Este curso abierto ya ha comenzado. Sin embargo, todavía estás a tiempo de sumarte. Si deseas hacerlo, completa el formulario de inscripción AQUÍ.

 

Presentación

Este curso online, orientado a cinéfilos de todo el mundo de habla hispana, propone un acercamiento a la obra de Quentin Tarantino, uno de los directores más particulares y al mismo tiempo influyentes de los últimos tiempos.

Se trata de un curso abierto y gratuito, a cargo del crítico de cine Hernán Schell. La modalidad es 100% online, con materiales especialmente preparados para el curso y actividades en vivo.

 

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona a quien le guste el cine.

 

Fecha: 22 de agosto al 19 de septiembre de 2012

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 4 semanas. La carga horaria aproximada es de 4 horas semanales (16 horas en total).

 

Costo: gratuito.

 

Temas:

1) El comienzo (sangriento): El empleado de video que se mete en la industria. Las influencias múltiples y descontroladas. Perros de la calle y el juego de traiciones e identidades. El código de honor como tragedia mayor. Tiempos violentos o cómo narrar, narrar y narrar. Primeras polémicas en torno a la forma del realizador de filmar la muerte.

2) La calma y la furia: El episodio de Cuatro habitaciones: The Man from Hollywood. Su amistad y sociedad con Robert Rodriguez. Jackie Brown: pintar todo de negro. La obra más reposada Tarantino y abiertamente triste de Tarantino. Kill Bill Vol. 1 y el apetito por la destrucción de los cuerpos, del cine y del propio universo Tarantino.

3) Tiempo de frustrar narraciones: Kill Bill Vol. 2 o cómo jugar a parar los tiempos y manipular las expectativas del espectador. La tragedia final de Beatrix Kiddo y los personajes autoconscientemente abandonados por el director. A prueba de muerte: o la película eterna. Narrar para nunca terminar de hacerlo o cómo tratar de reducir todo lo posible una narración a su forma más pura.

4) Tarantino va a la guerra (en más de un sentido): Bastardos sin gloria o la última película histórica. La visión del cine, el nazismo y la guerra. Polémicas en torno a la ucronía y la representación de la historia. Reflexiones fuertemente a favor y en contra del último film de Tarantino. Conclusiones finales sobre las influencia de este cineasta en torno al cine de los últimos años.

 

Actividades del curso:

– Materiales de lectura centrales, donde se desarrollan los temas del curso.

– Webconferencias en vivo, en las que el docente profundizará en cada tema y responderá preguntas de los participantes. Las webconferencias online serán los días 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre de 2012. Todas tendrán lugar en el horario de las 21 hs GMT.

– Se recomendarán materiales de lectura complementarios y el visionado de películas.

– Al finalizar el curso se publicará el e-book gratuito “El cine de Quentin Tarantino”, el cual reunirá los temas tratados en el curso.

 

Metodología:
Una vez por semana el docente presentará un nuevo material de lectura y se abrirá un espacio de intercambio para que los participantes hagan comentarios y preguntas. Las webconferencias servirán como lugar de encuentro en vivo, para ampliar en cada tema y responder a las dudas planteadas. A la vez, se propondrán materiales y películas complementarias para que cada participante pueda seguir recorriendo su propio camino cinéfilo una vez finalizado el curso.

 

Espacio virtual de trabajo:
Los contenidos del curso y los espacios de discusión y colaboración se desarrollarán en el sitio web de Ártica: www.articaonline.com
Para las webconferencias se utilizará el canal de Ártica en Livestream: http://www.livestream.com/mfossatti
El grupo usará Twitter para generar y extender conversaciones entre y hacia afuera del curso.

 

Docente:
Hernán Schell es crítico de cine y docente. Hace siete años se desempeña como redactor en la revista El Amante (Cine) -única revista de crítica especializada de la Argentina-. Es docente en la institución de esta revista y enseña historia del cine y lenguaje cinematográfico en el cineclub Buenos Aires Mon Amour. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard y Quentin Tarantino. También es especialista en terror americano de los ‘70. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Entre marzo  y mayo de 2012 brindó el curso abierto y gratuito “El cine del siglo XXI“, en el que participaron más de 300 personas de toda Iberoamérica. Blog: http://dificilquefuncione.blogspot.com

 

Certificados: quienes participen activamente en el curso durante las 4 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital.

 

Inscripción

Para inscribirte en el curso online abierto y gratuito “El cine de Quentin Tarantino” completa este formulario.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

29 Comentarios

  1. Buenas noches, les escribo porque quisiera anotarme en el curso on line de cine.
    Soy periodista y me es sumamente importante hacer este curso ya que me dedico a la parte de espectáculos y actualmente tengo un sitio web de cine.

