La década en movimiento. Tema 1 de #CS21

Como todo cinéfilo, mis intereses no pasan solo por el cine. Dentro de mis aficiones, por ejemplo, está la música. Sobre todo cierto tipo de música, de cierta época específica. Justamente la cuestión que hizo nacer este curso vino a raíz de una representación del tema You and I, que la cantante Lady Gaga hizo en los premios MTV:

La idea de que un gran artista es alguien que hace algo totalmente nuevo es una falsedad.

Particularmente deploro MTV desde siempre, incluso desde los tiempos en los que pasaba puramente videoclips (que suelen aburrirme horrores). Lady Gaga, por otro lado, nunca fue una persona de la que había tenido muy buen concepto. Me parecía una moda pasajera. No obstante, ver ese espectáculo me hizo dar cuenta de que esta mujer era mucho más talentosa de lo que pensaba, o que al menos no era alguien que había llegado hasta donde llegó sin un esfuerzo muy genuino. Era de hecho impresionante ver a esta artista disfrazada de un estereotipo rebelde llamado Jo Calderone e interpretándolo con una solvencia envidiable. También tocando el piano y bailando más que aceptablemente bien.

No es que en ese momento me haya vuelto fanático de la cantante, pero ese clip me hizo pensar que acaso aquellos fundamentos de que Lady Gaga es una figura importante dentro de la cultura popular actual pueden ser ciertos. Sí, claro, podrá decirse supuestamente en su contra que mucho de lo que hace esta chica no es nuevo, que Grace Jones, David Bowie, Freddie Mercury o incluso Madonna han sido antecedentes claros en la formación de Gaga, pero por otro lado la idea de que un gran artista es alguien que hace algo totalmente nuevo es una falsedad. Nadie se anda quejando -al menos, hasta donde yo sé- de que Romeo y Julieta de Shakespeare es, entre otras cosas, una historia parecida a la de Príamo y Tisbe, o de que Haydn se limitaba a seguir modelos musicales de composición ya establecidos por una época. Llevado a términos cinematográficos, nadie se anda quejando tampoco de que un nombre imprescindible para la historia del cine como Howard Hawks, nunca haya sido «inventor» de género alguno y que muchas de sus más grandes obras maestras (Scarface, Ayuno de Amor) encuentren antecedentes claros en películas hechas pocos años antes.

La originalidad mal entendida (ser original es crear a partir de la conciencia de un origen, no hacer algo completamente distinto tal y como se cree) está sobrevalorada. Reescribir, llevar o readaptar una estética pasada a tiempos presentes viendo cómo se inserta en una sensibilidad contemporánea puede ser una tarea tan o más compleja y artísticamente válida como romper todos los esquemas.

La trascendencia o no de un artista, su valor dentro de una época, es imposible de ver si no existe una distancia histórica.

En todo caso, puede que mi problema con Lady Gaga sea que representa un tipo de música que nunca escuché demasiado, y una concepción del pop como forma teatral que nunca me interesó mucho. Por eso también hoy me desconcierta, por ejemplo, que gente pague buenas sumas de dinero por ver cantantes pop como Britney Spears o Madonna que, se sabe, hacen playbacks en sus espectáculos y basan sus recitales no tanto en la música sino en los escenarios y las coreografías. Para alguien que ha optado por amar músicos de jazz, que hicieron de sus espectáculos en vivo y sus improvisaciones musicales una piedra base para sus recitales, un concepto como un recital que está previamente grabado resulta casi extraterrestre.

También hay otro problema que me impide ver si Gaga es realmente un elemento importante para una cultura o no: el paso del tiempo. Y acá es donde está la clave de toda la cuestión y es que la trascendencia o no de un artista, su valor dentro de una época, es imposible de ver si no existe una distancia histórica. Como dirían los ingleses, el peor testigo de una tormenta es el que la vive, y uno podría decir, al mismo tiempo, que el espectador menos confiable para hacer la evaluación de una época es el espectador que la está viviendo.

No se trata de que toda evaluación de una obra deba ser hecha cuando recién hayan pasado unos años. Al contrario, la crítica debe ser un ejercicio que tiene que ver con el riesgo, con las sensaciones inmediatas que nos despierta una obra contemporánea cuando la vemos. Por otro lado, muchas obras logran valorarse gracias a los malentendidos que provocaron antes. Pero siempre debemos ser conscientes de que el paso del tiempo es un factor clave que retransforma obras, que puede volver obsoletas aquellas cosas que antes eran consideradas magistrales y por el contrario puede terminar exaltando aquellos relatos que se pensaban descartables.

Si hoy pensamos que el cine de antes es infinitamente mejor que el de ahora es también porque las películas malas de ese tiempo fueron olvidadas y porque las mejores películas lograron traspasar las épocas. Hoy recibimos «la crème de la crème» de tiempos pasados. Nos hablan de los ‘40, ‘50 o ‘60 y se nos vienen a la cabeza gente como Hitchcock, Hawks, Dreyer, Tati. Además recibimos muchas de sus obras ya estudiadas, ya analizadas, ya discutidas y canonizadas. Opinar hoy de Vértigo no es lo mismo que hacerlo en los ‘50, época en que la película fue lapidada como también otras muchas películas hoy canonizadas que en sus tiempos fueron mal recibidas. Los ejemplos sobran: Playtime, Monsieur Verdoux, Disparen sobre el Pianista, Ordet, Pink Flamingos, Pierrot, el loco, Barry Lyndon, Soñar, Soñar, Freaks, El cameraman, El bueno, el malo y el feo, Cabeza Borradora, Doble de Cuerpo, Un tiro en la Noche, etc…

Si hoy pensamos que el cine de antes es infinitamente mejor que el de ahora es también porque las películas malas de ese tiempo fueron olvidadas y porque las mejores películas lograron traspasar las épocas.

A esto se le suma la cantidad de directores o películas que tardaron años o hasta décadas ya no siquiera en valorarse, sino en ser descubiertas internacionalmente por haber estado «escondidas» en un circuito de exhibición muy cerrado o muy limitado a lo local: realizadores cada vez más estudiados como João César Monteiro, King Hu, Naruse o Jack Arnold, o películas ahora convertidas en obras de culto, después de décadas de ser prácticamente desconocidas como Arrebato de Iván Zulueta.

Arrebato de Iván Zulueta

Es bueno (es excelente de hecho) que se las revisite siempre, que se las descubra y se las valore como las grandes películas que aun son, pero evaluar el estado del cine actual a partir de que ahora no se hacen películas así es una idiotez, y lo que es peor, un gesto de nostalgia, que suele ser siempre el refugio perezoso para quejarse de un estado artístico actual.

Por ejemplo, esto dijo hace unos meses Jorge García en una columna del sitio web Con los Ojos Abiertos para referirse al supuesto estado decadente del cine americano de hoy:

«AUTORES. Hoy casi nadie defiende la teoría del autor cinematográfico, aunque personalmente creo que sigue estando vigente. Entendiendo esa teoría como la presencia de una serie de constantes estilísticas y temáticas que dan lugar a una visión del mundo personal, en el cine clásico americano aparecen una gran cantidad de directores a los que se puede encuadrar sin dificultades en esa categoría (para lanzar algunos nombres, Ford, Hawks, Hitchcock, Welles, Lang, Lubitsch, Minnelli, Sirk, Borzage, Anthony Mann, Preminger), con una obra abundante y compacta. ¿A qué directores del cine norteamericano actual se los podría encuadrar como autores? Tengo la esperanza que nadie responda con el nombre de un importante empresario como Steven Spielberg. Hay algunos realizadores que a través de dos o tres películas esbozan una cosmovisión personal pero creo que a ninguno le da la talla para otorgarle la categoría de autores cinematográficos.»

Jorge García es uno de los mayores eruditos cinematográficos que tiene la Argentina y su conocimiento sobre cine clásico americano es, quizás, el mayor que tiene el país. Aun así me atrevo a decir que su valoración sobre el cine de hoy es muy sesgada y nuevamente, no tiene en cuenta la cuestión del paso temporal. Salvo Orson Welles, todos los cineastas que García nombra allí solo empezaron a ser considerados autores después de los ‘60. Solo los críticos de Cahiers du Cinéma se habían dado cuenta que ellos hacían algo particular y diferente que defendía una visión del universo y eso fue recién en los ‘50. Fue solo después de unos años, cuando se revisitaron las obras ya mayormente terminadas, que fue fácil ver conexiones entre las películas y esas “constantes estilísticas y temáticas”. Sin ánimo de comparar, directores como John Ford o Minnelli no tenían en su momento tanto prestigio como, digamos, un Wes Anderson. Incluso hubo tiempos (los ‘20, los ‘30 y parte de los ‘40) en los que Minnelli y Hawks no eran considerados por la mayoría más que como meros empleados y su renombre no era artísticamente más relevante que el que hoy pueden tener personas como Stephen Sommers o Michael Bay. Puede sonar ridículo pero es así.

Si la primera década del siglo XXI tiene un interés es porque justamente y salvo raras excepciones (quizás Mullholand Dr. de David Lynch, o Con ánimo de Amar de Wong Kar-wai) no hay todavía obras canonizadas, o lo suficientemente estudiadas. No hay un paso del tiempo que nos pueda confirmar qué películas fueron influyentes o qué director repudiado en su tiempo resultó un maestro del cine. Por otro lado, no sabemos cuántos movimientos cinematográficos que surgieron serán realmente relevantes, o hacia dónde van a terminar derivando ciertas tendencias culturales que parecen ya instaladas.

La última década fue la década de muchas cosas: aquella en la que empezaron a ser cuestionadas dos figuras imprescindibles del cine americano de los ‘90 como Tarantino (que viró radicalmente hacia el tema de la venganza) o Burton (director adorado no mucho tiempo atrás, hoy acusado por muchos de falto de ideas); una década en la que empezó a consolidarse el cine de Corea del Sur; en la que esa promesa de los ‘90 llamada M. Night Shyamalan cayó de manera radical en la valoración de crítica y público; en la que se dio a conocer internacionalmente esa fuerza de la naturaleza llamada Takashi Miike; en la que el terror empezó (en especial en Francia y Estados Unidos) a explotar como nunca antes el subgénero de la pornotortura; en la que surgió eso que hoy conocemos como «Nuevo Cine Rumano» y que consolidó el Nuevo Cine Argentino internacionalmente. También una década que desplazó el dibujo a mano e instaló lo digital prácticamente como regla para hacer largometrajes animados y un período temporal que instaló una serie de nuevos comediantes en Hollywood con personalidades muy marcadas.

Una década, además, que hizo algo raro con la comedia romántica: la empezó volviendo adolescente y después empezó a incorporar un sexo cada vez más explícito. También una década que, extrañamente, desplazó a la gran mayoría de los más importantes cineastas hollywoodenses de los ‘70 (por decirlo de una manera sencilla, todos menos Scorsese y Spielberg terminaron siendo parias: De Palma, Coppola, Friedkin, Carpenter) para dar lugar a una nueva generación de directores que, en su gran mayoría y paradójicamente, se alimentaron estéticamente de estas personas.

Dos hechos políticos de relevancia se relacionaron con el séptimo arte de manera muy opuesta: uno fue la política inmigratoria de muchos países europeos. Otro la caída de las torres Gemelas y la invasión a Irak.

Para algunos de estos fenómenos tengo algunas teorías, para otros no. Desconozco, por ejemplo (y me da mucha curiosidad) cuál es la razón social por la cual tanto terror se volvió tan sangriento. Qué razones sociales (si es que las hay) pueden encontrarse en este apogeo del género. Trato muchas veces de no ser tan facilista con las relaciones entre cine y cuestiones políticas, confundir meras necesidades de descargar pulsiones mediante imágenes violentas con relaciones con la tortura real (algo que se ha dicho más de una vez relacionando, por ejemplo, la saga El Juego del Miedo con la cuestión Guantánamo). Ante la duda, entonces, prefiero no decir nada sobre ese tema en particular.

Soy consciente, de todos modos, que no solo de cine vive el cine, o mejor dicho, que no puede verse al cine como algo aislado del mundo, sino como algo que dialoga con él permanentemente. Hubo, por ejemplo, dos hechos políticos de relevancia que se relacionaron con el séptimo arte de manera muy opuesta: uno fue la política inmigratoria de muchos países europeos. Otro la caída de las torres Gemelas y la invasión a Irak.

El primer hecho provocó una cantidad importante de películas europeas que trataron el tema de la inmigración y la cuestión de la convivencia de culturas. El alemán de descendencia turca Fatih Akin, por ejemplo, tocó prácticamente en todas sus películas ese tema. También lo hizo Emanuele Crialese, Doris Dörrie y muchos otros cineastas más ignotos.

El segundo hecho, en cambio, causó un mutismo desconcertante en el cine de su propio país. Por supuesto que más de uno puede decirme que, en un sentido global, tanto el atentado a las Torres como la invasión a Irak no son hechos de excepción. Sin desmerecer la tragedia que significa la muerte de miles de personas, cualquiera sabe que en términos de política internacional el derribo de las Torres Gemelas no fue, lamentablemente, ni el primero ni el último de los atentados sufridos por un país en las últimas décadas. La invasión a Irak, también lamentable, tampoco constituye algo demasiado excepcional en términos de accionares belicistas por parte de Norteamérica. No obstante, estos dos hechos fueron especialmente relevantes para ese país, un país que, nos guste o no, ha sido capital en la historia del cine y hoy sigue teniendo la industria más fuerte del planeta. Es notable por esto que la temática se haya tocado tan poco y de manera tan lateral.

Justamente esto último me recuerda una reflexión que Stanley Kubrick tenía sobre La lista de Schindler. Cuando a SK se le preguntó qué opinaba de esa película y su visión de la Shoá, el director de 2001… dijo que le gustaba, pero que no era una película sobre el Holocausto. Ante la mirada sorprendida del periodista, Kubrick agregó: «el Holocausto es la historia de personas asesinando seis millones de personas; La lista de Schindler es la historia sobre un héroe que salva 600. Allí el Holocausto es un escenario, pero no una temática en sí».

United 93 de Paul Greengrass

Lo mismo podría decirse de las ficciones de Hollywood (o sea, exceptúo documentales como Fahrenheit 9/11 o el mucho menos conocido Por qué peleamos) que se hicieron en la última década sobre el atentado del 11-S y la Guerra de Irak. Películas como Torres Gemelas de Oliver Stone, la notable United 93 de Paul Greengrass o la oscarizada Vivir al límite de Kathryn Bigelow, no son películas que hablan sobre una guerra o sobre un atentado. Más bien hablan sobre el heroísmo de los bomberos en el caso de la de Stone, un avión que justamente no cayó sobre su objetivo en la de Greengrass y un adicto a la adrenalina que le toca vivir una guerra que podría ser cualquiera en el caso de Bigelow. En todos los casos se tocan los temas de una manera lateral, más como un escenario de fondo que como un asunto.

Quizás la mayor de las bisagras en el cine de los últimos doce años tenga que ver con cuestiones eminentemente tecnológicas.

No quiero decir con esto que el 11-S no haya influido de alguna manera en el cine de Hollywood, pero esto será parte justamente de la clase titulada La cuestión del héroe, o el problema de derramar sangre en donde me permito hacer una tesis respecto de ciertas tendencias del cine de acción en los últimos años y que habla de una mirada que Hollywood tiene sobre la violencia después del célebre ataque terrorista.

De todos los temas que atañen al cine y que empezaron a gestarse realmente en los últimos doce años, quizás aquel que genere la mayor de las bisagras tenga que ver con dos cuestiones eminentemente tecnológicas. La mayor accesibilidad para filmar gracias a nuevos tipos de cámaras y computadoras caseras cada vez más avanzadas, y el más fácil aun consumo de películas en forma gratuita gracias, por supuesto, a la red.

Esto último es apenas una parte de ese enorme cambio llamado Internet. Cambio que, por otro lado, no sabemos qué techo va a alcanzar. Pero esta pequeña parte puede alterar para siempre la industria del cine, sobre todo las productoras más grandes del mundo que al día de hoy se encuentran –y con toda la razón del mundo- desesperadas por la posibilidad de una nueva forma de consumo de cine que a largo plazo puede destrozar a las majors.

En todo caso, nuevamente, lo apasionante de los cambios que tuvo el cine en la primera década del nuevo siglo es su carácter incierto, ya sea respecto del significado que podrá tener en la cultura moderna, como respecto a la forma en la que podrán envejecer ciertas obras. Es una década en movimiento constante en tanto que plantea permanentemente preguntas respecto de sus influencias y sus alcances. Espero que estas clases sirvan para que, al menos, los participantes puedan hacerse interrogantes sobre un siglo (cinematográfico) que recién comienza.

DESCARGAR EN PDF: La década en movimiento

Publicado por Hernan Schell

152 comentarios

Hola a todos, llego muy tarde a los comentarios, realmente muy interesante y variado lo que se lee. Lady Gaga un buen disparador! Pondría las películas de los hermanos Dardenne, Amores perros, Historias extraordinarias (Llinás), Persépolis y Exit through the gift shop (Bansky) todos por la «novedosa» forma de hacer cine/filmar/relatar.

Hola! entre un poquito tarde al curso pero me gusto mucho el primer material y espero seguir enganchada y aprender mucho en lo que queda del curso.
Para mi las 10 mejores peliculas de la decada son:

El viaje de Chihiro, into the wild, el cisne negro, avatar, amelie, sin city, amores perros, requiem por un sueño, la escafandra y la mariposa y up.

Estrella Vergara

Hola a todos:
Perdón por la demora en responder pero es que he enviado correo y algo salió mal. Las películas que recuerdo son:
«La vida es bella», excelente por la visión positiva que el padre trata de transmitir a su hijo en medio de una situación terrible como el que vivían los prisioneros en los campos de concentración.
«Una mente brillante» me impactó porque es una historia real y el tema es de una enfermedad considerada una discapacidad,
«Bang Bang tienes que morir» me pareció una buena producción en general que dio como resultado una película interesante teniendo en cuenta el tema de adolescentes en la escuela tan usado.
«El hijo de la novia» me pareció una gran realización para el bajo presupuesto con que cuentan las producciones argentinas,
«Hable con ella», sencillamente me fascina Almodóvar por la combinación de drama- comedia
«El Pianista» una gran historia que siempre vuelvo a ver
«Million dolar baby, El gran Torino y Cartas desde Iwo Jima» porque me gustan las películas dirigidas y/o interpretadas por Clint Eastwood
«El aviador» esta peli la había olvidado en mi mail anterior, creo que es una joyita, está entre mis tres preferidas de la década.
Espero que llegue! !Saludos a todos!

Hola desde Madrid:

Lamento engancharme tan tarde al debate. En primer lugar, felicitaros por el curso. El tema me ha parecido interesantísimo desde el inicio. Quizá yo peque de lo que comenta Hernán, porque siempre he considerado que ya no se hacen películas como las de antes, convirtíendome en una fiel defensora de los clásicos.
A pesar de ello, hay películas que se han hecho últimamente que me parecen muy buenas e influyentes. De ellas, las diez que destacaría de esta última década son:
– Matrix
– Al otro lado de la cama
– Titin
– Babel
– Million Dollar Baby
– La caja 507
– No habrá paz para los malvados
– Wall E
– No es país para viejos
– Ratatouille

Muchas gracias y un saludo,

Raquel.

leonardo mateo

Increíble pensar que en un taller de cine del siglo XXI y donde se le da trascendencia a los nuevos formatos y las nuevas tecnologías para creaciones artísticas, no he podido encontrar en ningún comentario el nombre de una de las películas que sí creo merecen considerarse clave como bisagra o transcional hacia otro tipo de realizaciones. Se trata de SURPLUS, de Erik Gandini. Desafiante desde su origen (fue una de primeras películas difundidas únicamente a través de la web por la compañía sueca ATMO), SURPLUS impresiona por el atrevimiento de sus realizadores de tocar un tema tan sacralizado y legitimado por las grandes corporaciones como es el poder de los mercados. Pero más que el tópico tratado, lo que el filme logra con una gran capacidad de análisis y un punto de vista muy claro) su poder reside en gran parte en las manos de un artista gigante del montaje tal como es Johan Söderberg. Irónico y corrosivo, el documental parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema. Surplus, esta especie de videoclip
antisistema que apunta a los discursos «absolutos»(ya sea que provengan de una multinacional o de la boca de un líder cubano aclamado por gran parte de quienes no viven en esa tierra) es una prueba de que para hacer cine prácticamente no hace falta una cámara fija, sino material de archivo suficiente, un par de ideas bien expresadas y grandes chispazos de talento.

Hola buenas tardes, escribo desde Uruguay y lamentablemente me estoy integrando un poco tarde al foro, de igual forma me gustaría mencionar una película que se ha nombrado pero creo que es un himno a la creatividad artística y la motivación pedagógica ante la creación, que es el Cisne Negro de Darren Aronofsky.
Si uno la analiza bien es un mundo de símbolos tan intensos como controvertidos, pero que dejan en el espectador un gusto por demás satisfactorio.
Bueno muchas gracias por el curso.
saludos
gabriel

Diego Vázquez Meizoso

Ayer vi el documental «Hitchcock, Selznick y el fin de Hollywood», que cuenta las formas de trabajar y entender el cine tan distintas entre el gran director y el productor de «Lo que el viento se llevó», en una época en la que terminaba el llamado sistema se estudios (otro momento clave en la historia del cine por cómo afectó a la forma de hacer películas). Habla también del concepto de director como autor y artista, que nació en esa época, y del que hablamos con Hernán en la vídeoconferencia, y cómo hasta los 60 el cine de Hollywood era muy industrial, y los productores eran los que decidían sobre cuestiones artísticas, estéticas, de guión… Muy recomendable.

El hecho de promover pensamiento a través de un producto audiovisual, no radica solo en el contenido del mismo, sino en las competencias de quien se apropia de ese producto.
Por otra parte, el consumidor tiene la posibilidad de elegir que ver y que no, lo que reduciría el pretendido poder imperial de las grandes productoras de cine comercial. Lo que si puede plantearse, son los medios de circulación, el acceso al cine.¿ Cuán democratizado está el acceso para ver films que no procedan de hollywodd?

