Los desafíos del curador de arte digital y nuevos medios

TwoRow, de Alan Michelson en la exposición Stop(the)Gap: Inter­na­tional Indige­nous art in motion del Anne & Gor­don Samstag Museum of Art, Australia.

 

La próxima semana comienza el curso online «Comisariado de arte digital y nuevos medios» en Ártica. Con este nuevo espacio de formación proponemos encarar los desafíos que implica el comisariado en un ámbito en pleno auge y discusión de sus modelos curatoriales. El curso es de interés tanto para curadores profesionales que quieren incursionar en nuevos medios, como para artistas, historiadores del arte, gestores culturales y entusiastas del arte que quieren comenzar una práctica como comisarios o curadores. Además de centrarnos en el diseño y organización de exposiciones, vamos a introducirnos en las habilidades de comunicación online que necesita un curador para potenciar su trabajo. Sobre estos temas conversamos con Pilar DM, del equipo docente de este curso.

Ártica: Mientras algunos vienen declarando la muerte del net.art, por otro lado, los centros de arte albergan cada vez más trabajos digitales e interactivos. Además, con el desarrollo de la web 2.0 hay un espacio amplio para la creación por parte de los usuarios y para la interacción con contenidos artísticos en la red. Estos desarrollos contradictorios hacen un poco confuso determinar a qué llamamos hoy día media art. ¿Cómo definirías el arte digital o arte de los nuevos medios?

Pilar DM: El arte digital es aquel con dos rasgos importantes: la fuerte presencia de las nuevas tecnologías y la desmaterialización. Son propuestas que huyen de los lenguajes clásicos de pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc. y que incorporan la tecnología para potenciar un mensaje o en ocasiones, para convertir la tecnología en la pieza de arte. La desmaterialización suele ser una parte fundamental en este tipo de obras.

Á: ¿Hacia dónde se dirige el media art? ¿Las exposiciones, bienales y festivales internacionales nos dan alguna pista acerca de su evolución?

Pilar DM: Las exposiciones, bienales y festivales generalistas incluyen con más frecuencia piezas de arte digital. Los específicos en arte digital son los que realmente permiten conocer las últimas tendencias de éste arte, aún no muy explorado. Yo creo que el futuro derivará cada vez más a piezas donde la interrelación no sea únicamente con un ordenador, sino que se dirigirá hacia plataformas móviles, desde iPads a smartphones, de manera que serán obras más accesible al público.

Á: ¿Cuáles son las competencias digitales y comunicacionales del comisario en nuevos medios?

Pilar DM: Un comisario en nuevos medios necesita poseer no sólo competencias comunicativas tradicionales de los medios off line, cómo podrían ser una nota, un dossier de prensa, un folleto, etc. sino que, acorde con lo que proclama, tendría que manejarse con destreza en el ámbito digital, aprovechar las nuevas vías que ofrece la red, desde redes sociales a convocatorias de eventos, a difundir online el proyecto, la inauguración, etc. Al fin y al cabo, el comisario ha de tener presente que una parte importante de su público está en la red, y ha de permitir la máxima virtualidad posible del proyecto, consiguiendo así romper con las barreras físicas de las exposiciones tradicionales.

——————-

Los nuevos medios generan sin duda desafíos para el curador o comisario, ya que en las obras interactivas el público cobra mayor protagonismo, tiene mayor acceso a la información y puede de alguna manera decidir cómo abordar la obra desde múltiples recorridos posibles. Por lo tanto, es necesario considerar cómo se transforma el rol del comisario cuando el público es más activo y más protagonista. Con este curso queremos aportar desde Ártica una opción de formación teórico-práctica para abordar estos desafíos, que motive a los participantes a llevar adelante sus propios proyectos curatoriales, con el acompañamiento de dos expertas docentes: Julieta Manzano y Pilar DM.

Quienes tengan interés en el curso, pueden encontrar más información y el formulario de inscripción en este enlace.

Publicado por Mariana Fossatti

4 comentarios

Hola: conocí ayer este sitio web y me interesaría saber si habrá nuevas fechas para los cursos como este (curaduría, etc.), ya que el mismo comenzó a principios de marzo. Atte.

Leonardo Mateo

Jorge Gemetto

Hola, Leonardo. Tenemos pensada una segunda edición del curso de curaduría en nuevos medios para el próximo semestre. Para estar al tanto, podés anotarte en la lista de espera del curso aquí, o suscribirte a nuestro newsletter aquí. Saludos!

Alejandro Galey Quintana

Hola, Mariana:

Quisiera que vieras el trabajo de mi padre Francisco «Paco» Galey (1923-2008) y me dijeras las posibilidades de exponer con vos.

En el website encontrarás su biografía, exposiciones, trabajos presentados en salones nacionales, etc

A la espera de tus opiniones, te saludo atentamente,

Alejandro

Mariana Fossatti

Gracias por compartir el trabajo de tu padre Alejandro. Está muy bien que hagas un blog para rescatar y presentar su trabajo. No podemos ofrecerte espacio expositivo ya que no contamos con ninguna sala propia ni nos dedicamos de momento a las exposiciones.

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.