Taller de crítica de cine

* Si ya leíste la información del curso y deseas inscribirte, puedes hacerlo AQUÍ.

Presentación del taller

Antes que una práctica profesional, la crítica de cine es una actitud, un modo de ver y pensar las películas. Y uno muy generalizado por cierto, porque el cine posibilita la recepción colectiva, el hecho de compartir lo que vemos en la costumbre de ir a una sala acompañados y después discutir lo que se vio, pelearse, sentar posiciones, declarar el valor nulo o altísimo de una película con argumentos más o menos intuitivos. En cierta forma todos somos críticos de cine, pero el paso de esta práctica a un ejercicio más profesional supone todavía una instancia ineludible como es la escritura. Este taller se propone como un espacio donde reflexionar sobre los modos en que miramos (y lo que miramos) cuando vemos películas, y a la vez producir textos sobre cine y ensayar un pensamiento crítico sobre textos de otros autores.

Destinatarios

El taller está dirigido a personas de habla hispana que estén interesadas en el cine y en la lectura de crítica de cine. No es necesario que cuenten con una producción propia, puesto que uno de los objetivos del taller es generar herramientas que estimulen la escritura crítica.

Objetivos

La idea es poner a consideración de los participantes una serie de textos que funcionen como disparadores de una discusión sobre el cine y la crítica. Esta selección de textos a cargo de la coordinadora se alternará con una selección de películas a partir de las cuales escribir, junto con algunas críticas de esas películas a cargo de autores de renombre. De esta manera, las actividades del taller alternarán entre la reflexión y la práctica concreta de ver películas, conversarlas y escribir sobre ellas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una mirada enriquecida como cinéfilos y también una serie de herramientas que les permitan generar sus propios textos sobre cine.

Modalidad y metodología

El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su lugar de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de una coordinadora que los guiará activamente en el proceso de lectura, reflexión y producción, y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se compartirá a través de la plataforma online el material de lectura, que será discutido y analizado en foros abiertos para ese fin.

Además, se recomendará la visión de un conjunto de películas que sean accesibles a los participantes y la lectura de una serie de críticas de esas películas.

Temas del taller

El taller alternará estas dos modalidades de trabajo, que se repartirán en cuatro bloques temáticos:

1- La crítica por los críticos: entrevistas a Quintín y Jonathan Rosenbaum. ¿Qué es eso de “criticar”? ¿Cómo se define el oficio del crítico? Un extraño en la multitud: el crítico de cine en el medio periodístico. La discusión sobre cine en una era sin polémicas. La nueva dimensión: crítica en Internet.

2- Bien hecho / mal hecho. Lo malo como valor y la sanción de “calidad” en la crítica de cine. ¿Solamente las películas buenas importan? Análisis de un texto de J. Hoberman, “Películas malas”.

3- Interpretar o no interpretar: la crítica de arte como “traducción” del contenido. Susan Sontag reclama (hace cuarenta años) una mayor atención a la forma.: “En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Lectura de “Contra la interpretación”.

4- Objetividad vs. tomas de posición. La crítica como pasión autobiográfica. Lectura y comentario de “El travelling de Kapo” de Serge Daney.

Fecha del curso: del 27 de junio al 22 de agosto de 2012.

Duración: El taller tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria aproximada de 4 horas semanales.

Arancel: 150 dólares.

Si te inscribes también en los cursos «Análisis de films” y/o en “El cine de David Lynch”, abonas con descuento:

– Inscribiéndote en 2 cursos: 10% de descuento.
– Inscribiéndote en 3 cursos: 20% de descuento.

Requisitos para los participantes

No hay requisitos cognitivos o de formación. En cuanto a los requisitos tecnológicos, los participantes deberán contar con:

• Una cuenta personal de correo electrónico
• Conexión a internet (en lo posible de banda ancha)
• Manejo de Internet a nivel de usuario

Docente

El taller será coordinado por Marina Yuszczuk, crítica de cine, Doctora en Letras y poeta, con una amplia experiencia en la producción y análisis de textos. Marina Yuszczuk es crítica de cine en El amante / Revista (www.elamante.com), en cuya escuela cursó la carrera de Crítica Cinematográfica, y OtrosCines (www.otroscines.com). También ha colaborado ocasionalmente con otras publicaciones como Pagina/12, Revista Ñ de Clarín y Sin aliento, el periódico del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En 2006 se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde trabajó durante tres años como docente en Literatura Contemporánea Europea y Norteamericana. En 2012 finalizó el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que tiene como tema la poesía argentina de la década del noventa. Esta formación académica, realizada con una beca doctoral de CONICET, incluye la participación en diversos congresos de literatura y la publicación de trabajos de crítica de poesía en revistas especializadas. Además escribe poesía hace más de diez años; en el año 2001 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar de un taller de poesía coordinado por Daniel Link y Delfina Muschietti, luego participó del proyecto de edición independiente Cooperativa Editora El Calamar con el que publicó Guía práctica de las mariposas en el año 2004. Este año ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (http://www.fipr.com.ar/p_marina-yuszczuk.html). Además, organizó lecturas de poesía en el centro cultural La Usina de la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente, y participó como invitada en otras lecturas en Pan Libros y Casa Brandon. Este año trabaja en la edición de su segundo libro de poesía, Lo que la gente hace, y administra el blog del mismo nombre (www.loquelagentehace.blogspot.com) donde publica sus poemas. Sus textos han sido publicados también en sitios web como www.lavozdelerizo.com, las eleccionesafectivas.blogspot.com y poetasaltuntun.blogspot.com, y en las antologías 23 chichos bahienses, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2004, y Peligro Inflamable. Antología de poesía contemporánea, Buenos Aires, Folía Ediciones, 2011.

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por la docente.

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal, Western Union*, Pago Fácil y Rapipago (sólo Argentina), Redpagos (sólo Uruguay) y transferencia bancaria.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.