    Comentar
  2. Hola, mi padre me informó sobre este curso…. y la verdad me parece interesante y quiero aprovecharlo al máximo, ya que me fascina el cine y estudio producción audiovisual…. aparte que soy fanático de Quentin…… ya mande mi solicitud, lo único que me gustaría saber es cuando enviaran las respuestas??? muchísimas gracias ^^

    Comentar
    • Hola Jurgen! El curso es abierto, por lo cual con llenar el formulario ya quedas inscripto :-D Unos días antes de comenzar el curso te enviaremos un mail con toda la información para arrancar. Un saludo!

      Comentar
  3. Hola! Como fan absoluta de Tarantino y del cine en general me encantaría hacer el curso pero justo en estas 4 semanas estaré 2 de vacaciones. Me gustaría saber si aun así recibiría el material y no habría problema alguno! Gracias de antemano!

    Comentar
    • Hola, Raquel! Claro, podés inscribirte y recibir los materiales. Tené en cuenta que el certificado se entregará únicamente a quienes hayan realizado las actividades durante el curso.

      Un saludo!

      Comentar
  4. No volví a ver ninguna de las películas de QT… salvo alguna colaboración con RR…

    Comienzo la retrospectiva hogareña…

    Feliz re re encontrarme con Hernán & la gente de Artica ( Mariana & Jorge) + viejos y nuevos compañeros…

    Ya nos vemos

    cabe mallo// la plata, argentina

    Comentar
    • Hola, Cabe, un gran gusto tenerte de nuevo en este curso. Yo también estoy repasando las películas de QT para llegar al curso bien preparado y disfrutar mejor de las clases de Hernán :)
      Un saludo!

      Comentar
  5. “Al finalizar el curso se publicará el e-book gratuito “El cine de Quentin Tarantino””
    Si no me inscribo al curso hay forma de obtener el e-book? BTW, de más la iniciativa.

    Comentar
  6. Hola, yo me anoté al curso hace un tiempo ya, y aún no me ha llegado ningún material. Me podrían confirmar que estoy anotada? Si no haré nuevamente la inscripción. Muchas gracias, saludos

    Comentar
  7. @Anabel y @Rosina: Gracias por participar en el curso de Tarantino. Hace unos minutos enviamos el primer mail con toda la información para comenzar este miércoles.

    Comentar
    • Sí, Jurgen, ya hemos mandado los datos por mail para empezar el curso abierto. Debería haberte llegado. Cualquier cosa, escríbenos por mail para pasarnos otra dirección de mail. Saludos!

      Comentar
  8. Hola, saludos desde Perú. como fanática de Tarantino será un placer participar del curso. Acabo de inscribirme, pero no me queda claro aún cómo se entregará el certificado. Gracias

    Comentar
  9. Hola!

    Acabo de inscribirme al curso (sí, algo tarde…). Quería saber si me pueden mandar los detalles con las fechas y los horarios del mismo.

    Muchas gracias!

    Comentar
    • Juan Martín. Tal como dice en la información del curso, el curso será del 22/8 al 19/9. Las webconferencias online serán los días 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre de 2012. Todas tendrán lugar en el horario de las 21 hs GMT.
      Saludos!

      Comentar
  10. Hola
    Ya estoy inscrito en el curso, pero como comenta Gina, a mí tampoco me queda muy claro como se entregará el certificado y sabrán ustedes que hayamos realizado las actividades durante el curso.
    Un saludo y muchas gracias por proporcionar este tipo de cursos MOOC.

    Comentar
  11. Gina, Iván. Tal como dice en la información del curso, quienes participen activamente en el curso abierto durante las 4 semanas obtendrán un certificado de participación en formato digital. Este será enviado por mail en un archivo pdf.
    Saludos!

    Comentar
  12. Hola Buen día escribo desde Mérida Venezuela, mi Novia estudia Medios Audiovisuales y me parece interesantísimo que realice el curso, ya me han comentado que son muy buenos y que el facilitador es excelente, les escribo para saber si todavía hay posibilidades de inscribirse… De antemano muchas gracias, espero su respuesta

    Comentar
  13. Hola. Me acabo de enterar de este curso y me parece muy interesante. Han pensado abrirlo nuevamente? Si es así, me gustaría enterarme por favor para inscribirme.
    Gracias.
    Saludos.

    Comentar
  14. No sabia que existia un curso online dedicado a Q. Tarantino, he llegado demasiado tarde.

    Me gustaria saber si haran de otros cursos relacionados con Quentin Tarantino o sus peliculas.
    Gracias

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.