El videojuego como arte: los art games

Art game «Lumiere and Nycteris» desarrollado por Martín González.

Probablemente muchos de quienes hemos tenido afición a los video juegos nos preguntamos en algún momento qué relación podría haber entre éstos y el arte. El primer acercamiento a esta cuestión, en mi caso, vino del enorme salto de calidad en el diseño gráfico y la complejidad de los juegos industriales en la década de los 90, con juegos como la saga de Super Mario y The Legend of Zelda.

En este sentido, existe un notable paralelo con el cine: lo que nació y creció como una industria de entretenimiento, comienza en un determinado momento a interesar a artistas por sus posibilidades estéticas y expresivas.

Un artículo muy interesante de Gustavo Ajzenman en Página 12 presenta la historia y la actualidad de los art games y recaba las opiniones de los artistas independientes que hoy en día están pensando este nuevo lenguaje. Emparentado con el arte digital y el net art, aunque con recursos y límites propios, los art games centran su esencia en la experiencia que el jugador obtiene a partir de las reglas del juego y sus interacciones con el software. Hoy en día hay un circuito emergente de artistas, críticos, salas de arte y exposiciones que, respondiendo de una u otra forma a la tensión entre la «industria» y los «juegos de autor», difunden los art games y promueven su desarrollo.

Otro recurso que puede servir para complementar sobre art games es este del portal Educ.ar que reseña este video.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.