Les queremos contar cómo es la metodología del curso para que estén todos preparados. El curso tiene lugar en un entorno de aprendizaje distribuido. Queremos que la conversación fluya y se extienda. Por eso no usamos un aula virtual cerrada y en cambio hacemos un curso que se compone de muchos elementos distribuidos. A continuación les contamos cómo funcionan.

Artículos principales de las clases

El material principal y las consignas de los docentes estarán en el blog de Ártica: http://www.articaonline.com/. El acceso al blog de Ártica es abierto, no se requiere ninguna clave ni contraseña.

Tareas

En cada clase habrá una consigna que cada participante realizará en su espacio de publicación personal. Este puede ser un blog, una nota en Facebook, una publicación en Tumblr, una serie de tweets… En fin, el lugar donde cada uno publica habitualmente. Luego de realizar la actividad, cada participante compartirá el enlace de su tarea en el lugar donde indiquen los docentes. Así, todas las tareas quedarán indexadas correctamente y serán accesibles para todos los participantes.

Grupo de Facebook

Complementariamente, estaremos utilizando un grupo de Facebook al que es posible acceder en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/encirc/ El grupo de Facebook servirá para conversar y tener un debate libre sobre los temas del curso. Sin embargo, no es obligatorio participar en el grupo de Facebook.

Twitter

Además, usaremos Twitter para ampliar la discusión de forma fluida y rica. El hashtag del curso es #encirc13 y lo estaremos usando durante las 5 semanas del curso para compartir enlaces y comentarios.

Una vez por semana realizaremos un encuentro un “twitterchat”, o sea, un encuentro en Twitter en tiempo real, en el que durante una hora usaremos todos juntos el hashtag #encirc, virtiendo opiniones e intercambiando ideas sobre una consigna.

Newsletter

Para que nadie se sienta perdido ni desorientado, periódicamente los docentes les estaremos enviando un newsletter a sus casillas de mail, donde les contaremos los principales avances del curso, los nuevos materiales y las consignas a realizar. Además, realizaremos resúmenes semanales de las intervenciones de los participantes y, por supuesto, al finalizar el curso habrá una síntesis final del camino andado.

Si les quedan dudas acerca de la metodología, pueden plantearlas en los comentarios de este post.

8 Comentarios

  1. Hola!
    Me inscribí tarde al curso y ahora me incorporo también tarde, siempre por motivos de trabajo… Me queda poco tiempo libre, pero me parece muy interesante, así que intentaré llegar a presentar las tareas. Aunque voy tarde, las voy a intentar hacer todas, ya que así es como aprovecharé más y mejor el curso a partir de ahora.
    Me gustaría comentarles que a mi correo no están llegando las newsletter semanales con las tareas y demás, pero no os preocupéis que lo busco todo en Ártica y listo.
    Saludos!!!

    Comentar
  2. Hola,toda la semana anterior estuve desconectado por razones de trabajo, recién ahora tuve acceso a la primera clase, ¿No hay problema si me incorporo ahora? prometo no fallar. En cuanto al twitterchat me es imposible participar en el, tengo cuenta en twitter, pero en ese horario trabajo, ¿hay otra manera de participar?

    Comentar
  3. Hola, me inscribí hace tiempo pero tuve problemas con el internet y ya lo he solucionado. Me gustaría saber ¿donde consigo el resumen de las dos clases? Gracias

    Comentar
    • Hola, Ticiana! No, no es obligatorio contar con una cuenta en Twitter. Si no tenés una cuenta y no te interesa creártela, podés participar en el blog de Ártica, en tu propio espacio de publicación, y/o en el grupo de Facebook. Saludos!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.