Está muy bueno lo que agregas sobre la teatralización, lo relaciono con lo que decía Hernan sobre los conciertos y el doblaje de voces, es que cuando uno asiste a un show de esas dimensiones, ya sea por la cantidad de gente y el manejo del sonido, asistís a un despliegue de cualquier tipo de talentos menos el de canto o música. Lo que quiero decir es que la gente sigue yendo pero no por la música ni escucharlas/os cantar, va por ese despliegue de luces, humo, acrobacias etc etc. Hay que mirar esos espectáculos desde otra óptica sino hace que los anulemos completamente, si seguimos pretendiendo determinadas cosas de ellos que ya desde la masividad es imposible de cumplir.

Cesar Gonzalez Sierra

Precisamente eso hace que el acto de Lady Gaga sea más atractivo. Como artista escénico defiendo la teatralidad en todos los actos de la vida e inclusive en muchas carreras, sino miremos estos casos: EL ABOGADO: Es un actor que defiende los intereses de un cliente y exagera en su gesticulación y utiliza varias tonalidades en su voz, dependiendo el “acto” que le toque. EL DOCENTE: Es un gran actor que debe jugarse el papel de su vida, para dejar una buena huella en sus alumnos, debe ser un ejemplo en el aula de clases, aunque afuera sea otra cosa. LAS PREPAGOS, POSTPAGOS, PROSTITUTAS, CONCUVINAS ETC: son las mejores actrices del mundo, lo tiran todo por la borda, juegan a improvisar el sueño de todos los hombres y a interpretar todas las fantasías y aberraciones de sus clientes. Y por supuesto LOS CANTANTES: Cantante que no gestualize, que no interprete sus actos con pasión, que ni improvise…no es cantante, será otra cosa, pero cantante no!
Invito a teatralizar la vida y mirar el séptimo arte desde una perspectiva de construcción y evolución en nuestra “cultura moderna”
Gracias!!!
Disculpa la tardanza en el comentario, pero esto se ha trabado mucho y no me deja enviar el mensaje.

Me gustó como iniciaste el artículo, hablar de Lady Gaga en cualquier ámbito de estudio, aprendizaje o artístico puede ser bastante polémico. Rescato lo que dices sobre el valor de la originalidad, primero que ser original es bastante cuestionable ejemplos tenemos el lenguaje. No sé mucho sobre LG pero queda bastante claro que no ha inventado nada y que ella misma es una especie de reagrupamiento y reutilización de estilos, modas, música y otros modos del arte etc. pero eso, no nos habla de si es o no una artista. Podríamos estar frente a una persona que lo que hace es apropiarse y reinventar otras formas usadas antes en el mundo de la música.
Por mi parte el formato videoclip me gusta, creo que se han hecho cosas buenas. Introduce algo interesante a la creación audiovisual, si lo pensamos estamos hablando de que a partir de la música tenemos que crear algo visual para que, sonido e imágenes, generen juntos un nuevo “producto”.

Volviendo con lo que planteabas sobre la originalidad que hoy es un tema importante para discutir, es cierto que muchas personas incluso personas que han visto, leído y reflexionado mucho sobre cine, descartan mucho de lo que se está haciendo en el cine hoy siglo XXI, así como ha pasado antes y continua sucediendo en el cine y en el arte. Tal vez debamos cambiar el enfoque, no seguir juzgando a partir de algunas categorías que lo que hacen es impedir que prestemos atención a las cosas que se están haciendo en nuestro tiempo.

No sé mucho sobre cine tal vez por eso no tengo alguna película o películas que pueda considerar como las más relevantes de este siglo, concuerdo con algunas que se han nombrado, agregaría dos que me recuero ahora “excursiones” y “la comedia de la vida”, pero en realidad estoy nombrando dos películas que me gustaron, no estoy considerando objetivamente ni comparativamente.

Cesar Gonzalez Sierra

Precisamente eso hace que el acto de Lady Gaga sea más atractivo. Como artista escénico defiendo la teatralidad en todos los actos de la vida e inclusive en muchas carreras, sino miremos estos casos: EL ABOGADO: Es un actor que defiende los intereses de un cliente y exagera en su gesticulación y utiliza varias tonalidades en su voz, dependiendo el “acto” que le toque. EL DOCENTE: Es un gran actor que debe jugarse el papel de su vida, para dejar una buena huella en sus alumnos, debe ser un ejemplo en el aula de clases, aunque afuera sea otra cosa. LAS PREPAGOS, POSTPAGOS, PROSTITUTAS, CONCUVINAS ETC: son las mejores actrices del mundo, lo tiran todo por la borda, juegan a improvisar el sueño de todos los hombres y a interpretar todas las fantasías y aberraciones de sus clientes. Y por supuesto LOS CANTANTES: Cantante que no gestualize, que no interprete sus actos con pasión, que ni improvise…no es cantante, será otra cosa, pero cantante no!
Invito a teatralizar la vida y mirar el séptimo arte desde una perspectiva de construcción y evolución en nuestra “cultura moderna”
Gracias!!!

Jorge Gemetto

Pablo, justamente hoy leía este artículo que intenta definir la noción de video arte: http://arte.elpais.com.uy/algunas-acotaciones
Por supuesto, en algunos casos es difícil diferenciarlo de la idea de cine experimental. Creo que la frontera entre una y otra disciplina no es demasiado precisa. En los bordes, se tocan.

Pablo Varsky

hola Jorge ! muy buen artículo ! ahora me veo los videos. Es cierto todo se esta tocando por sus bordes de una manera vertiginosa… el hecho de que existan lápices no todos son escritores…. pero si hay varios que escriben a lápiz !, por otro lado el ser humano no puede dejar de clasificar y agrupar, es como inevitable y hasta necesario. Gracias !

Genial Jorge!
Gracias!

imani arriaga

hola, herman y a todos (as), me preguntaba si nos podias enviar los links y titulos, alcance a cachar algunos pero no todos, gracias.
por otro lado tengo una pregunta para ti, nunca en mis años viendo los oscares habia visto una pelicula nominada en el fiestival de cann y en los oscares,y este año fue la expecion fue el arbol de la vida, ¿a que crees que se deba? creo que es una decion bastante absurda por parte de los oscares, no por ella, la pelicula me encanta , de hecho me atreveria a pedirte una critica de ella, pero en la ceremonia ni siquiera voltearon a ver la pelcula. me parecio bastante importante lo que nos dejas en esta videoconferencias muchas gracias¡¡¡ recibe un saludo de mi parte.

Jorge Gemetto

A Imani y a otros participantes que han preguntado. Aquí les transcribo los sitios de crítica de cine que mencionó Hernán en la videoconferencia:

http://www.sensesofcinema.com

ojosabiertos.wordpress.com

jonathanrosenbaum.com

wsws.org

lalectoraprovisoria.wordpress.com

otroscines.com.ar

http://www.elamante.com

En relación a la próxima clase, recomendó el libro «Las guerras del cine», de Jonathan Rosenbaum.

También recomendó ver algunas películas de Lee Chang-dong, autor sobre el que se hablará en la clase 4:

Peppermint Candy
Oasis
Secret Sunshine
Poetry

imani arriaga

hola jorge¡, muchas gracias por tu atencion¡¡¡¡¡¡¡ estamos en contacto ciao¡¡¡

Armando Andrade

Estimado Jorge,

Muchas gracias por la información de las recomendaciones que Hernán realizó en su videoconferencia que lamentablmente no pude enlazarme por razones laborales. Por cierto, ¿Hay forma de ver dicha videoconferencia?
Saludos y gracias nuavmente!

Sergio Blanché

Hola!
Hay un link que dice Videoconferencia acá te lo paso por las dudas:

http://www.articaonline.com/aula/mod/resource/view.php?id=315

Saludos.-

Pablo Varsky

Lamento no haber me podido conectar a la clase online Hernán, estuvo muy buena, muy fluida, y digo lamento por que no pude participar ! Estoy de acuerdo en la mayoría de tus puntos de vista, je no se si eso es bueno o malo, tampoco me importa…
Saludos y gracias !

Juan Alberto Apodaca

Hola a todos!
Mi nombre es Juan Alberto Apodaca y vivo en Tijuana, México.
Primero que nada, los felicito por la excelente idea y gestión para llevar a cabo este curso. La dinámica me ha parecido muy buena y completamente novedosa. Estoy muy entusiasmado por poder participar.
Aunque un poco tarde, va la primera consigna. ¿Cuáles son las películas más relevantes de la última década y por qué?
Una pregunta difícil de responder pues, de entrada, no creo que haya alguien que pueda ver todas las películas hechas en todo el mundo en 10 años, sin embargo, ese corte es un ejercicio necesario para tener una perspectiva individual de la importancia que cada quien le da a determinada película o director.
Mi lista:
-Wall-E. Se agradece una animación de alta calidad con un mensaje post-apocalíptico devastador como el que maneja esta película. Y si le sumamos los guiños al cine silente y el impecable manejo del argumento entre historia de amor, uso de las tecnologías a favor y en contra de la Humanidad y el despertar de conciencia ambiental, tenemos indiscutiblemente una obra maestra.
-Children of men. Una fotografía y puesta en escena propositiva, distinta y arriesgada, a pesar del tema que podría haberse pensado trillado. El filme termina siendo innovador en el uso de planos secuencia.
-Avatar. Por obvias razones, independiente de la historia que es bastante floja, es visualmente impresionante y un rompeaguas en el uso de las cámaras 3D.
-Lady in the water. Una fábula que nos transporta a una triste realidad cercana a muchas personas pero que transita sutilmente entre fantasía y metáfora existencial.
-Kill Bill, vol. 2. Está demás dar los motivos por los cuales incluyo esta película en la lista. Simplemente por la importancia de Tarantino en la cultura pop de la década, siendo para mí su obra maestra hasta el momento.
-Dancer in the dark. Por el uso un tanto apegado a los recursos cinematográficos propuestos por el movimiento Dogma 95, además, la presentación de una heroína (hago hincapié en que se trata de una mujer, y no de un héroe como en general lo hace el cine de Hollywood) que no sucumbe ante la adversidad.
-Eternal sunshine of the spotless mind. La incluyo en la lista por el manejo visual artesanal, además de que se trata de una historia en donde se hace partícipe al espectador para que pueda comprender la trama, es decir, no es una historia fácil y comercialmente digerible.
-Old Boy. Junto con Kill Bill, es la película sobre venganza y violencia explícita más importante de toda la década, en la que converge la sangre, la historia de suspenso y la vuelta de tuerca en uno de los finales más memorables del cine.
-The Dark Knight. Simplemente el superhéroe sin superpoderes de la década. Por supuesto, en la propuesta argumental, visual y dicotómica de los hermanos Nolan.
-Amélie. A pesar de que se trata de una historia de amor lineal, sencilla, Jeunet propone una narración visual y dialógica perfectamente sincronizada que rompe esquemas y coloca frente a todos los sentidos del espectador lo idealizado (o pensado en situaciones comunes) en imagen. Además, la importancia del personaje central en la cultura pop femenina de la década.

Holas a tod@s, me incorporo al debate un poco tarde pero espero que aún a tiempo de compartir con vosotros mi lista tras la lectura del interesante texto de Hernán.
Como a todos vosotros me resulta complicadísimo pensar únicamente en 10 títulos. Además coincido con el criterio de muchos de los compañeros y, de hecho, algunas de las películas que han incluído seguro que, aún conociéndolas, no me hubieran venido a la cabeza. En fín, ahí van:

+ X-men. Primera generación

+ Kill Bill

+ Ice Age

+ Leones por corderos

+ Los Simpson

+ Snatch: Cerdos y diamantes

+ Spy games-juegos de espías

+ Nueve reinas

+ La habitación de Fermat

+ Superbad

Martín Acosta

Buenas buenas a todos, no los veo pero parece que andan por ahí!!
Me gusta los disparadores para reflexionar, gracias Hernan
La verdad coincidí en varias cosas del texto, y discrepo totalmente referente a los clips de música, cosa que adoro quizás por haber hecho música, haber aprendido a traves de ellos por generarme muchas sensaciones.
No se si soy capas de mencionar las películas mas relevantes de la ultima década si puedo mencionar las que por una cosa u otra me vienen a la mente ahora.
Balada triste de trompeta
Delicatesen
Ameli
The matrix
Aquira
kill bill
tiempos violentos
La comunidad

Por ahora me quedo por aca
Salu

Diego Vázquez Meizoso

¡Perdón!

Y añado: Brokeback Mountain.

Diego Vázquez Meizoso

¡Hola de nuevo!

Lo siento chicos y chicas, yo me siento incapaz de hacer un listado numerando las pelis de la última década de «peor» a «mejor». Así que sólo os dejo algunos títulos, algunos ya se han dicho pero son mi preferencia personal (sin ranking):

.- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!)
.- Las entregas de Matrix dentro de esta década (aunque a años luz de la original de 1999)
.- WALL-E
.- Bailar en la oscuridad.
.- Million Dollar Baby.
.- The Artist.
.- Cisne Negro.
.- Amelie.
.- La piel que habito.

Y me gustaría recoger el comentario de Sabrina Gutierrez cuando comenta que fue igual de feliz viendo «La ventana indiscreta» que «El rey león», es decir, que nuestro imaginario cinematográfico se basa también en razones sentimentales y personales que hacen que una película, premiada o no, de culto o no, «buena» o no, nos haya emocionado.

Y son ésas, más allá de la opinión de los críticos y de «los que saben», las que marcan nuestra vida.

Un abrazo y hasta después.

Buenísima esta experiencia y cuanta participación!
Me gustó mucho el texto, y me obligó a conocer a Lady Gaga, realmente impresiona para bien según mi opinión su show. Igual no llegaré a ser su fan…
Les paso algunas pelis que me gustaron.
Cisne negro
Good bye Lennin
Medianoche en parís (no pude evitar dejarme encantar por esta peli aunque quizás sea muy fácil eso)
Hablé con ella
Un cuento chino
El secreto de sus ojos
Mundialito
El baño del papa
No se como voy a hacer para ver la cantidad de pelis que recomiendan…
Me encanta el cine argentino y el uruguayo, porque siempre nos veo reflejados allí.
Hasta la clase de hoy!

Jorge Malpartida

Hola Hernán, hola todos. Felicitaciones a los promotores de esta hermosa experiencia. La dinámica que propone busca trascendencia en nuestro reconocimiento y en el de los demás; en mi lista algunos de estos ya fermentaron en mi búsqueda de la otredad, las comparto: La teta asustada, El Caballero de la Noche, Up, Avatar, Amelie, El Pianista, Kill Bill, Apocaliyto, Ciudad de Dios, El señor de los anillos.
Saludos a todos.

Cari Gutharz

Hola a todos
Mi nombre es Cari, soy argentina, aunque hace varios años vivo en Israel.
Me sumo al curso un poco tarde, pero encantada de leerlos y super interesada por todos los temas y debates que afloran.
Con respecto a la lista de 10 peliculas, quiero aclarar que escribo las que creo que fueron relevantes y no las que mas me gustaron. Se trata de 2 cosas diferentes
Estas peliculas que elegi, no se si se puede decir que cambiaron el cine, pero si dejaron una impronta muy importante y fueron en cierta forma referente para otros directores y otras peliculas
Muchas de ellas, me encantaron y las vi muchas veces, debo reconocer

1. Kill Bill (el arte de la violencia)
2. Amelie (cambiar de foco de atencion)
3. Slumdog Millionaire (como hacer cine con bajo presupuesto)
4. Memento (desafio de filmar al reves)
5. Bals with Bashir (El director se arriesga doblemente, usando un formato diferente, y a la vez realizando una critica muy dura al sistema)
6. El hijo de la novia (creo que abrio las puertas en Europa al cine argentino)
7. The artist (una apuesta a otro formato, que recibio exc recepcion del publico)
8. Dogville, (pensar el cine de otro lugar)
9. Mach point (Creo que es una pelicula en donde WA se reacomoda y se reinventa a si mismo)
10. Historias extraordinarias (Me parece una pelicula exc, en realidad querria mencionar al cine de Llinas como diferente, pero como debemos escribir peliculas, elijo esta. Quizas hoy no lo llegamos a ver en toda su dimension, pero realmente es osado, diferente, inteligente y el producto final es muy bueno!)

Saludos a todos

Elaborar una lista de las mejores peliculas,es una tarea bastante compelja, y me atrevo de decir , que en algún grado, es imposible, considerando que hay films que no podemos comparar entre si. Quizás sea útil separarlas por género, pero que hacemos con aquellos que los fusionan a todos o a varios.
Aún no puedo esbozar una lista del mejor cine, pero si destacar algunas facetas; el cine oriental; lleno de poesía en sus imágenes, corto de palabras pero con un universo visual que habla por si mismos. Por otra parte, el surrealismo de Tim Burton.El suspenso de Guillermo Del Toro, tocando el límite de lo real y los mitos.

Carlos Melgar Peña

Hola Hernán y compañeros participantes. Reciban un cordial saludo desde Guatemala.

Más que comentarios a lo ya conversado me surgen 3 preguntas:

1. Debido a situaciones que se califican como amenazas para la industria cinematográfica, tales como la piratería y las descargas en Internet creen ustedes que: ¿desaparecerá el cine tal y como le hemos conocido hasta ahora? O ¿se transformará en algo distinto?

2. Hernán menciona en su texto que debe existir una distancia histórica para poder canonizar y otorgar el titulo de “obras maestras” a determinadas películas (las cuales probablemente transcenderán en el tiempo), sin embargo me surge la siguiente duda: ¿Qué condiciones deben ocurrir para que no se necesite de esa distancia histórica para valorar y dimensionar a determinadas películas de este siglo como obras maestras? ¿es posible cambiar ese paradigma o siempre será imprescindible la distancia histórica?

Esto me parece interesante porque entonces, siempre caeremos en el paradigma de que solo las películas anteriores fueron mejores que las actuales ¿o es muy radical esta lectura?

3. Curiosidad personal: ¿las películas catalogadas como “obras maestras” o “de culto” -esas que transcienden en el tiempo-, son en su mayoría películas de autor?

He leído de muchas películas fueron un fracaso de taquilla o en la aceptación de los espectadores y la crítica, pero años o décadas después se les cataloga como obras maestras o películas de culto.

Mi aporte sobre las mejores películas de la última década son, entre otras, las siguientes:

1. El secreto de sus ojos / Juan Jose Campanella: es una buena referencia del cine latinoamericano en general y del argentino en particular, porque tiene una brillante efectividad para mezclar diversos géneros en una misma película.

2. El caballero oscuro / Christopher Nolan: es uno de los mejores ejemplos de que se pueden adaptar de forma brillante los cómics al cine, sin caer en estereotipos o formulas vacías normalmente aplicadas a esta modalidad, así como para mostrar el lado humano del superhéroe.

3. La cinta blanca / Michael Haneke: brillante puesta en escena que de manera sobria, muestra el lado perverso del ser humano y las consecuencias que puede producir en las generaciones venideras. Necesaria reflexión que parte colateralmente de la tragedia del nazismo, pero que puede devenir de cualquier otro fenómeno social como el racismo y la xenofobia.

4. Tropa de élite / José Padilha – El infierno / Luis Estrada: claves en ese contexto del dialogo entre el cine y la realidad social, por mostrarnos de manera eficaz aquellos problemas que nos aquejan ahora mismo a las sociedades latinoamericanas (corrupción, violencia, narcotráfico, etc.). En ese sentido, representan buenos ejemplos del cine como espejo de la sociedad.

5. Vals con Bashir / Ari Folman – Persépolis / Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud: este siglo ha demostrado que las películas de animación ya no se hacen exclusivamente para público infantil, sino que las nuevas tecnologías permiten su uso para abordar temas espinudos como las idiosincrasias de las culturas en el mundo o para recordar hechos vergonzosos como las consecuencias de la guerra.

6. El arca rusa / Alexander Sokurov: cuando creemos que ya hay pocos ejemplos de originalidad, se nos presentan casos como el de esta película en la que el director arriesga y nos muestra una forma de hacer cine rompiendo paradigmas narrativos tradicionales.

7. The Artist / Michel Hazanavicius: yo creo que se ganó su boleto a la posteridad o inmortalidad en la historia del cine porque para lograr la supervivencia del cine, aun en contra de las amenazas que se acrecientan a principios del siglo XXI, conviene tener presente los inicios del cine, las fuentes de inspiración que no deben olvidarse ni agotarse, tener presente las transiciones que debe sobrellevar el cine –el ejemplo claro es la transición del cine silente al cine sonoro– si desea sobrevivir, etc.

8. Hugo / Martín Scorsese: también la considero una obra fundamental del presente siglo, porque nos muestra al futuro del cine regresando al pasado, porque nos recuerda la historia del hombre que vio más allá de muchos seres humanos y observó el potencial del cine como la forma de representar gráficamente los sueños. Y por supuesto, nos muestra que la esperanza de los grandes estudios, la tecnología en tercera dimensión, puede ser muy bien utilizada para contar historias que perduren en la mente de los amantes del cine.

9. El señor de los anillos (trilogía) / Peter Jackson: es una de las brillantes demostraciones de cómo adaptar exitosamente obras literarias al cine, valiéndose incluso de los últimos avances que la tecnología ofrece.

