Los blogs y la conversación sobre arte

Imagen by Kristina B en Flickr

Este post es un post de opinión y análisis acerca de los blogs en el mundo del arte y de las conversaciones sobre arte. Surge de una serie de intercambios y valoraciones a partir de cosas que se han escrito recientemente en otros blogs, de forma independiente y que aquí intentaremos linkear con una perspectiva propia. La pregunta es: ¿estamos los actores del mundo del arte en español dispuestos a utilizar medios conversacionales como los blogs?

Los artistas y los blogs

En nuestro libro “Arte joven y cultura digital” hemos dicho, respecto del uso de blogs por parte de los artistas, que “mucha gente entiende los blogs como una forma sencilla y barata de comunicación y difusión de la obra. Pero un blog puede ser mucho más que eso… Los blogs son más personales e informales, permiten ‘pensar en voz alta’ y mostrar procesos, más que obras definitivas. Son cuadernos de notas públicos”.

Al abrir el libro a la lectura social recibimos un interesante comentario de Catriel Torres, que considera que los artistas jóvenes no tienen esa costumbre de pensar en voz alta a través de sus blogs e intercambiar comentarios unos con otros. Catriel nos comentaba que los artistas prefieren servicios como Flickr, que funciona como un exhibidor, donde los comentarios se limitan a breves elogios en lugar de abrir un espacio de pensamiento y diálogo. De hecho, Catriel advierte que hay poca crítica y poca aceptación de la crítica entre los artistas, aun en esto que llamamos “medios sociales”, tan aptos para la discusión y al mismo tiempo tan pobres a veces en intercambios y debates más jugados.

Catriel hace una hermosa defensa de los blogs en su post “El arte es una mentira II” donde cuenta el camino que recorrió un post escrito en su blog, que luego fue comentado en Facebook, para finalmente generar una nueva reflexión en su propio blog con un segundo post. Transcribimos parte de su reflexión:

Yo desarrollé lo que pensaba en mi blog. Leí algo que me llamó la atención en facebook, comenté y me pareció que eso no era suficiente. Yo tenía más cosas para decir.  Y lo traje acá a mi blog, donde va a quedar archivado. Y eso es importante, no es un dato menor. Lo que uno comenta en facebook es efímero, más si es en un estado,  se pierde enseguida. Y usar exclusivamente el estado de facebook para escribir lo que uno piensa implica una actitud despectiva para el propio pensamiento, es como tirarlo a la basura, implica pensar que es basura. Es difícil producir algo valioso cuando uno cree que su propio pensamiento es basura, lo más probable es que tenga razón… El blog es sólido, concreto, y genera conversaciones más reales.

Creo que Catriel es capaz de identificar claramente las buenas prácticas del blogger y llevarlas adelante:

Escribir lo que piensa, en su propio espacio y sin limitación de caracteres. Recurrir al blog como archivo de pensamiento. Un archivo abierto, hipervinculado, que une los puntos dispersos del propio pensamiento. Una cosa que uno no puede hacer en Facebook, por ejemplo, es linkear a una publicación anterior, cosa que es totalmente habitual en los blogs y que sirve para conectar el post de hoy con otros del pasado, para afirmar o refutar lo que hemos dicho antes.

Discutir con los lectores acerca de lo que se escribió. Así sea en el propio blog o en Facebook o en Twitter. Aunque todo quede un poco disperso, el autor puede volver a re-centrar la conversación en nuevos post.

Discutir y comentar en otros blogs. Blogs que estén abiertos a la conversación, con autores que responden y que se involucran. Quien solo postea imágenes y recibe elogios, difícilmente entre en conversaciones, pero quien muestra sus procesos, sus dudas, sus ideas, seguro estará dispuesto a conversar. Para que estos blogs existan, se sostengan y se (hiper)vinculen hace falta una blogósfera, como veremos más adelante.

Linkear a otros blogs al referirnos a ellos. Es otra forma de comentario y de diálogo. Es un poco lo que intenta hacer este mismo post: traigo la discusión con Catriel a mi propio espacio, linkeando la fuente con la que quiero discutir (el post de Catriel, donde dejé un comentario que ahora quiero extender).

Aunque parezca mentira, mucha gente abre un blog sin saber que existen esas posibilidades tan básicas. Las únicas capaces de darle vida al blog y contribuir a una blogósfera. Y justamente, quizás el problema es que los artistas no tenemos una blogósfera de arte en español y hay que hacer un esfuerzo por crearla. Una blogósfera no significa que existen muchos blogs de arte, sino que esos blogs se encuentran cotidianamente, se conversan, se linkean, tal como vimos antes.

