flyer arte y cultura en circulación 2013

   

Presentación

En este curso online abierto y masivo vamos a hablar sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red. Es la segunda edición de una iniciativa que realizamos por primera vez en 2012 y que culminó con la reciente publicación del ebook gratuito “Arte y cultura en circulación”. Pero este nuevo evento no será una repetición del anterior. Por el contrario, incluirá nuevos temas y actividades. Estudiaremos la construcción histórica del concepto de autor hasta nuestros días, la cultura remix y su importancia en la cultura contemporánea, las diversas formas de ejercer el derecho de autor para alentar la circulación, el rol de la piratería como forma de acceso a la cultura y el papel de las entidades de gestión colectiva en la tensión actual entre el derecho de acceso a la cultura y el derecho de autor.

Se trata de un curso online del que puedes participar desde cualquier lugar del mundo. Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas.

El curso es organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0, Creative Commons Argentina, Creative Commons Uruguay, Fundación Vía Libre y TEDIC.

instituciones que organizan

 

Orientado a: artistas y creadores, gestores culturales y organizaciones, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de arte, cultura y conocimiento.

 

Fecha: del 4 de septiembre al 9 de octubre de 2013.

 

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 5 semanas. La carga horaria aproximada será de 25 hs.

 

Temas

Tema 1 – Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría
La creatividad presente como producto de la creatividad precedente. La originalidad pura vs. el autor como un sujeto construido socialmente. Antes y después de Ana: el surgimiento de la noción de autoría en el siglo XVIII en Inglaterra y su evolución. La tensión actual con respecto a la revolución digital.

Tema 2 – Claves para entender la cultura remix
El papel de la reutilización y la remezcla en la creación. La creatividad resultante de la apropiación, el reciclaje y la manipulación. Fundamentos, recursos, técnicas y prácticas de remix. Su influencia e importancia en la cultura contemporánea.

Tema 3 – Derechos de autor y diversas formas de ejercerlo
Diferencias entre distintos tipos de licencias Creative Commons. Cómo alentar la circulación y la remezcla de las obras. Licencias permisivas, libres y copyleft. ¿Autorizamos o no los usos comerciales? La discusión en torno a la sustentabilidad de las prácticas artísticas.

Tema 4 – Piratería y circulación de cultura
Tensiones entre el derecho de autor y los derechos culturales. La piratería como práctica social y como resultado de las políticas de la industria. Los mitos sobre la piratería y la batalla discursiva.

Tema 5 – Gestión colectiva de derechos de autor
Qué son y cómo funcionan las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. Para qué existen y qué relación tienen con los autores y con la legislación de derechos de autor. Los problemas y tensiones con respecto a las prácticas culturales actuales y al derecho de acceso a la cultura.

 

Metodología

Este es un curso online, masivo y abierto. Todo el proceso y los materiales estarán abiertos y accesibles libremente en Internet. Cada módulo tiene una duración de una semana e incluye:
– Un post o video inicial como disparador para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo. Cada post será publicado de forma abierta en un blog, por lo que la participación es libre.
– Una consigna de trabajo para los participantes, quienes, además de leer y comentar, realizarán sus principales aportes posteando en sus propios blogs o en otros espacios de publicación personal (Tumblr, Facebook, pads, etc). Los participantes deberán indicar en el formulario de inscripción del curso su espacio de publicación personal.
– Bibliografía: los docentes pondrán a disposición recursos de libre acceso para profundizar en los temas de cada módulo.

 

Aula virtual

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. No es necesario tener un usuario ni una contraseña: los materiales son abiertos y están disponibles a toda hora.

 

Comunicación

Durante el curso recibirás un newsletter periódico con todas las novedades y síntesis de las actividades del curso. Además, estaremos en constante diálogo a través de los comentarios de los posts y en Twitter con el hashtag del curso #encirc13

 

Equipo docente

– Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde 2003. Desde el 2011 es Lider Pública de Creative Commons en Argentina. Es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, JTP en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft. Docente de la Maestría en Administración de Organizaciones Culturales en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Cuenta con estudios de Maestría en Propiedad Intelectual y aspirante a Doctorado en la FLACSO Argentina.

– Mariana Fossatti, directora y docente de Ártica – Centro Cultural 2.0. Socióloga egresada de la Universidad de la República (Uruguay) con una maestría en Sociedad y Desarrollo. Experta en la aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Autora del e-book “Arte joven y cultura digital”. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual.

– Jorge Gemetto, co-director, bloguero y docente en Ártica – Centro Cultural 2.0. Licenciado en Psicología por la Universidad de Belgrano (Argentina). Su trabajo se orienta a crear y dinamizar espacios en la web para la libertad de expresión y la diversidad cultural. Co-autor del e-book “Arte joven y cultura digital”. Escritor, bloguero y activista.

– Evelin Heidel, estudiante de Letras y Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Fundación Vía Libre. Líder pública de Creative Commons Argentina. Co-fundadora del proyecto de escáneres DIY en Argentina. Trabaja en el programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente del seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre el derecho de autor y el acceso a la cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Facultad de Filosofía y Letras.