Hola que tal ! perdón mi demora, gracias Hernan estoy muy contenta de participar y ya estoy anotando pelis que han nombrado y no he visto aún… me resulto dificil elegir no recuerdo todas , y hay muchas que van quedando en el sentir y corazón de uno ,como cuando era niña y vi las zapatilllas rojas , voy a nombrar algunas y espero seguir agregando en los proximos días …:
Amelie, el secreto de tus ojos , Ciudad de dios, el pianista , como uruguaya no puedo olvidar el baño del papa, historias minimas , pequeña miss sunshine…
saludos

Hola. Para mí las mejores son…
Shutter
Kill Bill
Blade Runner
Nosferatu
Los imperdonables
Taxi Driver
Cronos
Asesinos por naturaleza
La maldición
La isla del Doctor Moureau

Saludos desde acá.
JJ

Pablo Varsky

Hola amigos y profes !
Es necesario clasificar que es y que no es cine ?.. creo que eso es por su duración.. 1h 20 min ?
Si es bueno o malo ? … es Arte, para cada uno es diferente…
Si se narra con guión o solo visual ? pertenece a la forma y contenido
Y que pasa con el color ? con el movimiento? con la música ?puntos o movimientos de cámara ? con la edición ? o solo hay guión y estructura ?
Creo que el cine es un formato narrativo audiovisual..como se cuenta o se muestra depende del o los artistas…
Es solo una reflexión …
critiquen mi comentario sin crucificar por favor ! je

Saludos !!!

Sabrina Gutiérrez

Hola chicos! Feliz domingo. Gracias Hernán por tus respuestas a nuestros comentarios! Umm he estado evitando responder a algunos puntos del debate porque son temas que he debatido por largo tiempo desde la universidad y creo siguen apareciendo recurrentemente al hacer crítica cinematográfica, pero como estamos en eso incluso en el debate del primer resumen de la clase, pues les digo un poco mi humilde opinión. Primer caso el «cine de autor» que creo es un debate desde los 50’s y 60’s, al igual que «cine comercial vs. independiente» y «forma vs. fondo» Cuestiones que me remiten a mis salones de clase de la universidad y a los famosos «apocalípticos e integrados» entre otros. Me llama la atención que aún hoy sigamos en estos dilemas, para mi -y con esto estoy clara que no digo nada nuevo- cada director, cada creador de una pieza cinematográfica es un autor, estoy, estamos claros que hay unos más marcados, más influyentes, más o menos magistrales que otros y por supuesto que hay directores cuyo sello de identidad es inconfundible y por ello su cine puede ser considerado «de autor». Pero es claro también que si lo pensamos bien cada director, sea de nuestro gusto o no, sea bueno o malo según nuestro criterio, sea comercial o independiente, espectacular o introspectivo, o un alfil más de los miles pagados por una gran industria, tiene una forma personal de contar esa historia. El de pronto juzgar aún ahora que un director por ser «comercial» no hace buen cine, es retroceder al pasado… pasado que si miramos bien nos cuenta cosas como que un Alfred Hitchcock fue considerado un director «comercial» por sus contemporáneos y por lo tanto ignorado en algún momento por la mejor crítica de su época hasta que fue rescatado como autor por Truffaut y compañía. Respaldo completamente a nuestra compañera que dice que el cine por ser comercial no es necesariamente malo o el de autor o independiente por serlo es obligatoriamente bueno. No dejo de pensar entonces en algunos críticos de principios del siglo XX aún con chisteras despotricando de un Braque o un Picasso. Esto nos lleva al punto inicial sobre la distancia histórica que debemos tener para apreciar una obra cualquiera que sea. Y esto también nos lleva a la apreciación del «cine comercial vs. independiente» Yo simplemente amo el cine. Como arte, como forma de expresión, como entretenimiento, como placebo, como reflexión, como espejo de nuestro tiempo. Lo amo y aprecio por todo lo que significa y lo que es. Sería una hipocresía de mi parte decir que de niña no fui feliz al ver El rey León, como lo fui al ver la Ventana Indiscreta (por lo cual estudié artes audiovisuales) como lo fui al ver Mediterráneo o como lo fui al ver Cinema Paraíso o La Matrix. Cada una, a su manera, provocó cosas en mi y significó cosas para mi. Las disfruté, como disfruto el cine en cada una de sus expresiones si son buenas. Por ello difiero profundamente con nuestro compañero Miguel Suárez cuando comenta que películas como «Batman» no pueden estar en la lista, por ser Batman. Eso me lleva también a la otra discusión antigua sobre «forma vs. fondo». Es un todo, el lenguaje cinematográfico está conformado por las dos cosas, si nos remitimos a la literalidad de decir que por ser espectacular el cine de un autor pierde relevancia entonces el Sr. Méliés quedaría muy mal. No me imagino que sería del cine del expresionismo alemán entonces sin su forma, Murnau o Fritz Lang, estarían fritos. No desmiento eso sí que en los últimos años hay un excesivo uso – o abuso- de los recursos más allá del contenido, lo que sí creo es que como personas de nuestro tiempo y personas que queremos comprender el cine contemporáneo teniendo una visión más allá de lo evidente debemos desapegarnos un poco de los discursos del pasado y evaluar al cine desde todas sus aristas como un medio de expresión y los fenómenos que lo han acompañado durante estos años. Por ejemplo, aunque sé que será un tema de debate más adelante, no creo que un Neo, un Batman de Nolan, un Old Boy o una Lisbeth Salander (en ambas versiones excelente) más allá de sus revisiones al discurso del héroe clásico (con sus viajes y ritos de pasaje incluidos) no sean dignos representantes de los héroes de este siglo. Por último, me encantó lo que dijo Hernán sobre Rocky IV y ejemplifica parte de lo que vengo diciendo, esa Rocky es una de mis pelis favoritas (tanto que me mandé a hacer una camiseta jeje), al igual que Dr. Strangelove de Kubrick, ambas las disfruté mucho a su manera… y a su manera, nos revelan el ridículo manejo de la Guerra Fría y eso no desacredita a Rocky por ser de la saga Rocky 😉 Un abrazo a todos y disculpen la extensión.

Marco Plancarte

Hola Sabrina, en cuanto al tema de fondo vs forma, estoy de acuerdo contigo y de hecho ya lo había expuesto en una de mis participaciones anteriores. Como ya había comentado, creo yo que una obra cinematográfica que trascienda, deberá cumplir con ambos aspectos de manera magistral, por llamarlo de alguna manera. Lo que yo decía es que desde mi punto de vista, aunque reconozco que tanto el fondo como la forma son escenciales, el primero tiene mayor peso. Es decir, si a mi me ofrecen un filme que cuente una excelente historia (fondo), y que sea pobre en sus formas artísticas, y por otro lado me ofrecen un filme que tenga formas muy ricas, visualmente atractivo, bella musicalización, etc, pero que la historia que cuenta no sea interesante, definitivamente me quedo con el primer filme. Espero se haya entendido mi punto de vista.

Saludos desde México.

Es dificil elegir diez peliculas, aunque la orquilla temporal de los últimos dies años ayuda un poco.
Quizas mis diez más significativas, por múltiples motivos sean, sean:
1. Kill Bill (I y II)
2. Shrek
3. Little Miss Sunshine
4. Quemar antes de leer
5. Goodbye, Lenin
6. El Hundimiento
7. El laberinto del Fauno
8. Brokeback Mountain
9. Las horas
10. El lector

Cesar Gonzalez Sierra

Buenas y saludos cordiales para todos.
En mi humilde opinión, estas son unas de las 10 películas mas relevantes del cine; el orden en que las ubique no les da su importancia, es solo el orden en que me acuerdo.
1. AVATAR
2. GLADIADOR
3. TITANIC
4. UNKNOWN
5. THE GOD FATHER
6. KUNFU PANDA
7. MEDIA NOCHE EN PARIS
8. CONTRACARA
9. GHOST(MAS ALLA DEL AMOR)
10. EL EFECTO MARIPOSA
ENTRE OTRAS COMO DIJE

Saludos a tod@s

Diana Martinez Castro

Perdonen, veo tenian que ser 10. Aqui les dejo mi lista nuevamente.
– Lo que el viento se llevó.
– Casa Blanca.
– El gran dictador (Chaplin).
– Drácula.
– Frankenstein.
– Eduardo Manos Tijeras.
– La Bella y la Bestia.
– Amelie.
– Cadena de Favores.
– La casa del lago.

Diana Martinez Castro

Las peliculas que yo considero más salientables de este pasado siglo van desde clásicos como Casa Blanca o Lo que el viento se llevo, las peliculas de Chaplin, por Frankenstein o Drácula, películas de Serie B, o películas más recientes en el tiempo como Eduardo Manos Tijeras, Cadena de Favores o la grande de animación la Bella Y la Bestia.

Cristina Navarrete

Hola a todos,
Después de varios días dándole vueltas por fin me animo a contestar, y es que por mucho que lo piense sé que me voy a olvidar de películas representativas de este siglo, además de que hay muchas a las que no tenemos acceso, como ya han comentado algunos compañeros.
Ahí va mi modesta elección, teniendo en cuenta mi modesta opinión:

Amelie, porque, a pesar de que nos presenta un París, irreal , casi de cuento, tuvo una gran repercusión en otros campos especialmente en la publicidad. Además supone un renacimiento del interés por el cine surrealista.
Las tortugas también vuelan de B. Ghobadi, buen ejemplo del cine que nace en Irak y representa la cruda realidad de sus habitantes con especial atención a los niños.
Babel, de Inárritu, ejemplo de cine sudamericano con una narración impecable, y sobre todo un director a destacar también por trabajos como Amores Perros o 21 gramos.
El hijo de la novia, de Campanella, buen ejemplo de cine argentino, con un buen guión con dramatismo y sentido del humor.
Slumdog millionaire, de Danny Boyle, emocionante y sencilla película.
Dogville, de Lars Von Trier, película en la que la falta de detalle en los escenarios y de medios en general consigue que el espectador preste toda su atención a la historia y a los personjes. Otra forma de contar las cosas.
Goodbye Lenin! , de Wolfgang Becker, porque representa con sentido del humor un momento tan relevante históricamente como la caída del muro de Berlín.
The artist, el triunfo de esta película indica que el público está reivindicando la vuelta a los buenos guiones y las historias sencillas, utilizando pocos efectos, en contra del cine que está triunfando en este momento en las pantallas en el que predominan los efectos especiales sobre la calidad del guión.
Non ti mouvere, de Sergio Castellito, Buen ejemplo del cine europeo de esta década, es una película que narra una dramática historia con pinceladas de humor surrealista, como es propio del director.
La novia cadáver, de Tim Burton, como ejemplo del cine bien trabajado, la técnica del stop motion refleja un trabajo impecable, un espectáculo visual.

Ahí están las 10, una pena que ya no me quede sitio para una española, la reservo para la próxima actividad.
Saludos!

Hola! A continuación mi listado de películas, la mayoría se han mencionado, así que me sumo a esta profecía colectiva de las películas que sobrevivirán a los años!

1. Ciudad de Dios
2. El Pianista
3. Memento
4. The eternal sunshine of the spotless mind
5. Crash
6. Mar adentro
7. Little miss sunshine
8. Amores perros
9. Munich
10. Things we lost in the fire
11. Hijos de los hombres
12. Slumdog Millionaire
13. Star Wars – Episodio III: La venganza de los Sith
14. Requiem for a dream
15. Thirteen
16. Vicky Cristina Barcelona
17. 300
18. Maria Antonieta

Saludos!

Hernán Schell

Me quedó en el tintero una pregunta que me hizo por Twitter Juan Camilo Miranda y que yo le dije que iba a responderle vía este foro. Su pregunta tenìa que ver con cuando uno se da cuenta si una obra trascendió o no su tiempo.

En realidad uno se da cuenta cuando ha pasado un tiempo (una década, dos, tres) y esa obra ha logrado cobrar un valor importante. Dicho valor puede venir por varias razones. Por ejemplo, puede ser porque ha sido tan influyente o fundacional que es imposible ignorarla. Esto último, por ejemplo, pasa con una película como Robin Hood de Michael Curtiz, no necesariamente un gran film, pero si una obra que es ineludible en el estudio de cine porque marca un antes y un después en la utlización del color. Quizás esto mismo suceda con Avatar en unas décadas. A mí esa película no me gusta, pero hay quienes dicen que es fundacional en su manejo especialmente creativo del 3D. Veremos.

Luego hay casos de películas que, simplemente, se estudian una y otra vez. Borges, por ejemplo, decía que uno de los misterios de los clásicos literarios es que logran adaptarse a los tiempos sin importar lo localistas que estos sean. El Quijote, por ejemplo, es una absolutamente anclada en un tiempo determinado de España, en una época política específica, también una novela que satiriza un determinado tipo de género literario muy específico de un tiempo. Sin embargo la obra ha logrado tener diferentes miradas dependiendo de la época en la que se encuentre.

Con las películas pasa lo mismo. Por decir el ejemplo más obvio: El Ciudadano es una película muy anclada en la época que se filmó, que satiriza a un hombre especialmente poderoso de los años 40 y que construye muchas escenas a partir de situaciones que eran conocidas en la prensa de ese momento. Esto no impidió, sin embargo, que la película fuera teniendo diversas interpretaciones y miradas a través de las épocas.

A veces también una película puede trascender más allá de sus méritos artísticos y simplemente porque resulta lisa y llanamente un documental de su tiempo.

Un ejemplo claro es Rocky IV, la película en la que Stallone pelea contra Drago. Si ese film ha quedado en la historia es porque es uno de los documentos cinematográficos más impresionantes de esa payasada que fue la Guerra Fría.

Cómo dijo alguna vez Jean Luc Godard: «una película termina siendo siempre un documental de su tiempo», en el sentido de que siempre nos terminará mostrando algo de una época: o las modas, la ideología, o la estética o todo eso junto. Y algunos films son más adecuados que otros para representar cabalmente un momento específico.

Saludos.

HS

imani arriaga

hola,
Primero que nada muchas gracias por tener espacios como estos cursos, son maravillosas oportunidades para concer mas cada vez. Por otro lado me parecia muy singualr el hecho con el se comenzo el tema 1,estoy muy de acuerdo con el prof. en cuanto a que el termino orginal esta muy mal entendido, creo que hay mucha gente que «renueva» algunas cosas, pero en el arte es imposible hacerlo y el cine como arte ha tenio personas encargadas de hacerlo original. Las peliculas mas relevantes son prueba de ello, es decir son artistas que tienen un conocimiento base que les permite partir para crear. Mi lista de las peliculas mas relevante de los ultimos diez años contiene directores que para mi son orginales.
1 indiferencia por tony kaye
2 dogville por lars von tier
3 the tree of live por terrence mailck
4 in a modd of love por won kar wai
5 the iland empire por david lynch
6 mulholland dr. david lynch
7 el infierno por luis estrada
8 copie conforme por abbas kiarostami
9 un filme socialista por jean luc godard
10midnight in paris por woody allen
Entre otras mas, asi como directores muy originales, ells crearon un mundo y una cinematografia. muchas gracias por cierto una duda ¿nos daran una bibliografia? gracias

Hola, hace unos años visité Buenos Aires y participé en un curso gratuito de apreciación cinematográfica en la UBA y allí recuerdo haber escuchado por primera vez el nombre de Hernan Schell el cual fue muy emocionante volver a escuchar con la promoción de este curso del cine del siglo XXI, de antemano gracias por contribuir con los MOOCs de los cuales me he venido beneficiando ya que acá en Colombia el SENA realiza cursos de este tipo.

No solo las películas favoritas de todos los tiempos sino las de la última década es un trabajo arduo de desarrollar, solo me inclinaré por mis favoritas:
1.Dirty Dancing
2.Merlin
3.Titanic
4.The reader
5.La fate Ignoranti.(Ferzan Ospetek)
6.Matrix
7.Fantasia
8.Avatar
9.Genesis
10.Nothing Hill

Estoy seguro que la función del cine no es solo entretenimiento, y cada uno de los espectadores establece una conexión especial con la película, por múltiples motivos. Sea como sea que se les analice y tengan seguidores, mis películas me han hecho vibrar y reflexionar de múltiples modos.

A propósito, muy interesante la manera como inicias tu reflexión sobre los artistas y la «nueva originalidad». Habría que revisar a Aristóteles con su concepto de la imagen y la copia, con respecto a las nuevas interpretaciones que se le hacen a las películas de otras épocas.

Antonio Moreno

Saludos compañer@s, de antemano agradezco al profesor Hernán Schell por su valioso tiempo y conocimientos compartidos, creo que es muy difícil definir el Top Ten con respecto a las películas predilectas, pues en mi caso al analizar cada una de ellas retomo algún aspecto importante y siendo o no mis favoritas todas tienen su importancia pues es el punto de vista de cada director y de un punto especifico del mundo y todo lo que implica su contexto. Aun así creo que puedo escoger alguna de ellas que a mí parecer son importantes en este siglo XXI y las cuales han aportado un significado, idea o reflexión en mi vida.

1) Bikur Ha-Tizmoret (2007) Eran Kolirin
2) Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom (2003) Kim Ki-duk
3) Låt den rätte komma in (2008) Tomas Alfredson
4) El laberinto del fauno (2006) Guillermo del Toro
5) Memorias de una Geisha (2006) Rob Marshall
6) V de Vendetta (2006) James McTeigue
7) El perfume: Historia de un asesino (2006) Tom Tykwer
8) Babel (2006) Alejandro González Iñárritu
9) Réquiem por un sueño (2000) Darren Aronofsky
10) Dancer in the Dark (2000) Lars Von Trier

Jaime Sandoval Nando

Saludos a Todos los compañeros del curso.

La verdad No soy un cinéfilo empedernido (apasionado)ya que varias circunstancias han desfavorecido que vea cine de mi país ( México) tal como fue el caso del denominado cine de ficheras y un cine que sólo daba comercialidad a grupos juveniles de su momento (garibaldi, mecano, gloria trevi, etc)Claro, estoy siendo muy regional.

A mi favor puedo argumentar lo que dice Hernan, al referirse que con el paso del tiempo puedes ver la causa y razón de ese tipo de cine en mi país, cosa que no está lejos de la economía disquera y ambitos políticos, sin embargo, aún se me hace un cine (si se le puede denominar así) falto de crastividad, pero que refleja una situación social, lingüistica y de albures ( doble sentido a las palabras y frases)que han encacillado mucho a muestra población mexicana.

Con respecto a ello, no podré englobar 10 películas, pero comentaré las más significativas en «un nuevo momento del cine mexicano».

Considero que el cine que se ha realizado en los últimos 15 años ha tratado de trascender, algunas son mpinimas y otros son cortos que han rebazado nuestras fronteras y estos son:

1.- el grito
2.- la Ley de Herodes.
3.- y tu mamá también (más allá del guión, fue una catapulta para estos jóvenes productores que han «tratado» de quitarle lo serio y político a las producciones mexicanas.
4.- el crimen del padre amaro (al tocar, de nueva cuenta un taboo mexicano coo es la religión)
5.- La viuda negra (una de las peliculas realizadas por uno de los hermanos almada en la que una mujer seduce a un cura, el cual prefiere tener relaciones con ella a dar misas)
6.- el Infierno. Una película que nos muestra, de manera cómica cómo se ha desarrollado el panorama del narcotráfico por regiones y la lucha entre ellos mismos.

por otra parte…

7.- amalie… me sedujo, jajajaja me gustó mucho esta película.
8.- Paris te amos. Cortos de «amor en paris» Soy cursi.
9.- fahrenheit 9/11 Cómo unsa sociedad está inmersa en las situaciones que sus gobernantes han creado, inmortalizado y vendido en una idea de guerra sin pensar que su población está inmersa en ua ceguera centrada en el consumo y bienestar personal.
10.- tiempos modernos. Chaplin, dejandome ver la situación del ser humano en esta cadena de producción en la que nadie es indispensable (humanamente hablando) y sólo importa la producción.

Pues estas son algunas de las películas que me agradan, por lo que veo coincido con varios compañeros y trataré de ver aquellas que me han cautivado por el título.

Gracias.

Jaime Sandoval Nando

Hernán Schell

Cómo les va a todos:

En primer lugar disculpas por la tardanza en las respuestas. Los primeros días los tuve más desocupados y no así los jueves y los viernes, por lo que recién ahora puedo contestar los mensajes.

Quiero agradecer la participación de todos. Fueron muy amables y por otro lado aportaron ideas muy interesantes.

He visto algunos cometarios concernientes a la «espectacularización» de Hollywood la incursión del 3D y los cambios en la industria y el consumo de películas vía Internet, todo eso será parte del artículo que se publicará en dos semanas. Ahí van a poder vertir sus opiniones al respecto.

Por lo demás, contesto algunos puntos que se dijeron en este foro:

1) Con respecto a la pregunta de Luigi Martinez de si creo que Paul Thomas Anderson, Tarantino, los Dardenne son «autores». Mirá Luigi, en sentido estricto, si nos guiamos por la teoría de autor expuesta por Andrew Sarris en los 60, te diría que si, que todos esos, gusten más o menos, son autores. Después de todo en las películas de todos esos directores vemos contantes estilísticas y temáticas muy claras. El amor por el reciclaje y la cuestión del honor en Tarantino. El amor por los sonidos estridentes y los personajes hiperactivos de Anderson, el amor por las historias pequeñas, narradas de manera seca siempre obsesivas con la cuestión de la compasión en los Dardenne. De hecho te diría que si algo ha mostrado el cine de las últimas décadas, es un excesivo «autorismo» por parte de muchos directores que están dispuestos a mostrar obsesivamente que tienen «un mundo». Es lo que me parece que pasó con Wong Kar Wai o Wes Anderson por ejemplo. Directores que me gustan, a los que les reconozco obras maestras, pero a los que veo también en sus últimas películas demasiado preocupados por mostrar, mediante procedimientos como la autocita por ejemplo, que atrás de esa cámara hay un autor. Con respecto a Michael Moore, en mi opinión personal es un personaje que me genera sensaciones ambiguas. Obviamente que me parecen loables sus denuncias a la política Norteamericana y absolutamente remarcable que haya sido uno de los primeros periodistas muy mediáticos en denunciar la inexistencia de las tristemente célebres «armas de destrucción masiva». Su estilo de documental, sin embargo, no me gusta demasiado. Abusa muchas veces de un egocentrismo extremo y de la manipulación de Archivo.
Otra cosa con respecto a Moore: no fue necesariamente el primer documentalista en pronunciarse en contra de Bush, tampoco es, menos que menos, el mayor referente del cine documental (ni siquiera del cine documental político) actual y mucho menos de la historia del cine americano. Gente como los Hermanos Maysles, Charlotte Serwin, Ellen Hoyde y demás son nombres muchísimo más importantes que Moore.
Si es verdad lo que dice Sabrina Gutierrez respecto de que MM logrò un lugar en la industria insólito para un documentalista (Fahrenheit estuvo primero en taquilla en Estados Unidos en su estreno, algo que nunca había sucedido con un documental), pero me parece que eso fue un fenómeno más bien aislado. Insólito, extraño, no exento de méritos por parte de Moore, pero aislado. Pensá que no pasó lo mismo con ninguno de los trabajos posteriores de MM (ni Sicko, ni Capitalism: a Love Story).
Por otro lado, es interesante además lo que dice Mercedes respecto del documental, cuando lo ubica ni más ni menos (y acertadamente) en la génesis del cine.

