El e-book Arte Joven y Cultura Digital está abierto a la lectura social

El e-book gratuito “Arte joven y cultura digital” ya tiene su versión social en línea. La novedad viene de la mano de la investigación que realizamos para nuestro post anterior sobre lectura social. Como verán, la solución tecnológica es muy sencilla (un simple documento de Google Docs). Lo genial para nosotros fue darnos cuenta de la enorme potencialidad de una herramienta tan cotidiana como esta. Pero pasemos a explicar en qué consiste la versión social del e-book “Arte joven y cultura digital”.

¿Qué es una versión social del texto? Es una versión en línea que permite resaltar fragmentos, realizar comentarios y ver los comentarios que hicieron otras personas.

¿Para qué sirve una versión social del libro? Sirve para que cada lector pueda aportar información y opiniones al texto y para que, del mismo modo, pueda leer la información y opiniones de otros lectores, todo lo cual resulta en un texto enriquecido por la inteligencia colectiva. Además, sirve para que autores y lectores tengan un diálogo fluido sobre aspectos específicos del texto. Por último, debería servir para que el resultado del diálogo redunde en próximas ediciones del libro revisadas y más completas.

¿Qué esperamos de los lectores? Esperamos que se animen a intervenir con preguntas, comentarios, ideas y reflexiones. Quizás algunos quieran resaltar una idea, mientras otros aportan información complementaria o disienten con una afirmación. Todas estas cosas son importantes para nosotros. Lo principal es que las intervenciones ayuden a desarrollar un diálogo crítico sobre los temas que se tratan en el libro: las nuevas manifestaciones artísticas y el ambiente social en el que tienen lugar, en tiempos de Internet. Más de 1700 personas ya han descargado la versión en PDF del libro. Si tan solo el 5% de ustedes se anima además a participar en la edición social, el resultado puede llegar a ser muy fructífero.

¿Cómo se participa? Accediendo a este link, leyendo y comentando. Para participar en el e-book, simplemente hay que pintar con el mouse el texto que desean comentar, hacer click derecho y seleccionar “Comentario”. (Les sugerimos que, para comentar, estén logueados en una cuenta de Gmail o, en caso contrario, que firmen la intervención con nombre o seudónimo, de manera que sea fácil reconocer las intervenciones realizadas por la misma persona).

Para ver comentarios de otros lectores, hay que dirigirse arriba a la derecha, hacer click en “Comentarios” y seleccionar “Mostrar cadena de comentarios”.

Incluso es posible reunirse con varias personas para estudiar el libro y chatear durante la lectura. Para eso, tienen que hacer click en el botón de los lectores que se encuentran online, arriba a la derecha, y comenzar la conversación.

Por último, el libro se puede descargar con las anotaciones sociales. Para eso, hay que hacer click en “Archivo” (arriba a la izquierda), “Descargar como” y elegir el formato preferido.

Los esperamos en este primer experimento de lectura social dentro de la comunidad de Ártica y los invitamos también a experimentar en otros ámbitos con la lectura social. En el futuro vamos a evaluar los resultados y compartirlos con ustedes. ¡Muchas gracias desde ya!

4 Comentarios

  1. ¡Hola Jorge y Mariana! Por fin me imprimí el libro y me lo he leído enterito. Me ha gustado mucho y he aprendido cosas nuevas, aunque seguramente me lo releeré en el ordenador para poder acceder a la mayoría de enlaces, que seguro que son tan interesantes como el libro en sí.

    Si me da tiempo participaré en la lectura social, que también me parece una idea estupenda.

    ¡Felicidades por vuestra labor!

    Comentar
    • Muchas gracias, Jordi. Por favor, si se te ocurren comentarios, observaciones o ideas, no dejes de plantearlas en la versión social. Ayudarás a otros lectores y también a Mariana y a mí. Un gran saludo!

      Pd: Quedó linda la copia impresa?? 😀

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.