– Lila Pagola, formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), se desempeña actualmente como docente de nivel superior en diseño interactivo y fotografía. Desde 1997 produce, investiga y realiza actividades de gestión cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla principalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica (http://ludion.com.ar/) y la convergencia entre el modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas (http://www.culturarwx.net | http://www.nomade.org.ar/).

 

Docentes invitados: Joe Karaganis, Maricarmen Sequera, grupo de investigación de “Historia del derecho de autor en Argentina” (conformado por Nina Jäger, Matías Raia, Carla Actis Caporale, Guido Gamba, Javier Cassani, Ezequiel Acuña, Evelin Heidel y León Unger).

 

Certificados

Si registras tu espacio de publicación al inscribirte y posteas al menos dos artículos para las consignas de trabajo del curso, recibirás un certificado digital en formato pdf.

 

Inscripción

Para inscribirte en el curso, COMPLETA ESTE FORMULARIO.

75 Comentarios

  1. Hola! Me interesa pila el curso pero no estoy segura de tener mucha disponibilidad en esos meses para estar bien al día y hacer los trabajos propuestos. Me conviene inscribirme, o puedo acceder a todos los materiales del curso sin inscripción?

    Gracias!

    Comentar
    • Vale: Inscribiéndote vas a acceder a los newsletters y resúmenes del curso, lo cual te va a ayudar a orientarte en los materiales y actividades. De todas maneras, todos los materiales van a estar disponibles en la web.
      Saludos!

      Comentar
    • Alejandra: Un par de días antes del comienzo del curso vamos a estar enviando los primeros materiales, así que para no perderte nada, mejor inscribirse antes de esa fecha. Saludos!

      Comentar
    • Alejandra: Como le contaba a Ana en otro comentario, el mensaje de confirmación es online una vez que completás el formulario. No te llega correo de confirmación. Uno o dos días antes de comenzar el curso, recibirás los primeros materiales y consignas. Saludos!

      Comentar
    • Hola, Ere, hace unas horas te enviamos el primer newsletter del curso. Si no te llegó, revisá la bandeja de spam por las dudas. De todas formas, también podés verlo acá. Saludos!

      Comentar
  2. Hola Amigos de Artica.
    Hace semanas me suscribí y hace pocos días nuevamente pero no he recibido ningún material aun, serian tan ambles de enviármelo, Estoy muy interesada en el curso! Gracias mil!!
    Katia***

    Comentar
    • Hola, Katia! Antes que nada, si no te llegó ningún mail desde Ártica, revisá por favor la bandeja de spam en tu casilla de correo. De todas maneras, te comparto los enlaces a los dos primeros newsletters, donde tendrás disponible todos los materiales y consignas para comenzar el curso:
      Newsletter preliminar.
      Primera clase.
      Saludos!

      Comentar
  3. Hola. Muy buena iniciativa.
    Disculpas si me perdí de algo; ya me inscribí hace unos días, pero ya es 4/09, y no sé cómo se ingresa al curso…

    Saludos y muchas gracias

    Comentar
  4. Hola! me inscribi recién pero no me ha llegado aun confirmación a mi correo, que debo hacer?

    Otra cosa es agregar que los cursos que he tomado anteriormente son excelentes! Altamente recomendables!

    Comentar
  5. Bueno, decirle, que me llego el email, me agregue al grupo de face, espero aceptación porque no me deja escribir. Escuche el video de presentación, no me queda muy claro. Probablemente sea porque es muy tarde ya. No se si ya hay propuestas. O donde las pondran?? Y con que material nos guiaremos, el libro o el blog ??? saludos desde Uruguay

    Comentar
  6. Hola!me inscribieron ayer pero quiero cambiar el correo para poder acceder y recibir mejor las informaciones, como lo hago? Desde ya, muchas gracias!

    Comentar
    • Sole, no te preocupes. Ya cambiamos tu dirección de correo a la que acabás de usar para comentar. A partir de ahora te van a llegar a la nueva dirección. Saludos!

      Comentar
    • Hola! Si hace mucho que no tellegan los newsletter, en Gmail podés chequear en la pestaña “Social” o “Promociones”, o en la bandeja de Spam. Si así y todo no ves los mensajes, podés entrar en cualquier momento al repositorio del curso, donde verás todos los materiales y consignas actualizados. Saludos!

      Comentar
  7. desde ninguna perspectiva comparto el remix de las obras de arte plastico , otra cosa totalmente diferente es estudiar su trabajo artístico , pro muy f¡diferente es pondere a recrear otras obras de arte al capricho de reproductor

    Comentar
  8. Creo que el remix de obras de arte es una actividad nada nueva por cierto, creativa y que debe ser reconocida. Es como mudarte de casa y pintar el interior y exterior dándole tu toque eprsonal, nada mal visto, ni plagio, ni falta de respeto… una adecuación. Es como querer interpretar la historia desde la subjetividad o desde lo objetivo, un punto de vista de algo creado por alguien no debe ser visto como intocable.

    Comentar
    • Susana, podés encontrar todos los materiales de este y otros cursos abiertos en este enlace. Para este año tenemos pensada una nueva edición del curso, con temas nuevos. Pronto publicaremos más información sobre el tema. Saludos!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.