2) Tania: El mockumentary no es un fenómeno reciente. En verdad podría decirse que el primer antecedente es Haxan de Benjamin Christensen. Pero que el primero en «darle forma» fue Fellini con su obra maestra mayor Los Payasos. En los 80 empezaron a surgir muchos mockumentaries gracias a dos películas: F de Falso de Orson Welles y sobre todo Zelig de Woody Allen. A partir de allí habría muchos mockumentaries sobre todo dirigifos por un señor llamado Christopher Guest (que prácticamente utilizó este formato en todas sus películas). Lo de Cohen, en este sentido, no es nuevo. Sus películas, por otro lado, no me gustan mucho. Pero porque tampoco me gusta mucho la modalidad de la cámara oculta como forma de comicidad.

3) Diego Vazques: A mí también me resulta interesante el fenómeno de las películas con «pornotortura» y su posible conexión con hechos sociales que sucedieron en el siglo XXI. Decidí sin embargo, no teorizar mucho al respecto porque también tengo en c,uenta que este tipo de género no viene de hace diez años y que en los años 70 y 80 en Italia, por ejemplo, se hicieron centenas de pelìculas tan o màs sangrientas y morbosas que cualquier Juego del Miedo u Hostal que se vea hoy. Hay que tener en cuenta, ademàs, que una explicación para el surgimiento de la «pornotortura», tiene que ver también con la influencia de una buena cantidad de películas japonesas terriblemente sanguinarias que se dieron a conocer a occidente en los últimos diez años.
De todos modos, no deja de parecerme inquietante este vuelco a un terror tan cruel que ha tenido Estados Unidos o Francia en los últimos años.

4) Belén: Donnie Darko me gustó bastante. Si detesté en su momento Southland Tales, pero tengo que admitir que tengo que verla de nuevo. Sospecho que Richard Kelly es uno de esos directores que hay que empezar a estudiar de manera más profunda. Incluso una película de él para muchos impersonal como The Box. Lamento mucho que no esté filmando ahora ni tenga ningún proyecto sólido a futuro. Espero no sea uno de esos directores «de culto» cuyas películas no quiere financiar nadie por temor a que sean «demasiado experimentales». Hay que tener en cuenta que sus dos últimos films fueron sonoros fracasos de taquilla y de crítica.

5) ya que algunos decidieron poner sus películas preferidas de todos los tiempos, acá van las mías.

1) Pierrot, el loco (Godard)
2) Barry Lyndon (Kubrick)
3) La Mosca (David Cronenberg)
4) Los Payasos (Fellini)
5) Celine y Julie van en Barco (Rivette)
6) La Cosa (Carpenter)
7) Dios Sabe cuanto amé (Minnelli)
8) Torrentes de amor (Cassavetess)
9) La Ventana Indiscreta (Hitchcock)
10)Nosotros no envejeceremos juntos (Pialat)

Mañana sigo contestando.

Saludos.

HS

Nelson Arriaga

En primer término deseo agradecer por la oportunidad que se nos brinda al colocar este curso a disposición de todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre cine. Es realmente una herramienta de gran valía.

Entrando en materia, se nos pedido que expongamos cuáles entendemos son las películas más relevantes de este impetuoso y vibrante joven llamado Siglo XXI. Tal y como la mayoría de las películas de la época de la Segunda Guerra Mundial se basaban en hechos relacionados a la guerra o contando historias sobre las mismas, muchos de los filmes de este siglo se han basado en la lucha contra el terrorismo, las drogas e intentar rescatar los valores y nexos familiares; así como demostrar la importancia de las fuerzas del carácter y las convicciones en las metas propuestas. Todo eso a la par con el desarrollo de la implementación de la tecnología digital en la filmación, edición y proyección de las películas en estos 12 años.

Dicho lo anterior y antes de iniciar a enumerar las que entiendo son las más trascendentales debo exponer que baso mi lista en los siguientes criterios que pueden no encontrarse todos en una misma cinta: Contenido, Buen desarrollo y/o adaptación del guión, planteamiento de ideales positivos y expansión de la imaginación.

La lista en cuestión la componen las siguientes, a saber:

*Gladiator – Ridley Scott
*The Last King of Scotland – Kevin Macdonald
*The Perfect Storm – Wolfang Petersen
*The Fighter – David O. Russell
*Ciudad de Dios – Fernando Meirelles
*The Lord of the Rings – peter Jackson
*Inception – Chistopher Nolan
*A beautiful mind – Ron Howard
*Million Dollar Baby – Clint Eastwood
*The Manchurian Candidate (Remake 2004) – Jonathan Demme
*The King´s Speech – Tom Hooper
*The Help – Tate Taylor

Quedo a su disposición para la discusión de estos temas y el debate.

Saludos a todos!

Me parece que Malena (1), es una película que nos propone ver los problemas que ocurren en nuestro entorno socioeconómico desde la visión de un niño, el cual en este caso – de la propuesta símbolo- es más sensible que los demás integrantes de la población del lugar.
En un método peligroso (6), se nos muestra las propuestas de Freud y Jung, y la aplicación del psicoanálisis por parte de este último.
En Requiem por un Imperio, István Szabó una muy buena propuesta estética dentro del cine político, en cuanto a que, “los triunfadores” comenten excesos contra quienes supuestamente estaban apoyando al bando contrario, y en ese proceso agreden al arte y a otros aspectos de la humanidad.
En Koisora (9), se nos presenta la fuerza del amor y la estética oriental en torno a las relaciones.

Bueno me gustaría que se utilizara algunos de estos filmes que coloque para un debate critico, por ello no comente sobre todos los que propuse.

Gracias y saludos a tod@s.

Saludos a todas y todos; podrían agregarse a esta lista de películas, de la última década (2000-2010),no necesariamente en este orden dentro de otras, pues solo 10, me restringió colocar otras, jajaja:

1. Malena, de G. Tornatore
2. Hable con ella, de P. Almodovar
3. The Village, de Night Shyamalan.
4. Dogville, de Lars Von Trier
5. Goodbye Lenin! — Wolfgang Becker
6. Un Método Peligroso, de David Cronenberg
7. Taking Sides, de István Szabó
8. Slumdog millionaire, de Danny Boyle
9. Koisora, de Natsuki Imai
10.Film Socialisme, de Jean-Luc Godard

Un fuerte abrazo
CanLee

Guillermo Stone

Es muy difícil para un fanático del cine y creador de cine poner en una lista de 10 lo mejor del cine mundial, se me hace poco el número y demasiado para muchas que no merecen estar dentro de este top 10 que pides, pero me di a la tarea de rescatar desde mi punto de vista técnologico películas que revolucionaron la forma de hacer cine en su época y estamos hablando de:

1- Metrópolis -Fritz Lang
2- Tiempos modernos -Charles Chaplin
3- El bueno, el malo, y el feo -Sergio Leone
4- Lo que el viento se llevo -Victor Fleming
5- El ciudadano Kane -Orson Welles
6- Tiburón -Steven Spielberg
7- Terminator -James Cameron
8- E.T., El extraterrestre-Steven Spielberg
9- Matrix-Hermanos Wachowski
10- Toy Story- John Lasseter

Mucho ojo solo estoy tocando el aspecto técnologico de películas que revolucionaron la forma de hacer el cine en su época muchas se quedan fuera de grandes directores de culto como los hermanos Cohen o el gran Aranofsky
saludos espero poder tener listo un blog que estoy armando para conmplementar la información del aspecto técnologico.

Considero que además del elemento del paso del tiempo, como aquel que, hace volver obsoletas o no a las propuestas estéticas, en este caso una película; entran en juego, la validación de la misma por parte de “expertos, críticos, otros” que en términos sociológico-estéticos, le dan una validación social al pensamiento-simbólico, en este caso al cineasta, lo cual no necesariamente podría ser cierto, si tuviéramos una cultura estética un poco más elaborada o cultivada, el análisis de la obra sería muy diversa.

Susy Freitas

Hola a todos, saludos desde Brazil!

Muy interesante la discussióm sobre las grandes películas del pasado y relacionarlas con las producciones actuales, que son cada vez más llenas de referencias a películas y otros elementos de la cultura pop contemporánea. Creo que directores como David Lynch, Wong Kar Wai, Almodóvar, Lars Von Trier y Paul Thomas Anderson, representan lo mejor en el cine actual, presentando sus obras este equilibrio entre el original y la referencia.

PS: Mi español no es bueno, lo siento!

Santiago Hermida

Hola a todos! Bueno, de acuerdo con muchas de las que ya listaron aquí. Voy a poner las primeras 10 que me vinieron a la mente, aunque después se me ocurrieron otras tal vez mejores. Saludos a todos, muy bueno el curso!!
Toy Story- Alguna animada tenía que poner por todo lo que ha mejorado el género en los últimos tiempos. Creo que es una de las mejores en muchos aspectos.
Big fish- Personajes muy queribles. Se desmarca de todo lo demás que yo conozca de Burton y creo que es de lo mejor.
Las horas- Varias buenas interpretaciones. Y la forma en que se van desarrollando las distintas historias, con sus paralelismos.
Lost in Translation- También me gustaron los actores en sus interpretaciones. Me pareció muy sensible.
Vanilla Sky (no vi la española)- No sabría bien por qué pero me gustó mucho.
Ojos bien cerrados- Atmósfera y sensaciones.
Gran Torino- Un gran director/actor con algo importante para decir.
Sexto Sentido- Me mató el final. De las veces que tuve más sobresaltos en el cine.
Thruman Show- Está bueno lo que plantea: cuestiones de querer cambiar el destino. Prefiero cuando Carrey no hace comedia.
Forrest Gump- Por Tom Hanks y las visiones y comentarios del personaje sobre lo que le va tocando vivir en la historia de su país.

Antonio Carlos Junior

Cómo muchos és una pregunta que quedé a piensar demasiadamente.
Estamos en el comienzo del siglo y tuviemos muchas películas interesantes.
El autor fue muy feliz en decir que sólo el tiempo y el distanciamento puede destacar quien queda para la eternidad.
En mi opinión, las películas abajo tienen características especiales, en su forma. Vamos a opinar:
Brasil: pienso que «Tropa de elite», «Ciudad de dios» son películas transcedentes, que dialogam con los espectadores, que hacen refletir.
En América del Sur lo llamado «el nuevo cine argentino» ofreceran obras espetaculares como «Carancho», «Nueve reinas» y «El segredo de sus ojos».
Fue también, como citado, las películas de terror asiáticas, de un Tarantino insuperable, de un crescimiento de los largosmetrajes de animación.
Los últimos 2 o 3 años me gustó unas películas que pueden permanecer en la história del cine mundial, cómo «black Swan», «El artista», «Hugo», «El piel que habito»… No sólo por su calidad técnica, pero por las contribuciones autorales de sus directores.
És esto. Saludos de Manaus, Amazonas, Brasil.

Marco Plancarte

Recién he leído la entrevista que le hicieron a Hernán, en la cuál habla acerca de la importancia del contenido de una película y de las formas cinematográficas. No estoy del todo de acuerdo con que la forma sea más importante que el contenido, yo en lo particular prefiero ver una película que cuente una historia interesante, aunque su dirección artística no sea la mejor de todas, que ver una película que sea muy atractiva visualmente pero que la historia que cuente sea muy pobre. Obviamente creo que aquellas películas que logran conseguir ambos puntos, resultan generalmente en obras maestras. Hernán menciona que Hitchcock nunca ganó ningún premio importante porque sus películas no trataban «temas importantes», pero sin lugar a duda que las historias que contaba eran sumamente interesantes, además de que, ciertamente, las formas cinematográficas que empleaba eran formidables.

En resumen, desde mi punto de vista sigue siendo más importante el contenido que la forma, y no se trata de tocar «temas importantes» como el Holocausto o el terrorismo, sino de contar historias interesantes.

Saludos desde México.

Melissa Sánchez

Mystic River* Corrijo

Melissa Sánchez

Dificilmente pude resumir las relevantes a sólo 12. Me encantaría decirlas todas pero esta lista se acorta a aquellas revitalizadoras del análisis y exponentes de nuevos conceptos.

1. The Pianist – Roman Polanski
2. The Lord Of the Ring – Peter Jackson
3. The Departed – Martin Scorsese
4. Mistyc River – Clint Eastwood
5. 21 grams – Alejandro González Iñárritu
6. Traffic – Steven Soderbergh
5. Wall- E – Andrew Stanton
6. A Beautiful Mind – Ron Howard
7. Requiem for a Dream – Darren Aronofsky
8. Avatar – James Cameron
9. Blood Diamond – Edward Zwick
9. Match Point – Woody Allen
10. Brokeback Mountain – Ang Lee
11. The Dark Night – Christopher Nolan
12. Hotel Rwanda – Terry George

Estoy encantada con este curso, pueda servir de aprendizaje para todos!

Saludos!

Belen Fernandez

En mi afán de ser parte de este debate olvide mencionar una gran película que creo cumple con los requisitos para considerarse ¨relevante¨ en la ultima década. Hablo del filme ¨Donnie Darko¨ (de Richard Kelly), quizá mi favorito. Al tratarse de una película de culto, creo que encaja por si misma en la categoría de ¨relevante¨. Si la ven, me comprobaran lo que digo.

Gracias por el espacio!

Mario Alonso

Hola, gracias, no solo por el articulo sino por compartir una incertidumbre que me envuelve ¿Que tiene Lady Gaga? no lo se, es una rubia, morocha,pelirroja,platinada, pelada y quien sabe cuantas cosas pero común, media flacucha, de nariz artiguista y con una voz que parece saltar del chillar de una garza a la barra de una cantina de suburbio, pero sin importa lo que haga siempre le da en el clavo de la necesidad de la masa que consume el pop y del ojo que anda en busca de ser seducido. Si bien creo que queda claro que no me atrae su música, no puedo cuestionar que la perforemance que realiza en cada una de sus actuaciones y vídeos en muchas oportunidades me impiden dejar de ver hasta que este acto culmine. No es ella, seguro de eso, es la imagen que dibuja la cámara en al que interviene objetos luces y colores lo que me compra, la pantalla mágica encuentra una formula perfecta de la estética plástica y me vende una ilusión que satisface a mi retina.
Perdón por esta explosión con respecto a los films, la mayoría se han nombrado, nobleza obliga no leí todos los post, pero si los he guardado para leerlos con tiempo mas adelante o cuando los imprima.
En primer lugar el rey de la venganza es Chan-wook Park con la magistral OLD BOY (y aplaudo de pie)
Un recorrido histórico por la desgracia de no darse cuenta la suerte que puede tener uno es el querido Forrest Gump de Robert Zemeckis ( el libro es de inferior calidad en esta oportunidad la peli le saca el lustre al personaje y deja en el olvido al libro)

Hola a todos, a los kilómetros de películas agregadas, quisiera hacer algunos aportes. Comparto Superbad, Cidade de deus y otras que dan vueltas por ahí. Agrego (o reafirmo):

– «Stranger than Fiction» (Más extraño que la ficción), Marc Forster, 2006. Una extraña película que construye una ficción y una reflexión sobre esa ficción
– «Grizzly man». Werner Herzog, 2005. Como varios resaltaron, un documental que intenta reconstruir la vida humana de un amante de osos y que de a poco se vuelve escalofriante.

– «The straight story» (Una historia sencilla). David Lynch, 2000. Una roadmovy intenso y sencillo.

– «Les Choristes» (Los coristas) Christpohe Barratier, 2004. Interesante película de pedagogía, que tiene una larga trayectoria en el cine internacional, pero me interesante simplemente a remarcar como un jalón más.

– «El abrazo partido» de Daniel Burman, 2004. Para mencionar una pequeña muestra de cine argentino.

Interesantísimo foro donde puedo también acopiarme una lista de películas latinoamericanas. Ando muy ignorante al respecto y seguro me estoy perdiendo producciones muy interesantes.
saludos y gracias por el curso!

Hola a tod@s, no voy a poder aventurarme a dar una lista de las diez películas más importantes, la verdad es que siempre me ha costado. Me está gustando bastante esta primera parte del curso y lo que más me está sorprendiendo es la puerta que se me abre al cine latinoamericano sobre todo. Estoy conociendo autores y películas totalmente nuevos para mí. Vivo en Canarias y aunque tenemos fuertes vínculos con parte del continente amerícano no ha sido fácil el acceso a la producción cinematográfica de estos paises. Me llama la atención también, el matíz de la diferencia en los títulos de las películas que se nombran. Se ha convertido en un juego el identificarlas ya que en España algunas se presentan con títulos traducidos totalmente diferentes. Bueno, eso cómo curiosidad, seguiré muy atento el resto del curso.
Un saludo.

Hola Hernan,
En primer lugar quería expresar que este primer tema me parece de gran interés y con una intención acertada de inicio al curso. Sin embargo, la pregunta a responder es tan compleja y personal como para pretender responderla de un plumazo, y debería ser la pregunta obligada al final de este curso online. Así, expondré aquellas películas que considero en este mismo momento (tal vez mañana sean otras) las más relevantes de la década, sabiendo hay muchas que aún no he visto y me quedan por disfrutar.
“Cisne negro” (Darren Aronofsky, 2010) es una de ellas por la perfección con la que consigue compactar la historia que en su día creó Tchaikovsky actualizándola a la realidad de hoy e incluso con una reflexión acerca del creador y su obra. Otra visión profunda sobre la alteración del ser humano ante su propia invención es “Swimming Pool” (François Ozone, 2003). Las películas que muestran su propia visión del hombre y del mundo haciendo que el espectador se lo replantee igualmente son las que considero que merecen la categoría de mejores filmes. No puede faltar “Irreversible” (Gaspar Noé, 2002) a pesar de su visión pesimista, con un gusto amargo y frágil de la existencia. Pero también los directores de renombre siguen en su estatus sin perder su identidad propia, son ejemplo: “Saraband” (Ingmar Bergman, 2003), “Midnight in Paris” (Woody Allen, 2011),”El escritor” o “Un dios salvaje” (Roman Polanski, 2020/ 2011). En este aspecto, considero que la mayoría de las “buenas” películas de nuestra época tienen ese tono desesperado e impotente sobre la vida, ¿considera usted que continuamos en la visión Postmoderna? Es un tono emocionalmente nostálgico que muchos aseguran convivir, y como estas últimas películas citadas muestran la melancolía, la pérdida de la cohesión social. Parece, como apunta en su escrito, que la figura del innovador o de la originalidad ya no valen pues el pensamiento común es: “todo está ya inventado”.
Sin embargo, como también usted apuntaba, queda la reflexión sobre el porqué películas que en su día no se entendieron son hoy de culto. ¿Fueron aquellos cineastas, intelectuales, adelantados a la percepción de la sociedad? Se me ocurre la pregunta de qué es lo que más importa en el arte del cine: ¿su forma o su contenido? En ese aspecto, entrarían películas como la reciente “A Serbian Film” (Srdjan Spasojevic, 2010), donde los eruditos la alababan mientras el resto la repudiaba y prohibía basándose en el modo y tono de expresión, tal vez porque ellos, que están en contra, se niegan a aprobar el contenido de la misma. Pero esta visión de censurar antes de comprender está a la orden del día, en especial con el tema del sexo. “Habitación en Roma” (Julio Medem, 2010) me parece una muy buena película que muchos la han catalogado de “simples lesbianas en la cama”; “Anticristo” (Lars von Trier, 2009) ha sido para muchos otra de las locuras del director sin querer penetrar en la historia que te está mostrando en la pantalla para tratar de conocer el pensamiento de su autor; o más recientemente “Shame” (Steeve McQueen, 2011) tiene unas críticas excelentes con reconocimientos a la par que opiniones simples e ignorantes. ¿Considera que hay películas tan “cerradas” a un público determinado (en el sentido de pensamiento, conocimiento o concepción del mundo y la realidad) que nunca serán apreciadas por quien no esté dentro?
Siento si me he extendido demasiado. Espero que mis apreciaciones sean de su interés y confío en lograr más y mejores reflexiones sobre éstos y más aspectos del cine con sus nuevos temarios y conversaciones con el resto del curso.
Saludos.

Marco Plancarte

A manera de presentación, mexicano, 31 años, biólogo de profesión, actualmente haciendo un Doctorado en biotecnología vegetal, y obviamente apasionado del cine.

Me ha llevado un buen tiempo leer el primer material de lectura, así como todos los comentarios que los participantes del curso han aportado, pero aquí estoy finalmente haciendo mi aportación también. Muy interesante el artículo de Hernán, sobre todo me hizo reflexionar eso de que para apreciar una obra como tal, es necesario que exista cierta distancia histórica, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Yo definitivamente pienso que en la actualidad se sigue haciendo excelente cine, así como también otro de pésima calidad. Como ya se ha dicho en muchos de los comentarios, resulta sumamente dificil listar las películas más relevantes del siglo XXI, pero aquí van las que se me ocurren en este momento, muchas de las cuales ya han sido mencionadas en entradas anteriores. No las menciono en ningún orden específico.

1. Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, Irán, 2007) Una historia sumamente conmovedora, ambientada en el Afganistán actual. Cabe destacar la gran actuación de la niña protagonista.

