Arte y cultura en circulación

Presentación

En este curso vamos a hablar sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red, que hoy está en tensión con las legislaciones vigentes sobre propiedad intelectual en nuestros países. Aprenderemos sobre el derecho de autor, cómo funciona y para qué sirve. Luego vamos a repasar distintas alternativas al copyright que permiten crear conocimiento y cultura colaborativamente y vamos a aprender a usarlas. Finalmente, vamos a conocer nuevos modelos de producción de cultura y conocimiento sostenibles que trabajan a partir de este tipo de licencias.

Se trata de un curso online del que puedes participar desde cualquier lugar del mundo.

Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas y se realizan en paralelo al recorrido del LibreBus Cono Sur 2012. A su paso por Montevideo, realizaremos una actividad presencial que será transmitida por streaming.

El curso es organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina.

 

Orientado a: artistas y creadores, organizaciones y gestores culturales, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de cultura y conocimiento.

 

Fecha: del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 6 semanas. La carga horaria aproximada será de 20 hs.

 

Temas

Módulo 1 – Derecho de autor: ¿qué es y cómo funciona?

– Introducción al derecho de autor, derechos morales y derechos patrimoniales
– Interpretar las diferentes teorías que sustentan el derecho de autor
– Detalles relevantes de las leyes de propiedad intelectual de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (plazos, excepciones, dominio público, registro, etc.)
– Brevísima introducción al marco jurídico internacional (OMPI, OMC)

Módulo 2 – Licencias libres como alternativa al copyright: cómo usarlas

– Licencias libres y construcción colaborativa de conocimiento: copyleft, sistema Creative Commons y sus variantes
– La elección de una licencia como estrategia de circulación y acceso al conocimiento
– Interpretación de términos de licencias en obras de terceros: qué se puede hacer y qué no
– Elección de opciones de licenciamiento para producciones propias

Módulo 3 – Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura

– Una cultura conectada: de cómo una red libre, abierta y distribuida beneficia a la cultura
– ¿Cómo pueden ayudar a los artistas las licencias libres?
– Ejemplos de emprendimientos culturales basados en licencias libres
– Financiamiento colectivo o crowdfunding

 

Metodología

Este es un curso online, masivo y abierto. Todo el proceso y los materiales están abiertos y accesibles libremente en Internet.

Cada módulo tiene una duración de dos semanas e incluye:

– Un post inicial como disparador publicado por las docentes para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo. Cada post será publicado de forma abierta en un blog, por lo que la participación es libre.

– Una videoconferencia en vivo, donde las docentes presentamos y los participantes plantean sus preguntas y comentarios a través de un chat. Se realizan a través de un canal de streaming abierto y quedan grabadas a disposición de todos.

– Una consigna de trabajo para los participantes que, además de leer y comentar, realizarán sus principales aportes posteando en sus propios blogs, en el marco del curso. Para realizar las consignas los participantes deberán tener un blog propio (o crearlo para el curso) y registrarlo en la inscripción al curso.

– Bibliografía: las docentes pondrán a disposición recursos de libre acceso para profundizar en los temas de cada módulo.

 

Aula virtual

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. No es necesario tener un usuario ni una contraseña, los materiales son abiertos y están disponibles a toda hora.

 

Comunicación

Durante el curso recibirás un newsletter periódico con todas las novedades y síntesis de las actividades del curso. Además, estaremos en constante diálogo a través de Twitter en el hashtag del curso #cursolibrebus

 

Equipo docente

Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde hace algunos años. Desde el 2011 es Public Leader de Creative Commons en Argentina. También es integrante y fundadora de Wikimedia Argentina. En relación al mundo académico, es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, Ayudante de Primera en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft. Está terminando una maestría en Propiedad Intelectual en la FLACSO Argentina.

Mariana Fossatti, directora y docente de Ártica – Centro Cultural 2.0. Socióloga egresada de la Universidad de la República (Uruguay) con una maestría en Sociedad y Desarrollo. Experta en la aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Autora del e-book “Arte joven y cultura digital”. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual.

Evelin Heidel, estudiante de Letras y Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Fundación Vía Libre y de Wikimedia Argentina. Líder pública de Creative Commons Argentina. Trabaja en el programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ayudante del seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre el derecho de autor y el acceso a la cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lila Pagola. Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), se desempeña actualmente como docente de nivel superior en diseño interactivo y fotografía. Desde 1997 produce, investiga y realiza actividades de gestión cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla principalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica (http://ludion.com.ar/) y la convergencia entre el
modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas (http://www.culturarwx.net | http://www.nomade.org.ar/).

