceptos, técnicas y herramientas fundamentales para la creación sonora.

El arte sonoro emerge en el siglo XX como un campo artístico novedoso y heterogéneo en el que lo sonoro y la escucha ocupan un lugar central en obras que frecuentemente producen cruces con diversos lenguajes. Es una disciplina disruptiva y en crecimiento. En los últimos años numerosos eventos y festivales tienen entre sus obras al sonido como materia prima fundamental. ¿Por qué el sonido tiene esta capacidad de interpelar, movilizar y sensibilizar a las personas? ¿Cómo se piensan y crean las obras sonoras?

Este taller online de un mes está enfocado en dar respuesta a muchas de estas preguntas, necesarias para volcarse de lleno a la creación sonora.

El taller finaliza con la realización de una obra sonora por parte de cada participante.


Docentes

Pablo Bas. Músico, compositor, artista sonoro y docente. Compone música electroacústica, instrumental y mixta. Se presenta en conciertos como solista y en ensambles, improvisación libre con electrónica, procesamiento sonoro en tiempo real y uso de técnicas extendidas. Hace música para audiovisuales, teatro y danza, entre otras realizaciones. Realiza grabaciones de campo, trabaja con paisajes sonoros y produce mapas sonoros web, sonomontajes e instalaciones sonoras.

Premio Arte y Transformación Social 2018 del Fondo Nacional de las Artes como miembro del colectivo artístico Proyecto Martín García. Coordinador General de Premio ArCiTec, concurso de Arte tecnológico y Tecnología aplicada al arte (UTN.BA). Expositor en jornadas y congresos universitarios. Director de “Música y Arte Sonoro / Tandil” (UNICEN), seminarios y conciertos de música contemporánea. Restauración de grabaciones del archivo sonoro del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (subsidio Grammy Foundation). Autor del libro “Audio Digital” (MPEdiciones, BsAs, 2005).

Docencia: es jefe de trabajos prácticos en la materia Sonido y Musicalización, carrera Realizador Audiovisual, Facultad de Arte, UNICEN. También ha ejercido la docencia en UTN.BA, UNTREF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, Colegio La Salle, Profesorado de Arte de Tandil e ISFD N°10 de Tandil.

Investigación: grupo IPROCAE (Facultad de Arte, UNICEN); grupo PIPA (Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas), UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

Sitio web: pablobas.com.ar


Esteban González. Artista integral argentino polifacético, investigador y performer, innovador luthier de reconocidos músicos argentinos. Docente de los postgrados Música Expandida (UNSAM) y Diplomatura en Luthería (UNA). Director de “Proyecto Tanque. Música para sitio específico” (UNSAM/UNLP).

Trabaja con tecnología aplicada al arte y la música en diversos proyectos confluyendo luthería, experimentación y arte sonoro como parte de un discurso único. Sus obras se basan en el estudio de los espacios y los fenómenos acústicos, interpelando la tecnología y su obsolescencia a través de objetos que manipula en tiempo real, una metáfora del sonido expresada en su activa acción performática.

Muchas de sus obras integran la improvisación y composición en tiempo real con el procesamiento sonoro electroacústico y los modos de percepción del sonido. Se destacan entre ellas El discurso acumulado, la Orquesta de destrucción Sonora, Simulaciones, y su proyecto a dúo Gonzalez + Molina con el artista visual Fernando Molina.

En años anteriores ha trabajado como capacitador en proyectos de UNESCO, Concejo Federal de la Danza y CASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones.

Ha realizado exposiciones y dictó seminarios de perfeccionamiento en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega y Paraguay, y ha enseñado su oficio a más de 400 aprendices de Argentina, Bolivia, España, Noruega, El Salvador y Chile.

Sitios web de referencia:
estebangonzalezmusica.com.ar
soundcloud.com/esteban-gonzalez-oficial
gonzalezmolina.net


Matías Lennie Bruno. Compositor, músico y productor multimedia. Director del Centro de Arte Sonoro (CASo) de Buenos Aires, Argentina, dependiente del Instituto Nacional de Música. Creador de RedPanal.org (2008), comunidad de experimentación sonora.

Como guitarrista participó de numerosos proyectos grabando en colaboración con artistas como Liliana Herrero, Kevin Johansen y el Bahiano (Los Pericos). Actualmente se encuentra tocando junto a Los Muchachos Errantes, banda de swing gitano. En el ámbito experimental participó de diversas agrupaciones trabajando junto a Ernesto Romeo, Javier Bustos y Leonello Zambón, entre otros. Ha presentado su trabajo en prestigiosos centros artísticos tales como CCK, Centro Cultural San Martín, Cabildo (Buenos Aires), Medialab Prado, Matadero, La Casa Encendida (Madrid), Hangar, Niu (Barcelona), GRM (París), C4DM (Londres), Cryptic (Glasgow) y Steim (Amsterdam), entre otros.