2. El Arca Rusa (Aleksandr Sokurov, Rusia/Alemania, 2002) Un bello resumen de la historia de Rusia desde la epoca zarista, mediante un recorrido por el museo Hermitage, y usando un solo plano secuencia en toda la película.

3. Irreversible (Gaspar Noe, Francia, 2002) Gran manejo del tiempo no lineal y escenas muy crudas y realistas.

4. Paris, jet’aime/New York, I love you (varios directores, Francia/EUA, 2006/2009) Dos recopilaciones de excelentes cortometrajes de algunos de los más destacados directores actuales.

5. Anticristo (Lars von Trier, Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia/Italia/Polonia, 2009) Además de una historia muy interesante, escenas tan fuertes y explícitas que pueden resultar repulsivas pero al mismo tiempo no dejan que uno aparte la mirada de la pantalla.

6. La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar, España, 2011) Una versión moderna y muy retorcida de la historia del Dr. Frankenstein.

7. Requiem Por Un Sueño (Darren Aronofsky, EUA, 2000) Una visión muy realista del mundo de la drogadicción y algunas de sus consecuencias.

8. Habemus Papam (Nanni Moretti, Italia, 2011) Nos muestra una iglesia muy humana y real.

9. Mullholland Drive (David Lynch, EUA, 2001) El surrealismo en su máximo esplendor.

10. Star Wars episodio III, La Venganza de los Sith (George Lucas, EUA, 2005) Sé que muchos odian la saga de Star Wars. Yo en lo particular soy un gran fan, pero creo que se sea o no fan de ella, no se puede negar que esta película marco la culminación de una de las más grandes historias épicas en el cine, conectó las nuevas películas de la serie con la trilogía original, y para a los que crecimos con la saga representó un momento importante.

Saludos desde México.

Mariana Fossatti

Hola Marco! Debo reconocer que no soy fan de la serie de primeros episodios de Star Wars pero realmente el Episodio III sí que me gustó y es la única de la pre-trilogía que tuvo el sabor épico de las originales.

Sabrina Gutiérrez

Hola Chicos! Hola Hernán, súper de acuerdo con Luigi Martínez, y me gustaría me comentaras al respecto Hernán pues pienso que a partir del trabajo de Moore hubo un nuevo impulso al cine documental. Por lo menos en esta década que vivimos, no recuerdo en los noventas, quizás por estar más chica, tanta de difusión – que aún sigue siendo poca como quisiera pues es mi especialidad- de documentales sobretodo por parte de las industrias más grandes. Acá también podríamos entrar en la polémica de qué tan documental o no es Moore pero eso ya es otro tema, sin embargo, sobre la popularidad del género creo que está tomando fuerza.

Hola Sabrina! el tema me toca de cerca por eso te comento. Trabajo en una productora y nos dedicamos a hacer películas documentales. Como lo comenté en otro post creo que el documental es el género inicial del cine, siempre lo hubo y lo habrá. Que se haga una separación entre ficción y documental no es algo que me agrade, me gusta pensar que todas son películas y que están hechas para conmover al espectador de alguna manera. Como cualquier otra manifestación artística, creo que el realizador plantea al espectador su punto de vista y éste lo tomará, completará, disfrutará o rechazará. En cuanto al cine, que sea ficción o documental, ese hecho artístico no cambia. Respecto a la temática, no todos los documentales son de denuncia, se han hecho y se hacen muuuuchos por año y en todo el mundo. Si navegas un poco por internet verás la cantidad de festivales de cine que se dedican exclusivamente al documental. El acceso más universal a ver más cine, que es otro aspecto que se plantea en los comentarios, tal vez es lo que hace que notemos la existencia de los documentales como películas no sólo estilo «National Geographic», así como también que tengamos llegada más globalizada a enterarnos de temas individuales y específicos de una comunidad. Bueno, como ves podría seguir hablando del tema, pero ya se me hizo largo! 🙂

Sabrina Gutiérrez

Hola Mercedes!! Un placer conocerte, gracias por responder a mi comentario. Sí claro, yo estoy bastante enterada de la diversidad de documentales que hay y ha habido, también me encanta el tema porque es mi especialidad audiovisual, hasta hace poco fui productora general de documentales en la casa productora más antigua de mi país, también trabajé en un canal de documentales y tengo buenos amigos que hacen docus independientes -algunos incluso participando en este curso- por eso mi pregunta a Hernán, más allá de que Moore nos guste o no (no es de mis favoritos) era el hecho de que me llamaba la atención cómo tuvo repercusión masiva este género en algunos momentos de nuestra época reciente, casos que cité también como «Una verdad incómoda» de All Gore, o La Marcha de Los Pingüinos, o Inside Job y Exit Through the Gift Shop. No necesariamente mis favoritos pero le consultaba si a partir de Moore la industria apostó de pronto a los documentales por ver que podían ser rentables. Nada me llamaba más la atención en la época de La Marcha de los Pingüinos porque justo trabajaba en el canal de documentales que te dije y se habían transmitido por años allí como 3 documentales iguales y ahora yo veía a la gente haciendo largas colas para ir a ver algo a lo que yo le había hecho promoción televisiva por años ;p Ya vi que por allá abajo Hernán me respondió y se lo agradezco mucho. También está el hecho como tú y otros compañeros comentan del acceso más libre y masivo a estos materiales vía internet y su difusión a través de redes sociales por ejemplo, antes era más difícil que en nuestros países viésemos tanta diversidad de material, aún hoy grandes títulos no llegan a las salas de cine en Venezuela y los cines «multiplex» cierran más el camino a las salas independientes, pero ahora todos vemos lo que nos plazca en la medida que podemos acceder a ello.
Por cierto, tu tesis de que el origen del cine es documental y de allí todo se deriva en una visión de la realidad de una u otra forma, me encanta. Por eso entre los directores de nuestro tiempo que resalto está Reygadas por esa mirada detallista, personal y real de la vida en sus historias.

Gracias por tus reflexiones Hernán. He disfrutado también mucho con los comentarios del resto de compañeros.
En mi opinión, y pecando de osado, internet está propiciando un cambio en las reglas del juego de la industria cinematográfica, en la forma de consumir cine, de entender el ocio por parte de los espectadores y de producir y distribuir obras, con un mayor impacto, en los creadores, que cualquier guerra, evento geopolítico e incluso la actual crisis. El marco de las historias serán los actuales conflictos, la crisis,… pero el lenguaje cinematográfico habrá evolucionado propiciando un cine diferente ¿cual? Seguramente necesitemos de esa distancia histórica para percatarnos.
Un saludo a tod@s!

Diego Vázquez Meizoso

Enhorabuena a Hernán por este primer artículo.

Me resulta especialmente interesante el tema de la aparición de la violencia extrema y la pornotortura en el cine, producto quizás de una sociedad con unos estándares morales cada vez más flexibles y, desde luego, con una capacidad de absorber material cinematográfico extremo mucho mayor que hace sólo 10 años.

También muy interesante el tema de la autoría y la disolución del gran meme «hay que ser original».

Yo hablaría de la película «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» (Olvídate de mí en España), con Kate Winslet y Jim Carrey, y un tema que se ha tocado en diversos filmes mainstream de la década: la pérdida de memoria, el volver a empezar, quizás también relacionado con la proliferación de la enfermedad de Alzheimer.

Raquel Grajales

Gracias Hernán este articulo de la Década en Movimiento da para reflexionar, estoy de acuerdo con la mayoría en que hay mucha variedad de géneros y es difícil citar todas las películas ,cada una con distintos referentes y coincido con muchos en distintas películas Hay otras que no coincido , otras que no he visto y que ya tome nota para buscarlas y poder verlas ya estoy ganando y apenas comienzo gracias a todos y para no repetir algunas que no han citado y que también las considero “ La vida es bella” y “El tigre y la Nieve” de Benigni , “Tropa elite” , “Carandiru”, “ Fresa y chocolate”, “Azul profundo” entre otras

Marcelo García

Hola gente, saludos desde Punta del Este, Uruguay.
Muy bueno Hernan todo lo que decís y como lo decis, estoy de acuerdo en todo, salvo en que a mi si me gustaba MTV cuando pasaban videos, tal vez tenga que esperar un buen tiempo para ver hacia atras y decir que en lo que hoy se ha transformado es algo bueno…te cuentare mas adelante si eso sucede, hoy me gustan peliculas que antes fueron tachadas de malas, y tal vez si hubiera estado en ese momento pensara lo mismo, existe un punto de vista colectivo muchas veces que hace que no podamos ser objetivos, por eso hay que trabajar constantemente sobre uno mismo y poder dar una opinion totalmente personal.
Me siento identificado cuando decis que «La idea de que un gran artista es alguien que hace algo totalmente nuevo es una falsedad», para mi un gran artista es alguien que revuelve, desarma, rearma, recorta, se alimenta y se inspira en el pasado, sabiendo que cosas de esas hoy en dia puedan hacer despertar, reflexionar o provocar al espectador, despues si gusta o no, eso es aparte; si es aceptado o no, tb.
Cuesta elegir que pelicuas son las mas relevantes de esta última década, pero hare el intento, aunque a medida que vaya leyendo el material de los que ya enviado la lista, seguro me habre olvidado de algunas importantes, pero bueno…paras mi son las siguientes:

Matrix
The Pink Flamingos
Brazil
The Hours
Kill Bill
Taxi Driver
Amelie
Delicatessen
The Others
Magnolia
El Cadaver de la Novia

Alan Salazar

Hola a todos! …saludos desde Cusco, Perú.
Muy interesante el Tema 1 de este curso. La reflexión de cuan original se puede ser hoy y el tema de fondo sobre la perspectiva histórica, creo que son fundamentales no solo en el Cine, sino en cualquier asunto cultural que se da en las sociedades.
Todo depende de como veamos las cosas. No puedo imaginar cuan variadas apreciaciones pueden existir acerca de algo, todo basado en razones culturales, sociales, sentimentales, históricas, económicas, políticas, etc; por lo que es posible no estar de acuerdo en muchas cosas, sin embargo estoy seguro que será de gran enriquecimiento, conocer tan diferentes puntos de vista. De todos modos en 20 o 30 años, quizás algún cineasta que estemos haciendo a un lado, sea reivindicado por la sociedad del futuro.
A mi me gusta el cine en general y lo veo para satisfacer diferentes necesidades, cuestiones artísticas, curiosidades humanas, entretenimiento, escape de la realidad, etc. No he visto demasiado cine, pero igual, sabiendo que olvido muchos títulos, creo que las películas mas relevantes de los ultimos 12 años son:
«The Dark Knight»
«Memories of Murder»
«Lost in Translation»
«Million Dollar Baby»
«Brokeback Mountain»
«Death Proof»
«The Hours»
«Black Swan»
«Big Fish»
«Eternal Sunshine of the Spotless Mind»
«Scott Pilgrim vs. The World»
«Amores Perros»
«Le Silence de Lorna»
«El Secreto de sus Ojos»
«Hable con ella»
«Cidade de Deus»
«Gran Torino»
«Up»
«The Social Network»
Los motivos tienen que ver principalmente (ademas de lo bien dirigidas y logradas que estan, cinematográficamente hablando) con los tremendos guiones que poseen todas ellas. Son reflexiones personales, sociales, morales y sentimentales en el más amplio sentido. Historias que nos muestran en los personajes y las situaciones que éstos viven, lo extraña, compleja, caótica, aveces superficial y sobre todo, tan disímil sociedad en la que vivimos en este aun joven siglo 21.
Hasta la próxima. Saludos.

[…] a todos! …saludos desde Cusco, Perú.Muy interesante el Tema 1 de este curso. La reflexión de cuan original se puede ser hoy, y el tema de fondo sobre la […]

Hola desde Málaga, España. Ayer intenté enviar mi opinión y mis películas preferidas pero cuando pulsé enviar se me quedó el servidor colgado y no pude hacerlo, espero tener hoy algo más de suerte y estar tan lúcida como ayer.
Bueno voy a intentar trasmitir las sensaciones que anoche tuve. Quiero aplaudir en primer lugar el vídeo de Lady Gaga de la presentación de la MTV. Opino que, al igual que Hernán lo hiciera acerca de esta artista, hasta hace poco no había sido de mi devoción porque la consideraba un personaje cuyo único interés era el de llamar la atención con el único fin de conseguir un reclamo publicitario de su propia persona. Nada más lejos de la realidad. Después de ver detenidamente este, y otros videoclips suyos, he comprendido que, detrás de su apariencia nada sencilla y desbordantemente rocambolesca, se esconde todo un trabajo conceptual que es capaz de trascender más allá del puro raciocinio de la gran masa popular. Lady Gaga podemos pensar que es alguien que ha imitado a otras artistas, como por ejemplo a Madonna, con un afán apropiacionista absoluto, no aportando ninguna novedad a sus trabajos artísticos. Pero esto es tan falso como decir que las películas en la actualidad no se pueden considerar obras de arte ni ser merecedoras de reconocimiento canónico alguno. Lo que ocurre, y como bien dice Hernán Schiller en su artículo, es que, no podemos o no nos atrevemos a afirmar que tal o cual película debe de entrar a formar parte de las llamadas genialidades obras de arte, como sí ocurrió con muchas de las películas de los años 50, 60 ó 70. De nuevo hay que decir que es la perspectiva temporal es lo que hace que tengamos una percepción mas adecuada para poder canonizar a muchas de las películas de las que hoy se proyectan en la gran pantalla. También pienso que opinar, como muchos críticos lo han hecho, y decir que el cine comercial no ofrece en la actualidad ninguna obra que se pueda considerar maestra es una aberración, tanta como decir que todo el cine de autor, por su singularidad, debe ser ajustado a un canon de normalidad y perfección. Y para ello el ejemplo de Lady Gaga ha sido muy acertado.
Respecto a las películas que han tenido un antes y un después, y siempre dentro de unos paramentos muy personales, voy a citar unas cuantas películas, siendo tan solo una pequeña nota de lo que supone la cinematografía en los últimos tiempos.
Voy a dejar de lado las primeras producciones como el cine impresionista de autores como Henri Chomette o Marcel L’Herbier. Tampoco el cine surrealista de Luis Buñuel o el expresionista alemán El Gabinete Caligari. Tampoco citaré al cine ligado a las primeras vanguardias de los años 20 ni las producciones de los años 40 ó 50, como en Neorrealismo italiano, o la Nouvelle Vague francés. Lo que pretendo es empezar con ese nuevo cine de las producciones norteamericanas del cine de Hollywood recogiendo nombres de directores como: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, o incluso incluyendo la serie B donde se explota la conducta social del ciudadano estadounidense donde se ve la corrupción, la violencia y el sexo de una sociedad que vive en una total decadencia.
Películas como Mátrix, Los intocables de Eliot Ness, El señor de los anillos,
La lista de Schindler o El padrino entran de un repertorio difícil de olvidar.
Por supuesto, el cine de autor nos ha deleitado con grandes filmaciones como con Visconti o Rossellini en Italia, o Godard de Cahiers du Cinéma del cine realista, o las películas de Almodovar y sus Mujeres la borde de un ataque de nervios que hacen de sus films el goce de los espectadores.
Podríamos seguir así y sería un no acabar. Para concluir, me gustaría dejar una pregunta abierta a todos para que me puedan contestar cómo se ve hoy el cine y su relación con internet, qué ocurre con el problema de la propiedad intelectual y cuál puede ser el camino de las nuevas industrias cinematográficas relacionado con todo lo anterior para que su nuevo proyecto de negocio les sean viables.
Un saludo y bienvenidos.

Armando Andrade

Hola Ana, en cuanto a tus cuestionamientos finales es muy importante no dejar de reflexionar esa condición. Me parece que es el reflejo una vez más de los que está sufriendo todo el arte medial en la era post-industrial (porque el estatuto general de la era industrial se ha modificado) de la producción másiva ahora se personaliza, por lo tanto la práctica contemporánea del traje a la medida de todos los usuarios se refleja en esta nueva forma de disponer de una base de datos con títulos que por una cantidad armas tu matiné. Para la industria siempre será redituable, además no dejemos de lado el sistema neoliberal, en el que el capitalismo está a su más exponencia. Con ello quiero decir que podemos dilucidar que ahora llega el neo-renacimiento el poder está en el acceso a la información y sobre todo con la amenaza de instaurar le ley SOPA. Saludos!

Hola a todos desde Punta del Este, Uruguay!
Qué bueno formar parte de este grupo. Gracias por la introducción al curso Hernán! Con respecto a la originalidad y creatividad, completamente de acuerdo. Eso de que «cualquier tiempo pasado fue mejor» (?) me encantó la irónica respuesta de Woody Allen en «Medianoche en París» y su conclusión: el único tiempo mejor es el presente, que es el nuestro y el que debemos vivir. Tomemos del pasado para seguir avanzando!
La lista de pelis: coincido con tantas de las ya nombradas por todos y en gran desacuerdo con otras tantas… Nombro una película que no fue citada y que me produjo algo que no me ocurría desde hace mucho tiempo, cuando terminó no podía salir del cine del ataque de llanto cargado de distintas emociones, «Aquiles y la tortuga» de Kitano.
Desde lo local, no puedo dejar de mencionar a «Whisky» y «El baño del Papa», esta última en su estilo de «pequeña historia» como, valga la redundancia «Historias mínimas». También me gustaría mencionar a «Diario de una búsqueda» de la brasilera Flavia Castro.
🙂

Pablo Varsky

Hola ! por ahora no voy a comentar ninguna película, solo que el formato pasa a ser el menor de los problemas, el verdadero punto es que si no hay una historia o algo que contar… no hay nada.

Leyendo un libro sobre guiones me encontré con una cita del año 1926 en donde se hablaba de la «crisis» del cine por falta de buenas historias!
Evidentemente el tema del guión o de la historia o de tener algo que valga la pena contar es parte de la historia del cine y convive con él desde casi sus inicios. Ahí está el primer desafío de todo realizador.

Mariana Fossatti

Hola Pablo! Hola Mercedes! Sabes que Hernán ya nos está convenciendo de una cosa, y es que la forma cinematográfica es lo esencial del cine y que a veces la historia puede ser mínima, o parecer banal, y que lo profundo de una película puede estar en su forma. Los invito a leer una entrevista que le hicimos a Hernán donde hablaba de eso: http://www.articaonline.com/2011/09/entrevista-a-hernan-schell-aprendiendo-a-ver-cine/

Por supuesto, es para discutir, siempre va a haber discusión entre los que priorizan la forma o el contenido.

Pablo Varsky

Hola Mariana !
Así se narre con guión o con imágenes siempre se cuenta algo ! lo que quiero decir es que es imposible no contar existiendo imágenes… hasta una foto narra… la cosa esta en como combinamos esos elementos para decir algo. cuando hablo de formato , me refiero a la parte técnica, si en película, o sea en digital, animación… es imposible no contar cuando dos imágenes trabajan juntas…. como los chinos que ponen 2 dibujos para referirse a una 3a cosa…
Películas de los últimos 10 años

DRIVER – Nicolas Winding Refn
TAN FUERTE TAN CERCA -Dandry
PEQUEÑA MISS SUNSHINE – Jonathan Dayton y Valerie Faris
TETRO -Copola
EL LUCHADOR -Aronofsky
GERRY -Gus Van Sant
JASON BUORNE TRILOGY – Greengrass
TAKEN- Pierre Morel
LOS INFILTRADOS – Scorsese
INCEPTION – Nolan

Hola, muy buenos todos los comentarios y los comparto totalmente, para pensar en el cine de ahora es imposible no ir al del pasado, y en esa vista, evidentemente se demuestra su evolucion. No aplica que el de ahora es mejor, pq como el arte y la vida misma, va teniendo un camino que va alterandose segun los sucesos que vayan pasando, pero sin romper con el hilo desde el inicio.

johana vasquez

Hola a todos, el tema de Hernan esta excelente, en primer lugar
Pq nos permite, a los que no somos expertos ni tan apasionados por
El Cine,a dar un vistazo breve por toda su historia y trascendencia
Haciendo énfasis en momentos puntuales que nos hacen pensar en sus cambios, y segundo
Remover nuestras mentes para mencionar 10 peliculas relevantes de este siglo
Es emocionante…. Aqui van algunas
– Kill Bill:
– The Dark Knigth
– V for Vendetta-
– Hugo
-El Senor de los anillos
-Litle sunshine
-el artista
-Sherek
-Harry Potter 7
-la vida es bella

Mª Celia F Chagas

Olá Herman, me sinto muito feliz e honrada pela especialíssima oportunidade em ser sua aluna!!! Viva o mundo virtual q nos reune: Uruguai, Argentina,Amazônia (sou de Belém – Pará)
E q ótimo q você lê em Português (graças a Machado de Assis) 🙂
Aguardo ansiosa pelo seguimento do Curso, q começou muito, muito bem.
Filmes q fazem parte da minha preferência (dez q não significam q sejam somente estes e tambem na certeza q ao teclar «enviar» outros e outros mais me virão a lembrança:
«Fale com Ela»
«O Pianista»
«Pequena Miss Sunshine»
«O Labirinto do Fauno»
«Cinema Aspirina e Urubus»
«Tiros em Columbine»
«Uma Verdade Inconveniente»
«A Pele que Habito»
«O Segredo dos seus olhos»
«Brilho eterno de uma mente sem lembranças»
«Cidade de Deus»

Abs
Celia Chagas

Hola! Me interesa mucho el cine cómo un espejo de quienes somos en nuestra sociedad y del tiempo en que vivimos. Muy acertado este artículo inicial sobre todo en lo referente a la transcendencia artística a través de la mirada histórica, y en que ‘no hay nada nuevo bajo el sol’, pienso que la cultura evoluciona en parte gracias a la remezcla.
Si tengo que elegir algunas películas de estos años que ya hemos vivido del siglo XXI me parece una labor complicada porque aunque como dice Hernán, otros no lo crean, a mi me parece que si se hace buen cine. Bueno, me quedo con “Requiem por un sueño” (2000) de Darren Aranofsky, “El viaje de Chihiro” (2001) de Hayao Miyazaki, “Mulholland Drive” (2001) de David Lynch, “Olvidaté de mí” (2004) de Michel Gondry, La trilogía de la venganza (2002-2005) de Chan-wook Park, “Hijos de los hombres” (2006) de Alfonso Cuarón, “Una historia de violencia” (2005) de David Cronenberg, “Up” (2009) de Pete Docter y Bob Peterson, “Moon” (2009) de Duncan Jones, “La red social” (2010) de David Fincher.
Aunque también seleccionaría “Alta fidelidad” (2000) de Stephen Frears, “Memento” (2000) de Christopher Nolan, “A.I. Inteligencia Artificial” (2001) de Steven Spielberg, “El pianista” (2002) de Roman Polanski, “Lost in Translation” (2003) de Sofia Coppola, “Toy Story 3″ (2010) de Lee Unkrich, “Melancolía” (2011) de Lars von Trier, “La invención de Hugo” (2011) de Martin Scorsese. O incluso la trilogía “El Señor de lo anillos” o “Avatar”

Jorge Gemetto

En las tres pelis de La trilogía de la venganza me pasó que dejé de seguir el argumento para ver la composición increíble de los planos que hace Park. Muchos mencionaron Old Boy pero creo que hacés bien en mencionar la trilogía entera, porque creo que sirve para entender más al autor

Yo de las tres prefiero «Simpatía por Lady Venganza», pero sí, creo que es una obra en conjunto, aunque a veces lo veo como un proceso creativo inacabado. Me parece valiente la forma de Park de tratar un tema tan espinoso como este tipo de miserias humanas que no son ajenas a nadie pero a veces hacen que no nos queramos reconocer en esos sentimientos o no queramos admitirlos. El ciudadano de hoy tan confundido y con sentimientos de culpa, angustía… todo muy metafísico en diferentes grados Park nos lo muestra con una composición de planos y secuencias genial 🙂 En general me sorprende para bien el nuevo cine coreano.