A veces son mucho más exitosos los blogs de críticos de arte, gestores o periodistas culturales en ese sentido. Lo explico en el siguiente apartado.

 

Los expertos en arte y los blogs

Muchos profesionales y expertos están usando los blogs inteligentemente como un espacio para crear una suerte de “marca personal” que se construye a través de opiniones calificadas, aporte y síntesis de información relevante y por supuesto, elaboración de pensamiento e intercambio de ideas. Como decíamos antes, estos blogs solo pueden “brillar” en el marco de una blogósfera activa y vibrante, que en el sector del arte está creciendo y está dando lugar a iniciativas tan interesantes como La Exposición Expandida.

He aquí una muestra de esta blogósfera en ebullición:

Recientemente nuestra amiga y colaboradora Pilar DM publicaba un post en “El Dado del Arte” denunciando algunas malas prácticas de instituciones culturales en Twitter, lo que generó no solo muchos comentarios en su blog, sino una conversación en Twitter, bajo el hashtag #unCMparaelprado, en el cual se fueron compartiendo sugerencias y críticas para que el Museo Del Prado mejore su comunicación en ese medio.

Esto, a su vez, generó respuestas y aportes desde otros blogs, de los cuales destacamos el post de Comunicación 2.0:”¿Hubiera salvado un Blog al Museo del Prado de la crisis #unCMparaelprado?”. En este post se sostiene que no es suficiente con Twitter como canal de comunicación 2.0. Un blog es un espacio más adecuado para argumentar y articular respuestas ante una crisis de “social media”. Es interesante lo que dicen en Comunicación 2.0 sobre la causa de esa crisis: “El Prado se centra en el público general visitante de la colección y no tenía en mente la posibilidad de interactuar por esa vía con expertos en arte”. Agrego a esto una hipótesis: lo que ha sucedido es que los expertos en arte en España lograron articularse a través de sus conexiones en Twitter y a través de la denuncia y argumentación en algunos de sus blogs. En definitiva, esta es, tal vez, la primera acción colectiva de la blogósfera artística en español, con capacidad para generar una crisis constructiva de comunicación en un museo de referencia internacional como es El Prado.

Sin embargo, no se trata de una blogósfera de artistas, sino de expertos, o sea, de profesionales de la cultura que se han hecho espacio con sus blogs, que se han puesto en contacto y que se han ido conociendo, tejiendo una interesante y potente red.

 

A modo de conclusión: ecosistema de medios digitales

El diagnóstico de Catriel es que en Internet hay muchos datos dispersos, hay una gran fragmentación que disipa la atención. Esto genera que sea difícil estar en todos los frentes y seguir todos los diálogos, lo cual es todo un desafío para los artistas, para los profesionales del arte en general y para las instituciones culturales en particular (mucho menos libres y flexibles para acomodarse a los nuevos tiempos).

Por lo general no me gusta la evaluación de que determinado tipo de medio nos hace más inteligentes o más estúpidos. No estoy de acuerdo en que pensamos y escribimos poco porque la moda es hacerlo en 140 irreflexivos caracteres o que nos hacemos más profundos al escribir en un blog. Va a ser cada vez más habitual que saltemos de un medio a otro. Por ejemplo, comenzando una reflexión en nuestro blog, continuándola en Twitter o en Facebook o en los comentarios de otro blog que escribe una respuesta a nuestra reflexión inicial. Esta fragmentación es compleja de gestionar y hace difícil la tarea de generar una identidad digital autónoma. Pero es que no hay un software o un servicio que haga esto por nosotros; es tarea de cada uno construir su espacio en Internet mientras participa de la diversidad de espacios sociales que existen.

Es por esto que tenemos que pensar más bien en ecosistemas digitales antes que en una u otra herramienta, conociendo las ventajas y limitaciones de cada una. Por supuesto, no es lo mismo una red cultural montada sólo con Twitter o con Flickr, sin una serie de blogs formando una blogósfera. Pero tampoco debemos desesperarnos si la conversación se decanta en Twitter o en Facebook, porque podemos re-centrar y sistematizar en el blog, y así sucesivamente. Eso sí, hay que hacer esfuerzos iterativos, trabajo de hormiga, para que los blogs realmente se constituyan en la base de esas conversaciones sobre arte más ricas y más calificadas que todos queremos.