Objetivos

  • Fomentar el uso experimental de técnicas de creación sonora.
  • Facilitar el conocimiento de métodos de composición musicales.
  • Trabajar en el desarrollo de obras sonoras y sus formas de estructuración.
  • Comprender el desarrollo artístico moderno y contemporáneo en función del proceso histórico y los cambios en la industria cultural.

Destinatarios

Público en general, artistas de todas las disciplinas que quieran profundizar en el sonido como lenguaje creativo, músicos con ganas y necesidad de sistematizar herramientas experimentales de audio.


Programa del curso

Módulo 1: Creación de objetos sonoros
Concepto de objeto sonoro. Criterios de selección de fuentes sonoras y materiales. Creación de objetos sonoros con herramientas y recursos heterogéneos. Principios constructivos. Planteamiento compositivo para la creación de una obra electroacústica / estrategias improvisatorias. Selección de materiales, herramientas y recursos. Creación de objetos sonoros. Edición de materiales.

Módulo 2: Diseño sonoro por procesamiento
El proceso como construcción sonora. Concepto de resíntesis granular y sistemas de warpeo para la experimentación sonora. Manipulación temporal y transpositoras en técnicas analógicas y digitales. Estiramiento, contracción y retroalimentación. Procesamientos en serie y paralelo. El límite y error de la herramienta como generador creativo. Ejemplos de procesamiento de bandeja de vinilos, feedback e hiperstreaching digital.

Módulo 3: Los efectos como sistemas sonoros
Deep Listening, Pauline Oliveros y cisternas. Los efectos como sistemas interactivos que hacen música. Tipos de interacción entre persona y sistemas.
Los materiales y sus características acústicas. Retroalimentación. Efectos temporales y espaciales, de modulación, de tonalidad y de timbre. Parámetros. Ruteos. Conexiones en serie y en paralelo.
El uso con fines definidos. Las cámaras de Abbey Road. Los Beatles y la distorsión de Revolution. Interacciones dirigidas. La experimentación Tony Levin en una cueva. Robert Fripp y los frippertronics. El encare hacker: El péndulo de Steve Reich. Alvin Lucier y la escucha como acto performativo. Stockhausen, mikrophonie I y los micrófonos de contacto. Wolfgang Heiniger, snare drum y transductores que hacen hablar las cosas.

Módulo 4: Devolución en base a los trabajos de los participantes
Como final del taller se propone a las y los participantes que entreguen una miniatura sonora de aproximadamente 1 minuto, donde se puedan apreciar los contenidos vistos. Los docentes a cargo evaluarán y harán una devolución sobre los trabajos realizados.


Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje.

El taller se estructura en base a 4 módulos temáticos que tendrán lugar en la plataforma online. La dinámica es asincrónica, de manera que los participantes pueden entrar a la plataforma, acceder a los materiales y realizar la actividad práctica en los horarios que tengan disponibles.

El taller incluye la realización de trabajos individuales, lectura de textos y audición de música.


Requisitos para los participantes

  • Manejo de informática a nivel intermedio.
  • Aplicaciones de edición de sonido y multipista instaladas.
  • Abrir una cuenta propia de almacenamiento en la nube.
  • Sistema de reproducción y amplificación de sonido / auriculares.

Certificado

Los participantes que aprueben el trabajo final recibirán un certificado de aprobación en formato digital.


¿Cómo participar?

  • Paso 1. Completas el formulario de inscripción.
  • Paso 2. En las siguientes 48 horas desde que completas el formulario, te enviamos un e-mail con los datos necesarios para realizar el pago por el medio que hayas elegido.
  • Paso 3. Realizas el pago y queda confirmada la inscripción.
  • Paso 4. Un día antes del inicio del curso, te brindamos acceso al aula virtual y comienzas a participar.
  • Paso 5. Realizas el curso con nuestro acompañamiento personalizado, conectándote al aula virtual en los días y horarios que te resulten más convenientes.
  • Paso 5. Al finalizar el curso, si apruebas el proyecto final, te enviaremos un certificado digital.

Precio

  • 100 dólares
  • Precio especial para Argentina: 4000 pesos

20% de descuento inscribiéndote hasta el 1 de noviembre.


¿Cómo me inscribo?

  • Aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria.* En Argentina, aceptamos Mercado Pago. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos, Abitab y BROU.*
  • Aceptamos pagos en dólares, euros, pesos argentinos y pesos uruguayos.
  • Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

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* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.