Comienza interesante el curso con reflexiones sobre cortos y largos plazos para evaluar al cine contemporáneo. Coincido con el texto en qué quizá las películas más relevantes de las últimas décadas lo sean por sus innovaciones tecnológicas y no por su calidad de guión en sí.

La llegada del 3D y demás avances en la técnica han modificado el cine americano primero para después trastocar las demás industrias nacionales. No olvidemos que el cine es una industria y que cada año se define como tal. Por tanto, las modificaciones han venido de la mano de películas como Avatar, 300, El Señor de los Anillos… Filmes que pueden gustar o no, pero que han supuesto un cambio en el modelo de creación cinematográfica.

No obstante, por mucha técnica que haya, si no hay un guión que respalde a las imágenes que se ven en pantalla, no hay nada. En este aspecto, hay muchas películas buenas que han provocado el aplauso del público y de la critica. Es el caso de el Laberinto del Fauno que mezcla ambos temas, la tecnología y el guión. Esta cinta es capaz de hablar de una manera diferente de un tema tan manido por el cine español como lo es la Guerra Civil bajo la imaginación de una niña plasmada con buenos efectos especiales.

En mi lista de 12 temas relevantes, mezclo películas que me han gustado con las que no, pero que sí que han marcado el devenir de la industria.
-Trilogía de El Señor de los Anillos
-Avatar (3D)
-300 (Estética)
-Wally, Up, The Artist (cine cuasi mudo que se entiende en todos los países).
-Pequeña Miss Sunshine (marco un principio para la “comercialización” del cine “independiente”).
-Tigre y dragón.
-Moulin Rouge (influyó en una ola de musicales)
-28 días después (sacó a los zombies del armario donde cogían polvo).
-El viaje de Chiriro (extensión del anime).
-Amelie.
-El hijo de la novia y Ciudad de Díos (Por lo menos en España, abrió los ojos hacia el cine argentino y brasileño).
-Bowling for Colombine (Puso en escena a los documentales).

En cuanto a cine de autor creo que sí que sigue existiendo. Además de los ya nombrados en el texto Tarantino o Burton, añadiría a la lista a los hermanos Cohen, a Ken Loach, o León de Aranoa, entre otros. Asimismo, no faltarían los clásicos como Polanski, Almodovar o Wody Allen.

Siento, la extensión del comentario, creo que me he pasado! Encantada de conoceros!

Tania Hernandez

Hola, qué opinan sobre las películas de Sacha Baron Cohen (Borat) y esa forma de mockumentary, que utilizaron también los Yes-Men, y en Alemania Susanne Müller y Andreas Coerper (Heimatkunde), en la que se «destapan» realidades a partir de ficciones planteadas como verdades? Será que fue una moda o que sí cambió en algo el documental introduciendo lo lúdico como efecto subversivo?

El documental está en la esencia del cine. Cuando los hermanos Lumiere hicieron sus primeras películas, como por ejemplo «La salida de los trabajadores de la fábrica» empezaron tomando ese camino. Y lo interesante es analizar cómo lo hicieron, ya que lo que aparenta ser una mera filmación de los trabajadores al cierre de su jornada laboral fue en realidad una verdadera «película» documental: los trabajadores son realmente ellos mismos interpretando su papel. Se hicieron muchas filmaciones y pruebas, ya que debieron acelerar o desacelerar su ritmo de acuerdo con las peticiones de Lumiere para que «entrara» todo en las cintas que se tenían en aquel momento. También, si observamos detenidamente veremos personajes que se repiten, porque forman parte de la «estética» y montaje artístico que le quisieron dar. Muy interesante. De ahí en más, el género documental puede ser tan amplio como las historias que cuenta, divertido, docu-ficción o todas las variantes válidas que quieras! Eso también fue dicho por Truffaut en defensa de la Nouvelle Vague en 1958: «los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán lo que les ha ocurrido, puede ser la historia de su primero o de su último amor, su toma de conciencia ante la política, un relato de viaje, una enfermedad, su servicio militar, su matrimonio, sus últimas vacaciones, eso gustará, casi seguramente, porque será verdadero y nuevo… El film de mañana será un acto de amor». Genial, no?

Hola a todos, difícil elegir pero ahí van, de forma muy breve, algunas de las películas que para mi son más trascendentes (no por orden de preferencia)
-Dogville( Lars Von Trier, 2003): Una puesta en escena teatral innovadora dentro del cine
-Tree of life (Terrence malick, 2011): Fascinante e hipnotizadora narración filosófica de quienes somos y cómo formamos parte del universo
-Shame (Steve MacQueen, 2011): Estupenda puesta en escena de un tema atrevido y controvertido quizás no apto para el puritanismo de Hollywood
-Les chansons d’amour (Christophe Honoré, 2007): necesaria revisión del musical europeo y obligado homenaje a Jacques Demy.
-La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971: Cautivadora obra del maestro Kubrick, estética pop y violencia al ritmo de música clasica
-El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976):Un film sobre la angustia y la paranoia realizado de manera simple y soberbia que te atrapa desde el primer momento
-Shutter Island ( Martin Scorsese, 2010):Con una factura impecable es la demostración magistral de una atmósfera física y psíquica aterradora
-Les amants réguliers (Philippe Garrel,2005):Un auténtico retrato de la Francia de 1968, Garrel es digno heredero de la Nouvelle Vague
-Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009):Una historia alternativa de cómo debería haber ocurrido todo con un sello claramente Tarantino: humor, violencia; visual y musicalmente impactante

Hernán, por recomendación de mi profesor de inglés, Horacio Abud, una vez presencié un cine debate en Osmecón San Martín sobre El Desprecio de Godard, me gustó mucho el análisis que hiciste sobre la película y a partir de ahí quise anotarme en uno de tus cursos. Este me viene bárbaro, espero que siga igual de interesante que el artículo que escribiste y que este sea un buen espacio para poner en común nuestras opiniones.

Las primeras películas que se me vienen a la mente a la hora de elegir las más relevantes (no mis preferidas) en lo que va del siglo son:

Gladiador y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, porque introducen una nueva forma de hacer cine drama-épico utilizando un nuevo concepto de héroe-líder y nuevas tecnologías por computadora, respectivamente.

Así también Buscando a Nemo, sólo para dar un ejemplo relevante de lo que nos regaló Pixar estos últimos años.

Amores Perros creo que también marcó un antes y después en el cine de habla hispana, no sólo por ser uno de los films más representativos del cine mexicano junto con Y Tu Mamá También de Cuarón, sino por ser una película independiente con todas las letras, casi como Slumdog Millionaire de Danny Boyle con respecto a la cultura hindú, otro de los films que a mí entender fueron relevantes estos años.

Pearl Harbor y La Caída del Halcón Negro pienso que fueron las más relevantes del cine drama-bélico de estos últimos años.

Bastardos sin Gloria que, para mí, es muy superior a Kill Bill, fue la joya que nos trajó un ícono de estos últimos años como lo es Tarantino, así como Red Social fue la joya de David Fincher después de una película que personalmente también me gustó mucho, El Curioso Caso de Benjamin Button.

Batman: El Caballero de la Noche resume y a la vez redirige el concepto de héroe que tanto identificó esta década hacia una nueva concepción, mucho más realista y seria.

Avatar se gana su lugar por los recursos tecnológicos que tanto la caracterizan y El Secreto de sus Ojos, aunque no es mi película preferida dentro del cine argentino, creo que marcó también un antes y un después en la forma de pensar las películas en nuestro país.

No soy muy amante del cine de Clint Eastwood, pero reconozco que Million Dollar Baby tuvo su relevancia también.

Y si nos referimos a lo más nuevito, Hugo y El Artista, como homenajes al cine son las más representativas de este año que pasó, aunque el gusto que le tengo a la tan criticada El Arbol de la Vida no se compara con ninguna de las anteriores.

Repito, es sólo lo primero que me vino a la mente, pero necesitaría un análisis y conocimiento mucho más profundo para elegir con más fundamento.

Isabel Núñez

Once, matrix reloaded, la casa de las dagas voladoras, bastardos sin gloria, grizzly man, cualkiera de kim ki-duk, contra la pared, snatch, cualkiera de gondry, cualkiera de los hermanos cohen, la trilogia millenium

me parecen excelentes ejemplos de lo expuesto en tu texto con lo que estoy de acuerdo
Once es una película que se podría tildar de musical no solo su tratamiento visual sino la manera como los personajes van cruzando sus vidas y el final que escapa de todo lo esperado, se agradece.
matrix matrix q podria decir q no se haya dicho ya, la ultima pelicula q m provoco que al salir del cine me sintiera como otra persona
los tiempos de kim ki duk no solo una catedra etnografica o una demostracion de cultura local sino tiempo tiempo q no duerme como en las peliculas francesas
bastardos sin gloria por encontrar la manera de hacerme reir con ese tema
creo q herzog a su vez, con grizzly man, se vio influido por los realitys, el hecho de que presentara esta historia de manera tan pulcra
contra la pared por levantar la voz de los inmigrantes de una manera salvaje
snatch lo qpasa con guy ritchie es q logra dar un sello muy personal muy irlandes q el lo cultiva muy fuertemente con lo q termino aburriendo a madonna
la trilogia millenium la narracion y el tratamiento sobretodo de la pelicula original esa sobriedad q permite q la historia se refleje tal cual es y bueno aqui mejor es agradecer al autor del libro una heroina psicopata sintomatico de los tiempos que corren en un sentido cultural.
y algunas otras q seguramente ahora olvido.

Sabrina Gutiérrez

Hey! Hola chicos. Llegando de un arduo día de trabajo, pero en mis ratos libres anoté todas las películas que se me vinieron a la mente. Seguramente me faltarán o sobrarán.. ahorita las puse un poco en orden, están algunas de mis favoritas ciertamente y otras que pensé relevantes pero no me he concentrado en depurar si realmente son las más emblemáticas del nuevo siglo que vivimos, quizás por lo mismo que analizamos acá, la importancia de la distancia histórica que aún no tenemos. Uds. me ayudarán a reforzarlas seguramente pero ahí les van!
Aunque son de 1999 no puedo dejarlas afuera como emblemáticas de lo que se nos venía encima: The Matrix,Being Jhon Malkovich y Magnolia. Y del siglo que comenzó: Amores Perros, Ciudad de Dios, Kill Bill, Moulin Rouge, Amelie, Requiem for a dream, Irreversible, Memento, Dancer in the Dark, El viaje de Chihiro, Old Boy, La Ciénaga, Todo sobre mi madre, Historias mínimas, El Laberinto del Fauno, Los excéntricos Tenenbaums, Little Miss Sunshine, Elephant, Bowling for Columbine, Vals with Bashir, Persépolis, No one knows about persian cats (Irán), The Departed, Las Horas, Vuelo 93, Match Point, The Dark Knight, Bastardos sin Gloria, La vida de los otros, Wall-e y Up, La Duda, The Wrestler, El Señor de Los anillos y Harry Potter (obligadas por los fenómenos masivos que crearon), Perdidos en Tokyo; Un Profeta, Inception, Rec (aunque no me gusta el terror). Y cualquiera de Carlos Reygadas aunque Stellet Licht es mi favorita. Ah! Y Una verdad Incómoda (Sí, Al Gore logró sus objetivos políticos gracias al calentamiento global) y la Marcha de Los Pingüinos (por aquello de que entramos en la era de la ecología y el medio ambiente). Seguramente es muy emblemática alguna sobre Irak pero sinceramente no he visto muchas aunque es un tema para hablar rato. También creo que nos resulte incómodo o no, no estaría mal analizar (porque sí que lo es) el regreso de los zombies, el 3D y el nuevo modelo de vampiros a lo bizarro (es decir, de sexuales, promiscuos y profanos a vírgenes, castos y protectores) porque más allá de los grandes registros en taquilla y librerías ALGO debe decirnos sobre los tiempos que vivimos ¿No? jeje.
Ahora sobre el asunto de Gaga Mr. Schell no estoy muy de acuerdo con Ud. pues más allá de la originalidad que no significa hacer algo jamás hecho, creo que en algunos casos las reinvenciones pueden ser malas copias. Sin embargo, cada quién tiene derecho a reinventarse y reinterpretar lo que quiera a su modo ¿No? Lo cual no implica que le salga bien. Ahora sobre la idea de la cual partimos: que un gran artista no es alguien que hace algo totalmente nuevo, la comparto plenamente!
Les dejo un abrazo y espero tener una lista más depurada pronto. Feliz noche! desde Caracas.

TLALOC RAFAEL GARCIA LAZOS

como artista plástico, la visión acerca de la creatividad cinematográfica es, de forma primaria, eso mismo: «la creación», un tanto contrario a los preceptos que en el articulo «La década en movimiento. Tema 1 de #CS21», expresas. Ahora bien, partiendo de la idea de tales textos, concuerdo con la objetividad de que para triunfar creativamente, no es necesario crear lenguajes nuevos, sino re crear lenguajes que ya han sido probados sólidamente.
y respecto a la vision cinematografica mas relevante de los últimos 10 años, no marcaria pelicula alguna con los contenidos creativos relevantes del caso.

En serio en estos últimos 10 años ninguna película te emocionó? te movilizó? te hizo pensar? te pareció que tuviera algún tipo de originalidad en su forma de contar una historia, ya sea por cualquier expresión de su lenguaje cinematográfico como por su temática o abordaje? En ningún género, ni ficción, ni documental, ni animación, ni cortometraje, ni experimental ni de autor, ni, ni, ni??? Tenemos un compañero en apuros! Hernán, podríamos hacer una lista con las más nombradas por todos, comprometernos a verlas o volver a verlas y ver qué pasa. Podría ser un ejercicio interesante.

Luigi Martínez

Saludos de un venezolano en el exilio panameño, Hernán! Un gustazo formar parte de este grupete!

Me parece muy emocionante los vestigios a los que apunta el cine de hoy, en el que sin lugar a dudas, un cine menos procesado sigue logrando proponerle un frente al de la gran meca de las fotocopias.

Comparto muchas de tus apreciaciones, aunque me gusta pensar que sí existen algunos representantes del cine de autor tras el banderín liderado por el maestro Lynch, tales como Kar Wai, Paul Thomas Anderson, Tarantino, los hermanos Dardenne y el incipiente Steve McQueen, por no sentarme a revisitar casos más particulares, igual muy considerables.

Siento además, que gracias a la constante denuncia anti-americanista de Michael Moore, esta ha abierto puertas a muchos cinesastas a vincularse con este género y a muchos espectadores a figarse en este tipo de cinematografía.

No quiero prolongarme mucho, humildemente siento que al momento tengo mucho más que escuchar en está ágora digital que decir o aportar… por los momentos!

Adjunto mi lista de los últimos doce años… rescato muchísimas que han posteado arriba, sin embargo, por razones meramente personales, son aquellas que me han quitado el aliento las que acá les comparto. De no haber visto alguna, ni se lo piensen! Posteo sin ningún orden específico.

– The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007)
– 2046 (2004)
– There Will Be Blood (2007)
– Inglorious Basterds (2009)
– Hunger (2008)
– Bug (2006)
– Inland Empire (2006) (!!!!!)
– Cidade de Deus (2002)
– Adaptation. (2002)
– Punch-Drunk Love (2002)
– Before Sunset (2004)
– Elephant (2003)
– Kill Bill: Vol. 1 (2003)
– Kill Bill: Vol. 2 (2004)
– Le gamin au velo (2011)
– Dancer in the Dark (2000)
– The Dark Knight (2008)
– V for Vendetta (2005)
– The Lives of Others (2006)
– Mulholland Dr. (2001)
– We Need to Talk About Kevin (2011)
– Exit Trough The Gift Shop (2010)
– Senna (2010)
– Death Proof (2007)

Hay muchas también que he omitido, porque aún no he visto, lo cual buscaré sacar máximo provecho a la apreciación de los foristas que comparten las suyas acá!

Saludos y hasta la próxima!!

VALENTINA AGUIRRE

Hola muchachos!, Hola Hernán. Me han gustado mucho todos los comentarios que han escritos. También me di cuenta que hay varias (o muchas?) películas que aun no conozco. Pero esto hace mas interesante la cosa jeje. Por lo que me voy a poner a buscar aquellas que desconozco y de cuales hablan tantas personas. Dejaré aqui las Pelis que mas me gustan y recuerdo. Espero y prometo enriquecer mas mi cocimiento en este aspecto.
«VOLVER», de Almodobar,Me gusta mucho quizá hasta por su sencillez, simplemente la puedo ver varias veces.
Jeux d Enfants!!: Me encantó ( la has visto Hermán???) supongo que si. Esta peli me enamoró.
La vida es Bella, creo que simplemente no podía faltar.
Los coristas., buena peli
El laberinto de fauno, interesante
El secreto de sus ojos., ufffffff
SE ME VIENE A LA MENTE DE REPENTE «Dogville»….., ES DE LAS PELÍCULAS MAS LOCAS QUE HE VISTO EN MI VIDA. ALGUIEN LA HA VISTO?.. TU HERMAN LA VISTE???
últimamente vi El artista y media noche en parís y me encantaron las dos.
Saludos! 😉

Juan Camilo Miranda

¡Hola!

Me gustó mucho el primer material del curso, siempre he pensado que el tiempo es un factor determinante a la hora de calificar a una obra como maestra o mediocre. Con respecto a la pregunta sobre las películas más relevantes, trataré de hacer la lista muy corta que no necesariamente incluye las películas que más me gustan.

1. Dogville (2003) – Lars Von Trier. De esta película destaco la escenografía tan particular y la idea que, en mi opinión, recuerda un poco la frase de «El hombre es un lobo para el hombre». Perturbadora y excitante. a la vez.
2. Amelie (2001) – Jean-Pierre Jeunet. El manejo de los colores, la actuación, los colores y la música hacen de esta película una difícil de olvidar.
3. El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003) – Peter Jackson. Una palabra: ÉPICA. La mejor forma de adaptar una obra maestra de la literatura a una película.
4. V de Venganza (2003)- James McTeigue. Esta me parece especial porque implantó una idea en la sociedad, nos mostró un futuro decadente al mejor estilo George Orwell o Ray Bradbury y nos hizo cuestionar la política actual. Si bien no es una idea totalmente original, alcanzó una fuerza increíble (Incluso al punto de inspirar la creación de un grupo como Anonymous).
5. El Viaje de Chihiro (2001)- Hayao Miyazaki. Atrae con toda la fuerza la atención sobre el cine anime japonés, incluso con todos los elementos folclóricos y mitológicos tan típicos de su país de origen, la película logra atrapar la atención de cualquier pública y, según mi opinión, brilla por su estética y originalidad.

La lista pudo ser más grande, pero éstas son las más relevantes en mi opinión. También destaco mucho películas como Contra la Pared (2004) de Fatih Akih y El Experimento (2001) de Oliver Hirschbiegel.

Hernán me parecen muy interesantes tus reflexiones.
Con respecto a la necesidad de una distancia histórica, considero que trasciende aquello que es significativo para las instituciones encargadas de legitimar el hacer artístico. Todo lo cual puede revertirse si se cambian las perspectivas de análisis.

Han mencionado todas las películas que considero destacables para la década…

Saludos para tod@s!

hola Chic@s!!
totalmente de acuerdo con la idea de movimiento y me quedo en esto , nuevas ideas,tecnologías , formas de producir, realizar, difundir…
algunas de mis pelis favoritas: cisne negro, la piel que habito, memorias de un asesino, kill bill, bastardos sin gloria, el pianista, el señor de los anillos, mar adentro, la mala educación, el Artista!!

un placer estar aquí.
saludos

Paola Ruiz Ortiz

Sin lugar a duda uno tiene que evolucionar con el tiempo. Nunca estaré de acuerdo con la puesta en escena, estética y música de Lady Gaga pero hay que ser consciente que es una expresión moderna del ámbito musical. Me gustó mucho la frase «el peor testigo de una tormenta es el que la vive», no somos unos críticos asertivos de nuestra época, la vemos con radicalismos que no dejan ver lo que realmente está pasando en nuestra cultura.