14 Comentarios

  1. Sería fantástico contar con un post sobre blogs de ensayo-reflexión sobre fotografía y videoarte. Yo intento contribuir con el mío y busco otros… pero me temo que no abundan. En cuanto a los alumnos: yo estoy en esa lucha por intentar, en primer lugar, que hagan un poco de reflexión y tengan alguna opinión… de ahí a que se animen a escribirla en alguna parte: es complicado. Pero poco a poco podemos ir cambiando las cosas: al menos eso se intenta.
    ¡Mil gracias por vuestra estupenda contribución!

    Comentar
  2. Interesante reflexión sobre el papel de los blogs en las conversaciones sobre el arte y, más aún, esa pregunta lanzada al aire sobre el tema de las artes visuales. Como profesora e investigadora en este campo, suelo buscar sitios interesantes en la red porque además tienen la ventaja de tener fácil acceso para los alumnos… pero desgraciadamente en el campo de la fotografía y el videoarte abundan las imágenes publicadas pero no tanto las reflexiones interesantes sobre el tema. En cualquier caso, hay que valorar también la tarea de difusión que tienen estos blogs y que puede transformarse en conversación y discusión en vivo en las aulas. Y sí, a veces pecamos de academicismo… pero eso sólo demuestra que somos humanos.

    Comentar
    • Hola Rebeca! Es interesante lo que dices desde el punto de vista docente. Los docentes necesitamos más que imágenes: las reflexiones y discusiones son material fundamental. Además de recomendarles blogs a los alumnos, se les puede pedir que ellos mismos dejen comentarios en blogs a modo de ejercicio, discutiendo directamente con artistas, críticos, etc. Y por supuesto, proponer a los alumnos hacer sus propios blogs o crear un blog de la clase. Sobre fotografía y videoarte no conozco blogs que analicen los temas en profundidad, pero si investigamos y encontramos, podemos publicar un post al respecto.
      Saludos!

      Comentar
  3. Quizás el error es que confundimos a los blogs con medios de comunicación más tradicionales, como un diario de prensa o como un portfolio web, como vos decís. Entonces comunicamos como si tuviéramos una masa de lectores anónimos de los que no sabemos nada y que nada esperamos de ellos. Pero sí que esperamos, esperamos que nos comenten y nos enlacen. Y nosotros debemos hacerlo también.

    Pero los blogs son medios de comunicación personales, algo que no había existido jamás en la historia de la humanidad. Mentira, sí existían: los libros de literatura, pero muy pocos podían escribirlos y publicarlos. Ahora todos podemos, pero hay que aprender.

    Imaginate, recién estamos aprendiendo a usar los blogs. Antes de terminar de aprender, se nos vinieron encima las redes sociales tipo Facebook, y nos interrumpieron un poco el aprendizaje, a decir verdad. En Facebook, como te dijeron que ahí estaban tus amigos, uno empezó a publicar como un loco “lo que me está pasando”.

    Para mi, el blog es un punto medio entre lo que te está pasando y un poco de literatura. Porque tenés que encontrar y seducir lectores, y hacerte amigo de esos lectores.

    Yo también estoy en crisis de transformación de mis blogs personales. Uno los abandona un poco porque no se siente conforme con la voz que generó. En cambio en Ártica, por ejemplo, no siento esa incomodidad y me tomo la escritura como parte del trabajo, un trabajo que me encanta.

    Sigamos dándole forma a los blogs y construyendo en ellos, que Facebook va a pasar de moda y dentro de poco, poco vamos a encontrar allí.

    Comentar
  4. Ayer, en un ataque de pesimismo escribí un escatológico post en mi blog e inmediatamente lo borré. No me dió para publicarlo. Mariana Fossatti (sabuesa infatigable de la red) lo encontró y me escribió este mensaje vía Facebook:

    Yama, en mi reader me encontré con esto, pero ya no estaba en el blog:

    “Tengo muchas ganas de pegarle una patada en el orto a este blog de mierda. Este es un blog pacato, que muestra una imagen políticamente correcta de mi. Pero que no se me parece en nada . Es un blog del que no me enorgullesco. Para nada. Está muy lindo, sí. bien armadito. Pero es un muerto. Embalsamado, claro, pero un muerto al fin.Cuando además de ganas, me den los huevos, lo voy a rehacer. Pero antes todavía, tengo que acabar de dilucidar lo nuevo, qué es lo que quiero hacer. Alguna pista tengo. Aguántenme un cachito”.

    Mariana me escribió: Me quedé con ganas de comentar!