 

Certificados

Si registras tu blog al inscribirte y posteas en tu blog al menos dos artículos para las consignas de trabajo del curso, recibirás un certificado digital en formato pdf.

 

Inscripción

Para inscribirte en el curso, COMPLETA ESTE FORMULARIO.

 

Por consultas: contacto@articaonline.com

48 Comentarios

  1. Muy agradecido con el curso, ademas de que es un curso super interesante e importante. Felicitaciones a los creadores y ojala que sigan consiguiendo socios estratégicos para la realización de mas cursos online abiertos y gratuitos.

    Comentar
  2. César, Delfina. Gracias por los comentarios cálidos! Nosotros también estamos más que felices de trabajar con la gente de Creative Commons Argentina. Sobre todo porque creemos que Beatriz Busaniche, Lila Pagola y Evelin Heidel están entre las personas que más saben sobre estos temas a nivel regional, así que el curso va a ser un lujo.

    Un saludo y nos vemos!

    Comentar
    • Ana, con completar el formulario ya quedas inscripta. Unos pocos días antes de comenzar, te enviaremos las instrucciones y primeras consignas para participar.

      Comentar
  3. Hola! está muy bueno este curso, lo difundí por diversos listados de mails. Quisiera saber cuál es la plataforma para ver cómo es y el registro de usuario, o en el mail anterior a que comience, ¿envían esos datos?
    Muchas gracias

    Comentar
  4. ¡Hola chicos!
    Quiero apuntarme a este curso pero tengo un lapsus y no recuerdo si lo hice antes de ir de vacaciones (¡que bien van las vacaciones para resetear! jeje). ¿Podéis revisar si hice la solicitud? Si no la haré sin falta.
    ¡Gracias y un abrazo!

    Anna

    Comentar
  5. Tengo una consulta: por problemas de tiempo (tengo unas semanas muy complicadas) se me hace imposible hacer el curso. ¿Hay alguna manera de obtener los materiales de lectura del mismo, aunque no me inscriba?

    Comentar
  6. Hola! Llegue tarde y no me enteré de este curso. Me interesa mucho el material, habrá alguna manera de conseguirlo aunque no me haya podido inscribir?
    Muchas gracias!!!

    Comentar
  7. Acabo de echarle un vistazo a la bibliografía que habéis colgado. Enhorabuena, muy buena selección que irá directa a nuestra biblioteca. Estamos montando una asociación, os adjunto el borrador del manifiesto, aunque aún no tenemos la plataforma creada. Cualquier idea o participante serán bienvenidos:)

    “En pro de tener una educación pública de calidad, viendo que una forma de aportar algo más a ella, es compartir nuestro conocimiento, pensamos que la mejor forma de hacerlo es construir y utilizar elementos que se encuentren con licencias libres.
    Para ello, queremos proporcionar y animar a crear contenidos bajo alguna de las licencias libres existentes (GPL y Creative Commons, por ejemplo), para que puedan, no sólo ser utilizadas en el ámbito educativo, sino modificadas, ampliadas, mejoradas, y, por supuesto, en beneficio de la comunidad.
    No sólo proponemos el uso de syo osoftware libre, sino la utilización de contenidos libres, o la generación de los mismos, a partir, por ejemplo, de libros con ediciones (como se diría? caducadas XDD), trabajando sobre ellos para adaptarlos o traducirlos.

    Desde la asociación, creemos que la reutilización de recursos debe ser un hecho. Para ello, proponemos reciclar equipos obsoletos con software libre, para ofrecer aulas de informática en aquellos centros que no dispongan de equipos.
    Nosotros, ofreceremos soporte desde nuestra asociación, bien virtualmente, bien físicamente (en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que nuestros recursos son limitados) para que se puedan poner en marcha estos equipos y administrarlos.
    Pretendemos poder instalar y/o construir pizarras digitales para que todos los colegios públicos puedan disponer de esta tecnología. Para ello, ofreceremos talleres para enseñar a construirlas, con un coste mínimo.”

    Comentar
  8. Por cierto, más información sobre la plataforma está en:

    Allí encontraréis diferentes formas de poneros en contacto.
    También podéis hacerlo a través de mi blog, donde iré colgando noticias actualizadas de la misma

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.