En cuanto a la pregunta ¿Cuáles les parecen las películas más relevantes de la última década? Citaré algunas:

– Eduardo Manostijeras (Tim Burton)
– Forrest Gump (Robert Zemeckis)
– El Silencio de los Inocentes (Jonathan Demme)
– La Lista de Schindler (Steven Spielberg)
– Pulp Fiction (Quentin Tarantino)
– El Profesional (Luc Besson)
– Drácula (Francis Ford Coppola)
– El Cuervo (Alex Proyas)
– Doce Monos (Terry Gilliam)
– Pulp Fiction (Quentin Tarantino)
– La Lista de Shindler (Steven Spielberg)
– Seven (David Fincher)
– La vida es Bella (Roberto Benigni)
– El Club de la Pelea (David Fincher)
– Matrix (Andy Wachowski)
– Historia Americana (Tony Kaye)
– Corazón Valiente (Mel Gibson)
– Trainspotting (Danny Boyle)
– Casino (Martin Scorsese)
– El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan)
– The Truman Show (Peter Weir)
– Titanic (James Cameron)
– La Milla Verde (Frank Darabont)
– El Padrino (Francis Ford Coppola)
– Toy Story (John Lasseter)
– Philadelphia (Jonathan Demme)
– EL Exorcista (William Friedkin)
– Entrevista con el Vampíro (Neil Jordan)
– Requiem por un Sueño (Darren Aronofsky)
– La vendedora de Rosas (Victor Gaviria)
– La Estrategia del Caracol (Sergio Cabrera)
– Mar Abierto (Alejandro Amenábar)
– El Horfanato (Juan Antonio Bayona)
– Perro come Perro (Carlos Moreno)

Por nombrar algunas. Me parecen relevantes porque marcan un cambio en la forma de hacer cine, ya sea en los aportes tecnológicos, en el guión, en la escena. Son películas que pueden ser base o guía para las nuevas producciones que estamos viendo hoy en día. Pueden ser extranjeras o nacionales pero son películas que han aportado a la larga história del cine.

Paola Ruiz Ortiz.

Marco Plancarte

Hola Paola, me parece que la mayoría de las películas que mencionas no son de la última decada, sino anteriores a esta. Saludos.

muholland drive, kill bill, the departed, desayuno en pluton, capturing the friedman, historias extraordinarias, pongo VOLVER pero pondría todas las de almodovar de la ultima decada, es mi preferido. Una historia de violencia.
Que dificil, seguro olvido tantas.
Slds

hola a todos:
la verdad es que no se por donde empezar, uff…tantas peliculas, que alguno se me olvidara, todos tienen su punto.
soy muy fan del cine antiguo, y de los 80 pero hablando del siglo xxI los mas relevantes, los que mas he vivido han sido;
dejame entrar(suiza), las tortugas tambien vuelan(iran), la vida de los otros (aleman), mystic river, el escritor, big fish,ciudad de dios, sin nombres, hacia rutas salvajes, slumdog millonare, amelie,cisne negro, el diario de noa, match point, 21 gramos, nueve reinas,v the vendetta, Bloody Sunday,walli, the artist…
uff hay tantos jajajajaj.

gracias besos

Jesús Arcos

Queridos amigos, gracias por ser tan elocuentes con vuestras nominaciones a las diez mejores películas de la última década, pues coincido con muchos de vosotros. Sin embargo, la industria cinematográfica internacional deja en la cola de los premios a cientos de celuloides que pasan por completo desapercibidos, y tenemos que andar buscándolas a veces con lupa en el enorme océano de Google. Entre algunas de mis propuestas se encuentran algunas de ellas.

1. «La deuda. Ha Hov. 2007. Israel. Dirigida por Assaf Bernstein». Una historia muy visceral y propia del thriller que indaga en el pasado con un presente si cabe, todavía más oscuro que le pasado.
2. «Contracorreinte. 2009. Perú-Colombia-Francia. Dirigida por Javier Fuentes León». Donde la temática gay, las tradiciones populares, y el qué dirán, ponen de manifiesto una historia que viaja entre el drama y el romance de una manera majestuosa.
3. «El pianista. 2002. EEUU. Dirigida por Roman Polanski». Impecable manera de presentar el drama de la Shoa desde la imagen de un polaco judío.
4. «Children of men. 2006. UK. Dirigida pro el mejicano Alfonso Cuarón». Otra hermosa manera de presentar el miedo en el nosotros.
5.»Bowling for Columbine. 2002. Dirigida por Michael Moore.» Excelente manera de recuperar el cine documental.
6. «Kedma. 2002. Israel. Dirigida por Amos Gitai. » Un clásico drama israelí donde se dan cabida a miles de sentimientos enfrentados para el espectador».
7. «Val con Bashir. 2008. Dirigida por Ari Folman». Curiosa película de mezcla de géneros entre animación, documental, drama…, y que adapta las técnicas del cine documental al género, en una reivindicación de la memoria histórica.
8. «If I want to whistle, I whistle. 2010. Rumanía. Dirigida por Florin Serban». Maravilloso drama de las clases más desfavorecidas donde uno puede poner en valor la educación con el entorno y los deseos profundos de una madre.
9. «Todo sobre mi madre. 2006. España. Dirigida por Almodobar». Otra provocadora visión del director manchego en el que el drama y la comedia ponen de manifiesto una cultura peculiar.
10. «Princesas 2005. España. Dirigida por León Arena». Delicada manera de poner sobre el celuloide el problema de la mujer y la cultura con excelentes primeros planos y encuadres».

Jorge Gemetto

Mis 10 películas del siglo, hoy: Historias Extraordinarias, Mulholland Drive, La niña santa, Match Point, Hierro-3, Copia Certificada, La noche del señor Lazarescu, La canción más triste del mundo, Vincere, Noches mágicas de radio

Hola, Buenas noches. Mi nombre es Delfina, soy Argentina. Estudie la carrera de direccion cinematografica, y actualmente me encuentro estudiando historia y lenguaje señado. Me parece muy interesante este primer material que se nos ha dado para leer, creo que es muy util para que podamos desligarnos de ciertos prejuicios y empezar a prestarle mas atencion a ciertas cosas a la hora de enfrentarnos a un film.
Mi lista de peliculas del siglo XXI es la siguiente:
Sin lugar para los debiles, requiem para un sueño, las trillizas de belleville, kill bill, ciudad de dios,batman, el caballero de la noche, la era del hielo 2, historias extraordinarias, la niña santa y whisky.

Saludos y Muchas Gracias

Sergio Blanché

Hola Hernán! Hola a todos, desde Florida, Uruguay! Interesantísimo encare sobre esta década en movimiento, con todas las miradas desde donde se puede analizar en el intento de comprender el cine en la vorágine del vértigo de imágenes a las que nos vemos sometidos desde diversos medios y a pesar de las virtudes de la tecnología desde donde «todos pareceríamos estar conectados e informados» casi al instante, quizás aún estemos muy lejos de ello…, por otro lado: el tiempo destila y decanta todas las cosas y siempre nos queda lo más valioso (salvo en contadas ocasiones)…

Las películas que pueden destacarse en ésta última década son:

Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles (Brasil) por: el aspecto visual y el montaje.
El pianista (2002) de Roman Polanski (Reino Unido) por: el ambiente emotivo y desolador.
Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa (España) por: el realismo social y su humor.
Río Místico (2003) de Clint Eastwood (Usa) por: la fuerza emotiva y narrativa.
Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar (España) por: su conmovedora narratividad.
Los Coristas (2004) de Christophe Barratier (Francia) por: su creativo desarrollo y su ambientación.
La ciencia del sueño (2006) de Michel Gondry (Francia) por: creatividad surrealista.
El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro (España) por: el encare de ensoñación
El Concierto (2009) de Radu Mihaileanu (Francia) por: su trama absurdamente atrapante.
Micmacs (2009) de Jean Pierre Jeunet (Francia) por: la manipulación creativa.

Se me deben estar escapando algunas otras que quizás puedan tener aspectos mayormente destacables pero éstas son las que mejor recuerdo por los detalles mencionados, leí varias que se mencionaron que también me parecen muy destacables pero algunas creo que no pertenecen a la última década…
Saludos a todos.

Hola a todos!a modo de presentación tengo 22 años y estudio Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Muy interesante la primera clase, no deje link sin abrir. Creo que eso de «todo tiempo pasado fue mejor» es una gran realidad que pasa no solo en la pantalla grande, sino en todos los aspectos de la vida.
Por eso me encanto la última de Woody Allen, Midnight In Paris.
A la lista de películas relevantes del SXXI le agregaría:
La piel que Habito, La vida de los otros, El cisne negro, Delicatessen, Amelie, Amores Perros, Los abrazos rotos, Hable con ella, La mala educación.
Creí que tenía mas en mente pero ya no se me ocurren. Espero poder ampliar mi repertorio en lo que va del curso!

Todos en algún momento de nuestras vidas anhelamos vivir en otra época, la nostalgia es un sentimiento tan arraigado en la naturaleza humana como el odio, sí, el odio a la época actual llena de violencia y consumismo. La industria cinematográfica nos bombardea de películas, lo cual es genial, pero en ocasiones no se puede pronosticar el futuro de una u otra película; la conciencia colectiva, el momento y las necesidades que rodean a las personas al momento de ver y sentir una película son determinantes para que ésta sea de culto para la sociedad actual y la futura.

Entre las películas del siglo XXI podría mencionar Persépolis, Trainspotting, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Where the Wild Things Are, V for Vendetta, El Laberinto del Fauno, The Dark Knight, The Lord of the Rings.

Hola a todos desde España,

muchos frentes ya abiertos… Intentando ser breve y siendo conscientes de que la selección podría ser dentro de cinco minutos diferente apunto esos diez títulos relevantes:

-El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001): por apuntar el protagonismo de la animación (no sólo japonesa) en años venideros
-En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001): por universalizar el antibelicismo en los nuevos conflictos del siglo por estrenar
-Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002): por su revisión del siempre enérgico y complejo cine negro
-Bowling for columbine (Michael Moore, 2002): por subrayar las posibilidades del documental (incluídos falsos documentales, docudramas y revisiones ácidas de nuestra sociedad)
-Chicago (Rob Marshall, 2002): por su revisión del género musical, con temas cantados/bailados con marcado valor diegético
-2046 (Wong Kar Wai, 2004): cine asiático en primer plano, deconstrucción narrativa y postmodernidad
-La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006): por su revisión de la historia de forma novedosa y atemperada. Nueva mirada sobre tema manido
-El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009): por unir trama policial y drama emocional en un guión calibrado. Uno de los ejemplos del nuevo cine argentino
-Origen (Christopher Nolan, 2010): por aunar géneros, retomar el guión-rompecabezas y echar mano del poderío tecnológico en pos de la narratividad
-Drive (Nicolas Winding Refn, 2011): por que me temo que su esteticismo y su minimalismo narrativo dejarán impronta

Nos leemos!

Yolanda

Alexandra matute

Buenas tardes, interesante los puntos vista, practicamente soy nueva en este mundo de la critica, por ello la curiosidad de hacer el curso, son muchas las peliculas que considero relevantes, a medida que avance el curso sere capaz de poder emitir un mejor juicio sobre lo temas.

Pensando en el fenómeno Lady Gaga…

Probablemente lo más rescatable de LG sea su sinceridad a la hora de vampirizar a otros artistas…
Tanto en estrategias, como en música e imagen (chequear los looks más barrocos de Roisin Murphy/ ex Moloko); LG se erige como un modelo de reciclaje SXXI absolutamente instalado…

LG en MTV= Elton John+ Pop 1984+ guarrería Ben Stiller/ Sacha Baron Cohen

Nota mental I: en 1984 (si mi memoria no falla)Eurythmics se presenta en los Grammys con Annie Lennox vestida de traje ala MiB, con un jopo y patillas preylyiescos.
Lo que en ese momento fue un shock hoy está totalmente integrado.

Una pregunta para los modernos vampiros musicales o cinematográficos: ¿Cómo chupar sangre hoy y resultar contemporáneos?

Ni LG, ni la nueva Madonna (que ya hce H2O antes de sacar el disco), ni el retirado David Bowie tienen la respuesta…

¿Y en el cine?

(Luego continúo…)

cabe mallo

Hernán Schell

Tania:

Lo del 3D está por verse…

¿Vos sabés que yo tanta fe a eso no le tengo?. Hasta ahora la única película cuyo uso del 3D me pareció realmente valioso fue Hugo. Por lo demás, es una tecnología que no sé en que puede terminar derivando. Si será algo trascendente o por terminará pasando lo que sucedió en los 50.

Saludos.

HS

Acuerdo con Hernán en la apreciación sobre el cine 3D…
Realmente Hugo me sorprendió & reconcilió con Scorsese… por el 3D y por razones de mayor valía que hacen a la película…

Teniendo un hijo pequeño, el cine 3D es un must en mis visitas al cine.
Y salvo en el caso de algunas películas de Pixar, ni siquiera en la animación se justifica su uso…

Hernán Schell

Miguel:

No te preocupes por haberte extendido. Está perfecto. Muchas de las ideas que manejás son muy interesantes. De todas maneras te digo que el cine de la década del 30, 40 y 50 (la época en la que más autores de Hollywood se generaron) fue una época en la que el cine no podía ser más industrial (se hacían películas con una metodología prácticamente fordiana) y en la que los directores norteamericanos tenían incluso menos libertad artìstica de la que suelen tener ahora.
Con respecto a otros puntos que planteás, los mismos serán tratados dentro de dos semanas cuando se hable de los cambios en la industria.

Saludos.

HS

Hernán Schell

Armando:
¿Te parece que estoy concentrándome sólo en Hollywood?. Mirá que menciono cuestiones claves como el Nuevo Cine Rumano, el Nuevo Cine Argentino, la consolidación del cine surcoreano (del que voy a hablar con mucho detenimiento cuando hable de Lee Chang Dong) o tendencias del cine europeo respecto de la temática de la inmigración. Por otro lado, seis de las películas que yo elijo cómo las más importantes de la década están hechas fuera de la industria Norteamericana.
Igualmente te aviso que la única unidad del sigo XXI enteramente dedicada a Hollywood es la última. Después está el tema de la influencia de Internet, sumado a una unidad especial de dedicada a Lee Chang Dong y otro artículo dedicado al Nuevo Cine Argentino.

Saludos.

Armando Andrade

¿Cuáles me parecen las películas más relevantes de la última década? ¿Por qué?

«Waltz in Bashir» es una filme que emula el modo discursivo del diario íntimo a manera de documental de guerra, pero en una forma de representación que sólo los orientales la habían experimentado con la serie Evangelion.

«Pina» es una pieza seminal entre la elegía, al videodanza y el documental que está en boca de todos los expertos y cinéfilos actualmente. No es caso raro para un director como Wim Wenders que desde Relámpago sobre el Agua (o Nick’s movie), Notas sobre ciudades y vestimentas y Buena Vista Social Club lo ha venido trabajando.

«La Ciénaga» es un filme que explora una forma muy peculiar del hiperrealismo en el cine y por ello es una de las obras con mejor trabajo con el diseño sonoro en américa latina, por indagar a través del sonido esa exaltación de la realidad en el cine. Que además es una de las películas con mayor reconocimientos logrados a nivel mundial.

«Japón» es un filme que en mi país, volvió a colocar al cine mexicano en los festivales de cine independiente y de autor luego de Arturo Ripstein. Lo mejor de ello es recelo artístico que logró en las escuelas de cine como el CCC y CUEC porque nunca esperaban que alguien ajeno a dichas plataformas de producción cinematográfica estuviera en boca de toda la crítica especializada de cine, sobre todo en cannes.

«Arca Rusa» es una de las obras, de la vasta filmografía de Alexander Sokurov, que experimentó en primer lugar la disposición de las cámaras digitales en pro del trabajo con el tiempo de representación por estar hecha en un plano-secuencia,pero a nivel narrativo es donde hay una mejor exploración ya que trabaja con una forma narrativa en segunda persona para referirse todo el tiempo a la historia y personajes pasados de Rusia.

«Canciones del Segundo Piso» es un filme experimento que Roy Anderson trabaja con la polifonía de tiempo y espacios a partir de personajes y relatores a la vez de sus fechorías del presente y del pasado, además explora el plano abierto como lo había trabajado Tarkovski y el propio Haneke.

«Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» es una película que es importante ya que explora con la estructura del desorden psicólogico de sus personajes y eso permite jugar con el tiempo narrativo.

«Grizzly man» un documental que explora el relato en tercera persona a manera de elegía fabulada con las grabaciones del propio personaje post mortem y emprende de un acto de filmar con planteamientos éticos pero sobre todo de reflexionar sobre la condición humana.

Mariana Fossatti

Hola! Bienvenidos y bienvenidas! Me da muchísimo gusto darles la bienvenida a Ártica para participar de este curso en el que tenemos el honor de contar con Hernán, uno de los tipos que más sabe de cine y un crítico super joven, con mucha pasión por lo que hace.

Hay muchas cosas para comentar de todo lo que han destacado. Me gustaría hacer dos comentarios. Uno a @Armando, solamente para aclarar que en este artículo no solamente se hace referencia a Hollywood sino también a fenómenos emergentes fuertes, como el cine coreano, el nuevo cine rumano, el nuevo cine argentino. En el programa del curso tal vamos a poder dedicarle además toda una clase a un autor asiático!

Y también comentar a @Miguel, porque justamente una parte de este curso se centra en cuestionar el modelo de hacer cine tradicional: autores consagrados, grandes pantallas, distribución en centros urbanos, espectadores que solamente pueden elegir lo que la cartelera de su ciudad les propone. Internet viene a cuestionar todo eso, no como tecnología, sino como un espacio social en el que tanto autores como espectadores estamos construyendo otra forma de ver cine. Pero no me quiero detener mucho acá, que ya se verá en la siguiente clase.

Saludos desde Ártica y desde Montevideo!

Armando Andrade

Estimados Hernán y Mariana,

Les agradezco hacerme que en la década en movimiento se mencionaron obras y autores de otras latitudes más allá de Hollywood, sin embargo creo que mi intención era comentar que se hace mucha énfasis al cine de hollywoodense como la más poderosa, pero sería bueno que se hiciera un análisis del por qué es poderosa esa industria. Saludos y espero no haber sido impertinente.

creo entender que lo que dice Armando es que habria que analizar porque hollywood sigue siendo el mas fuerte…una vez un profesor me dijo que el cine hollywoodense era el mas politico, al ppio me sonó raro….pero ´pronto me dí cuenta que tenía razón…hollywood desde muchas de sus superficiales comedias dictan un tipo de cultura y pensamiento que pasa hasta desapercibido…o no tanto….

Jorge Gemetto

Armando, no te preocupes. Está bien la impertinencia. Sin duda es un tema de análisis por qué Hollywood es lo que es, y por supuesto que hay razones políticas y económicas más allá de lo artístico. Por suerte aquí también tendremos la posibilidad de analizar la producciones que se hacen en otros lados, en su diversidad.

Miguel Suárez

Por aclarar mi planteamiento acerca del cine que no llega a las carteleras, yo lo que quiero decir es que debemos exigir y demostrar a los distribuidores que hay público para el cine llamado «independiente» (con respecto a la industria) y que es mucha la gente que no quiere ir al cine a ver «anillos» ni «espadas láser», sino buenas reflexiones, y las quiere ver en un cine, no en un ordenador. Internet en este caso no es una revolución, sino una forma de marginar al cine que no está considerado por la industria como de «masas». Para mí, internet es parte del problema de la marginación y el ataque de la industria al cine no “consumista” y en concreto a los autores.

Mª Celia F Chagas

Gracias Mariana, aqui da Amazônia- Brasil (Belém-Pará) quero lhe dizer q estou enviando congratulações a Artica 2.0 pela oportunidade deste Curso!
Abraços
Celia Chagas

Hola, un saludo muy cordial, me siento feliz de iniciar el curso, respecto a la lectura hay puntos relevantes, que nos llevan a reflexionar, sobre que cine se esta siendo, y que cine es el que realmente vale la pena ver, desde mi punto de vista las películas mas relevantes de esta decada son:

IRREVERSIBLE/Gaspar Noe
EL SECRETO DE SUS OJOS/Juan José Campella
OLD BOY/Park Chan-wook
TIME/Kim KI Duk
REC/Jaume Balagueró-Paco Plaza

Tania Hernandez

Hola, a mí también me gustó que se iniciara de esta manera el curso y que se vea que el cine no es un ente independiente sino que está relacionado con todo el entorno con el cual dialoga, y, principalmente con la historia y su propia historia. Es dificil definir situaciones históricas que van influyendo en el cine, ya que hay situaciones globales y locales. Para mí algo que influirá el cine actual será «la ola verde» que inició en Irán, y que influenció a la llamada primavera árabe. Los cuestionamientos de licencias y piratería, la crisis financiera y los movimientos «occupy» de los indignados. Todo esto se ha visto ya reflejado en películas en varios festivales de cine.
De las películas que cambiaron el cine en la última década, quisiera agregar «Persépolis» y «Waltz with Bashir» que no solo vinieron a revolucionar el documental y la animación, sino que dieron paso a este tipo de cine asiático, más político. Pienso que lo mismo sucederá ahora con «Una separación», que ha ganado tantos premios.
«Tree of Life» y «Melancholía» creo que también cambiarán la fotografía en el cine.
Dicen que «Avatar» marcó un antes y después en el cine 3D, pero he visto muy pocas películas en 3D para hacerme un juicio al respecto.

Ah, y mi presentación: cinéfila guatemalteca 🙂

Milton Gonzalez

Muy buen punto de vista, creo que cada una de las personas cada dia nos sorprenden con lo que hacen, en lo que respecta a las peliculas de la ultima decada:
La ciénaga
El señor de los anillos
Up
El artista
Memorias de un asesino
El pianista
En busca de la felicidad
Zoolander.