    Y bueno, un poco por recibir el comentario de Mariana y otro poco por explicar el exabrupto, publico ahora el correo que le acabo de anviar explicándole alguna cosa:

    “Lo único permanenet es el cambio”

    No puedo publicar eso que accidentalemtne leíste en el El blog en obra.
    Sería una enorme falta de respeto a los miles de personas que alguna vez lo visitaron.
    Es como decirles “todo esto que les estuve dando hasta ahora era mierda” Sería no estar a la altura y no me gusta hacerlo.
    Pero además, porque no creo en eso que dije. Cuando hice el cambio hace unos meses, cuando en realidad lo rehice, ya ahí, en ese moemento existía un germen de la idea de cambio.
    Y cambié, pero sólo de forma. No supe más. Sabía que quería y debía cambiar pero todavía no sabía porqué y hacia qué.
    Buena parte de esa respuesta apareció el blog de Jorge: Papelitos, que dió el puntapié de inspiración inicial a esta búsqueda en curso que por ahora es El blog sin nombre, que en parte viene a cubrir esa constante necesidad de ser mas transparente, menos de cartón pintado. Pero aún este nuevo blog es de tránsito hacia otro que algún día lograré sea posta, uno del que sí me enorgullezaca. Conocer a Catriel fue fundamental. La forma en que el tipo escribe es genial. Una batisoga directa del pensamiento a la palabra. Así. A mi me gustría más escribir como Jorge, pero Gemetto es Borges, no hay con qué darle. Es más, la forma descarnada de Catriel (aunque no creo que lo logre) es la forma en que me gustría llegar a escribir en este imaginario blog que por ahora, orbita como los pajaritos en la cabeza del Pato Lucas. Lo que yo quiero es despojarme de (léase con voz acartonada) “soy Yamandú Cuevas un señor que es artista”, para tomar el (léase con voz humilde) “soy un tipo que estoy acá para aprender, experimentar, y compartir todo lo que hago. Procesos, pensamientos, resultados, todo. Y ojo, que si bien no me enorgulezo de El blog en obra, tampoco me averguenzo. Es lo que es, un portfolio. Nada más. Pero hoy prefiero otra idea mas viva de un blog portfolio, algo que pueda ser la mezcla de blog que recoge obra e historia pero de una forma abierta y transparente. Y fundamentalmente menos pacata. Quizá deba armar un frankenstein (trillado pero quizá un buen nombre) con restos de estos blogs muertos. Veremos. De todas maneras, la forma de los blogs -si bien ipmporta-de por sí, no siginifica nada. Por más que vista a la mona de seda…, la cuestión es lograr que el blog viva, tenga sentido de existencia. Sinó?

    También sé que un blog no se muere. Se deja morir. Y que resucutarlo, dejar que sea un muerto, solo requiere voluntad, convencimiento.
    Y por sobre todo, pasión.

    Comentar
  5. Siii, Vincent fue el mayor pinto blogger de la historia!!! 🙂

    Gracias por este comentario tan bueno Catriel, que tal vez este post no se merece.

    Totalmente cierto, no hay talleres de blogging para artistas. No talleres tecnológicos, sino de escritura, escritura en red.

    También está bueno tener en cuenta eso de la “base común”: ¿será eso lo que puede hacer que una blogósfera funcione?

    En cuanto a tu observación sobre que el mundo del arte es más turbio, pienso que se debe a que es universo sumamente mediado, lleno de eslabones, de intermediarios. Si se parece más a una cadena que a una red, difícil que prospere una blogósfera.