LUCIA GONZALEZ

Sin duda es difícil realizar una lista de las películas más relevantes de esta ultima década y debemos tener en cuenta de que no tiene que coincidir con que sean las que más nos gusten. Sin duda Matrix es una película que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro cine.Todos sabemos lo importante que ha sido The Matrix para el cine actual, primero fue pionera principalmente por el famoso «Bullet Time» (efecto bala) que como todos sabreis consiste en congelar una imagen no del todo (vamos, que se siga moviendo) y sacar el ángulo de cámara que se quiera, el resultado es muy impresionante, porque podemos ver algo que pasa en solo unas milesimas de segundos en un tiempo que puedes fijarte en todo tipo de detalles inclusive en el rastro en forma circular que puede dejar una bala en el aire mientras avanza a gran velocidad. No solo podíamos ver el innovador Bullet Time aparte unas peleas muy bien pensadas muchos efectos en saltos logrados gracias a cables y demas. Todo esto bastó para que muchas peliculas se inspirasen en hacer cosas muy similares y llegando incluso a copiar sin darnos al publico una explicación logica, porque en Matrix todo puede tener sentido porque hablamos de un «mundo virtual». Por otro lado considero que el cine oriental ha tenido mucha repercusión en una nueva era del cine, títulos como Deseando amar (2000) del preciosista Wong Kar-wai ofrece su mejor trabajo, donde sus aciertos son gloriosos y sus defectos mímios.
O uno de mis directores favoritos Park Chan-wook quien en Old Boy (2003) aprovechó el éxito de ‘Joint Security Area’ (2000) para empezar a explotar su personal visión de las miserias del ser humano. Con esta película llegó a la cima, creando una violenta, y al mismo tiempo, preciosa historia sobre una increíble venganza que necesita quince años de preparación. El final es uno de los más impactantes que he visto en mi vida. En el ámbito hispano Alfonso Cuarón con la película «Hijo de los hombres» (2006) nos planta en un futuro desolador en el que el ser humano está condenado a la extinción. A través de apabullantes planos secuencia, y con un reparto impecable, el realizador destroza todos los esquemas con una rotunda obra maestra de la ciencia ficción, una película ejemplar que te deja clavado en la butaca desde la primera escena.
Muy buen aporte el primer tema. Como siempre un placer.

Me parece bien este resumen que haces como introduccion.
Estoy de acuerdo con la idea de decada en movimiento, sin embargo, no podemos dejar de decir que este movimiento tiene un primer empuje a finales de los 60 con la aparicion del video. LAs nuevas tecnologias no solo cambian las formas de producir, realizar y difundir al cine,sino que como bientu planteas, los dispositivos necesarios para hacer una pelicula, estan cada vez mas al alcance de muchos ususarios. Y que por supuesto la conexiona internet es primordial, a la hora de que nuevos autores se den a conocer sin necesariamente pasar por el sistema comercial.
Una pelicula que me gusto mucho es EL ARTISTA, pelicual argentina de GAston Duprat y Mariano Kohn. La cual, lejos de la espectacularidad de los fx y con los dialogos justos y necesarios,acompañada de composiciones reiteradas, sería, creo yo, catalogada por un D.Bordwell dentro de las narraciones parametricas…cine de estilo.-
saludos!
espero seguir leyendo!!!!

Jorge Gemetto

En cuanto al abaratamiento de las tecnologías para filmar, está bueno que señales lo del video. Tambien en aquel momento aparecieron las cámaras hogareñas Super 8. Te comparto un post de Ártica en el que Mariana traía a colación unas declaraciones de Coppola sobre el asunto, quien de una manera un tanto pardójica, luego de filmar Apocalypsis Now, hacía una apología del cine amateur como verdadera forma de arte http://www.articaonline.com/2011/01/coppola-de-lo-profesional-a-lo-amateur-el-cine-se-convertira-en-una-forma-de-arte/

Karen Riveiro

¡Cuánto por comentar y compartir! Me gustó mucho el enfoque de este primer texto, Hernán (incluso, lo pensaba dejar para leer hoy pero me atrapó tanto que lo terminé de leer enseguida).
El ejemplo de Gaga es genial: yo también tenía prejuicios con lo repentino de su fama y lo frecuente de sus excentricidades. Pero después de verla y escucharla cantar, su talento me cautivó enormemente.
Creo que es sumamente importante el poder ser conciente de las influencias de las opiniones «arrastradas» que muchas veces se nos adhieren en forma de posturas propias: la idea del «todo tiempo pasado fué mejor» y sus variantes es de las mas comunes y dañinas de todas.
En fin, el tiempo dirá. Por ahora, dejo aquí la lista de películas de la última década que, sospecho, tienen un gran valor: entre ellas, Le quattro volte(Michelangelo Frammartino), Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán)y El arca rusa(Alexander Sokurov)me parecen los puntos cúlmines. Pero luego agregaría: La vida de los otros(Florian Henckel Von Donnersmarck), Perdidos en Tokio (Sofia Coppola), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry), Niños del hombre (Alfonso Cuarón), Aliento (Kim Ki-Duk), Infiltrados (Martin Scorsese), Sin lugar para los débiles (Joel y Ethan Coen). Aunque no todas exactamente por los mismos motivos, me parecen grandes películas. Probablemente me esté olvidando de alguna, pero por ahora se me ocurren esas.

Saludos a todos, un placer estar haciendo de este curso.

Primero creo que algunas películas a las que os habéis referido son bastante más antiguas, y estamos hablando de películas de la última década. En cuánto al cine que he visto de la última década destacaría «Kill Bill» como la obra maestra de Tarantino, «Memento» en cuanto a construcción no lineal de un guión, «El señor de los anillos» como un referente a nivel de efectos especiales y dirección de arte, y la reciente «Melancolia» de Lars Von Trier como la mejor película de 2011.

Belen Fernandez

Que tal? Bueno, el articulo me parece sumamente interesante. Soy estudiante de Critica de Artes en el IUNA y, con mis 20 años de edad, me es un poco difícil citar películas que respondan a la consigna.
No se si mi comentario es acertado, pero pienso que el cine se ha vuelto tan ¨necesitado de efectos visuales artificiales¨, que surgiría la necesidad de volver a ¨lo primario¨ como ¨lo novedoso¨ o ¨lo nuevo¨. Por ejemplo, con la actual producción de películas como ¨El artista¨. Quizá esta sea la primera de muchas que vuelvan a recuperar un genero ya ¨pasado de moda¨.
Muchas gracias por este intercambio de conocimiento!

Miguel Suárez

Buenos días,

Desde mi punto de vista el cambio más notable que se plantea actualmente es la “espectacularización” de todas las artes y más concretamente en el cine. La gente acude a conciertos de Madonna, a pesar de ser conscientes del playback, por el animalismo creciente de la época del capitalismo salvaje. Si bien es cierto que nos llegan pocas películas «malas» de los 40, 50 o 60, también hay que reconocer que el modelo comercial se ha desarrollado de forma tan masiva que ha cambiado el concepto de cine. Por lo que el cine «malo» de hoy es malo no solo por su calidad sino también por la influencia que tiene en la sociedad. Si «Arrebato» de Zulueta nos sigue marcando a los cinéfilos es por la reflexión que permite a partir del análisis psicológico de una época, de un modelo de relación y de un concepto adictivo del cine.

Por otro parte en el texto se presenta una cita acerca de la desaparición de los autores en Norteamérica. En primer lugar hay que reconocer que el autor, comprendido como identidad que plantea unas reflexiones a su audiencia ha sido bastante maltratado en Estados Unidos. En Europa podemos seguir disfrutando de Haneke o Trier, por dar dos ejemplo muy reconocidos y aceptados, es gracias a que se ha potenciado el cine crítico, de reflexión, posiblemente gracias a la influencia que siguen teniendo las teoría de la Escuela de Frankfurt en la sociedad europea. No nos engañemos, si fuera por los líderes democrata-cristianos y el liberalismo inglés, el cine europeo habría creado ya sus propios «Transformers» para adormecer a la masa. Por otra parte, Latinoamérica también funciona como contrapunto al cine comercial de «masas». Películas como «Año bisiesto» de Rowe lo demuestran, muchos dirán que es pronto para decir si Rowe se consolidará como autor, pero a mí después de ver su primer largometraje no me queda ninguna duda de su talento. Por otra parte está Asia, sería injusto tratar ahora todos los planteamientos de este continente como uno solo. ¿Qué tiene que ver el cine Iraní con Bollywood o el terror japonés? No voy a ser simplista y prefiero no entrar en este pequeño post a analizar el cine asiático.

Al volver a EEUU nos damos cuenta como se priorizan aburridos y tópicos inventos comerciales con grandes campañas de marketing y se olvidan obras de mayor calado intelectual. Pero no olvidemos que al comercio y al capital no le interesa que la gente piense.

Cada cine se enmarca en una época pero también, desgraciadamente, en un modelo de negocio. ¿Qué tiene que ver el cine de Von Sternberg en Alemania (el pesimismo y la opresión de la sociedad de entreguerras en «El ángel azul) con el amor triunfante (y antirrevolucionario, todo hay que decirlo) de «El expreso de Shangai». El mismo director, la misma musa, dos conceptos distintos.

Si hoy el cine es puro negocio, las obras se ven de forma ilegal en Internet (y desgraciadamente con una aceptación cada vez mayor) y se valora más el cine-opio que el que plantea reflexiones, debemos ser nosotros, los cinéfilos, los que volvamos a defender a los autores, los derechos de autor, el cine en pantalla grande y el centro urbano como lugar de reflexión. Miren yo vivo en una ciudad que tiene un gran centro comercial en el centro de la ciudad mientras que la filmoteca está las afueras. Eso es hoy en día lo que se está haciendo con el cine. Este año ha habido grandes películas como “Shame” o “Drive”, sin embargo muchas otras como Tyrannosaur o la alemana Three no han llegado a muchas carteleras, los distribuidores han dado más importancia al absurdo reestreno de Star Wars y a otras cintas carentes de todo interés artístico e intelectual. Yo creo que siempre va a haber buen y mal cine, que el bueno llegue a la sociedad depende de nosotros.

Siento haberme extendido. Un Saludo.

Para mí es una cuestión difícil de responder.
Siguen siendo un referente autores como Polansky, Clint Eastwood (Sin perdon, Mistic River etc), Hergoz etc. Woody Allen (no toda su reciente producción).
Autores más jóvenes Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Michel Mann,Michel Gondry, Christopher Nolan etc.
Otras películas causaron un gran impacto estético como Matrix, Delicatessen o incluso Amelie. Su influencia se notó mucho en la publicidad por ejemplo.
En los 90 la influencia de Tarantino y Burton fue también muy grande.

Ya que lo que yo pudiera decir sobre este tema, «está todo dicho», os dejo una frase de Fellini (autor maravilloso), que creo que resume perfectamente muchas de las ideas que estamos abordando, como la revisión de las películas y lo que el paso del tiempo hace con ellas.

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador».

Armando Andrade

Estimado Hernán, te agradezco mucho tu primer clase. Todos los puntos que desarrollas me parecen muy pertinentes, aunque creo que sólo te enfocas a la industria hollywoodense como la única plataforma de estudio del séptimo arte. Creo que las temáticas dadas por grandes acontecimientos históricas actuales, sugieren una visión canónica, ¿por qué no revisar lo que sucede con otras industrias como por ejemplo la argentina o la latinoamericana? Sólo escribo mis inquietudes. Continuaré con tus consejos y tus clases. Saludos!

Malena Ferrer

Este tipo de recuentos resultan siempre muy arbitrarios y las películas que mencionaré parecen confirmarlo de alguna manera. Al reelerlas sólo parecen «mis películas favoritas» de una época. Ahí van: Good Bye Dragon Inn (03), Hunger (08), Tropical Malady (04), Cloverfield (08), Grizzly Man (05), Gomorra (08), There will be blood (07), Old Boy (03), The Dark Knight (08), El viaje de Chihiro (01), Up (09), El bosque del luto (07), Santiago (07), La Ciénaga (01), Let the right one in (08), Hierro 3 (04), La Clase (08), Superbad (07), The fog of war (03).

Muchas de estas películas resultaron ser un hito dentro de sus géneros, como el punto de quiebre que representó TDK para el cine de súperheroes, sin hablar de las relaciones evidentes que marcaba la peli con el nuevo enemigo (fundamental después de la caída de las torres) -el terrorista-, encarnado en la figura del Joker. O lo que hizo Gomorra con las certezas que teníamos del cine de gángsters, y la lectura que el propio film (y la novela) hacían de ese imaginario romántico de El Padrino y Scarface.

Lo propio hizo LTROI con el cine de vampiros; los surcoreanos ganaron una legión de fanáticos con su representaciones hiperviolentas y «poéticas», y otro cine asiático también marcó un punto de vista casi documental de acercamiento a la ficción (Kawase, Zhang Ke, Miang Lian)…etc, etc, etc.
Otras pelis simplemente han salido del lote para marcar referentes que no vemos sino al pasar de los años, muchas veces sólo cuando hacemos el ejercicio de buscar patrones encontramos lo lejos que pueden estar esos referentes, y lo que sucede hoy en el cine (sobre todo en un año como el 2011) no es sino la evolución natural de las inquietudes que comenzaron 10 años atrás.

La idea de que «no hay nada nuevo bajo el sol» no me atormenta, creo que como plantean Balló y Pérez en su libro La Semilla Inmortal, «lo que hace el cine es evocar los modelos narrativos anteriores con una puesta en escena que provoca que una determinada historia resulte nueva, fresca, recién inventada, y sugiera una manera contemporánea de entender una trama ya evocada de las mejores obras del pasado».
Muchas de las pelis que cité no son más que ejercicios que han trascendido (para mí) no sólo por razones asociadas a lo narrativo, sino por lo que han representado para la evolución del cine en sí mismo, en términos formales del propio lenguaje cinematográfico.

Jorge Gemetto

Malena, hace poco vi Good bye Dragon Inn, que vos mencionás y que me encantó. Tiempo atrás había visto Fantasma, de Lisandro Alonso, y me había gustado mucho. Pero resulta que ambas películas son extremadamente parecidas (en su temática y en su tratamiento) y, por supuesto, ahora le doy mucho más crédito a Tsai que a Alonso. Luego leí que Alonso admite que admira muchísimo al director malayo. Todo esto viene a que se me ocurre que muchas veces nos formamos idea acerca de la importancia de ciertas películas sólo en relación con el contexto. Si yo no hubiera sabido de la peli de Tsai, probablemente la peli de Alonso ahora me parecería mejor.
Saludos!

Claudio Medina

Este ejercicio es horrible porque aquí algunos lamentaremos no llevar un registro sistematizado de las películas que vemos a lo largo del año.
Estoy seguro que estoy dejando varias por fuera, y me daré cuenta 5 minutos después de presionar «Enviar Comentario», pero aquí va:

Amores perros: Abrió camino para otros realizadores latinoaméricanos importantísimos y la posibilidad de entrar en la rosca imposible de Hollywood. Cementó la narrativa de historias cruzadas modernas que ya venía planteando Magnolia.

Oldboy: Antes y después en la relación del cine asiático con el occidente. Una nueva forma de plantear el argumento de la venganza. Limpia y ultraviolenta al mismo tiempo

Moulin rouge: Revival del musical.

El viaje de Chihiro: El cine animado posmoderno. De nuevo otro de las sintomas de la integración oriente-occidente.

Los excéntricos Tenenbaum: La estética indie/hipster/preciocista de Anderson que tantas pelis ahora están imitando comenzó con esta. La inspiración para toda una nueva generación de cineastas.

El Señor de los Anillos: Esta casi no necesita explicación. Revitalizó el género fantástico y épico.

Little Miss Sunshine: Igual que los Tenenbaum. Además pone bajo la lupa a la familia moderna americana y su disfuncionalidad.

La ciénaga: De los estudios más relevantes que se ha hecho sobre el clasismo en las familias acomodadas latinas y su relación interna. Imposible no sentirse relacionado si vives de este lado del charco.

United 93: Como dijo Schell, de lo más notable que ha salido de la industria norteamericana sobre el 9/11.

Crouching tiger, Hidden dragon: La que hizo decir a muchos: ¡Los chinos hacen cine! Un descubrimiento bien a destiempo.

The Dark Knight: No sólo es de las mejores películas de super heroes que se ha hecho esta hora (y sí, buena parte por Heath Ledger), sino también una reflexión importante sobre la fauna urbana, que tan lejos podemos llegar por salvar nuestro pellejo y el de los nuestros.

Good bye, Lenin!: Una encantadora mirada en retrospectiva al encuentro de dos mundos, a como se miran uno al otro, y a lo que prevalece por encima de sus pasiones e ideales.

*Varias de esta lista no están entre mis favoritas, pero las considero igualmente importantes.

La pregunta es amplia, hay muchas variantes. Por ejemplo, citaré algunas que considero importantes porque han dado que hablar y aún son referencia para muchos más allá de que sean basadas o no en novelas conocidas: «1984», «Trainspotting», «Una giornata particolare», «Lo que el viento se llevó», «El padrino», «Casablanca», «El color púrpura», «La naranja mecánica», «Tiempos modernos», «El bebé de Rose Mary», y no representa mucho, pues hay varias que seguramente escapan ahora pero que merecen más que una mención superficial.

Hernán Schell

Cómo estás Héctor:

De esto vamos a hablar la semana que viene. De los cambios en la exhibición y la distribución de las últimas décadas y cómo puede llegar a ser afectado este esquema con la llegada de Internet.

Saludos.

HS

Buenas noches y saludos a todos en este curso. Interesante ensayo sobre el cine de nuestros tiempos profesor Shell. Justo en este comienzo del año hace efervecencia la polémica del cine vía internet, la piratería y la rembrabranza del cine de ayer versus el cine de hoy. En cuanto a las películas de la década me limíto a las que he visto y parecen las mejores como las siguientes:Hable Con Ella, Moulin Rogue, El pianista,Volver,Amelie,Brockeback Mountain,En busca de la felicidad,Million Dollar Baby,Náufrago,Billy Elliot,Ciudad de Dios,Babel,Invictus,Cisne negro,Mar adentro, El Artista.

Excelente el punto de vista y la reflexión. Me vienen a la cabeza muchas películas, especialmente aquellas que, como dices tú, trascendieron las épocas. A su vez cuestiono el acceso que se tiene a películas trascendentes que no han tenido repercusión o mejor dicho, publicidad y por ese motivo han sido olvidadas o permanecen aún para la elite. Un cuestionamiento que me hago es la producción de películas para el entretenimiento sin ningún contenido que atestan las salas de cine y la televisión, mientras que el cine reflexivo, de calidad, continúa siendo tema académico.

Jorge Gemetto

Coincido, Héctor, seguramente hay grandes películas que quedan olvidadas o restringidas a ámbitos muy pequeños y, peor aun, otras de las cuales no queda ninguna copia y se perdieron para siempre. Nos solemos enterar de las que son «redescubiertas», como es el caso que menciona Hernán, de Arrebato.
Pero lo inverso no sucede. Es decir, las obras que suelen perdudar son en general buenas, y por eso a veces nos da la sensación de que el cine de antes era mejor. Lo cierto es que en la década del ’50 también había mucha basura como ahora.

Hernán Schell

No te preocupes María. Se entiende perfectamente. En todo caso escribí en portugués que yo lo puedo leer (no así escibirlo) y después traducir los puntos esenciales. Aprendí a leer portugués para entender en su idioma a uno de mis escritores preferidos: Machado de Assis. Tenemos la suerte, además, de que son idiomas parecidos.

Por otro lado, enorme película Edificio Master, recuerdo haberla visto en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y haberme quedado muy impresionado con la vida de esas personas de Copacabana. También recuerdo el impacto que me provocaron otras dos películas brasileñas contemporáneas: Madame Satá y sobre todo Santiago, obra maestra mayor de Joao Moreira Salles.

En un momento tuve unos amigos que presentaron un proyecto excelente para hacer un intercambio cultural entre Brasil y Argentina distribuyéndose mutuamente películas de las dos naciones. No sé en que terminó quedando pero sé que no se pudo dar. Una lástima porque se daba justo en un tiempo en el que las dos cinematografías estaban teniendo un resurgir importante.

Saludos.

HS

Hey! Pues ya en Caracas las 11:00 p.m del domingo y aunque tengo un poco de procastinación de Felipito para comenzar la semana, me he espabilado pensando de pronto realmente ¿Cuáles son las películas de la década? Porque me quedé en blanco de una… ¿Qué querrá decir eso? Buena interrogante que no se me haya venido ninguna a la cabeza en el primer instante, aún cuando muchas me han gustado.

Hernán Schell

Muchas gracias Valentina. Podés decir también, si querés, cuales son, a tu entender, las películas más importantes de la década.

Para mí son estas. No necesariamente en este orden, todas por diferentes razones y diez, por poner un número muy usado para las listas:

Bastardos sin gloria (Tarantino)
El viaje de Chihiro (Miyazaki)
Hable con ella (Almodóvar)
IMPERIO (Lynch)
La ciénaga (Martel)
Memorias de un asesino (Ho)
Secret Sunshine (Dong)
Una Historia Violenta (Cronenberg)
Up (Docter-Peterson)
Zoolander (Stiller)

Saludos.

HS

Maria Luiza Andrade

esse post me hizo flexionar sobre lo que vieron en los últimos 12 años.Hay poco tecnologia. Para mí las mejores películas son The Adaptation,The Hours,Dogville,Mulholand Drive,The Piano Teacher,Kill Bill,Match Point,Lost in Translator. Soy Brasileña,y dos películas merecen atention : Cinemas,Aspirinas e Urubus e Edifício Master.
perdóname,pero yo no hablo español,así que sólo se puede escribir la base

VALENTINA AGUIRRE

Saludos Hernan!!! me gustó mucho este, el primer material. Es especial cómo lo desarrollaste. Quiero decir, empezar un «articulo» sobre el cine de esta década con una opinión-critica sobre Lady Gaga me parece genial. Seguramente nos ayuda a entender mas fácilmente muchísimas cosas ( no necesariamente porque me guste Lady Gaga). De igual forma, espero mañana poder volver a leer el material y poder dejar un mejor comentario… solo me entusiasme rápido. Aquí en Venezuela son las 10:00 pm.
Una vez mas gracias por este maravilloso curso!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.