    Comentar
  6. Me gusta mucho como se va volviendo más complejo el planteo. Desde hace unos años se viene escribiendo mucho sobre blogs, y más o menos siempre aparecen los mismos recursos para aprovechar el blog. Hay mucho material en inglés, siempre la misma lista de tips. Pero me parece que platearse porqué en la práctica no funciona así, porqué la gente no lo hace, es una actitud típicamente latina. Y encima nos encontramos con la situación concreta, que no hay una blogósfera de arte en español. Estuve pensando, y la verdad es que en argentina lo que hay es una blogósfera de ilustradores y dibujantes de historietas, bastante activa. Algunos blogs de ahí son estos:
    http://quiquealcatena.blogspot.com/
    http://semolasouto.blogspot.com
    http://artoffernandocalvi.blogspot.com/
    Y hay muchos más, y en general van escribiendo sobre las imágenes que publican, y tienen muchos comentarios.
    Y este muy bueno, donde siempre responden las mismas preguntas diferentes autores, y en general hay discusiones en los comentarios.
    Osea que de ilustradores e historietistas hay ¿Porqué de “artistas visuales” no?
    Creo que veo varias razones:
    -Porque tienen una estética en común, en general respetan el dibujo académico. Y sobre todo lo demás se discute, pero sobre esa base.
    -Porque son más humildes, es raro que un dibujante de historietas se crea un genio. Algunos artistas visuales sacralizan tanto lo que hacen que llegan a considerarlo inefable.
    -Porque el medio es más transparente. El mercado del arte es muy, muy turbio. El medio del arte está saturado de intrigas, lo personal y lo profesional está completamente unido. Decir algo en serio es salirse del protocolo, uno puede estar en desacuerdo con alguien… uno puede decir que alguien está equivocado…
    -Porque el campo de las artes visuales es muy académico, literalmente, se estudia arte en universidades, se lee mucho, hay exámenes. De ahí el horror a decir alguna animalada.
    Debe haber más, el asunto es complejo. Yo siempre me acuerdo de Vincent, que escribió todas esas cartas. Fue el mayor pinto blogger de la historia. Además en las cartas incluía bocetitos bellísimos de lo que estaba pintando ¿Porqué escribió esa bitácora tan maravillosa y otros genios no lo hicieron? Es porque era un pastor. Por eso dominaba la técnica de la confesión, los protestantes cuentan su historia, cada uno cuenta su historia. Vincent dominaba las dos técnicas, la de la pintura y la de la confesión y en él se combinan las dos experiencias. Foucault estudió mucho estas cuestiones, aunque no se metió tanto con el arte. Pero cuando nos planteamos el objetivo de armar una blogósfera de arte en español nos enfrentamos con esto ¿Qué es el arte en tanto “práctica de si”? ¿La enseñanza artística es una forma de dirección de consciencia? Además no olvidemos que hay talleres de pintura, pero no hay de “blogging” ¿Que hay ahí, qué estamos haciendo? Yo lo que intento con mi blog es eso, tratar de ir viendo qué es lo que estoy haciendo, pero cuando se empieza a conversar con otros se hace complejo. Quedó medio caótico, pero es que el tema es complejísimo, y hay poco escrito.

    Comentar
  7. Tienes razón, ocupé una mala palabra. “Inhiben” era el término preciso. Quizás mi respuesta fue demasiado agresiva, porque he visto como en mi entorno se han ido deteriorando las conversaciones profundas con el tiempo en las redes sociales. Pero así como dices, falta generar una comunidad, un espíritu de diálogo y complementación en torno al arte.

    Saludos! 🙂

    Comentar
  8. Hola Bruno, gracias por tu comentario. Coincido en que el arte es mucho más que algo “bonito” y que cada obra puede ser una excusa para intercambiar ideas y para aprender más sobre arte, sobre todo si se puede dialogar con el autor (cosa que no siempre sucede).

    De todas maneras, no creo que las redes sociales impidan o repriman los comentarios más profundos, sino que tal vez los inhiben, lo que no significa que no puedan hacerse. De hecho he visto muchos debates artísticos en Facebook (incluso trifulcas, la mayoría de las cuales comienza cuando algún comentarista dice que tal cosa no es arte, y otro dice “¿qué es arte?” y así se reinicia un trillado e irresuelto tópico).

    De hecho, también se pueden usar los blogs como álbumes de fotos o portfolios, sin que el autor esté interesado en comenzar diálogos, ni en su blog, ni el otros blogs.

    Esto no es malo en sí mismo. Tampoco son malos los “me gusta” o los “precioso”, que, admitámoslo, nos alegran el corazón. Lo que sucede es que no nos permiten avanzar, no nos permiten generar una comunidad, argumentar sobre nuestro trabajo, experimentar, aprender. El me gusta no es malo, tan sólo es pobre.

    Un abrazo!

    Comentar
  9. Me alegró mucho encontrarme con un post como este, ya que es un tema serio al que no se le da la relevancia que se merece. Cuando se habla de arte no es suficiente hacer clic en un “me gusta” o escribir un comentario como “que bonito tu dibujo” o “sigue así”, o quizás un simple retweet. El arte es más profundo que eso, y requiere una discusión profunda en torno a él, cosa que se ha perdido con tanta red social “express” y fugaz que impide el que se formen discusiones serias en torno a las obras. El arte no es “bonito” o “feo”, el arte puede ser profundo, innovador, sofisticado, delicado, agresivo, improvisado, espontáneo, estructurado, y de muchas otras formas, pero este tipo de juicios están siendo reprimidos por la falta de espacios de conversación efectiva acerca del arte. De verdad se hace necesario volver a darle a los blogs la función de herramienta de diálogo y discusión que se ha venido diluyendo en los últimos tiempos.

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.